LAN

MarcaGo > Diseño Web > LAN

LANque es una red lan
Califica este artículo

¿Como tenemos internet principalmente en nuestra casa o en nuestro trabajo? Y, además, ¿Cómo varios dispositivos están conectados al mismo tiempo en una misma red? Estas preguntas son respondidas por la existencia de la red LAN, la cual funciona para la conexión física de redes en un mismo lugar.

Sencillamente, las redes LAN constan de dos simples dispositivos que conectan miles por medio de sus puertos. De esa manera, podrán instalarse en un hogar privado a través de los ordenadores, teléfonos inteligentes, servidores, entre otros dispositivos de red.

Cabe destacar, que la abreviatura LAN, significa Local Área Network, connotando a una conexión de dispositivos en medio de un intercambio de datos a un nivel local. Lo cual lo vuelve ilimitado y seguro. Aun así, se han creado otras redes a distancia denominadas MAN y WAN, las cuales hablaremos en otras secciones del post.

¿Qué características importantes tiene una red LAN?  

Para conocer más sobre la red LAN, deberemos de explicar sus características fundamentales como red principal para el internet. Por ello, tenemos en cuenta que la LAN ofrece una seguridad, donde se crean espacios retenidos en códigos seguros, ya que, al ser redes cerradas, solamente tienen acceso aquellos dispositivos que estén pertenecientes en la autorización de la LAN.

Después de todo, así como ofrece una seguridad, también genera un mantenimiento, por medio de un equipo TI, el cual estará a cargo de resolver cualquier dificultad de conexión. De esa manera, el área TI monitorea cualquier error y genera permisos de entrada al dispositivo en caso de ser necesario.

Seguidamente, una de las características importantes de la red LAN, es la capacidad de enviar un ancho de banda veloz, lo cual ayuda a la rapidez de las computadoras y a la vez a la conexión a internet. Por algo, es usada la red LAN frecuentemente en empresas por sus servidores.

Es así como, hablamos de los servidores de las empresas, esa es otra característica que cumple la red LAN. Su facilidad de conectividad con el exterior, los cuales son redes externas como internet, centros de datos y también a enlaces LAN to LAN, siendo un medio de comunicación para diferentes países.

Por último, la red LAN, puede adaptarse en cuanto a su tamaño, es decir, que variará la cantidad de dispositivos interconectados, sea aumentando o disminuyendo. De esa manera, la LAN puede desplegarse a un cableado que logre escalar velocidades hasta 10 Gbps.

¿Cuáles son los diseños de una red LAN?

Al entender los fundamentos principales que ejecuta una red LAN, es clave que conozcan las cuatro presentaciones de esta red y como su estructura cambia la funcionalidad del mismo. Por lo tanto, te hablaremos sobre la LAN tipo árbol, bus, anillo y estrella, y cuáles de ellos son utilizados mayormente, actualmente.

Árbol

Se compone por tener una raíz de árbol en su cabeza, la cual funciona como una retransmisión central. Seguidamente, posee un cable troncal que está pegado o unido a la raíz junto con otros cables de derivación. Justamente en aquellos cables, se pueden conectar otros dispositivos.

Lo interesante de la red LAN con un diseño Árbol, es la banda ancha que utilizan en tan solo cable, aunque existen otros sistemas que el cable es dual. Comúnmente, este es el diseño más utilizado en hogares, debido a la buena capacidad que transmite en sus datos hacia la recepción de otro dispositivo.  

Bus

Primeramente, vamos a explicarte el procedimiento de conexión de esta red LAN Bus, la cual sus señales viajan alrededor de todo el Bus desde su punto de inserción. De esa forma, cualquier otra estación de red recibe la transmisión, gracias a que los datos se envían en toda la red y por ende viajan de un extremo del cable a otro.

Seguidamente, la señal se detendrá después que haya llegado a su punto de destino, asimismo, funciona la red LAN con el diseño Bus. Por otro lado, la red coloca un componente, llamado, terminador, el cual absorbe las señales libres y se despliegan con un enlace a otros dispositivos, con la finalidad de transmitir la información libremente.

Debido a estas características funcionales del diseño Bus en la red LAN, son ventajosos para usuarios que quieran medios de transmisión y cables económicos. De esa manera, esta red es fácil de ampliar y su rentabilidad es incomparable. No obstante, un problema con una rotura de cable, afectará completamente a todos los usuarios y la red se pondrá lenta automáticamente.

Aparte, no podemos olvidarnos describirte su forma, la cual es un circuito multipunto, donde sus estaciones estarán enlazadas con tomas de cable a un solo tramo de cable. En otras palabras, posee un cable único, llamado troncal, donde cada estación detecta señales.

Anillo

La red LAN en forma de Anillo, consta de unos nodos que están conectados por enlaces punto a punto, los cuales están configurados de un bucle ininterrumpido. En cuanto a sus estaciones, recibe la señal y la transmite entre estaciones de anillos.

Lo famoso de la red LAN Anillo, es como actúa como repetidor entre ordenadores, para lograr aumentar la señal y cambiar a otra estación. Por esa razón, la ventaja de este diseño es la capacidad de extenderse a largas distancias por cada regeneración de señal.

También, aporta unas funcionalidades de control para todos los dispositivos que tenga acceso a la red, de esa manera, generará un rendimiento uniforme, aunque exista una cantidad de usuarios elevada.

Estrella

En este último diseño, de la red LAN estrella, se comprende por varios puertos enlazados con segmentos de cable, específicamente hacia un componente, llamado Hub. De tal manera, la función de esta red es ofrecer una administración de recursos centralizados, de modo que atraiga ventajas, como el aislamiento de fallas, las reparaciones de estaciones y la alta rentabilidad.

Asimismo, no tendrás problemas para la comunicación entre dispositivos, ya que lograrás agregar y modificar nuevos equipos en una misma red estrella.

¿Qué diferencias hay entre LAN, WAN Y MAN?

En este apartado, es importante recalcar las diferencias que envuelven a estas tecnologías de redes, las cuales son importantes entre ellas para las conexiones de internet entre dispositivos. Por esa razón, haremos hincapié en diferentes términos y gestiones que cubren estas redes.

Man

Conocida por ser una red encargada de conectar a varios edificios o departamentos empresariales dentro de una ciudad. Generalmente, sus cables son de fibra óptica, de modo que ofrece una mayor velocidad a una red LAN.

También, algunas organizaciones y empresas tienden a gestionar un servicio MAN, y poseer un equipo MAN internamente, de tal manera, que el intercambio de datos se vuelva automatizado y controlado por aquellos servidores de la empresa.

Wan

Seguidamente, disponemos de una red amplia que se desempeña en conectarse en ubicaciones comerciales, las cuales estarán plagadas en el país o incluso a nivel mundial. Asimismo, se debe agregar, que algunos centros comerciales se comunican con un proveedor de telecomunicaciones, con la finalidad de administrar cada enlace WAN.

De esa forma, el intercambio de conexión será directo y los datos se enviarán desde y hacia una sucursal. Y no se remitirá la comunicación hacia una oficina central.

Lan

Es innegable que las anteriores redes establecen una expansión de señal de gran escala, en comparación a la red LAN. Aun así, esta red de área local tiene sus facilidades en los hogares promedios y oficinas. La misma implementa un cableado de red para un hardware y otros dispositivos, de modo que las conexiones viajan a un Ethernet de 1gb por segundo.

¿Por qué aún se utiliza la red LAN en la actualidad y su importancia?

Sabemos que la red de área local es de un tiempo pasado para muchos cibernautas, informáticos y programadores, debido a que la conexión inalámbrica ha ganado popularidad en los últimos años, gracias a su alcance y recepción de señal en exteriores.

Sin embargo, una red LAN seguirá siendo estable en comparación a una conexión inalámbrica, ya que no producirá fallos recurrentes por señales físicas de electricidad. Además, la velocidad de la red LAN es mayor, debido a su cableado o fibra óptica que puede almacenar.

Nuestra recomendación ante esta rivalidad, es beneficiarse entre ambas redes tecnológicas. De tal manera, que tu empresa o hogar, requieren de una conexión a internet, jueguen con una opción alámbrica e inalámbrica. Para ello, tus ordenadores se conectarán por el puerto LAN, y aprovecharás otro puerto para usar el WLAN, de esa manera, la señal se repetirá para otros dispositivos de manera uniforme.

¿Cómo configurar una red LAN?

Ahora bien, esta sección después de un largo camino entre características, tipologías y diferencias. Llegó el momento de aprender a configurar nuestros ordenadores con una red LAN. Y con una sencillez y facilidad de conexión, que descubrirás a continuación.

En primer lugar, si tus sistemas operativos son Windows, Linux, Apple OS X (para ordenadores) y Android e iOS (para teléfonos móviles), tendrán en sus funciones tecnológicas una versión 4, como protocolo de internet y algunas una versión 6. También, tus ordenadores y teléfonos móviles internamente tendrán instalado un puerto Ethernet y un chip Wi-Fi.

Estas características son vitales para que el administrador de redes se conecte directamente a una red LAN a través de un cable o por una red WLAN sin cable. Así que, para lograr una configuración completa, usarás al administrador, el cual se conectará a un conmutador LAN por medio de un cable Ethernet de par trenzado.

Después de todo, al estar conectados, los dispositivos se configurarán por sí solos con los drivers de tu computadora, de modo, que logres tener acceso al internet de forma ilimitada.

¿Cuáles son las ventajas generales de la red LAN?

En esta sección te responderemos tus inquietudes sobre si usar la red LAN o no dentro de tu hogar u departamento. No te preocupes, que estas conexiones ofrecen las mejores ventajas de estabilidad para tu internet:

  • Seguridad de datos. Estas conexiones están dedicadas a enlazarse con los dispositivos que se anclan a un mismo enlace de la red LAN. De esa manera, no se compartirá datos con otros clientes, solamente existirá un intercambio de datos con los dispositivos aplicados. Con esto en cuenta, no surgirá una infiltración de datos ni mucho menos espionaje.
  • Se conecta en un canal de comunicación. Con estas conexiones en la red LAN, se intercomunican otros dispositivos, como son los teléfonos, escáneres e impresoras. Asimismo, al usar el ordenador, con tan solo un botón, podrás realizar una función específica en aquellos dispositivos, sin inconvenientes.
  • Aumenta la comunicación y productividad en la empresa. Los tiempos de respuesta en las conexiones serán disminuidas, de modo, que la productividad en los entes empresariales sea más rápida. De esa forma, la comunicación interna será ágil y posibilitará la transferencia de datos con diferentes cables, como el coaxial, par trenzado y de fibra óptica.
  • Buen rendimiento de espacio. Otro punto provechoso de la red LAN, es la capacidad de compartir recursos, donde un mínimo cantidad de equipos se distribuirán en un mismo computador, de modo, que se ahorre la energía y el espacio sea eficiente.
  • Videovigilancia. Con la conexión Lan to LAN que ofrece este tipo de red, lograrás mantener una vigilancia y seguridad en tu zona de trabajo, por medio de las cámaras de seguridad. Debido a que, estas conexiones son capaces de monitorear inventarios, donde los trabajadores están ubicados y de qué forma se disponen los controles de alarmas.
  • Una actualización inmediata. Gracias a sus procesos de instalación y actualización de sistemas operativos, fácilmente, puedes realizar una nueva actualización entre un mismo servidor u otro dispositivo. No habrá errores en la señal.

¿Cuáles son las desventajas de la red LAN?

En el último apartado, te preparas para conocer las limitaciones que presenta esta red LAN para los usuarios que la empleen, las cuales son algunas de las siguientes:

  • Para que la red funcione, obligatoriamente aplicará un intercambio de información de forma correcta, por ende, los dispositivos deben estar cerca uno a otros.
  • Aunque tenga un control de seguridad, cualquier medio es penetrable. En caso de que ocurra un riesgo de inseguridad, el hacker entrará al sistema y en todos los dispositivos que estén conectados a la misma red, ya sea virus y malware. 
  • Lastimosamente el mantenimiento es costoso, por lo tanto, conseguir una falla toma su tiempo, ya que hablamos no solo de sistema, sino de cableados.
  • Si tienes un servidor que no esté funcionando bien, puede producir una sobrecarga en cada computadora u otro dispositivo conectado.

¿Qué opinas sobre LAN?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.