Power apps: Comienza a desarrollar tu propia aplicación

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Power apps: Comienza a desarrollar tu propia aplicación

Power apps: Comienza a desarrollar tu propia aplicaciónque es power apps
Califica este artículo

El desarrollo de páginas web se ha mantenido en el internet desde su creación, aunque en los tiempos actuales junto con el nacimiento de los celulares, se ha incorporado la construcción e innovación de las aplicaciones. Es así como, Microsoft como empresa les entrega a los internautas la opción de crear una aplicación personalizada para sus propias necesidades.

Con esta nueva actualización de Microsoft, disfrutarás del servicio de Power Apps, que promete la creación y desarrollo de aplicaciones a usuarios que no posean conocimientos de programación, pero destinados a aquellos especialistas en Office.

De esa manera, conectas y compartes tu propia aplicación, con el fin que deseas impulsar, ya sea para entretener, para informar o como medio de negocio. No obstante, conocerás todos los aspectos básicos sobre cómo funciona Power Apps, los cuales serán representados a continuación.

¿Para qué sirve Power Apps?

En este apartado aprenderás sobre el funcionamiento general de Power Apps, la cual desarrolla un proceso muy dinámico y sencillo como los programas ofimáticos de Microsoft. Primeramente, ofrece unas plantillas parecidas a Power Point, las cuales permitirán que añadas y modifiques cualquier aspecto de tu aplicación.

Cabe resaltar, que con Power Apps crearás aplicaciones empresariales de forma inmediata, de manera que el flujo de trabajo se transforme en operaciones digitales, dejando a un lado las sistematizaciones manuales.

Asimismo, el funcionamiento de Power Apps te enriquecerá en adquirir una aplicación dinámica y competitiva para medios empresariales, gracias a sus herramientas Dynamics 365, SharePoint, SQL Server.

Conoce los bloques de creación de Power Apps

Si vienes a este post para involucrarte directamente al programa de Power Apps de Microsoft, y así comprender a fondo la creación de una aplicación. Es momento de que aprendas sobre los bloques de creación, que estos mismos conforman los primeros pasos para el resultado final de tu App. 

Página Principal

Cuando comiences con la elaboración de tu aplicación, se mostrará la Página Principal, que consta de una interfaz de inicio, aquí se evaluarán las aplicaciones que hayas creado y las de otros usuarios. Igualmente, te permitirá activar la estructura de las aplicaciones que quieras crear, ya sean plantillas predefinidas o una plantilla en blanco. 

Power Apps Studio

Continuarás por la Página Principal hasta llegar a Power Apps Studio, el bloque que nos permitirá crear la magia, la cual consta del desarrollo completo de la aplicación en fines empresariales a través de sus paneles, que estos mismos se asemejan a las diapositivas de PowerPoint.  

Primero, se sostiene un panel izquierdo, que mostrará todos los controles de cada pantalla, después el panel central que consiste en la muestra original de la aplicación de lienzo y por último el panel derecho, que establece las propiedades, diseño y todos los orígenes de cada dato y control.

Cabe agregar, que estos bloques de contenidos los podrás utilizar fácilmente en tu móvil, específicamente Power Apps Studio, siendo la sección más importante para crear las aplicaciones empresariales.

¿Cuáles son los tipos de aplicaciones que puedes crear con Power Apps?

Como se comentó anteriormente, existen dos tipos de aplicaciones que puedes elaborar a través de Power Apps, los cuales cumplen con un procedimiento dinámico y cómodo para un usuario principiante a este programa. Por lo tanto, ten en cuenta la creación de aplicaciones en lienzo y de aplicaciones basados en modelos.

Aplicación basada en modelos

Básicamente, se comprende que las aplicaciones basadas en modelos, se refieren a modelos de datos que van creciendo a conceptos empresariales, que son traídos del núcleo Dataverse, con la finalidad de obtener una aplicación que genere automáticamente en dispositivos.

Crear una aplicación basada en modelo requiere de todos los procesos matemáticos diversos del Dataverse, para así configurar formularios, reglas de negocio y a la vez flujo de trabajo. Generalmente, es el tipo de aplicación más usada para especialistas, debido a la infinidad de controles y diseños un tanto complejos.

Aplicación de Lienzo

Conocida como la aplicación para los primerizos en Power Apps, debido a que ofrece una experiencia básica para la creación de una aplicación personalizada. Aquí podrás obtener una interfaz con un lienzo en blanco, la cual lograrás conectar con más de 200 datos que escoger.

De esa manera, al usuario se le brindara una mayor flexibilidad para organizar los datos como desee, de modo, que dejes fluir tu creatividad en determinar el aspecto general de tu aplicación empresarial. Además, podrás comenzar creando tu aplicación por medio de un ordenador, móvil y tableta; que esta opción es válida igualmente, con una aplicación basada en modelos.

¿Cómo crear una aplicación de lienzo?

Es tu momento de entender y lograr crear una aplicación en Power Apps, que en este caso con una interfaz de lienzo. La herramienta como primer paso, deberás de dirigirte al bloque de creación, Power Apps Studio. A partir de allí, generar la plantilla para tu escenario y programas el seguimiento de los datos que vas a incorporar.

Por lo tanto, antes de ejecutar cualquier plantilla, se recuerda al usuario contar con una cuenta de almacenamiento de nube, como OneDrive o DropBox, ya que se requiere el respaldo de datos. Ahora sí, vas abrir Power Apps, y te vas a desplazar hasta la sección “Empezar desde Plantilla” y seleccionamos la plantilla que quieras usar para tu aplicación de lienzo.

Seguidamente, con la plantilla adquirida, podrás actualizar el nombre de la aplicación y a la vez comenzar la personalización de la aplicación. Después de todo, esta plantilla se mostrará con Power Apps Studio, donde le incorporamos de manera libre todos los datos que quieras.

Mientras vas creando la aplicación, observaras los cambios en la versión preliminar, de modo, que se explore cómo funciona la aplicación de forma completa. Específicamente, se demostrará al apretar el botón de reproducción, que está ubicado en la parte superior derecha de la pantalla, denominado como “Vista previa”.

Igualmente, cuando tengas los datos de ejemplo finalizados en la aplicación de lienzo, podrás explorar el comportamiento de la aplicación en cuanto a la creación y actualización de datos de ejemplo. Que estos serán agregados en el almacenamiento de la nube.

Conceptos empresariales para una aplicación basada en modelos

En primer lugar, se debe de recalcar que la creación de una aplicación basada en modelos tiene un proceso mucho más extenso que las aplicaciones de lienzo. Por esa razón, antes de aprender los pasos para elaborar la aplicación, conocerás dos conceptos necesarios para su creación, siendo el modelo de datos y los procesos empresariales.

Los modelos de datos empresariales constan de elementos que requerirá la aplicación para fusionarse con datos con otros datos, específicamente nombrados como Metadatos. Estos son indispensables para la creación de los modelos arquitectónicos de la aplicación, de modo que el usuario personalice sin usos de códigos. 

También, se definen los procesos empresariales como la organización y control de procesos de tu negocio de forma coherente, de tal manera, que se adopten a la creación de una aplicación basada en modelos con una configuración de negocio predefinida. Asimismo, estos procesos te ayudarán a centrarte en el trabajo digital, y no en dedicarte en pasos manuales. De esa manera, tendrás operaciones en tablas para estructurar cada medio empresarial simple y complejo. 

¿Cómo se desarrolla una aplicación basada en modelos?

aplicación basada en modelos
Imagen: Aplicación basada en modelos de datos empresariales.

Anteriormente se describió el modelo de datos y los procesos empresariales, los cuales son obligatorios definirlos para así permitir la construcción de una aplicación basada en modelos. Por lo tanto, ahora conocerás los siguientes pasos técnicos, para que obtengas tu aplicación empresarial:

  1. Comenzaras iniciando sesión en Power Apps (en caso que no dispongas cuenta, le darás en botón de “empiece gratis”).
  2. Al estar en la página Inicio, comenzarás a seleccionar en “Aplicación en Blanco” o en “Aplicación en blanco basada en Dataverse”. Se desplegará un menú, donde seleccionaremos en “Crear en diseñador de aplicaciones clásico”.
  3. Se abrirá una página llamada “Crear una nueva aplicación”, donde tendrás que especificar ciertos detalles, los cuales son los siguientes: Nombre (allí introducimos el nombre tu aplicación), Nombre Único (se escribirá de forma predeterminada, el cual su uso es exclusivo y se especificará en el cuadro), Descripción (especificaras una descripción de qué va a hacer la aplicación, simplemente un ejemplo breve de la función de tu aplicación).
  4. La página cargará para mostrarte un botón de edición, “Abrir el diseñador de mapa del sitio”, en el mismo lograras a crear el nuevo mapa del sitio.
  5. Dentro del mismo diseñador de mapas del sitio, seguirás al pulsar en “Nueva subárea”, al abrirse el menú, observaras en el panel derecho, donde apretamos en “Propiedades”, de modo que especifiques el tipo de entidad y la cuenta.
  6. Seguidamente, en la pantalla se quedará con la propiedad Title en blanco, de modo que la aplicación adquiera el nombre de la tabla del panel izquierdo. Y así lograrás ejecutar la aplicación en el tiempo reglamentario.
  7. Proseguimos en seleccionar en “Guardar y Cerrar”, y así salir de “Diseñador de Mapa de Sitio”.
  8. Ahora bien, comenzarás a agregar los componentes en tu aplicación, los cuales constan de todos los formularios, paneles, gráficos y vistas de la tabla, no solo en el panel izquierdo, sino en el panel derecho.
  9. También, podrás borrar algún componente de la aplicación en su tiempo de ejecución. Y así, logres crear nuevos componentes con un formulario personalizado.
  10. Por otro lado, para guardar todo tu progreso, lo ejecutarás al seleccionar en “Guardar”, específicamente en la barra de herramientas del “Diseñador de Aplicaciones”.
  11. Por último, después de guardar todo el progreso de tu aplicación, continuarás en la barra de herramientas, y así apretadas en “Publicar”, con el motivo de ejecutar y compartir lo que has finalizado en la aplicación.

¿Cuáles requisitos son necesarios para crear una aplicación?

Como era de esperarse, se estructuran algunos requerimientos obligatorios que son solicitados por los desarrolladores de Power Apps. Primeramente, cualquier usuario podrá cumplirlos, ya que muchos se refieren al sistema de tu ordenador y de la versión que poseas de Power Apps:

  • Ten en cuenta la disposición de una licencia de Microsoft Power Apps.
  • Tener la capacidad de crear en un entorno de la herramienta Power Platform, siendo una característica de las licencias de Dynamics 365.
  • Adquirir un entorno de Power Platform, al igual que una base de datos del Dataverse en el entorno.
  • Conocer los permisos en cuanto a los roles de seguridad, de modo, que puedas trabajar libremente en la personalización del sistema, entorno y especialmente en las aplicaciones basadas en modelo y en lienzo.
  • Disponer de una tabla, una columna de tabla, una vista de tabla y por último un formulario de tabla. Todo con el motivo de introducir cientos de datos.

Ventajas de usar Power Apps

Después de todo, Power Apps es una herramienta única para crear una aplicación empresarial con aspectos positivos, los cuales te facilitarán escoger esta función de Microsoft, al conocer estos beneficios siguientes.

Primero, según varios desarrolladores, exponen que es un programa poderoso para la creación de aplicaciones personalizadas, el cual aprovecha la ayuda de herramientas como Dynamics 365 u Office 365. En segundo lugar, promueve la capacidad de conexión entre fuentes de datos sobre programas ofimáticos como Excel, al igual que aplicaciones como calendario de Google, Gmail, Teams y SharePoint.

Por otro lado, las funciones de Power Apps estarán protegidos para el mismo usuario, debido al sistema incorporado de Azure Cloud Services. De esa manera, lograrás trabajar con las plantillas prediseñadas, soltaras y arrastraras datos rápidamente, sin tener que preocuparte por hackers que roben tu proyecto.

Te proporcionarán herramientas para ampliar tus capacidades de desarrollador profesional, de modo que ejecutes conectores personalizados para aplicar las fuentes de datos de tu aplicación. Igualmente, ayuda a evaluar tus soluciones empresariales que enfaticen una organización ideal. Finalmente, otro beneficio único de la Power Apps es lo eficaz en la reducción de costos en el desarrollo de cualquier aplicación, ya sea de lienzo y basada en modelos. Y a la vez, podrás reproducir estas aplicaciones creadas con cualquier navegador (Google Chrome y Google Firefox), teléfonos móviles y tabletas.

Los 10 mejores ejemplos de Power Apps

¿Qué opinas sobre Power apps: Comienza a desarrollar tu propia aplicación?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.