Dominio Web

MarcaGo > Diseño Web > Dominio Web

Dominio Webque es un dominio web
Califica este artículo

Si tienes en mente adquirir un dominio web y beneficiarte de sus funciones, sencillamente puedes hacerlo cómodamente a través de internet. Especialmente, aquí en este post te enseñaremos todo lo que respecta a un dominio web, para que así, no te quedes sin la información necesaria.

Ahora bien, ¿Qué es un dominio web?, en términos generales consta de una dirección de sitio web, la cual está construida a base de números y letras. Básicamente, los dominios están estructurados por un nombre y su extensión, por ejemplo: www.youtube.com.

De esa forma, al ser una dirección web son representados como el primer paso de la creación de un sitio web, por ello, requieren de un web hosting para subsistir en el mundo de la red. Así como, otros componentes y procesos para mantener tu dominio web.

¿Cómo funciona un dominio web?

Es importante hablar sobre los componentes que colaboran con la activación de un dominio web, la cual es un servidor DNS y una dirección IP. Muchos se preguntaran como se ejecutan entre si y como se definen.

Para ello, los servidores DNS son sistemas que traducen información IP a los nombres de dominio, en cambio las direcciones IP son una serie de números que son procesados para identificar un dispositivo en internet. Estos dos elementos son necesarios para que al momento de introducir el dominio web, aparezca como un sitio web.

Entonces, ¿Cómo funciona? Básicamente, el usuario al escribir el nombre de dominio en cualquier navegador, enviará sus datos a los servidores DNS, donde será procesado y aceptado por la dirección IP. De esa manera, el navegador aceptará la página web al estar configurado correctamente con los servidores DNS.

Por otro lado, existe la posibilidad de que tu dominio web no funcione, por varios problemas, uno de ellos es el vencimiento del dominio, que los DNS no existan o que simplemente la dirección IP no se conecta al navegador. Todos estos factores, harán que el usuario al colocar el nombre de dominio en Google, envié a una web inexistente.

Diferencias entre un dominio web y un URL

Es tema de confusión en internet, lo que es un dominio web y un URL, ya que algunos afirman que consta de la misma forma. Pues no, efectivamente, los dominios web son la creación de un nombre en sí con sus caracteres, los cuales forman una dirección web misma. En cambio, la URL si es una dirección web, pero con la definición completa de acceso a una página web y con los recursos técnicos auténticos para ubicar una página individual.

En pocas palabras, los dominios web son la apariencia de una dirección web, y los URL son la entrada de información completa para acceder a un sitio web en cualquier ordenador y navegador.

¿Cuáles son los tipos de dominio web que puedo usar?

Después de todo, los dominios web ofrecen una clasificación relevante, los cuales distribuyen características únicas en cada uno de estos. En algún momento, has llegado a observar extensiones de dominio, como .com, .net, .es u .org. Lo curioso de estas extensiones, es que son completamente distintos según sus niveles, los cuales conocerás a continuación:

  • Código TLD. Se basan en dominios en niveles superiores, que están en la escala superior del internet y que además son los más usados por los desarrolladores web. Entre los más conocidos se tienen .com, .net, .org.
  • Código ccTLD. La diferencia con el anterior apartado, es que estos dominios se ejecutan con dos letras y que están vinculados a códigos internacionales. Estos dominios suelen usarse en empresas, instituciones nacionales del país, departamentos estatales u otra página específica. Estas pueden verse según el país, si es Venezuela, .ve, si es Perú, .pe y si es Francia, .fr.
  • Código gTLD. En este caso, se desarrollan son dominios que no son generales, ni definen a centro geográfico en específico, sino que estas extensiones están dedicadas a organizaciones sin fines de lucro. Por ello, se expresan con siglas como .org, .net y .gov.
  • Dominios de segundo nivel. Básicamente, es una extensión de libre elección que procede del primer nivel TLD y ccTLD, de esa manera, proporciona una identidad única, la cual se observa cómo gov.co, gov.pe, entre otros. Aunque, este en bajo de la jerarquía, ayuda a darle mayor carácter al dominio.
  • Subdominio. Funcionan como un dominio mayor de un mismo dominio, el cual establecen organizaciones de categorías en sitios webs, como por ejemplo, un subdominio de blog como site.wordpress.com o blog.mipagina.com, entre otros. También se construyen de acuerdo a sitios web de acuerdo al país, como es.museos.com.

¿Cómo registrar un dominio web?

Si quieres llevar a cabo la construcción de tu dominio web y a la vez registrarlo en internet, deberás de seguir estos pasos sencillos y fáciles para su ejecución. Por esa razón, ten en cuenta disponer de un dispositivo con una dirección IP y DNS para comenzar.

Escoge la plataforma y la libertad de nombre de dominio

Primero, entras en Google para conocer qué páginas te permiten crear tu propio dominio web, donde te saldrán infinidades de resultados. Tu deber es analizar cuáles ofertas y opciones, al igual que la confiabilidad de empresas con buena reputación. Algunas de ellas pueden ser Godaddy o Google Domains.

Al tener en cuenta la plataforma, deberás de comprobar la disponibilidad de registro según el nombre de dominio que le quieres colocar a tu futura web. Fácilmente, esta observación y análisis lo hará la plataforma que decidas, la misma te dirá cual nombre está libre para ti.

El tipo de dominio y el nombre del titular

Ahora vas a elegir qué tipo de dominio formará parte de tu sitio web, los cuales fueron explicados anteriormente. Eso sí, ten en cuenta que entre ellos varían los enfoques y los precios en el mercado, ya sea TLD, ccTLD o subdominios.

De cualquier manera, continuarás en la plataforma colocando tus datos personales en el registro, de modo que se enfrasque la permanencia de la persona titular en el dominio. Igualmente, expondrán la cantidad de tiempo que el dominio web estará registrado, lo cual decidirás entre un contrato de larga duración o corta duración.

Hosting y el pago del dominio

Efectivamente tu dominio web no funcionará si no dispones del Hosting, que consta de un alojamiento web que permite la creación de una página web. Allí, se guardará toda la información que reside en tu dominio, con la garantía de aportar mayores contenidos.

Una vez que hayas cumplido todos los procedimientos anteriores, te faltará proceder a añadir una facturación de compra. De esa manera, finiquitamos la resolución de tu dominio web en internet. Por otro lado, el pago lo harás en distintas modalidades, ya sea en plataformas bancarias o digitales como PayPal.

¿Por qué es importante el uso de dominios web en el SEO?

Cabe recalcar, que los dominios web suelen ser olvidados o carecer de importancia para ciertos usuarios. No obstante, las opiniones varían para los especialistas en SEO, ya que ellos mismos mencionan la capacidad de relevancia en los dominios web para el posicionamiento de un futuro sitio web.

Por esa razón, los expertos enfatizan en tres razones sobre cómo es importante ejecutar estrategias de SEO en los dominios web. Una de ellas, es el uso de las palabras clave o keywords de forma correcta y objetiva en cuanto a nuestra marca sobre el dominio. De esa forma, se define una competición en los primeros puestos de búsquedas y a la vez se otorga un reconocimiento de largo plazo para la web.

Otra de las razones es el juego de las extensiones de dominio, que las mismas promueven un beneficio de posicionamiento en Google, aunque no todas logran competir ante la abundancia de ellas en la red. Básicamente, se hace énfasis en los dominios geográficos que otorgan una preferencia en una región o país en específico, Asimismo se orienta a un alcance más nacional, pero efectivo.

Por último, la autoridad de dominio es el cuerpo de nuestra estrategia de SEO, debido a que, sin calidad y seguridad, no se efectuará buenos resultados en el posicionamiento orgánico. Es así como, entre las mejoras al dominio web son las herramientas SEO on page y SEO off page, las que generarán una dirección web libre de penalizaciones.

También, se recomienda que mientras la valoración y el tiempo que posea el dominio web sean mayor, se adquirirá un respeto, fiabilidad y confianza con las autoridades digitales de Google.

¿Cuánto cuesta un dominio?

Al saber cómo registrar un dominio web, es común que busquemos información sobre cuánto pagaríamos por uno o varios. A la hora de hacerlo, siempre es recomendable realizar cualquier compra con plataformas seguras y válidas. Ahora que lo tienes en cuenta, es el momento oportuno para que conozcas más sobre el tema.

En primer lugar, en el mercado te mostraran una cantidad diversa de dominios que puedes comprar. Entre ellos, están las direcciones libres, las cuales no fueron usadas anteriormente. También, se encuentran los dominios adjudicados, que son comúnmente caros, dependiendo de la demanda. De cualquier manera, los usuarios prefieren los dominios libres, gracias a sus precios rentables.

Los dominios antiguos de tipo TLD son baratos en el mercado, ya que no poseen un mantenimiento actualizado. Aun así, para prevenir problemas de configuración a largo plazo en el dominio, suelen los usuarios obtener TLD nuevos, de modo que se adaptan mejor a las conexiones actuales.

Evidentemente, te presentaremos los costos de los dominios de nivel superior y también los de segundo nivel. Especialmente, estos precios pueden modificarse en años o meses, aun así, una de las registradoras que expone estos costos es IONOS, siendo los siguientes:

  • La extensión de dominio más usada, es .com, la cual tiene un costo de entre 15 a 24 euros. Está orientada a un área internacional.
  • En el siguiente dominio es el tipo de ccTLD, que viene siendo .es, con un costo de 10 a 15 euros, aplicado en el área de España.
  • Después se tiene el dominio de tipo TLD (.org), con un costo de 15 a 24 euros, dedicado al área internacional.
  • Está el dominio .net con respecto a un área internacional, con un precio de 15 a 20 euros.
  • Con respecto al dominio .eu, definido para el área Europa, está en un precio de 13 a 30 euros.
  • En dominios de niveles de superiores aplicados para un área informática, siendo .io, mantienen un precio de 100 euros.
  • Continuamente, se tiene otros dominios como .mobi, .app, .shop, .blog. Estos mismos constan en áreas sobre dispositivos móviles, aplicaciones, comercio electrónico y espacios de blogs. Sus costos rondan entre 20 a 60 euros.

Consejos a la hora de comprar un dominio

Finalmente, al tener un estimado de los costos de los dominios web, comenzarás a empezar a comprar rápidamente. Por ende, deberás de tener en cuenta el proveedor al que quieres comprarle el dominio, el cual se pondrá en contacto con titulares de ICANN y TDL, con la finalidad de registrar el dominio a tu nombre.

Por esa razón, los proveedores anunciarán ciertos consejos que llevarás en cuenta al momento de comprar. Primero, decídete en comprar un dominio a largo plazo, ya que al pasar los meses puede que tu presupuesto sea alterado al subir los costos.

En segundo lugar, los proveedores enfatizan un costo adicional en instalación a la persona que esté interesada, de esa forma, en el registro del dominio te solicitarán dicha oferta para que te ahorres todo el proceso. Seguidamente, ten en cuenta la auto renovación de los contratos, estos al finalizar el año se vencen y deberás de cancelar con antelación para evitar que el dominio y tu página web desaparezcan.

Como últimas recomendaciones al comprar, es aprovechar las ofertas de dominios múltiples, en estas se administran tarifas ideales. También, muchos proveedores de dominios administran servicios de hosting y otros paquetes incluidos como un certificado SSL. Entonces, al saber sobre algunos aspectos importantes de un dominio web, iniciarás en formalizar la construcción de tu propia dirección de web, de tal manera, que te beneficie como medio laboral en cuanto SEO y marketing digital.

¿Qué opinas sobre Dominio Web?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.