Las estrategias SEO se aplican dentro de la red, debido a su capacidad de posicionamiento en los motores de búsqueda. Por esa razón, se comprende una variedad o tipología de técnicas que involucran a los creadores de ciertos sitios web o blogs.
En este apartado te comentaré más sobre una estrategia SEO, que es considerada por muchos especialistas cómo una de las técnicas más polémicas entre la red. La misma se denomina como Black Hat SEO.
¿Qué es Black Hat SEO?
Podemos definir que Black Hat SEO, consta de una técnica que involucra a los motores de búsqueda con el objetivo de engañarlos y así subir puestos en su posicionamiento web.
Cabe recalcar que en este post comentaremos sobre las ventajas y desventajas que implica el Black Hat SEO, el cual, se especificará en tus contenidos y también para la experiencia de los usuarios.
¿Para qué sirve el Black Hat SEO?
Se entiende que Black Hat SEO, puede ser utilizado por cualquier cibernauta, que el mismo necesite mejorar su visibilidad dentro de su sitio web, específicamente en los resultados de búsqueda.
Sin embargo, este método de estrategia de SEO conlleva un enfoque inadecuado o incorrecto para todos los sitios web y específicamente en las condiciones de Google. Por lo tanto, si tú eres un creador de contenido que depende del empleo en los motores de búsqueda, es necesario que analices sobre los riesgos que atribuye está técnica.
De cualquier manera, el Black Hat SEO suele ser adecuado para aquellos sitios web que poseen un enfoque general en otras vertientes del marketing, es decir que no se dirigen netamente al tráfico de motores de búsqueda.
¿Cuáles son las razones de Google en penalizarte por Black Hat SEO?
Generalmente, al no cumplir con las directrices o condiciones que implica Google, te enfrentarás a obtener una pérdida de tráfico y a la vez que tu ranking de posicionamiento se encuentre en estado crítico. Por tal motivo, el Black Hat SEO recurre a estas acciones graves ante los creadores de contenido y especialmente a los usuarios.
Entonces, ¿porque hay personas que usan Black Hat SEO como estrategia de marketing?, básicamente este método nos permite posicionarnos inmediatamente junto con las palabras claves, los backlinks y entre otros factores que serán beneficiosos para tu tráfico orgánico en cuanto a los resultados de búsqueda.
No obstante, está ventaja que aplica el Black Hat SEO puede conllevar ciertas limitaciones que las mismas traerá en consecuencia una penalización, como lo son las siguientes:
- Te aplicará un impacto negativo en tu ranking de búsqueda. Fácilmente cuando tú sitio web no mantenga un tráfico estimado y su visibilidad esté en caída, esto trae en consigo que las conversiones y los ingresos sean inauditos. Por lo tanto, obtendrás una reducción en tus ingresos como negocio digital.
- No abocará resultados a largo plazo. Es importante aclarar que la estrategia de SEO en cuanto a las calificaciones de la SERP con esta técnica te aportará un rendimiento orgánico. No obstante, los creadores de contenido estiman unos resultados precarios. por eso mismo Google puede tardar cierto tiempo para detectar las tácticas indebidas del Black Hat SEO, aun así, logran encontrar tu web y así la pérdida de tráfico es inevitable.
- La experiencia del usuario no será satisfactoria. Se entiende que el Black Hat SEO incorpora una iniciativa de alzar la experiencia del motor de búsqueda, pero no para los usuarios, lo cual es perjudicial para el mantenimiento de visitas.
¿Cuáles son las sanciones impuestas por Google en contra de Black Hat SEO?
Cabe destacar que anteriormente se mencionó sobre algunas consecuencias que traen aplicar el Black Hat SEO de una manera incorrecta. Por lo mismo en este apartado te enfocarnos sobre los niveles o grados de sanción que aplica el motor de búsqueda, Google, ante esta técnica SEO.
En primer lugar, describiremos sobre las acciones manuales impuestas por las sanciones de Google, estas mismas funcionan cuando encuentran una sospecha o intriga con un sitio web que esté infringiendo ciertas normas del buscador. Fácilmente, el encargado de esta revisión aplicará un análisis manual enfocado a la infracción, el cual puede ser por una denuncia de spam por parte usuarios, contener backlinks que no son naturales o aplicar palabras claves con un texto culto.
Estos tipos de sanciones manuales son reportados al administrador de la web. De modo que la herramienta de Google Search Console, envía una notificación a los creadores de contenido, que explica el motivo de su sanción.
Por otro lado, se hablará sobre las sanciones algorítmicas, que la misma son asignadas automáticamente por el mismo algoritmo de Google. Igualmente, estás generan la misma función que las sanciones manuales, las cuales son detectar y sancionar a los sitios web que incumplan con las normas del buscador.
¿Entonces, aplicar la estrategia Black Hat SEO no es rentable actualmente?
Efectivamente, las funciones algorítmicas y manuales han hecho que el Black Hat SEO ya no forme parte de una estrategia rentable para conseguir un mejor posicionamiento web. Por lo mismo, se han atraído estás sanciones que hacen que tu sitio web no tenga una visibilidad y accesibilidad, lo cual se observa de forma significativa en un corto plazo de tiempo.
Aunque, existan expertos en Black Hat SEO que cuentan en conseguir beneficiarse económicamente y así entender los mecanismos de los buscadores. Lastimosamente a través del tiempo serán detectados de cualquier forma. Asimismo, la inversión que tengan aquellas empresas no serán rentables y con el tiempo perderán grandes ingresos y egresos por medio de estas penalizaciones.
¿Es considerada el Black Hat SEO como una actividad ilegal?
Debemos de aclarar que el Black Hat SEO no es una práctica ilegal a no ser que aplique sus funciones en contra de otro sitio web, en caso de ser así se enfatiza como una práctica poco ética y que puede conllevar problemas legales monetarios.
Así que, si comienzas a realizar ciertas técnicas del Black Hat SEO para inundar espacios, donde tú sitio o blog no aporten en contenidos relevantes para los lectores. Inmediatamente Google se aproximó a tu sitio web para excluirte de sus servicios.
Algunas de estas malas prácticas en el Black Hat SEO se estructuran por medio de herramientas pagadas y no gratuitas, es decir que se aplicarán con software, servidores, cuentas y una gran cantidad de dinero para un conocimiento informático de mucho tiempo.
De cualquier manera, hay que resaltar que los algoritmos de Google han cambiado y actualizado durante los últimos años. Por lo mismo, para detectar rápidamente las técnicas de Black Hat SEO de forma auténtica, así como lo mencionamos anteriormente.
¿Cuáles son las estrategias comunes del Black Hat SEO?
Ahora es el momento para recopilarte la variedad de las técnicas o estrategias comunes que se aplican dentro del Black Hat SEO, las cuáles son la columna vertebral de los implementos entre los contenidos de tu sitio web.
Por esa razón, se tienen en claro que deberías de evitar a toda costa está implementación de Black Hat SEO, de tal forma de que tu web no desaparezca de las listas de Google u otros motores de búsqueda.
Palabras claves o keyword stuffing
Podemos definir, que el keyword stuffing, se refiere a la colocación de una palabra clave de entre de un sitio web de forma repetitiva, de tal forma que simula como si un robot la estuviera escribiendo en vez de una persona.
Es así como, a continuación, se explicar en ciertos ejemplos llamativos sobre cómo se estructura las palabras claves de forma engañosa en el Black Hat SEO:
- Se mostrará un listado de números de teléfonos con un valor inexistente.
- También se puede mostrar palabras claves con bloques de texto con listados de países con un ranking de clasificación.
- Repetición constante de las mismas palabras o frases que no son naturales.
- Seguidamente, debemos destacar qué investigues tus palabras claves que interesen a tu público y no recurrir a rellenar tus contenidos con palabras y relevantes, como es el caso del ejemplo mencionado anteriormente.
Cloaking
Se comprende que esta práctica de Black Hat SEO es penalizada debido a que consta de un tipo de engaño al mostrarle al usuario en la web una página completamente distinta a la que se le presenta al buscador.
Un ejemplo de ello, es cuando tenemos un texto que resalte una oración como «aplícate ya mismo en el curso de Colombia» y al hacer clic nos redirija a una descarga o algún tipo de archivo no solicitado.
Sneaky Redirects
Generalmente, este tipo Black Hat SEO consiste en realizar un redireccionamiento engañoso que implique enviar a tus usuarios a una URL diferente a aquella, en la cual hizo clic. Con esto en cuenta podemos mencionar la relación que posee el Sneaky Redirects con el encubrimiento de Cloaking, ya que los dos realizan la misma acción de incluir la redirección a un rastreador de motores de búsqueda a una página que en tus usuarios no la pueden visualizar.
Por lo tanto, debes de tener en cuenta que los redireccionamientos solo deben usarse de forma objetiva y efectiva con el propósito para el que fueron diseñados, el cual es consolidar la relación de dos piezas de contenido dentro de tu propia web.
Contenido de baja calidad o Thin Content
Podemos definir el contenido de baja calidad como un Black Hat SEO que se basa en como su mismo nombre lo menciona. Básicamente, en exponer los artículos de poco valor para el buscador. Simplemente se incluye un contenido, donde el creador genera una copia y pega de un sitio a otro, sin citar, lo cual va en contra de los derechos de Google y del autor del mismo sitio.
Asimismo, los buscadores evolucionan para detectar este problema del contenido de baja calidad, para que se eviten las duplicaciones del contenido y a la vez se logre prohibir el copy page y el agregado de palabras claves invisibles al texto.
Sin embargo, se destacan que existen sitios web que se dedican al control de un texto de un mismo color que el fondo de la página. Esto quiere decir que la página puede aparecer igualmente en resultados de búsqueda, así como los ejemplos anteriores mencionados.
Bait and Switch
Cabe agregar que esta técnica aplicada en el Black Hat SEO implica crear contenidos alrededor de un tópico, el cual se desea clasificar. De esta forma, cuando el sitio web esté clasificándose dentro de los resultados para este tema, el mismo va a cambiar a otro tipo de escenario.
Esto va a crear que la experiencia de los usuarios sea completamente negativa debido a que el contenido que esperan no esté presente.
Además, debemos de agregar que esta técnica de SEO suele aplicarse en conjunto con el Thin Content. Con la finalidad de generar un engaño a los motores de búsqueda y aplicar una mala forma de hacer SEO.
Links pagos
Ahora bien, así como lo conocemos en los procesos tradicionales de SEO, también existen Black Hat SEO se implementó en los links pagos, lo cual están estrechamente prohibidos.
Sencillamente, tienen por objetivo, que es manipular la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda. De tal forma, que plantea un esquema de enlaces que violan las directrices de las webmasters.
Por eso mismo, si encuentras algún creador de contenido que quiere ofrecerte unos links pagos, los cuales mencionan que obtendrás unos números enormes de visitas a tu sitio web con una dudosa cantidad de dinero en dólares o euros. Si es el caso, es una trampa engañosa, cómo te hemos mencionado anteriormente.
Así que, ten en cuenta en leer e Investigar sobre las recomendaciones que aplica el equipo de web de Google, los cuales recomendaran ciertas normas instrucciones qué las mismas serán de mucha ayuda para un SEO correcto.
Alguna de estas normativas es exponer un contenido original y de calidad que sea de suma importancia para los motores de búsqueda. Con esto en cuenta para evitar las penalizaciones y así distinguirte a través de la web. Al igual, que crear un contenido de alta calidad que genere unos visitantes nuevos o clientes en la web.