Se ha demostrado que las estrategias de marketing y SEO, se han convertido en un éxito rotundo alrededor de internet. Por esa razón, los creadores de contenido han adquirido ganancias e ingresos al estructurar contenidos de alta calidad, con el fin de posicionar de forma orgánica en el motor de búsqueda más popular, denominado Google.
En estos contenidos se manifiestan artículos que son estructurados con ciertas herramientas aplicadas en una estrategia SEO. Es así como, el concepto de interlinking llega a este post para que conozcas la relevancia de una buena práctica con esta herramienta de enlaces internos.
Básicamente, podemos definir que el interlinking, es conocido como los enlaces existentes que podemos encontrar dentro de una misma web. Estos enlaces tienen un objetivo para que el usuario navegue y encuentre una gran diversidad de páginas interiores sin tener que salir del mismo sitio web.
Lo genial de esta técnica es su ejecución primordial para el posicionamiento SEO, debido a que permite que tus contenidos o artículos se visibilicen a través del motor de búsqueda de Google. Y a su vez genere que el navegador te apruebe aquellos contenidos, para que los usuarios visiten tu temática principal de tu web.
Así que no desaparezcas de este post con respecto al interlinking. Aprovecha para conocer todo lo que necesitas para obtener una buena práctica con esta herramienta de SEO.
¿Qué enlaces internos se relacionan con el Interlinking?
Hay que tener en cuenta los enlaces internos que se relacionan con el proceso de posicionamiento SEO con respecto a los tipos de interlinking. Por esa razón, se clasifican dos tipologías requeridas para que aprendas a cómo ejecutarlas al crear tu propio interlink.
Primero, se desarrollan Enlaces Estructurales, las cuales pertenecen a cualquier tipo de estructura que encontremos en una página web, es decir que están presentes en el menú de navegación, en las barras laterales, en el footer, entre otras opciones.
Además, podemos definir qué barras laterales que conforman parte de los enlaces estructurales, son elementos donde podremos colocar estos enlaces que queramos destacar.
Cabe agregar que el footer se añade igualmente como uno de esos lugares, donde se depositan los mismos enlaces. Como por ejemplo, aquellas categorías que comprenden como «Sobre Nosotros», «Derechos de políticas» entre otras.
Los Enlaces Contextuales serían otro tipo de tipología de enlaces internos. Que los mismos difieren los estructurales. Debido a que los mismos se introducen dentro de un texto y que están rodeados dentro de todo el contenido de tu página web.
Sencillamente, estos enlaces son los que te permitirán subir tu nivel SEO, debido a que funcionan para detectar los bots de Google y de esa forma tu contenido tenga mayor significado para el navegador.
¿Cuáles son los tipos de Interlinking?
Al entender los enlazados internos mencionados anteriormente es importante relacionarlos y adecuarlos con los tipos de Interlinking. Entre ellos se desarrolla una favorable arquitectura web. Por esa razón, una buena ejecución se aplica según el tipo de enlazado que quieras realizar, los cuales eligiras según los siguientes:
- Enlazado Vertical. Está clasificación es considerada como la más adecuada para los microproyectos, donde requieras de una información jerarquizada de forma sencilla. Por ende, tú como diseñador web debes priorizar desde lo más general a lo más particular. Como por ejemplo comenzar desde el inicio de tu web y emitir enlaces internos a las categorías principales. Asimismo aseguras una autoridad desde las páginas que vayas a enlazar de forma contextualizada.
- Enlazado horizontal. Este tipo de enlazado es recomendado para las estrategias SEO, ya que es ideal para páginas que son de tipo blog. De modo, que se generan contenidos de forma recurrente y que a la vez los creadores del blog apliquen artículos con temas de valor. Lo ideal de esta tipología horizontal es la forma en cómo se enlazan los contenidos junto con categorías y subcategorías, de tal forma que cada uno de tus artículos tengan relación entre ellos.
- Enlazado natural. Si tú misión no es priorizar el SEO, sencillamente esta estructura es donde se abocará de forma libre. De esa manera, puedes distribuir los enlaces según la experiencia del usuario en cuanto a la calidad de tus contenidos. Por ello, las normas de arquitectura no se establecen dentro de estos enlazados. Aunque, se priorizará la autoridad de los temas según los mecanismos de Google, pero de una manera mucho más natural. Ahora bien, al tener en cuenta todos estos conocimientos con respecto a los tipos de internet, es momento para que aprendas a optimizarlos con los distintos consejos que observarás en el siguiente apartado.
¿Qué consejos debo de seguir para optimizar un buen interlinking?
Determinaras todas estas elecciones positivas que te brindaremos para que logres generar una optimización adecuada en cuanto al interlinking. Por lo tanto, seguirás estos consejos adecuados para qué comprendas lo fácil y sencillo qué es obtener una optimización de posicionamiento web.
Asegúrate de destacar tus páginas importantes
Debes tener en cuenta el definir qué contenidos importantes posees dentro de tu sitio web, ya que serán los necesarios para los usuarios. Algunos ejemplos pueden ser páginas de productos destinados a las personas que visiten la web. Al igual, que sitios que demuestren guías completas como tutoriales o reseñas que estén destinadas a traer mucho tráfico.
También, te aseguras que en tus artículos distribuyas palabras claves de cola larga, para que en las consultas de resultados de búsqueda en Google, tengas mayores oportunidades para subir posiciones. Esto ha motivado que en el mercado este tipo de keywords sean menos competitivas.
Aun así, deberás establecer correctamente tus objetivos y prioridades en tu contenido. Sencillamente, estudiarás qué es lo que realmente requieres en tu sitio web, sea cantidad de tráfico, competencia o un potencial comercial.
Ingresa enlaces de navegación para promocionar tus artículos
Aprende a ejecutar los enlaces de navegación, los cuales se definen como una vinculación sobre una página en específico, dónde se distribuye con un atributo llamado anchor text. Este mismo elemento lo colocaras durante todo el sitio web, de tal forma de que el usuario al darle click al enlace se dirija directamente a una página en especial.
Por esa razón, al agregar un sólo enlace de navegación a una página, podrás enlazarlo a infinidades de veces para enfatizar la autoridad de tu página web.
Cuida tú arquitectura web con los enlaces estructurales
En primer lugar, los enlaces estructurales se desarrollan a lo largo de cada elemento importante de navegación dentro de tu sitio web. Cómo es el caso del menú del encabezado, en esta sección es donde los usuarios suelen ir, para encontrar otras páginas que necesitan de tu contenido.
Por lo mismo, es importante que procures mantener tu menú de encabezado, el footer y las barras laterales completamente actualizados, de tal forma que tus páginas mantengan su valor de SEO.
En ciertos casos se puede presentar que estos enlaces no se adapten a las páginas y por lo tanto tengas que optimizar nuevamente para medir todos los factores que decidiste promover. Específicamente en cuanto a las palabras claves y a tu intención de búsqueda.
No le exijas demasiado a tu barra lateral
Cómo se mencionó anteriormente los enlaces estructurales dentro de los elementos de tu página web deben formarse de manera equilibrada. Es así como, en el caso de las barras laterales de tus páginas, se ejecutarán con vinculaciones en artículos importantes. Asimismo, se destacan en muchas páginas y se evita la sobresaturación de información.
Lo más aconsejable es tomar una práctica común de usar la barra lateral para vincular artículos nuevos dentro de una misma categoría. De esa forma, los enlaces serán mucho más útiles para el visitante de tu web.
Considera usar migas de pan
Una vez ya mencionado qué los elementos de enlace estructurales se deben de emplear con jerarquía. También se aplica este mismo método con las migas de pan, estos elementos son impredecibles para los sitios web con una arquitectura complicada y con diversas categorías.
Por lo mismo, las migas de pan ayudan a que los usuarios puedan retroceder ciertas categorías dentro de la propia estructura del sitio web y así no se les haga complicado encontrar el objetivo que requieren para su búsqueda.
Crea botones para que los usuarios le den clic a estos enlaces
Sabemos que has visto ciertas páginas web, donde en el Inicio se observa un botón que presenta alguna denominación como «Suscribirte». Además, este botón a través de programación, adquiera un enlace estructural, qué él mismo nos proyecta a otras páginas exteriores.
De esa forma, estos botones en las prácticas de interlinking son indispensables para aquellos sitios web que aplican intenciones comerciales. De esa manera, los dueños pueden crear enlaces a páginas de ventas o de afiliados.
Por otro lado, en el caso de las páginas informativas estos botones son poderosos para atraer la atención del usuario y así dirigirse a páginas importantes, cómo contenidos recientes de tu sitio web.
Recuerda en los enlaces contextuales para tus seguidores
Cómo se mencionó en otros apartados los enlaces contextuales están desarrollados para vincularse dentro de los artículos de tu contenido de la web, específicamente en los párrafos. De tal manera, que al usuario se le proporcione una información adicional.
Por esa razón, se juega con los enlaces internos y externos en varios niveles de acuerdo al contenido. Es así como deberás de relacionar un artículo de moda con otro artículo que hable sobre temas de maquillaje. Con ese método, Google lo aceptará y podrás evitar ciertas penalizaciones de navegador.
¿Cómo creo un Interlinking correctamente?
Evidentemente habrás comprendido cómo estructurar un sitio web, organizarlo según categorías y subcategorías y además haber comprendido cómo enlazar tus páginas y clasificarlas con los motores de búsqueda de Google.
De esa forma comprenderás cómo crear un Interlinking correctamente, por ende, como primer paso comenzarás a organizar todo tus objetivos y lineamientos en cuanto a tu sitio web. Básicamente, elaborarás un archivo de Excel o una hoja de cálculo de Google, dónde puedes agregar cualquier tipo de encabezado que consideres relevante dentro de tu web.
Con ese objetivo en mente podrás considerar qué tipo de enlazado interno añadirás en tu Interlinking, ya sea vertical, horizontal, natural o mixto.
Después de todo, tu segundo paso será Investigar las palabras claves que vas a desarrollar alrededor de los títulos y del contenido redactado. Si lo deseas podrás apoyarte con una herramienta como Google Search console. Qué da como resultado encontrar las palabras claves de tendencia que se ajusten a los mejores resultados de posicionamiento de tu artículo.
Seguidamente, al tener una lista de tus palabras claves vas a encontrar los artículos relevantes y de tendencia para vincularnos con los enlaces internos y externos. Los mismos se usarán de forma contextuales.
Asimismo cada página reciente qué crees dentro de tu página web la enlazarás con aquellos textos que tengan relevancia o relación. Asimismo, con Google podrás rastrear tu contenido e indexar dentro de las posiciones del buscador de resultados.
¿Qué no puedo hacer al usar Interlinking?
Algunos desarrolladores creen que están realizando un buen trabajo con respecto al Interlinking, lo cual les trae consigo penalizaciones de Google o que simplemente el contenido nunca llega a los primeros resultados de búsqueda. Y una de las razones de estas desafortunadas situaciones, es debido a que muy pocos usuarios visitan la página web.
De este modo deberás de ser precavido en no cometer estos tres principales errores del enlazado interno o Interlinking:
- Por ningún concepto mantengas enlaces rotos en la web, ya que de esa forma los internautas no podrán visitar tu página y ni mucho menos dirigirse a la página de destino.
- Nunca enlaces a contenidos que no estén relacionados. Sencillamente, Google te podrá bajar tu contenido y de esa manera penalizarte por una baja calidad en cuánto a la relevancia de tus artículos.
- Evita colocar enlaces salientes de forma masiva, ya que resultará qué se pierda la autoridad de la página y a la vez se pierda la distribución de un contenido de gran valor.