Si tienes contenidos en línea que deseas promocionar en las búsquedas de Google, este post está ideado para ti, ya que te aportará todos los conocimientos básicos y avanzados sobre cómo ser un especialista en SEO. Con el propósito de que descubras todas las funcionalidades, conceptos y vistas generales sobre las prácticas del SEO.
De cualquier manera, aquí te hablaremos sobre los factores y elementos que involucra una optimización SEO, el cual analiza y verifica dentro de las páginas web, al añadir cambios diminutos, pero que genera un impacto notable para la experiencia del usuario y el mantenimiento de los sitios web en la búsqueda orgánica.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, puedes comprender que SEO, se adecua como un conjunto de técnicas relacionadas al marketing, la cual compone un objetivo de elevar la visibilidad y autoridad de un negocio digital ante los resultados de los motores de búsqueda.
Es así como, el objetivo del SEO se basa en arreglar tu sitio web para que los consumidores logren encontrar los productos o servicios de una forma inmediata. Así que, vamos a conocer aún más sobre este método de optimización en los siguientes apartados.
¿Para qué sirve el SEO?
El SEO se establece como un medio de optimización para contenidos en la red, los cuales son artículos escritos para páginas web o blogs de una empresa digital. Asimismo, en estos contenidos se generan keywords y enlaces, como uno de los pasos a manejar en el SEO.
Estos factores son indispensables en el SEO, de modo, que se ejerza un diseño optimizado en los contenidos, con el fin de competir entre los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, debes de tener en cuenta que el SEO implica estrictamente cumplir con la visibilidad y las clasificaciones, como objetivos netos.
Por ello, las clasificaciones o ranking, constan del uso en los motores de búsqueda para asegurar el puesto de las páginas web dentro de los resultados del buscador, específicamente en SERP. Asimismo, el SEO colabora para que cambies de posición en los resultados, debido a las actualizaciones en la estructura de tu web, este proceso te lo explicaremos en otro apartado.
De cualquier manera, no sólo enfatizamos el ranking en el buscador, sino la visibilidad para el SEO, es relevante que tus dominios cuenten con una variedad de contenidos de calidad, los cuales ocupan los primeros lugares en SERP. Por lo tanto, el SEO siempre contará en posicionar el sitio web al máximo.
¿Por qué las URL son importantes para el enfoque SEO?
Notablemente, para iniciar a aplicar las técnicas SEO, se debe de configurar debidamente la dirección web o URL, de modo que los buscadores puedan rastrear e indexar tu contenido web para los usuarios.
Debido a ello, las URL se programan de formas distintas como lo es: protocol://hostname/patch/filename?querystring#fragment o también https://www.dominio.com/runningshoes/womens.html.
Entre estas dos divisiones de URL, nosotros te recomendamos que utilices el segundo formato de https://, y a la vez incorpores el nombre del host en donde se encuentre el sitio web. De esa manera, el dominio web estará configurado con las condiciones que coordina el buscador de Google.
Tomando aquello en cuenta con el dominio web, se facilitará la navegabilidad de tu sitio web, de modo, que tus visitantes encuentren tu contenido rápidamente por medio de los buscadores. Asimismo, procurará mostrar en tu web una jerarquía correcta en tu arquitectura web, de forma que la página principal se visualice con un diseño relacionado a tu marca.
¿Cómo es el SEO On-page y su ejecución en un blog o página?
Ahora en este apartado comenzaremos a explicarte adecuadamente sobre los procesos que conlleva la optimización de SEO On-page, lo cual va referido a la ejecución de las estructuras internas de tu página web.
Básicamente, se asegurará que en tu página se agreguen elementos en código que albergan dentro de tu contenido web. Estos mismos se observarán como Metaetiquetas de título o descripción, que conformarán en relación al menú de inicio del site.
Igualmente, codificadas otro elemento clave como, el slug, conformándose como parte del título de la metaetiqueta, lo cual es indispensable, para que tu web se identifique entre los resultados de búsqueda.
También, recuerda que no toda la optimización de SEO On-page se basa en la apariencia de la página. Igualmente, se comprende el uso de otros elementos de optimización en contenidos web (artículos), los cuales son modificados y adaptados con las publicaciones de Palabras claves, un factor elemental para blogs u otros sitios web.
¿Cómo añado las palabras claves con técnicas SEO On-page?
De acuerdo a los contenidos web en tu sitio web, el SEO trabaja en base al uso de palabras claves o keywords, las cuales se encargarán de posicionarse a través de los buscadores. Por ello, aquí te enseñaremos como aplicar esta técnica y herramienta en la estructura de las publicaciones, como son:
- En el título de la publicación de tu contenido, se resaltará una palabra clave de cola larga, de modo que le dé más valor a tu encabezado.
- También, en la dirección de tu página web agregaras una palabra clave, sin colocar nada adicional, es decir, que eliminaras palabras vacías como “De”, “con”, “y”.
- Entre los títulos y subtítulos le gestionaras una etiqueta de H1, de modo, que incluyas una palabra clave para que así los buscadores observen un contenido de calidad.
- En el primer párrafo del contenido debe de contener una extensión de 100 palabras, al igual que entre ellas agregar tu palabra clave central, de esa forma, los buscadores reafirmaron el tema de la página.
- Considera implicar palabras claves en las metaetiquetas, como el título y la descripción. Estos mismos darán a entender mejor el tema de la página entre los dos elementos a considerar.
- Ten en cuenta poner palabras claves en las ALT de las imágenes y en los archivos de las imágenes, de forma que los motores de búsqueda comprendan la optimización aplicada. Normalmente se aplican palabras claves de cola corta y media.
¿Cuáles otros factores del SEO son relevantes para el posicionamiento de una web?
Ahora bien, el SEO On-page no solo se atribuye en palabras claves, sino también en otros elementos que afirman los objetivos de la optimización de resultados de motores de búsqueda. Estos factores son aplicados para mejorar igualmente la autoridad y credibilidad de tu site.
Primeramente, incluirías en tu página web, los enlaces, los cuales funcionan para conducir las direcciones web a otras páginas relacionadas con tu dominio principal o sucesivamente. Con esto en cuenta, se establecen dos tipos de enlaces en los mecanismos SEO, siendo los enlaces externos e internos.
Generalmente, los enlaces externos son relevantes para indicar la autoridad de tu sitio con otros sitios relacionados con tu contenido web. De ese modo, los motores de búsqueda determinan el asunto general que desarrollaste en tu página y a la vez al usuario le brinda una confianza única con respecto a tu información.
En cambio, en los enlaces internos, permiten que los motores de búsqueda te rastreen e indexen en tus páginas de tu site. Por lo tanto, establecen una conexión de relaciones semánticas entre tus contenidos. Con este elemento agregado, hará que cada publicación sea relevante para los buscadores.
Por último, en tus contenidos no te olvidarás de dos factores prioritarios, los cuales son la extensión de palabras, donde generes un artículo largo con más de 1.500 palabras, de modo, que el posicionamiento se remita en la primera página de resultados. Aun así, no apliques este paso, sin usar backlinks.
También, añade algunos elementos multimedia, como videos o gifs, te ayudarán a diseñar cada página de tu sitio web con recursos que te aporten un contenido valioso y útil. Sin embargo, no es obligatorio, es recomendable que priorices tus imágenes entre artículos.
¿Agregar el Linkbuilding es necesario para el SEO?
En este apartado, te comentaremos sobre la base de los linkbuilding, la cual consta de una red de enlaces que permiten redirigir al usuario hacia páginas, denominadas backlinks. Esta funcionalidad la ejercerán con un SEO off-page, ya que se aplica en la programación interna de tu sitio web.
Por lo tanto, los enlaces de linkbuilding conectan a una página a otra, de modo que el usuario conozca cada uno de los contenidos. De ese modo, el algoritmo de Google permitirá analizar los enlaces de calidad para la importancia del tráfico web. Es así como los backlinks llegan para generar una estrategia que funcione.
Sencillamente, los backlinks comenzarán a efectuarse como enlaces hacia tu dominio web, de tal forma, que demuestres una relación con sitios confiables, los cuales son referentes a un mercado adecuado.
Un ejemplo de este trabajo de backlinks de calidad, son aquellos que vienen de sitios con autoridad y dominio en su sitio web, de indexaciones por parte de Google, en páginas con varios dominios, los que ofrecen un contexto correcto en su página y por ultimo los que tienen sitios relaciones en áreas especializadas o instituciones. Importantes
¿Cómo añado el sitemap y los robots txt en mi SEO On-page?
Finalmente, después de comprender sobre el trabajo del SEO off-page, volvemos de nuevo con el SEO On-page, para definir ciertos aspectos técnicos que involucran la estructura de tu sitio web. Específicamente, te guiaremos a cómo aprovecharte del sitemap y de los rastreos que aplican los robots txt, para el mantenimiento de tu arquitectura y códigos internos.
Entonces, cuando hablamos sobre este SEO técnico, jugaremos para optimizar todo sobre la estructura interna de tu sitio web, de forma que los motores de búsqueda se dirijan a indexar tu contenido y así fundamentar para un posicionamiento de calidad. Por esa razón, te diremos cómo optimizar el sitemap a continuación.
Sitemap
Principalmente, debemos de explicarte que es Sitemap. En pocas palabras, se refiere a un documento que enumera todas las páginas de tu site, de modo que recopila las actualizaciones y las modificaciones de las mismas.
La importancia de estos recursos en el SEO, es la capacidad de enviar información a los motores de búsqueda para que logren indexar el sitio web por medio de las URL. Pero, ¿Cómo lo hacen?, fácilmente, estos mapas de sitio o sitemap le aportan una guía de rastreo a los robots, de manera que su trabajo sea inmediato.
Es así como, te recomendamos que incluyas una página de navegación simple, de forma que muestres todo lo importante de tu sitio web, específicamente accesos de consulta para los usuarios. De ese modo, los buscadores enviaran a sus robots para encontrar un archivo de sitemap que incluya todas las URL del sitio.
Teniendo en cuenta esta función efectiva de los sitemap, nunca deberas de cometer estos tipos de errores que te presentaremos a continuación:
- No dejes que tu página de navegación quede dañada con el error 404 o que incluya enlaces rotos.
- Nunca crees una página de navegación sin la enumeración de las páginas, al igual que con falta de organización.
- Es reglamentario que crees un sitemap con herramientas o complementos, ya que algún error hará que no se codifique adecuadamente con Google. Algunas de las herramientas pueden ser Search Console.
Robots.txt
Existe otro elemento favorable para el mantenimiento del SEO técnico, la cual es la incorporación del archivo de documento, denominado como Robots.txt. El mismo se usa para evitar que los robots de Google entren a páginas privadas de tu site, como lo es el inicio de sesión de administrador o en páginas con archivos de comando.
Por lo tanto, una forma para añadirlo en tu sitio web, es insertándolo en la carpeta de raíz. En ese espacio hará que Google entienda que paginas deberá rastrear y cuáles no, de modo, que no aparezcan en el motor de búsqueda.
Asimismo, este archivo de Robots.txt es indispensable para controlar las supervisiones de tu blog o página con respecto a Google. De ese modo, no perjudicarán tu posición entre los resultados de búsqueda y evitarás cualquier error en la cercanía de tus publicaciones con los usuarios.