Todo sobre el Marketing

MarcaGo > Todo sobre el Marketing

que es marketing

En un mundo inmensamente competitivo para el marketing, al español mercadotecnia o mercado, lo más importante es el cliente. Hoy día el mercadeo es el responsable de generar rentabilidad a una marca o empresa. Es el encargado de indagar, minuciosamente, las necesidades que tienen los usuarios y satisfacerlas cumpliendo sus expectativas.

En teoría, según Philip Kotler, economista estadounidense especialista en Mercadeo, y considerado el padre del mercadeo moderno, el “mercadeo es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para poder satisfacer lo que necesita un mercado objetivo. El mercadeo permite identificar las necesidades y deseos no efectuados.

La mercadotecnia son las diversas estrategias, prácticas y técnicas que se ejecutan para agregar valor a las marcas, productos o servicios con el propósito de proporcionar gran importancia a los consumidores.

Las estrategias de mercadotecnia son infinitas y se han tornado tan esenciales para las empresas que si no las aplican simplemente no existen en el mercado. La nueva era tecnológica dio paso a los avances de las nuevas formas de comercialización. Actualmente los potenciales clientes están a un clic de comprar lo quieran en el momento que prefieran.

Empecemos por definir qué es marketing. Esta palabra inglesa significa en español mercadeo o mercadotecnia, pero ya es tan común la referencia en inglés que es aceptado este uso. Sabiendo esto, podemos decir que el marketing se encarga de analizar el comportamiento de los mercados y las necesidades que tienen los consumidores. Estudia a detalle la gestión comercial de las marcas o empresas para que se pueda atraer, captar, retener y fidelizar a los consumidores. Esto último lo logra satisfaciendo los deseos de cada cliente, así como resolviendo sus problemas.

Entonces, podemos decir, en otras palabras, que el marketing son aquellas estrategias, acciones que impulsará a una marca a conseguir sus metas: que mejore sus ventas, beneficios y que además sea reconocida en el mercado.

¿Qué es el Marketing y cómo funciona?

El mercadeo es esencial para que funcione el lanzamiento comercial de un producto, porque es el encargado de hacer que las personas se identifiquen o se interesen en un producto, marca o empresa y esto sucede a través de una ardua investigación de mercado que reúne y consta también del análisis e investigación de los intereses de los clientes ideales con la finalidad de captarlos y enamorarlos para que se conviertan en consumidores fieles.

La función de la publicidad también destaca en estudiar el mercado. Saber dónde se desenvolverán las ventas, esto implica investigar nichos y estudiar el comportamiento del consumidor. Otro punto importante es la evaluación, saber dónde se irá a distribuir y con qué frecuencia.









La planificación también es una función principal, porque aquí se organizan las estrategias que se deben ejecutar para materializar lo planteado. En esta parte es válido la aplicación de las 4p, las famosas características básicas:

  • Producto: debe estar perfectamente estudiado y pensado para satisfacer las necesidades de los potenciales consumidores.
  • Precio: en esta variable se define la información sobre el precio del producto, el cual debe ser muy competitivo en el mercado.
  • Promoción: en esta variable se hace todo el esfuerzo posible para dar promoción al producto y aumentar sus ventas en el público.
  • Distribución: en esta fase se analizan todos los canales que debe atravesar un producto hasta llegar a las manos de su consumidor.

Aplicar el buen desempeño de todas las técnicas y estrategias es sinónimo de crecimiento seguro. No solo es vender es también conocer al público y crear campañas donde exista una retroalimentación ejemplar donde se formalice una fidelidad que no alcanzará la competencia.

¿Cuáles son los objetivos de la mercadotecnia?

  • Tener clientes fieles y felices.
  • Vender más y mejor.
  • Aumentar la visibilidad de marcas, productos o servicios haciendo que estos sean los preferidos.
  • Construir una buena relación con los consumidores y asociaciones contribuyendo a crear una marca consolidada y confiable.
  • Enganchar y educar al mercado.

¿Cuál es la importancia del mercadeo?

  • Cuando se realiza una estrategia, todo es medible.
  • Se pueden personalizar las campañas y aplicar los distintos tipos de publicidad que más convengan.
  • Aumenta la visibilidad de la marca. Además de captar los clientes y fidelizar los ya existentes.
  • Con la mercadotecnia puedes crear una comunidad y estar más cerca de tus potenciales clientes.
  • Expansión de la marca a bajo costo y con mayor alcance.

El mercadeo es la clave de los mercados y en la actualidad es un instrumento infalible que las empresas utilizan y los compradores también para obtener un producto que les traiga beneficios. No obstante, una buena campaña de promoción, puede lograr que alguien compre algo que no aporta mucho.

¿Cuáles son los tipos de promoción que existen?

El mercadeo es el mejor aliado de una empresa y existen muchos tipos que se aplican para aumentar las ventas, imagen y proyección, ya que la promoción de productos y servicios, es el encargado de buscar las necesidades que tienen los usuarios y satisfacerlas cumpliendo todas las expectativas.

El concepto de publicidad es muy amplio, así como sus múltiples tipos que sirven para cada tipo de necesidad. Pero todos tienes un objetivo común: estudiar e investigar un mercado y promover mediante publicidad o comunicación las ventas satisfaciendo siempre las necesidades de los clientes.









Los años y la evolución han generado cambios constantes y la lista de tipos de promoción es muy amplia y beneficiosa donde se reúnen infinidad de tipos y aquí están los más resaltantes:

  • Mkt Tradicional u Offline: son todas las estrategias y técnicas que se realizan fuera de Internet. Como lo dice su nombre de manera tradicional es promovido en periódicos impresos, radio, televisión, propaganda. Y aunque no sea digital es muy utilizado y preferido entre las marcas.
  • Mkt Digital: se refiere a todo tipo de estrategia realizada de forma online. Los avances tecnológicos han hecho que este tipo sea una herramienta fundamental para las empresas siendo uno de los más utilizados actualmente por su poder en el mundo online y su gran alcance y visibilidad.
  • Mkt de Contenidos: surge gracias al crecimiento del mkt digital y el inboud mkt que consiste en ofrecer contenidos novedosos, propios, útiles que cautiven al cliente y generen a una visión positiva de la marca. No sólo genera tráfico sino también empatía con esto se logrará permanecer en la mente de los potenciales clientes.
  • Outbound mkt: en español comercialización de salida ofrece al usuario experiencias relevantes de manera incisiva a través de buenos contenidos. Utiliza métodos agresivos e impactantes para llamar la atención del cliente potencial irrumpiendo en forma directa desviando la atención de lo que estaba haciendo. Como por ejemplo emails, telemarketing, pop ups en sitios web, que a pesar de ser efectiva muchas veces cansa al consumidor.
  • Inboud mkt: el usuario es el que se acerca a la marca en busca de contenido e información de manera voluntaria. Esta metodología comercial capta clientes por medio de contenido valioso que se expone en distintas plataformas de manera no intrusiva.
  • Email mkt: se trata de enviar contenidos y ofertas por email siendo frecuente e incisivo para que el consumidor se dirija directamente al objetivo de compra.
  • Social media mkt: o también conocido como publicidad en redes sociales, no es más que utilizar las redes sociales para informar e interactuar con el público objetivo además da la oportunidad de crear anuncios, videos, fotos y promociones, un punto muy favorable para crear una estrecha relación entre empresa y consumidor.
  • SEO y SEM: las dos coinciden en que son estrategias de promoción  dentro de los motores de búsqueda. El SEO (Search Engine Optimization) se trata de las técnicas que se aplican para que una página web mejore su posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico. El SEM (Search Engine Marketing) se basa en campañas de publicidad mediante anuncios pagos que conducirán tráfico hacia determinado sitio web.
  • Mobile mkt: es ejecutado a través de dispositivos móviles como teléfonos o tablets. Este tipo se puso de moda cuando aparecieron los teléfonos celulares y se conectaron a internet con gran facilidad de acceso.
  • SMS mkt: muy utilizado en las telefónicas, este tipo de mercadeo busca obtener buenos resultados y a bajo costo. Aunque parezca un poco anticuado tiene una muy buena tasa de entregas con contenido informativo, de ofertas y promociones.
  • Mkt interactivo: reúne todo lo referente a libros digitales, mapas, infografías, cuestionarios y otros con la intención de que el cliente tenga una experiencia dinámica y original en su proceso de conocer la marca.
  • Video mkt: muy posicionado al momento y de los que se tienen grandes resultados. Están muy presentes en las redes sociales tienen un poder enorme de enganchar a los consumidores.
  • Mkt Turístico: es el que se dedica exclusivamente a la promoción del negocio de turismo con planes netamente diseñados para promover los beneficios y bondades de ciertas locaciones a través de los infinitos canales digitales que ofrece la web.
  • Mkt Político: se basa en estrechar la relación entre candidato y electorado, partido, gobierno o grupo político a través de canales digitales fusionando con las ciencias políticas. La comunicación y la gestión es la meta a través de campañas usando técnicas digitales que permitan la difusión de la información a gran alcance.
  • Mkt Mix: es el conjunto de tácticas que una empresa utiliza para promocionar una marca o producto en el mercado poniéndolo en el lugar adecuado, momento indicado y al mejor precio.  Se compone por cuatro piezas fundamentales que son producto, precio, promoción y distribución, conocidas popularmente como las 4p.
  • Mkt Personal: es una estrategia que permite vender tu propia imagen, con el objetivo de tener una una mejor proyección en lo personal y laboral. De esta forma, se marca una diferencia respecto a la competencia, ejecutándose diversas técnicas de promoción.
  • Mkt Directo: es un tipo de campaña publicitaria que busca generar resultados en un público concreto y lo hace enviando información del producto o servicio en interés. Por ejemplo, el telemarketing o ventas puerta a puerta.
  • Mkt Relacional: este tipo de promoción se trata de captar clientes y mantener siempre la buena relación con él para fidelizarlo y que vuelva a tu negocio siempre. Y esto se logra con un excelente servicio al cliente y combinando con el inbound marketing.
  • Mkt Social: son estrategias publicitarias para promocionar campañas, eventos, causas sociales. El objetivo es que el público objetivo logre un comportamiento bastante positivo.
  • Mkt Internacional: se basa en estrategias con miras al mercado extranjero. El objetivo siempre será traspasar las fronteras nacionales ofreciendo una excelente promoción internacional expandiendo su visibilidad e impacto.
  • Mkt 1.0: el objetivo es vender productos que interactúen de forma masiva con el cliente. Es la primera versión y se basa en satisfacer las necesidades básicas de los consumidores sin mezclar sentimientos ni emociones.
  • Mkt 2.0: este tipo fue toda una transformación gracias a la llegada de Internet. Su objetivo es saber las necesidades de los clientes y generarles posibles soluciones.
  • Mkt 3.0: esta técnica surge de las nuevas tecnologías y avances de la globalización llegando a los consumidores de una manera distinta teniendo claro que el cliente es más que un simple comprador.
  • Mkt 4.0: es innovador y fusiona con lo tradicional y digital buscando ampliación y profundización para captar fieles clientes. Combina también la Interacción online y el offline. Es un nuevo ciclo de mercadotecnia y tiene como objetivo crear confianza combinando de la mejor manera los medios tradicionales y digitales.
  • Mkt Sensorial: se basa en captar clientes a través de estímulos dirigidos a los cinco sentidos: tacto, gusto, olfato, oído y vista, así facilitar la compra de un producto o la adquisición de un servicio. Busca crear una experiencia única a través de lo sensorial obteniendo así que el consumidor asocie valores positivos con la marca.
  • Mkt de Guerrilla: la imaginación y el ingenio son los líderes en este tipo de mercadeo que va más allá y apuesta por la creatividad. Con una inversión mínima aplicando este tipo se puede logran los objetivos utilizando espacios no convencionales para lograr la difusión de la marca o producto. El efecto sorpresa será el objetivo general y logrará un gran impacto a gran escala.
  • Mkt Deportivo: se enfoca netamente en la promoción y difusión de eventos deportivos y equipos, también en la promoción de productos, servicios de esa rama. También se encargan de promover una marca o un deportista. Cómo, por ejemplo, las campañas con estrellas del mundo del deporte en redes sociales y otras plataformas tanto digitales como tradicionales.
  • Mkt Viral: trabaja para producir incrementos exponenciales de consumidores. Que se interesen por un producto o empresa a través de una estrategia que sea viralizada de una persona a otra rápidamente. No existen límites para crear contenidos virales que estén siendo TOP al momento. Este tipo es muy poderoso para empresas que quieren calar y ganar posicionamiento rápidamente.
  • Mkt Ecológico: o conocido también como verde consiste en realizar estrategias enfocadas a todo lo ambiental, bien sea productos ecológicos o otros que no produzcan daño al organismo ni al ecosistema. Enfocados en mostrar su interés en el compromiso real por la sostenibilidad además de promover los valores reales de una marca.
  • Mkt de Influencers: es una estrategia muy eficaz y con la que se logran grandes resultados porque se recurre a personas con gran visibilidad en redes sociales. Consiste en aprovechar el poder de opinión y convencimiento que tienes algunos personajes para poder difundir la marca a gran escala ya que el influencer es alguien que genera credibilidad y confianza, con esto se logra prestigio y tráfico a la página o web site.
  • Mkt de Afiliados: es una estrategia online que se encarga de obtener resultados rápidos. Son sitios web llamados afiliados, que ejecutan campañas de publicidad de los anunciantes, para obtener comisiones cuando los usuarios hacen clics en los contenidos promocionados.
  • Neuromarketing: busca la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios cuando hay exposición cuando hay una exposición ante una campaña. Esto permite conocer las emociones del cliente y que se sientan identificados. Por ejemplo: el color amarillo lo asocian con ofertas mientras que el verde con la onda ecológica.
  • Geomarketing: da la oportunidad de crecer a una marca aplicando la localización exacta de los clientes. Localizándolos sobre un mapa digital lo que permite segmentar campañas o hacer ofertas especiales destinadas a personas cercanas.
  • Mkt de Proximidad: con este tipo el cliente que se aproxima a un establecimiento que aplica esta variable puede recibir notificaciones, ofertas y contenidos. Su localización es posible por GPS, wifi o Bluetooth.
  • Mkt Integrado: defiende la teoría de integrar todos los canales de comunicación para ofrecer una máxima experiencia al consumidor. Lo que motiva a que todos los canales deben guiarse por un mensaje común para así generar una historia de marca.
  • Mkt Invisible: también conocido como indirecto es aquel que busca presentarle a un público un producto o servicio de manera menos intrusiva y discreta. Casi siempre el mensaje que se quiere dar viene inserto en el contenido como por ejemplo en series, novelas, películas cuando muestran productos de determinadas marcas de una manera muy discreta.
  • Mkt Proactivo: utiliza la creatividad para llamar la atención además se esfuerza por estar lo más cerca posible del consumidor y ofrecer soluciones. Se piensa que las ONG son reyes en este tipo de promoción, porque realizan diversas actividades para estar en constante comunicación con las personas.
  • Mkt de Precisión: siguiendo la lógica del mercadeo One to One, este se basa en la colecta e información sobre los clientes actuales permitiendo ofrecer contenidos y ofertas exclusivas para la persona indicada.
  • Mkt Multinivel: tiene dos factores claves que son la venta directa, una persona se encarga de distribuir la marca y hacer su cartera de clientes y el otro factor crear la red de vendedores gracias a tu recomendación y esmero. Siempre y cuando analizando el mercado objetivo y la forma de llegar a él.
  • Mkt de Comunidad: las comunidades de marca son espacios donde los usuarios fans comparten las experiencias generadas por la marca. Y esto crea promoción y prestigio al producto en cuestión.
  • Mkt Promocional: es un conjunto de estrategias aplicadas con el fin de construir una marca. Donde destacan las estrategias de concursos, ofertas, regalos, programa de incentivos entre otros.
  • Mkt Interno: se da principalmente en empresas donde el contacto con el cliente es directo y constante. Tiene como finalidad motivar y orientar al personal.
  • Mkt de Incentivo: es la estrategia de motivar al cliente por medio de obsequios, bonos, tiquetes. Premiar la fidelidad para persuadir a los clientes a comprar en el mismo instante que los vean.
  • Mkt de Nostalgia: esta estrategia se encarga de rememorar viejos recuerdos trayéndolos al presente para atraer la atención del consumidor. Generando un estado de ánimo muy positivo propicio para poder conectar y generar ventas.
  • Telemarketing: es una estrategia de mkt directo, donde un ejecutivo se comunica con los clientes a través de teléfonos. Esta forma de promoción, permite incrementar las ventas y hoy en día, trae consigo muchos beneficios.
  • Mkt de Lujo: se trata de sorprender al cliente mediante estrategias inigualables y ofrecerle algo que ni esperaba. Crear una atmósfera que enamore y darles importancia a los detalles.
  • Mkt Médico: se estima que es uno de los más desafiantes y el que demanda un gran compromiso con la sociedad, cuyo objetivo ayuda a los profesionales de medicina, permitiendo captar y fidelizar mejor a los pacientes.
  • Mkt Cultural: es un conjunto de estrategias para promover y vender proyectos artísticos y culturales diseñados por artistas u otras organizaciones.
  • Mkt de Moda: estrategias que se centran en impulsar nuevas tendencias alrededor del mundo aplicando todos los recursos que ofrece. Las marcas de moda están en constante innovación y están siempre presente en la vida de las personas.
  • Mkt Rural: son todas las estrategias dirigidas al mercado agropecuario, productores rurales y demás que hacen vida en el campo.
  • Mkt Educativo: usa estrategias asociadas a la investigación y consiste en aplicar la mercadotecnia principalmente en los centros educativos captando la atención de público para así lograr mantener los alumnos actuales y aumentar los nuevos ingresos.
  • Mkt Local: enfoca toda su estrategia en captar clientes de una zona concreta. Puede ser de un sector o comunidad teniendo como objetivo un público muy determinado.
  • Mkt Infantil: son estrategias implementadas, cuyo objetivo es persuadir a los niños. Este sector es muy importante para las marcas de juguetes, ropa y comida.
  • Mkt de Juegos: este tipo de publicidad genera publicidad en las páginas web, redes sociales y demás plataformas atrayendo la atención de apostadores y gamer potenciales. Algunas de las estrategias más efectivas para impulsar las productos y servicios que tiene que ver con los juegos en línea y apuestas son influencers, mkt de afiliados, redes sociales, SMS Mkt y Email mkt.
  • Mkt Holístico: el mkt 360, es una filosofía que ve a la empresa y a todas sus secciones como una sola entidad. Está constituida por cuatro componentes, que son el mkt relacional, mkt de responsabilidad social, mkt integrado y el mkt interno.

En conclusión, esta lista presentada no es una lista definitiva de tipos de mkt ya que existen muchísimos más y que constantemente están en innovación gracias a todo lo actual que se genera día a día en Internet. Para considerarse exitosa una estrategia de mercadeo, debe prevalecer siempre el cliente, que es lo que quiere y que espera obtener.

Hoy día no están cambiando las reglas de mkt sino son los consumidores ya que no son clientes pasivos, como años atrás, sino más bien activos, gracias a la dinámica del mercado que está en constante transformación.

Es asombroso la cantidad de publicidad que nos ofrece el mundo y a la hora de empezar una estrategia de mercadotecnia es muy importante saber los tipos de estrategia que existen y cuáles son las más utilizadas.

Son muchas las clases de promoción que existen y aquí ampliamos más de 50 para tener conocimiento del gran y extenso mundo de la mercadotecnia.

¿Cómo hacer una estrategia de mercadeo?

Toda empresa, hoy en día, necesita una estrategia de publicidad, ya que se puede convertir en el mejor aliado para alcanzar grandes ventas. Probablemente tome tiempo, pero es necesario para tener óptimos resultados.

Se debe tener en cuenta qué hay que fijar objetivos para ganar el aumento de tráfico en la web site y además incrementar la interacción para dar a conocer el producto o servicio.

También hay que analizar a la competencia y definir las acciones a desarrollar, en este caso los tipos de promoción que más convengan. Debe contener métricas que sean medibles para así saber si están saliendo las cosas bien o falta mejorar.

Optimizar siempre la estrategia debe ser uno de los objetivos más relevantes ya que es necesario para alcanzar la meta. La mercadotecnia no es solo ventas, sino también conocer y satisfacer al consumidor.

Según Phillip Kloter, padre de la mercadotecnia, este se categoriza en las siguientes etapas:

  • Mkt 1.0: se trata de la era de los productos con interés de su expansión masiva.
  • Mkt 2.0: se trata de la era de los consumidores donde la meta es conocer y satisfacer al cliente por segmentación de mercados.
  • Mkt 3.0: se trata de la era de los valores aquí es donde se reconoce que el consumidor es más que un comprador. Es gente  con sentimientos y emociones.

Basado en esto tener una estrategia de promoción exitosa se trata de investigar y observar en el mercado cuáles son los perfiles que más encajan dentro de la estrategia que se quiere ejecutar.

Funciones del marketing

Muchas personas tienen la idea errónea, que cuando se habla de marketing solo se hace referencia a la promoción y publicidad, y no. El marketing abarca muchas más funciones como por ejemplo: buscar oportunidades de negocios, analizar el comportamiento de los consumidores, estudiar a la competencia, diseñar el producto, promocionar al producto, identificar canales de distribución ideales para el producto. Pero detallemos individualmente cuáles son estas funciones, sus objetivos y qué buscan cumplir:

Buscar oportunidades de negocio

Como te lo mencionábamos anteriormente, esta es una de las funciones del marketing, como su nombre lo indica, acá se buscará, identificará y analizará cada oportunidad de negocio que haya en el mercado. Esto se hace por medio de una investigación de mercado, que hará que el estratega pueda identificar y analizas los deseos, problemas, necesidades, cambios y las tendencias que tienen los consumidores dentro del mercado.

No solo hablamos de esta función cuando se quiere crear un nuevo negocio, también sirve y será de importancia para las marcas que ya existen en el mercado, ya que se podrían crear nuevos productos o iniciarse en un nuevo mercado o negocio.

Analizar consumidores

Acá los gustos, las preferencias, los deseos, hábitos de consumo, costumbres, actitudes y comportamiento de compra en el cliente son sumamente importantes y es por eso que deben ser analizados. Este estudio va a permitir que la marca pueda entender mejor a su consumidor y así pueda satisfacer cada una de estas características.

Estudiar a la competencia

En esta función se estudia a la competencia, desde la ubicación que tienen, el público objetivo, el volumen de ventas que reportan, cuál es su participación en el mercado, la experiencia que tienen, sus capacidades, recursos, cuáles estrategias usan, las ventajas, fortalezas y debilidades. ¿Por qué es importante aplicar esta función? Porque así la marca tiene un mejor conocimiento de su competencia, de modo que este conocimiento le permitirá competir de una mejor forma con ella, y así poder sacar ventaja.

Diseño de estrategias

Acá se formula, evalúa y selecciona las estrategias de marketing que lograrán que la marca satisfaga las necesidades, gustos, deseos y preferencias de los consumidores. Para que se haga un mejor análisis de las estrategias se clasifican cuatro elementos: producto, precio, distribución y promoción.

  • Producto: Se contempla agregarle una nueva característica o atributo a un producto, así como el lanzamiento de una nueva línea de producto o servicio, incluso ofrecer un servicio complementario.
  • Precio: Incluye reducir los precios para que las ventas aumenten, subir los precios para que haya una sensación de mejor calidad en el producto u ofrecer descuentos.
  • Distribución: Trabajar con intermediarios para que la cobertura del producto aumente, abrir nuevos puntos de venta, comprar nuevos vehículos distribuidores.
  • Promoción: Ofrecer promociones de ventas, por ejemplo, un 2 x 1, hacer publicidad por medio de Internet  o distribuir puestos de degustación en puntos clave.

Implementación, control y evaluación de estrategias

Esta función permite poner en práctica las estrategias de marketing, para las cuales ya se establecieron los pasos a seguir para su implementación, se asignaron los recursos que se usarán, se determinaron los plazos de ejecución y se calculó un presupuesto requerido.

Una vez que se organizan todas las tareas para la implementación, se asignan los recursos, se nombran a los responsables y encargados de cada área, se coordinan las actividades a realizar y se dirige la práctica de las estrategias determinadas.

Como su nombre lo indica también se estipula en esta función el control, lo que permitirá asegurarse que las estrategias que se crearon se están aplicando correctamente, en el tiempo establecido, y que se esté obteniendo un buen desempeño en lo individual y grupal.

La evaluación buscará comprobar que los resultados que se obtengan concuerden con lo que se estaba esperando, de no ser así, habrá que tomar las medidas necesarias para corregir.

Fundamentos del marketing

  • Mercado: En este fundamento es necesario saber identificar las debilidades, fortalezas, si existen oportunidades o amenazas para tu empresa en el mercado, tendrás que conocerlo a mayor profundidad para identificar oportunamente dónde, cómo y cuándo puedes hacer movidas estratégicas en el mercado.
  • Clientes y sus necesidades: Este punto es sumamente importante. Se necesita conocer a los consumidores o clientes, sus deseos, intereses para que se pueda aplicar y funcionar la estrategia de marketing, sino también la funcionalidad del producto o servicio de la empresa.
  • Producto: El 80 por ciento de las necesidades o deseos se satisfacen por medio de productos o servicios que se brindan en el mercado. Es por esto que al momento de que una marca ofrezca el suyo, se debe cerciorar de que esté brindando una propuesta de valor, que lleve a los clientes a solucionar su problema o a la satisfacción.
  • Estrategia de marketing: Una vez que finalizaste el análisis y conoces a tus clientes potenciales y cuáles son sus necesidades, sabes todo sobre el mercado y ofrecer un producto de valor, entonces es allí que llega el momento de realizar una estrategia de marketing para darte a conocer en el mercado.

Importancia del marketing

El marketing es de vital importancia en una empresa, debido a que puede asegurar el éxito no solo de un producto o servicio, sino también de la existencia de la marca o empresa que lo proporciona. Sin el marketing, sobrevivir en el mercado puede ser bastante difícil y poco probable. Ya que sin él no conocerías al consumidor, por lo tanto no sabrías qué busca, cuáles son sus necesidades.

El marketing hace que las empresas busquen y atiendan a nichos de mercados específicos, para atenderlos u ofrecerles lo que buscan, creando de esta manera una fuerte relación que aumentará notablemente las ventas.

En conclusión, el marketing es importante porque genera rentabilidad y atiende a las necesidades de los posibles clientes.

Historia del marketing

¿El marketing tiene historia? Aunque no lo creas sí, por eso te mostraremos acá puntos clave en el tiempo para que conozcas más de ella:

  • 1450 – 1900: Publicidad impresa. En 1450 se inventa la imprenta, por lo que se permite la difusión masiva de textos por primera vez en la historia de la humanidad, luego de esto, las revistas emergen como medios de comunicación.
  • 1920 – 1949: Nuevos medios. En 1922 se escucha por primera vez la publicad por la radio. En 1941 aparece la publicidad por tv, el primer spot lleva a cuatro mil televisores.
  • 1950 – 1972: Florece el marketing. En 1954, por primera vez los ingresos derivados de la publicad televisiva superan a los generados por radio y revistas. En 1954 la inversión en publicidad radiofónica cae, mientras la publicidad televisiva tiene un crecimiento. Además para este tiempo el telemarketing emerge como una estrategia para contactar al consumidor.
  • 1973 – 1994: Era digital. Durante este período se hace por primera vez una llamada telefónica a través de un teléfono móvil. También se dio a conocer el primer computador personal. En 1984 Apple presenta su Macinstosh en un spot durante el Super Bowl. Con las nuevas tecnologías la publicidad impresa resurge. Mientras que durante este periodo la televisión desplaza a los periódicos como plataforma publicitaria.
  • 1995 – 2002: Punto com. En 1997 se lanzan los primeros motores de búsqueda. En diciembre de 1995 apenas el 0,4 por ciento de la población utiliza los buscadores, en dos años el porcentaje aumenta a 1,7 por ciento.
  • 1995 – 1997: Surge el concepto de SEO por primera vez. En el 2000, se hace el lanzamiento de PPC/Adword, cinco años después aparece Google Analytics.
  • 2003 – Actualidad: La era del inbound marketing. En 2003 por primera vez se firma la ley anti spam en Estados Unidos. Entre 2003 y 2004 nacen LinkedinMyspaceFacebook.
  • Para el 2005: Google comienza hacer búsquedas especializadas en sus navegadores. Un año después se lanza Twitter. Durante este año Amazon alcanza 10 mil millones de dólares a través de sus ventas.
  • Para el 2011: uno de cada dos ciudadanos estadounidenses tiene un Smartphone. Los jóvenes entre 13 y 24 años invierten la gran parte de su tiempo en Internet, más que viendo televisión.

Los espectadores de vídeos online llegan a 169,3 millones, en todo el mundo. Mientras las compras en línea superan los 184,3 millones.

Objetivos de marketing

Como pudiste ver, esta área de la comunicación, se encarga de realizar diversos tipos de estudios y analizar el comportamiento de las audiencias, clientes o usuarios, para adaptarse a sus necesidades o intereses. El objetivo del Marketing es principalmente satisfacer las necesidades de los clientes, a través de la venta de un determinado producto o servicio.

Seguro te estarás preguntando qué es lo que hace que finalmente un consumidor tome la decisión de compra de un producto, o mejor aún, que se fidelice con una empresa en particular. Muy sencillo: desde los laboratorios de mercadeo o agencias de Marketing Digital, los expertos en el área se encargan de realizar diversos estudios de mercado, análisis del target o público objetivo, estudio del lenguaje y aplicación de diversas estrategias para lograr los objetivos de las marcas.

Estrategias de marketing

Las estrategias de Marketing necesariamente surgen de los objetivos de mercado que se plantea un buen equipo de marketing. Para ello es sumamente importante que los objetivos que te hemos mencionados estén totalmente claros y además cumplan con una serie de características que garantizarán su cumplimiento al pie de la letra. ¿Cuáles serán estas características? Principalmente, los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y tener tiempo definido.

Una vez establecidos los objetivos, se pueden ir formulando una a una las estrategias que formarán parte de la columna vertebral del plan de marketing y que deben ir organizadas respondiendo a los objetivos. Es decir, por cada objetivo, se podrían derivar dos o tres estrategias. Estas estrategias son las que permiten entonces lograr las metas que se hayan establecido para la marca.

Estudios de mercado

Una de las primeras actividades que se deben tomar en cuenta al momento de comenzar a hacer un plan de marketing, es el estudio de mercado. Este es el que nos va a permitir conocer más a nuestro mercado, además nos permitirá ver cuáles son las condiciones actuales en las que se encuentra y así es posible tomar mejores decisiones.

Los estudios de mercado muchas veces incluyen encuestas presenciales u online, entrevistas cara a cara, prueba de producto y análisis de resultados. Su objetivo es determinar cómo piensan los clientes, y sobretodo qué necesidades tienen, para buscar satisfacerla. Estos análisis son los que les ahorran tiempo y dinero a las marcas, pues les permiten trabajar sobre seguro, enfocando sus estrategias a los deseos de sus clientes y de esta forma es como las marcas se mantienen en el tiempo, mientras fidelizan a sus clientes.

Frases de marketing

¿Te apasiona todo lo que has leído hasta ahora? Entonces, te dejamos las siguientes frases sobre el marketing:

  • “El marketing no consiste en lo que haces, sino en las historias que cuentas”, Seth Godin.
  • “El contenido es el rey”,  Bill Gates.
  • “El marketing es el arte de crear valor auténtico y legítimo para el cliente”, Philip Kotler.
  • “La publicidad es el arte de convencer a la gente que gaste dinero que no tiene en cosas que no necesita”, Will Rogers.
  • “El marketing es un cóctel de imaginación, ilusión, innovación, identificación de necesidades, fidelización y medición bajo una mirada global, abierta y en constante actualización”, Héctor Baragaño.
  • “Haz un cliente, no una venta”, Katherine Barchetti.
  • En el ruido publicitario de hoy, a no ser que te hagas creer y notar, no tienes nada”, Leo Burnett.
  • “Lo que ayuda a la gente, ayuda al negocio”, Leo Burnett.
  • “Un presentimiento es la creatividad que trata de decirte algo”, Frank Capra.
  • “Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper reglas, equivocarse y divertirse”, Mary Lou Cook.
  • “Todo marketing debería comunicar algo con verdadero significado”, Guy Kawasaki.
  • “El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba”, Carlos Redondo.

El ecosistema digital

Las estrategias formuladas deben estar pensadas incluyendo todos los componentes que integran el ecosistema digital. Esto incluye: página web, blog, SEO, SEM, Email Marketing y redes Sociales. La idea es que la estrategia sea el motor que haga que este ecosistema funcione correctamente.

¿Cómo vender un producto o servicio de forma eficiente?

  • Dar a conocerlo con una excelente estrategia que integre varios tipos de publicidad. Promocionándolo exponencialmente ya que solo no se venderá. Para lograrlo hay que reunir varias cualidades como transparencia, credibilidad, ser convincente y no rendirse en el proceso.
  • Buscar potenciales clientes para poder acertar. Los estudios de mercado y la segmentación son de gran ayuda en la tarea de buscar una potencial clientela que se interese por el producto que se ofrece.
  • Conocer muy de fondo el sector al que se quiere llegar. Para tener mayor seguridad y confiabilidad del producto que se está ofreciendo es muy importante estudiar el sector porque de no conocerlo se puede ir miras a un fracaso y no es lo deseado. Previamente se debe conocer la industria en la que se quiere destacar el producto.
  • La petulancia y la arrogancia no son compatibles con la venta. Hay que ser amenos y amables con el cliente porque de lo contrario el consumidor se alejaría sin mirar atrás. Hay que confiar en lo que se ofrece y en las cualidades que se pueden sacar a flote para lograr posicionarlo.
  • Persistir, resistir y nunca desistir. Aunque a veces se falla vendiendo un producto se puede seguir intentando calar entre la competencia. Hay que ser fuertes para no decaer y confiar que se lograrán las metas deseadas.
  • Ser único hace la diferencia. Al lanzar un producto al mercado tiene que ser muy distinto y único ante la competencia. Es por esto que debe ser bien planteado y planificado para resaltar ante la inigualable cantidad de ofertas existentes.
  • La Distribución debe estar bien planificada. Debe existir mkt tradicional y digital. Lograr que por todas las vías posibles se venda y sea existente. Se puede aprovechar a vendedores que ya cuenten con una cartera de clientes o contratar vendedores que ofrezcan el producto. También tener presencia física y online.
  • De ninguna manera dejar que la promoción se convierta en Spam. Hay que saber llegar a los consumidores sin atosigar, ni sobrepasar los límites para darle difusión a un producto.
  • Ser honestos, ante todo. No dar publicidad engañosa a los consumidores ni presentar el producto como milagroso. Se trata es de incidir en las ventajas de un producto mostrando todos sus beneficios lo que enganchará de inmediato al consumidor.

A continuación te mostramos 6 sencillos pasos para vender un producto o servicio:









La fuerza del marketing a través de influencers

Los llamados Influencers tomaron auge desde que los medios de comunicación comenzaron a volverse vírales y masivos donde escuchar las recomendaciones, sobre cualquier tópico, de un personaje reconocido era más importante.

A medida de los años un influenciador era catalogado como un personaje famoso bien sea en los deportes, el cine, la televisión o en algo cultural o político. Sin embargo, con la expansión y llegada del Internet este perfil fue modificándose y cambiando el término donde llegaron los influenciadores sociales, quienes ganaron posición fue construyendo una audiencia propia de miles y millones de seguidores por las diversas plataformas digitales como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn o YouTube, solo por nombrar los más relevantes.

Su función es la de ser líderes de opinión ya que al hablar de una marca, producto o servicio están impactando en la decisión de compras de sus seguidores. Las personas que entran en su fiel audiencia se sienten identificadas y sensibilizadas por lo que opina respecto y ahí es donde figura la promoción mediante influencers, porque logran conseguir sus objetivos mostrando lo positivo de una marca.

El medio en el que más están los influencers es las redes sociales porque de ahí es desde donde crece su popularidad.

Armar una estrategia de publicidad de Influencers consta de definir un objetivo de campaña, identificar cuentas valiosas y llevar a cabo estrategias de promoción, para incrementar el reconocimiento de marca. Casi siempre incluye una remuneración de servicios sobre todo si se llega a algún acuerdo con el influencer para la publicación en su cuenta.

Hay distintos métodos de compensación como lo es engagement, que se basa en compensar al influenciador según la cantidad de interacciones que generan. También el costo por clic es muy común, también por post que se paga una suma fija por cada publicación. Otras relevantes son intercambio, donde se ofrece producto o servicio a cambio de la promoción.

La promoción mediante influencer está en constante expansión gracias a todas las bondades que ofrece la web. Son muy dinámicas sus estrategias y además logra captar el alcance y posicionamiento que toda marca merece.

Impulsa tu marca a través de las redes sociales

Este tipo de promoción es uno de los más aplicados en la actualidad gracias a la era digital. Hoy día las marcas compiten por ser los mejores en la web y más que todo en las redes sociales. Toda empresa debe de enfocarse en promocionarse en redes sociales porque si no simplemente no existen para un gran público que está pendiente de ellas la mayor parte del día.

El mercadeo en redes sociales son actividades cuyo objetivo es promover una marca, producto o servicio, haciendo uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y permitiendo la interacción entre los potenciales clientes y la marca.









Los beneficios para las marcas son asombrosos porque genera el feedback entre la marca y su público objetivo además de que está en un nivel mucho más personalizado y dinámico que el mkt tradicional.

Hay muchas estrategias que se aplican en la promoción en redes sociales como la producción de un video o la de un contenido. Las alternativas son amplias porque se pueden integrar varias redes sociales a la vez y llegar a infinidad de personas.

Lo importante de este tipo de promoción es tener claros los objetivos para poder adaptarlas a las necesidades de cada marca pues cada caso es distinto. Este tipo de mercadeo ayuda, de manera casi inmediata mejorando la imagen de la marca y posicionándola.

Una táctica de publicidad en redes sociales bien orientada siempre traerá beneficios aumentando el número de visitas y la visibilidad de la marca. También permite concretar más rápido los negocios porque el cliente siente que está siendo atendido de inmediato gracias a la interacción.

El uso de redes sociales se populariza cada vez más a tal punto que si se quiere saber de algún producto novedoso se pueda ubicar a través de las etiquetas que ofrece.

Hacer una estrategia exitosa consta de análisis del mercado, objetivos concretos, elegir las plataformas más adecuadas, elegir el contenido que se desea destacar, un buen diseño para presentar, crear los perfiles en compañía del cliente y teniendo siempre en cuenta lo que realmente desea reflejar cómo marca.

No existen límites al adentrarse en la publicidad, ya que siempre está innovando a la par de las nuevas tecnologías que han surgido con la llegada de la era digital. Es muy importante saber de qué va y cómo aplicarlo para poder asegurar el éxito en el inmenso panorama que ofrece el mundo digital.

Lo importante es tener siempre presente que el fin de la mercadotecnia es satisfacer a los clientes de una manera rentable creando lazos de valor y fidelidad.

También te va a interesar:

Artículos interesantes de marketing