Cuadro Comparativo: la mejor técnica para comparar y diferenciar

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Cuadro Comparativo: la mejor técnica para comparar y diferenciar

Califica este artículo

Formado por un número determinado de columnas, esta técnica permite organizar la información con la finalidad de establecer las diferencias entre los conceptos que se tratan. Para poder estudiar mejor y ordenar ideas es muy recomendable hacer un cuadro comparativo para obtener mejores resultados.

Esta técnica es muy utilizada en todos los niveles académicos, ya que hasta los niños son capaces de aprender a través de ellos porque ayudan mucho para organizar ideas. Y así fomentar la lectura y el aprendizaje de una manera organizada.

Para saber diferenciar este tipo de técnica es importante saber que se basa en una herramienta gráfica que sirve para comparar dos o más elementos de manera organizada. Permite vincular y fijar características, similitudes o diferencias que existan entre dos o más temas de investigación.

Con él se puede obtener una lectura más organizada ya que expone de una manera clara, precisa y concisa los puntos a destacar o comparar. La organización permite retener más y lograr un aprendizaje mejor, ya que escoger la información permite una retención mejor que puede desembocar en una muy buena conclusión.

Estructura y tipos del cuadro comparativo

Esta técnica, muy utilizada, es fácil de distinguir de otras ya que está compuesta por columnas y filas siempre, y su número varía dependiendo los elementos y variables que se quieran agregar.

En las columnas se tiende a colocar los temas a comparar entre sí. Por ejemplo: Aztecas, Mayas e Incas. Y en las filas se colocan los aspectos a tomar en cuenta para la comparación y pueden ser varios como, por ejemplo: arquitectura, escultura y pintura.

Visualmente el resultado quedaría estupendo, porque aplicando este tipo de cuadro la información estará mejor organizada. Y para poder lograrlo, hay que tener siempre en cuenta que:

  • Hay que identificar cuáles son los conceptos a comparar.
  • Ser claros en cuáles son los aspectos a comparar.
  • Identificar las características cómo ventajas o desventajas de cada elemento plasmado.
  • Elaborar el cuadro con el número de filas y columnas necesarias.
  • Tratar de hacerlo lo más preciso posible para que al final se puedan sacar conclusiones propias.

Sus tipos suelen variar dependiendo de la extensión del contenido y la información que se va a comparar, por ejemplo:

  • Cuadro tabular: también se conoce como de tabla porque aporta información textual y puede presentar información textual o numérica. Por ejemplo: una comparación entre comunicación verbal y no verbal.
  • Cuadro comparativo matriz: tiende a ser de doble entrada donde se exponen los aspectos o indicadores a considerar para la comparación y análisis. Por ejemplo: un comparativo entre las diferencias entre mito y leyenda.
  • Cualitativo: es descrito como el más utilizado y preferido para estudios, exposiciones y más. La mayoría muestran es diferencias y semejanzas entre dos términos similares. Por ejemplo: accidente terrestre, accidente aéreo.
  • Cuantitativo: es el más fácil de determinar porque muestra cifras. Los rangos pueden ser edades, meses, días y más dependiendo el tema a tratar. Con la finalidad que sea cuantificable y medible. Por ejemplo: comparación entre las edades de los caballos comparada con la edad de los humanos.

Esta herramienta de exposición de ideas es muy amplia y abarca muchas temáticas interesantes. Donde se destacan diferencias, semejanzas y características de manera lógica, breve y visualmente ordenada que, sin duda alguna, ayuda grandemente en cualquiera que sea la situación.

Se suele emplear en diversos contextos lo que facilita la comprensión de la información por lo que permite contrastar dos o más situaciones determinadas bien sean cualitativas o cuantitativas.

Clasificación de las cuadros comparativos

  • Tablas comparativas: es el más popular porque consiste en una tabla dividida en filas y columnas. Lo que lo hace más entendible para aprender y tomar decisiones.
  • Gráfico circular: puede tener datos cualitativos, que es la información que no es numérica. Solo contiene información descriptiva de la cual no se percibe aspectos como el grado o porcentaje. Es sumamente atractiva y se suele utilizar mucho en el marketing.
  • Gráfica de barras: también puede tener datos cualitativos o cuantitativos que son aquellos en los que se pueden trabajar con información utilizando las relaciones numérico-matemáticas entre variables. Para que sea agradable visualmente se suele diseñar con distintos colores y tipografía.

Ventajas de los cuadros comparativos

  • Puede utilizarse como una herramienta educativa.
  • Permite desarrollar nuestras habilidades, permitiendo un mejor procesamiento y comparación de los datos.
  • Se puede clasificar y organizar el pensamiento por lo que es más rápido la formulación de conclusiones o juicios de valor.
  • Son útiles para exponer conceptos complejos.
  • Se utilizan también para la promoción y venta de bienes o servicios.
  • Para publicidad esta técnica también se puede utilizar para presentar las diferencias y ventajas con respecto a una marca de la competencia.
  • Son de usos múltiples ya que se pueden presentar como tabulares, cualitativos o cuantitativos.

Desventajas de las gráficas comparativas

  • Si no se resume o se sintetiza la información puede tener tendencia a confundir.
  • No existen reglas para crearlos por lo que para que llame la atención debe ser hecho con mucha creatividad.
  • Si los temas a tratar no tienen similitud no será posible una muy buena comparación.
  • Habrá ideas que podrían quedar por fuera debido al reducido espacio sino se distribuye bien.

Características más resaltantes de esta herramienta gráfica

  • Organizan y clasifican la información más importante de los temas a tratar.
  • Los contenidos suelen ser breves, claros, precisos y concisos.
  • Para exposiciones son muy recomendables ya que facilitan el desenvolvimiento del exponente.
  • Permitir distinguir de forma ágil los diferentes elementos que contiene.
  • Esta técnica usa columnas, si no las contiene pierde su esencia.

Tips para plasmar y exponer las mejores ideas

  • Ten identificado los elementos a comparar. Es importante tener las ideas claras para que a la hora de plasmarlas en físico no cueste mucho y fluya la estructura de la idea.
  • Confecciona el cuadro. Haz tantas columnas como quieras, pero siempre manteniendo un orden y que a la hora de visualizarlo no se vea abarrotado sino más bien organizado.
  • Realiza la comparación. Destaca con detalles que sean entendibles y puedan ser referencia y ejemplo. Trabaja para lograr que esta técnica te resulte todo un éxito.
  • Obtén conclusiones. En orden todas las ideas son más acatadas. Ítem por ítem se puede ir releyendo y sacando excelentes conclusiones.
  • Ten en cuenta que con esta técnica buscas es descubrir las semejanzas y diferencias entre diversos elementos a partir de la observación.

Ofrece un panorama relativamente detallado de las posibilidades de algo en cuestión gracias a esta herramienta ideal para examinar dos o más tópicos de manera visual. Esto es muy útil para tomar decisiones importantes. De manera objetiva y con profundidad se podrá estar ante el mejor método.

Sus inicios, un poco de historia

Los primeros ejemplos formales comenzaron a verse a mediados de 1800 cuando Charles Smith y John Thompson publicaron tablas comparativas de las alturas de varias montañas y elevaciones de todo el mundo, ellos fueron son los creadores de esta herramienta gráfica. Este fue el gran comienzo para que siguieran este ejemplo y lo utilizaran para comparar planetas, ríos, animales y más. Tomando de referencia diferentes datos como longitud.

Sin duda alguna, esto abrió las puertas a las mejores decisiones, tanto así, que hoy por hoy sigue teniendo relevancia y hasta en el mundo digital donde se puede apreciar cómo este método está presente en diversas páginas de Internet.

No existe un solo prototipo, aunque todos cumplan la misma función: comparar información. Si aún no lo tienes muy claro debes proyectarte a saber qué es lo que quieres transmitir aplicando este método.

Haz un cuadro creativo que se adapte en tus necesidades. Y así podrás relacionarte mejor de una forma más directa e inmediata.

Cuadros comparativos para marcas, productos o servicios

Usar esta técnica podría ser de gran ayuda para una marca porque es una herramienta bastante informativa que atrae y que puede impactar a un público amplio. Es un recurso muy utilizado como estrategia de ventas porque el proceso de comunicación fluye y esto es relevante para poder ganarle a la competencia.

Un arma muy poderosa para captar excelentes clientes es la comparación en la toma de decisiones. Y esto es una gran ventaja para las marcas que optan por utilizar este tipo de gráfico.

¿Cómo hacer este tipo de gráfico en Word?

Más allá de colocar las columnas y filas se tiene que tener bien resumida la información para poder obtener algo muy estético. Para elaborar tu propio esquema con la información que desees trabajar es muy sencillo si lo elaboras en word.

Los modelos comparativos que se trabajan en Word pueden ser cuantitativos o cualitativos con una presentación ordenada, clara y precisa.

Sintetiza la información a través de dos ejes: vertical serían las filas y horizontal las columnas. Son simples de construir si sigues estos simples pasos:

  • Abre un nuevo documento en Word
  • Ingresa a la pestaña insertar y busca la opción tabla.
  • Verás una ventana con cuadros de diferentes medidas.
  • Escoge el tamaño que desees y que más se ajuste a lo que necesitas.
  • Puedes agregar cuantas columnas y filas necesites.
  • Las celdas se pueden modificar. No es nada complicado, por lo que puedes armarlo a tu estilo.
  • Complétalo con información interesante y precisa y estará listo.

Realiza un cuadro vertical en Word si tienes mucha información

Para hacerlo solo debes seguir unos simples pasos que constan de:

  • Ingresar a la pestaña y hacer clic en la configuración de la página para luego darle a orientación.
  • En la lista desplegable darle clic en horizontal.

Si quieres algo creativo y divertido también puedes darle color y cambiar la fuente. Todo es cuestión de creatividad y ganas de aprender. Lo importante es mostrar una armonía visual que pueda interesar a cualquier tipo de público. La idea es que enganche y muestre creatividad.

¿Cómo hacer este tipo de diagrama en Excel?

  • Inicia Excel. Ingresa a la aplicación y selecciona un libro en blanco.
  • Ingresa datos. Ahora puedes introducir tus datos en el libro de trabajo.
  • Inserta el recuadro. Para hacer el diagrama debes ir al icono de borde en la pestaña inicio.
  • Haz clic en la flecha desplegable y selecciona todos los bordes, lo que resaltará cada celda.
  • Personalizar. Excel tiene muchas herramientas que te permiten idealizar a tu gusto. Puedes cambiar la fuente, editar imágenes, cambiar colores, añadir marcas de aguas y más.
  • Guardar. Cuando esté completo puedes guardar tu documento. Nombra tu archivo y busca donde será guardado.

Es un gráfico que tiene múltiples funciones

Es importante resaltar que este tipo de técnica es muy multifuncional ya que no solo sirve para contrastar grupos de datos sino cualquier tipo de fenómenos. Los datos siempre son fiables, precisos y concisos que aportan información relevante.

Es muy útil para la toma de decisiones, como se dijo anteriormente. Porque permite observar todas las alternativas de una manera precisa, objetiva y en profundidad. Existen una infinidad de temas como: características sobre productos o servicios, de diferencias y semejanzas, similitudes y diferencias, descriptivo y conceptual, pros y contras, comparativa de competidores.

La estética vale mucho en un gráfico

Un plus para triunfar con este tipo de diagrama es su estética lo que se ofrece al ser visualizado. Los colores y la organización son esenciales y esto es aplicable en todos los ítems a tratar.

Bien sea un cuadro comparativo para estudios, ventas, reuniones, o cualquier tópico siempre es esencial una buena presentación. Facilita la memorización de cantidades considerables de información por esto es infalible que tengan una estética agradable a simple vista.

Para que todo quede como se espera se necesita esmero, dedicación, compromiso, dedicación y práctica, aplicando esto se mostrará una estética muy ordenada y atractiva visualmente.

Con diferentes formas y formatos los Cuadros Comparativos son una excelente opción para plasmar ideas y aclarar dudas. Hoy en día hay varias herramientas que se consiguen en la web que ayudan a realizar un cuadro atractivo.

Contenido y orden lo caracterizan por lo que es una excelente opción para estudios, negocios y más. Comparados con otras representaciones similares esta es una excelente alternativa que cumplen muchas expectativas y dan un resultado eficiente.

También te va a interesar:

¿Qué opinas sobre Cuadro Comparativo: la mejor técnica para comparar y diferenciar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.