Modelo Canvas para tu negocio con ejemplos

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Modelo Canvas para tu negocio con ejemplos

El modelo Canvas es una herramienta que te ayudará a diseñar tu modelo de negocio de una manera práctica, fácil e innovadora. Además, es una de las más utilizadas en la metodología Lean Startup. Con esta herramienta de gestión estratégica podrás conocer todos los aspectos de tu negocio.

No es más que, definir en un papel 9 elementos que deben estar presente en cualquier empresa, entre los que destacan: Los segmentos de clientes, la propuesta de valor y los canales por los que se difunde el producto o servicio. Cada elemento presente en la tabla te ayudará a darle forma a tu proyecto.

El modelo de negocio Canvas, es una herramienta que te dará visibilidad sobre la infraestructura, los clientes y la situación financiera de tu empresa, para que puedas ver las deficiencias que tienes y evalúes el rendimiento de la misma.

Conocer este modelo de negocios es de vital importancia para las empresas, sobre todo para las que están iniciando. Comenzar un negocio es muy diferente a gestionarlo. Por eso, para los emprendedores esta herramienta es aún más eficiente, porque tienen intenciones de elevar su marca.

¿Quién creó el modelo Canvas?

Alexander Osterwalder, es quien desarrolló el modelo de negocios o Business Model Canvas. Es un modelo visual, que sirve para ordenar las ideas de una empresa.

El experto en estrategia empresarial, de Suiza, decidió en 2004, que una de las mejores formas de plasmar una idea era en un lienzo. En uno de sus conocidos libros “Generación de modelos de negocios”, explica que para describir una idea de negocio se debe mostrar de manera sencilla como la empresa conseguirá ganancias y que necesita para lograrlo.

Por esta razón, este modelo analiza a los clientes, la oferta, la infraestructura y la vialidad económica del negocio.

Esta herramienta no debe utilizarse precisamente para nuevas empresas o emprendimientos que estén considerando crecer en el mundo empresarial. Cualquier negocio establecido también puede aplicarlo y así analizar las deficiencias y tratar de mejorarlas.

¿Cómo utilizar este modelo de negocio?

Consta de nueve módulos o elementos, que deben rellenarse o definirse para tomar las decisiones correctas sobre tus estrategias empresariales. Este esquema, no se completa de forma al azar, debe llenarse en un orden específico para que conozcas tu negocio desde el exterior al interior.

En el documento, verás en la parte derecha los elementos que se relacionan con los aspectos externos de la empresa, es decir, el mercado, el entorno, los clientes. Mientras que, en la izquierda estarán todos los módulos relacionados con todos los aspectos internos del negocio. 

Los nueve elementos de este modelo de negocios

  1. Clientes: El primer elemento para rellenar dentro del documento de este modelo, es la sección de clientes. En este módulo se debe dejar claro quiénes serán los clientes de la empresa, o cuáles son las características de las personas interesadas en adquirir el producto o servicio que ofreces.
  2. Propuesta de valor: En este recuadro debes señalar lo nuevo e innovador que tiene tu empresa para ofrecerle a los clientes y como se diferencia de la competencia. La propuesta de valor también se relaciona con las necesidades que tienen los clientes y como el producto o servicio va a satisfacerlos. Es común que dentro de este módulo se detalle o explique el producto o servicio.
  3. Canales de distribución: Cuando se llega a esta instancia, se busca determinar los canales por los que darás a conocer tu producto servicio a los clientes. Se debe incluir las estrategias publicitarias, como te comunicas con los consumidores y la forma en que distribuyes o llega a las manos del cliente lo que ofreces.
  4. Relación con los clientes: Es la forma en la que te comunicas con los clientes. Este elemento incluye analizar la forma en que quieres que ellos te perciban. Debes plantearte la idea de tener un sistema de atención al cliente o considerar una comunidad online.
  5. El flujo de ingresos: Acá se debe colocar los precios del producto o servicio y las ganancias que se generan o que va a generar la futura empresa. También es importante destacar, las formas de pago, las suscripciones, entre otros aspectos. En este punto, ya se habrán analizado todos los aspectos externos de la empresa.
  6. Recursos clave: Es un elemento o módulo para determinar cuánta inversión se necesita para poner en funcionamiento la empresa. Se deben tener en cuenta los activos tangibles e intangibles. Para responder correctamente este módulo puedes hacerte las siguientes preguntas ¿Qué recursos se necesitan para la propuesta de valor? ¿Qué tantos recursos necesito para los canales de difusión?
  7. Actividades: Se describe el proceso de producción y venta de los productos o servicios que ofreces. En este espacio debes analizar qué actividades estratégicas te harán conseguir más clientes, mejorar tu propuesta de valor e incrementar tus ingresos. Debes definir a que se dedica tu empresa y cómo quieres ser percibido por los consumidores.
  8. Socios: Debes definir cuáles serán tus alianzas estrategias. Los socios y proveedores que estarán presente en tu proyecto y que confían en que tu empresa o modelo de negocios es viable y tiene todas las probabilidades para ser exitoso.
  9. Estructura de costes: Uno de los elementos más importantes es definir las actividades y los recursos disponibles para llevar a cabo el modelo de negocio. En este aspecto es necesario tener una mente abierta y dispuesta, a veces es indispensable considerar el precio del producto o servicio y considerar bajar su costo, o trabajar en la propuesta de valor para adaptarse a los costes disponibles.

En el orden que te detallamos los módulos del modelo de negocio, es el mismo que debes aplicar al momento de rellenar el documento. Dentro de la idea esencial de esta herramienta es poder manejar un lenguaje que cualquier persona pueda comprender y que se pueda ajustar en cualquier momento para ajustarse a las diferentes circunstancias y resultados que vayan obteniendo. Otra de las ventajas de este modelo de negocio, es que promueve el trabajo en equipo y el contraste de ideas, además que es un documento que se puede crear de forma online u offline.

Ejemplos de modelo de negocios Canvas

Modelo de negocios UBER

Lienzo Canvas de Amazon

¿Qué opinas sobre Modelo Canvas para tu negocio con ejemplos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.