El concepto de omnicanalidad, se refiere al proceso de comunicación, que crea unas experiencias innovadoras entre una marca o negocio con los clientes, sin importar si son digitales o físicas.
Sencillamente, el objetivo de la omnicanalidad es abocar un compromiso duradero con los consumidores, con la finalidad de contribuir a sus necesidades y preferencias. De esa manera, podemos concluir que una estrategia omnicanal en un enfoque de marketing, consta de un servicio al cliente único, de modo que le brindes información por medio de varios canales.
Asimismo, los usuarios disfrutarán de una experiencia excepcional de acuerdo a la interacción que tengan con las promociones del servicio de la marca, es decir, que el negocio se mantendrá con una comunicación plena en cuanto a sus objetivos, mensajes y metas en todos sus canales y dispositivos. De esa manera, se evitará una información errónea y no se perderá la esencia comercial de tu marca.
¿Omnicanal es igual a multicanal?
Pueden parecerte similares estas dos estrategias, pero es innegable encontrarle diferencias claves, las cuales marcan un cambio relevante en tu campaña. Por lo tanto, debemos definir en qué consta el marketing multicanal. En primer lugar, esta estrategia busca incluir una información única y trasladar a más de un canal. Al contrario, que la estrategia omnicanal, la cual toma en cuenta a todos los canales con un enfoque completo sobre el mensaje que transmite.
Básicamente, el marketing multicanal no puede enviar una información del interés de una audiencia a otro canal, debe de ser completamente distinto, y más operativo. Asimismo, el marketing omnicanal funciona para que los clientes están interactuando con todo lo relacionado con la marca, de esa forma, con tan solo un canal que transmita un mensaje, será repercutido a otro canal.
Por tal motivo, podemos concluir, que la estrategia multicanal se centra en llamar la atención de tu marca a los competidores, mientras que el enfoque omnicanal, espera que la experiencia del usuario sea el motor de tu marca.
¿Cuáles son los beneficios del Marketing Omnicanal?
En este apartado, te hablaremos sobre cómo el marketing omnicanal es el enfoque ideal para tu campaña y a la vez para tus queridos clientes. Simplemente, lograrás optimizar la experiencia del usuario y valorar tu servicio a los ojos de los consumidores. Por lo tanto, aquí te mostraremos algunos beneficios que compone esta práctica digital:
- Con el marketing omnicanal, tendrás la facilidad de interactuar con tus clientes en los canales que prefieran, es decir, que iniciaras conversaciones sobre tus productos o servicios en WhatsApp o Messenger Facebook. O también, podrás hacerlo en aplicaciones como Instagram para concretar una compra.
- Lograrás generar un servicio de atención al cliente de forma personalizada, de esa manera, la comunicación con ellos aportará beneficios ideales en ventas y también ganarás confianza con tus clientes.
- Analizaras fácilmente a tus mejores consumidores, ya sea por medio de un estudio en el comportamiento, búsquedas u otras recopilaciones de datos.
- Lo satisfactorio de usar varios canales digitales en una estrategia omnicanal es la generación de mensajes personalizados para cada espacio. Esto quiere decir, que por cada canal harás un formato distinto, pero con un mensaje alineado a los otros canales. Asimismo, no limitaras a un solo tipo de contenido y los clientes te encontrarán en el momento adecuado.
- Tu imagen de marca mejorará, gracias a la impartición de varios canales de comunicación.
- Esta estrategia permitirá que reduzcas gastos comerciales. No enfrentaras una inversión elevada, sino que cada adquisición será mucho más barata. Y lo mejor, es la capacidad de ingresos altos entre varios canales de comunicación.
¿Por qué es importante ejecutar una estrategia omnicanal en tu campaña?
Si no te quedó claro, los beneficios que comparte el marketing omnicanal con tu marca. En esta sección te volveremos a reforzar lo positivo que compone esta estrategia, con unos buenos consejos de expertos.
Primeramente, debes estar consciente que la publicidad digital ha estado incrementando durante los últimos años, por lo tanto, tu campaña de marketing debe de actualizarse. ¿Por qué debo hacerlo?, si te preguntas el porqué, te responderemos que tu marca se integrará a una nueva realidad multi-dinámica y con grandes ingresos.
Por esa razón, una estrategia omnicanal es fundamental para el envío de tus contenidos webs, productos o servicios, ya que te aprovecharas en personalizar tus objetivos en mensajes adecuados para tu audiencia principal. Además, esta ejecución de comunicación la impartirás a través de todos los canales digitales de marketing.
Asimismo, la ganancia de interacciones en esta estrategia omnicanal, harán que tu cliente obtenga una experiencia llena de oportunidades en tus servicios. Y a la vez, al adquirir una permanencia en aquellos consumidores sobre tu marca, generará mayores conversiones.
Y no podemos olvidar mencionarte, el buen alcance que ejerce el marketing omnicanal, el cual contribuye a un mayor rendimiento de la inversión ROI. Sencillamente, tus métricas se elevarán al observar cómo los usuarios interactúan fácilmente con tus servicios.
¿Cómo empiezo a crear una buena estrategia de Marketing Omnicanal?
Sabemos que logramos engancharte con la estrategia omnicanal, por lo tanto, es momento para que inicies en construir tu experiencia con este marketing a través de enfoque integrado. Así que, ten presente cinco pasos elementales para lograr una experiencia al usuario y a la vez incorporara un trabajo en equipo con los canales digitales.
Encargarte de recopilar los insights
Antes de continuar, tenemos que definir qué son los Insights, los cuales son perspectivas que debemos de comprender con respecto a tu marca con relación a los clientes. Por esa razón, como primer paso, evaluarías tu enfoque centrado en el cliente, específicamente en el comportamiento y las necesidades de los mismos.
Para ello, es fundamental actuar como si fueras un usuario habitual en tu marca, de modo que entiendas la intención de búsqueda y a la vez el recorrido que aplica en los canales de tu negocio digital. De ese modo, estarás sobre los pies de tus consumidores, específicamente al comprar un producto, desplazarte en el sitio web y ponerte en contacto con los compradores.
A través de ese viaje, entenderás si la experiencia que ofreces en tu sitio web es la mejor o no para aquellos usuarios. Además, no solo harás una representación de un usuario, sino que podrás preguntarles directamente en encuestas de voz al cliente. De ese modo, conocerás sus opiniones sobre la experiencia de compra y capturas comentarios sobre que debes cambiar y adaptar a tu estrategia.
Por otro lado, después de conocer al cliente íntimamente, también es relevante capturar la visión de tu equipo de trabajo en cada canal que implementas en tu estrategia omnicanal. De esa forma, conocerás los insights en la recepción del público, lo cual será una información indispensable.
Analiza tus insights
Ahora es momento de estudiar toda la investigación previa sobre tus clientes, de modo que finalices con los insights útiles para tu estrategia de campaña. Seguidamente, te centraras en adecuar una experiencia de marca a tus clientes, de modo, que tu audiencia entienda el esfuerzo y dedicación de los compradores en la estadía y comodidad de la compra entre canales y sitio web oficial.
Aun así, ten presente adecuar un buen análisis, de modo, que asimiles unas implicaciones correctas de cada insight. Nunca saques suposiciones sobre que piensa y quiere el cliente, ya que no eres tu propia audiencia ni mucho menos representas tu público objetivo.
Pon en práctica anticipar las necesidades de tus clientes, de modo, que crees una metodología ideal en tu estrategia omnicanal. Siempre, céntrate en lo positivo de tus productos o servicios para tus clientes. A partir de allí, lograrás obtener reputación y presencia de tu marca, después de convencer a una gran parte de clientes potenciales.
Realiza una segmentación segura
Ya al conocer las preferencias y necesidades de tu cliente, podrás iniciar una interacción directa de tu marca con aquella audiencia. Para ello, te preparas para personalizar tus mensajes a una segmentación de sectores.
Con esto en cuenta, trazarán la experiencia del cliente, al guiarlo con diferentes mensajes en momentos apropiados, de esa manera, formará parte de una audiencia con intenciones iguales. A partir de allí, lograrás ajustar tus canales de difusión con mensajes exclusivos para ciertas audiencias, pero con un mensaje lineal y divergente.
Promueve una estrategia de logística
Nunca debes de continuar con la estrategia omnicanal sin realizarte preguntas sobre tus ejecuciones, desde las más pequeñas a las importantes. Cada una de ellas, son importantes para mantener la identidad de la marca y la experiencia del usuario.
Por lo tanto, es considerable que aboques preguntas como ¿Será que mi AI está comunicando ayudas ideales, así como mis representantes de venta?, ¿No hay problemas al realizar el pago del producto?, ¿Tendré todos los detalles que busca el cliente en los productos?
Aunque sean aspectos pequeños en la logística de tu estrategia omnicanal, son fundamentales para la consistencia de tu campaña.
Optimiza tu estrategia y pruébala
Usa tus métricas KPI, las cuales te analizara las últimas actualizaciones sobre tu campaña omnicanal. De tal manera, que conozcas que debes de optimizar en tus contenidos y tus mensajes publicitarios. Asimismo, podrás mantener y asegurar una buena relación con tus clientes y a la vez contribuir a un alcance de tu marca a otras segmentaciones.
¿Si dispongo de una tienda online y quiero un aumento de ventas, cómo una estrategia omnicanal contribuye positivamente?
Anteriormente, hemos hablado sobre aquellos creadores de contenido y emprendedores de tiendas en línea, aplicando una estrategia de marketing omnicanal. Aun así, nos dedicamos a explicarte la creación de dicha estrategia y la importancia para la experiencia del usuario.
Esta vez te explicaremos sobre como una estrategia omnicanal para el Ecommerce y sus afiliaciones presenciales, es fundamental para un aumento de ventas y de clientes. Para que comprendas dichos aspectos, quédate leyendo y experimenta estos tres principios claves.
Un canal físico te ayudará a una venta online
Notablemente, la gran mayoría de los consumidores tienden a realizar búsquedas previas a la compra, con la finalidad de conocer promociones y ofertas, de modo, que puedan tomar una decisión. Esta previa investigación la estructuran en la estrategia omnicanal, aunque no todos los usuarios en tiendas online deciden comprar en aquel canal, ya que terminan realizando el pago en un establecimiento físico de la marca.
Por esa razón, deberás de tener en cuenta dicho proceso en el marketing omnicanal, de modo, que las conversiones de aquellas compras se logren en el Ecommerce o al acercarse en el establecimiento físico. Sencillamente, no importa cuál canal se ajuste a tu marca, ya que recibirás una fidelización única, la cual marcará la diferencia.
Solamente ten en cuenta, que relacionar y personalizar los mensajes y la atención del cliente en los canales digitales y la tienda física, de ese modo, te ayudará a mejorar tu engagement y a la vez contribuirá a la identificación de un cliente con la marca.
La omnicanalidad ayudará una venta sin fronteras
Otra opción para obtener un aumento de ventas es la forma ilimitada de compras entre fronteras, la cual te permitirá anunciar tus productos o servicios como tienda online, a aquellas grandes plataformas a un nivel internacional. No tendrás que preocuparte por crear una página en cada uno de los países o posicionar con campañas complicadas de marketing.
Mayores canales y dispositivos son claves para las tiendas online
Al tener una tienda online y quieres aumentar tu potencial de clientes, sencillamente lo podrás realizar al mejorar tus interacciones con los canales de comunicación, a través de los mismos, los usuarios que consigas en tu segmentación, te ayudarán a aumentar tus ventas y compras.
De igual manera, según expertos, se conoce que la gran mayoría de los compradores que usan los canales digitales, lo realizan a través de los dispositivos móviles, ya sea para completar la compra, consultas sobre comparaciones o para hacer seguimientos a nuevas ofertas.
Por esa razón, tener tus contenidos diseñados en canales digitales y dispositivos móviles, es una opción ideal para que aquellos usuarios entren y clickeen en un enlace o Call to Action, para así acceder a toda la información sobre tu marca.