¿Qué es un texto argumentativo y cómo crear el tuyo?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > ¿Qué es un texto argumentativo y cómo crear el tuyo?

¿Qué es un texto argumentativo y cómo crear el tuyo?que es un texto argumentativo
Califica este artículo

Los textos argumentativos tienen como finalidad convencer al destinatario de una tesis o idea en general. Utilizando ciertos recursos, pruebas, alegatos o defensas de manera que pueda justificar la idea y persuadir al lector.

El texto argumentativo es uno de los más usados en marketing digital, en la creación de copys, y la narración de publicidad.  Porque busca sustentarse en pruebas verdaderas y creíbles para dar convencimiento al destinatario.

¿Qué es un texto argumentativo?

El texto argumentativo usa como base razones que justifiquen y sustenten la idea del autor, de manera que el destinatario pueda convencerse. Dentro de la narración, el autor presenta una exposición detallada y luego utiliza como ancla argumentos que persuadan.

Los textos argumentativos sirven para refutar una idea en general, demostrando pruebas y razones para que los destinatarios se convenzan de la falsedad. También se emplean para que los lectores cambien de una idea en concreto.

Son textos que se deben elaborar cuidadosamente, usando pruebas reales y creíbles, de manera que justifique la tesis o punto de vista planteado.

Por lo general los textos argumentativos deben ser directos, es decir, en las primeras oraciones, es ideal utilizar los argumentos o alegaciones.  Este tipo de texto se utiliza en artículos de opinión, artículos científicos o filosóficos y artículos editoriales, etc.

¿Cómo crear un texto argumentativo?

Cada texto cuenta con una estructura y característica particular, el texto argumentativo no es la excepción. Este contiene una estructura que se debe cumplir para elaborarlo y lograr el propósito hacia el interlocutor.

Por lo cual, para su creación se deben utilizar las siguientes condiciones:

Se debe utilizar un tema que genere controversia

Si utilizas un tema simple, la narración no necesitará argumentos para sustentar o refutar. Para ello es necesario el uso de un tema perspicaz que genere cierto debate o controversia. Por ejemplo, “El agua con limón sirve para adelgazar”

Es un tema controversial dentro del mundo nutricional, donde algunos especialistas aseguran que no es verdad. Y muchos otros afirman que si tiene un efecto positivo en la salud.

 No debe ser subjetivo

La subjetividad no debe ser usada en este tipo de texto, ya que, debe existir una base real y concreta. No sustentarse en suposiciones o ideas personales, las cuales deforman el texto, convirtiéndolo en una narración de experiencia individual.

Estar o no de acuerdo con el tema

El autor debe estar de acuerdo o en contra del tema, de esta manera podrá utilizar las bases correctas para plantear una tesis o refutarla. También podrá crear un desarrollo sólido y creíble sobre el tema sin llegar a las contradicciones o malentendidos.

Utilizar bases reales

Es importante utilizar recursos y razones reales que permitan la justificación o refutación del texto. Tanto si el autor está en contra o de acuerdo con el tema, debe realizar una investigación exhaustiva.

Esta investigación arrojará datos convincentes y fidedignos, los cuales sirven para sustentar el texto y cambiar los puntos de vista del interlocutor.

Qué es un texto argumentativo y sus características

El texto argumentativo presenta una composición textual y características notables, las cuales cumplen una función particular. Y son las responsables de generar un texto convincente y conciso, las cuales son:

Introducción

En la introducción va incluida la tesis o idea general del texto, al igual que los argumentos que se usarán para convencer al lector. En la introducción es fundamental añadir estos elementos para que el interlocutor entienda en el primer momento de que tratará el artículo.

 Desarrollo

En el desarrollo se colocan los argumentos que refutaran o confirmaran la idea general del texto. Básicamente, es el centro del artículo, y permite emplear todas las razones, así como la narrativa que convenza al lector.

La introducción muchas veces consta de un solo párrafo, pero el desarrollo, es esencial que lleve más líneas. De esta manera será mucho más convincente para el lector al añadir citas, ejemplos o investigaciones, etc.

Conclusión

El último elemento que se usa en el texto es la conclusión, de tal manera que el asunto planteado quede cerrado o terminado. Para ello se vuelve a mencionar la tesis principal, pero, de una forma amena y persuasiva.

De manera que el destinatario conozca las razones y pueda modificar las creencias que tenía acerca del tema. Tanto de manera positiva o negativa.

Técnicas para crear un texto argumentativo

 Para crear un texto argumentativo no solamente se necesitan los argumentos o razones que lo validen. Es importante usar estrategias que permitan canalizar la información, y esta pueda llegar al lector en el momento adecuado.

Por lo cual esta son las técnicas que se deben utilizar en la creación de un texto argumentativo:

La técnica de la analogía

Dentro del lenguaje y la narrativa, la analogía se utiliza para presentar similitudes o paralelos en situaciones particulares. De manera que se pueda mostrar al interlocutor semejanzas de un asunto en general.

Se presentan cuestionamientos, de cierto modo emocional, donde el lector se identifique con los hechos narrados.

La técnica de las emociones

La implementación de las emociones es esencial en todo tipo de narración, y también lo es el texto argumentativo. Es una técnica ideal para acercarse al lector y poder remover su interior, de manera que sea mucho más sencillo persuadirlo.

Antes de emplear patrones emocionales, es importante conocer al lector, tener en claro quién es la buyer persona. De tal forma, que será más preciso la implementación de las emociones.

La técnica de la prolepsis

Prolepsis es simplemente anticipar los argumentos del lector, es darle, en los primeros párrafos, una probada de lo que consumirá en el desarrollo. Es una estrategia que funciona de manera eficaz, ya que el lector se engancha de inmediato con la temática.

Despierta el sentido de curiosidad en el lector, haciendo que este busque a lo largo del texto los argumentos para comprender la idea. La prolepsis deconstruye completamente una idea, de tal forma que el destinatario quede sin argumentos y se convenza de la tesis planteada.

Tipos de texto argumentativo

Los textos argumentativos se elaboran de diferentes formas de acuerdo a sus tipos. Los cuales son:

De ilustración

Es un tipo de texto que se utiliza para dar ejemplos con sucesos reales, ilustrando de manera detallada las situaciones cotidianas.  

De pruebas

En la elaboración de este tipo de texto se deben utilizar pruebas concretas para que la idea expuesta sea entendible. Los datos empleados tienen que provenir de fuentes fidedignas, de manera que la tesis sea bien sustentada.

De lógica

Es un tipo de texto que utiliza la lógica para debatir una tesis, es consecuente y un argumento lleva a otro de manera que pueda concretar la idea.  Sin embargo, es importante saber usarlo, ya que se puede prestar para manipular a los lectores.

Por sentido común

Este tipo de texto argumentativo se presenta cuando la idea tiene una validación global. Es empleado por los medios de comunicación para convencer a las masas de algún punto de vista.

Por autoridad

Para elaborar este tipo de texto es necesario sustentar la idea con una fuente que contenga mucha autoridad. Por ejemplo, alguna universidad, una personalidad reconocida, una investigación, o una organización, etc.

Por causa y efecto

Este texto se forma a partir de las causas que puedan sustentar la tesis, pero también muestra las consecuencias de la misma. De manera que se formule la idea, mostrando ambos argumentos, por ejemplo, “Es importante consumir vitaminas y minerales para tener una buena nutrición, y por ende una mejor calidad de vida”

De fuga

Es un tipo de texto que se emplea para desviarse completamente de la idea central, especialmente cuando la premisa no tiene una base sólida. Por lo general se crean puntos de vista que nada tienen que ver con la tesis principal.

¿Dónde se usan los textos argumentativos?

Estos se usan en diferentes campos del conocimiento, desde la política, el periodismo, marketing y los aspectos legales.

En publicidad

En publicidad los textos argumentativos se emplean con frecuencia, especialmente porque utilizan toda clase de argumentos para persuadir a los consumidores. Estos los podemos observar en una publicidad televisada, en un anuncio físico, en un banner de internet y en anuncios de radiofónicos, etc.

Los textos argumentativos apelan a la emoción y como el producto o servicio a utilizar puede facilitar la vida de los consumidores.

De tipo científico

los textos argumentativos de tipo científico apelan a datos reales, los cuales muestran la veracidad de las investigaciones. Por lo general se presentan en documentos como tesis, artículos científicos e informes científicos. 

Estos textos pueden abarcar diferentes áreas del campo del conocimiento científico, como lo es la psiquiatría, ciencias sociales, matemática, física, etc.

De tipo legal

En el área legal, los textos argumentativos son usados para elaborar apelaciones, sentencias, declaraciones y justificaciones. Estos documentos solo pueden ser redactados por los profesionales del área legal como abogados, jueces y notarios.

Este tipo de texto permiten hacer entender a los ciudadanos la ley, y como se debe actuar al margen de ella.

En debates orales

Aunque los debates orales parecen no tener un guion y ser completamente espontáneos, la realidad es que cuentan con la preparación de un documento escrito. Estos textos están llenos de argumentos y alegatos, de manera que ayudan a consolidar la idea del exponente.

Los debates orales se pueden llevar a cabo en televisión, en campañas políticas y foros, etc.

En ensayo

Los textos argumentativos también se usan en los ensayos, un tipo de escritura libre, donde el autor expone ciertas temáticas de su preferencia. Los ensayos tocan temas culturales, sociales, y políticos, etc. En donde los argumentos son imprescindibles para manifestar la idea.

Periodísticos

En el campo periodístico los textos argumentativos son muy bien utilizados para preparar artículos de opinión y reseñas de toda índole. Estos textos pretenden persuadir a los lectores de una premisa en particular. Pero también desmentir creencias e ideas.

En propagandas electorales

las propagandas electorales son una de las que más usan alegatos políticos, las cuales pretenden convencer a la ciudadanía de dar el voto a algún candidato. 

En artículos de opinión

Los artículos de opinión están llenos de argumentos que pretenden hacer reflexionar a los lectores y cambiar su punto de vista respecto a algún tema.

¿Cuándo usar los textos argumentativos?

Los textos argumentativos son ideales para convencer a los interlocutores de realizar ciertas acciones. Pero también pretenden desmentir una premisa o exponer un punto de vista especifico. Por lo que el mejor momento para usarlos es cuando se requiere conseguir una acción por parte de los usuarios o consumidores.

En el área de la publicidad y el marketing digital, los textos argumentativos son parte de todas las estrategias que se aplican diariamente. De manera que los usuarios puedan convencerse de las ventajas que ofrece cierto producto digital.

 La combinación del marketing digital con los textos argumentativos apela directamente a los sentimientos de los usuarios. Generando en ellos emociones que empaticen con la adquisición de los productos y servicios de la marca. 

Ejemplos de textos argumentativos

Publicitario

“La navidad es mágica cuando la compartimos” Es un eslogan del gigante Coca Cola, el cual apela a las emociones de los consumidores para generar el deseo de compra.

Periodístico

“Los sorprendentes beneficios de que los dedos se arruguen en el agua” Este es el titular de una noticia de la BBC. Lo que genera en los usuarios el deseo de saber por qué los dedos se arrugan en el agua.

Científico

“Las plantas pueden emitir luz” Es una investigación científica llevada a cabo por investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Donde se emiten argumentos para demostrar que las plantas tienen la capacidad de emitir ciertas luces abriendo las puertas a nuevas investigaciones.

Conclusión

Los textos argumentativos son indispensables en cualquier área del conocimiento, porque permiten que los lectores reflexionen sobre determinada temática. En la creación de contenido y marketing digital son ideales porque motivan a los usuarios a probar aplicaciones y productos digitales.

Un llamado a la acción es parte de los textos argumentativos, porque muestra a los consumidores los beneficios que puede obtener al usar el servicio. Los textos argumentativos son el ingrediente principal de cualquier redacción, porque genera en los usuarios un cambio de pensamiento. Mueve las fibras más profundas de diferentes temáticas e incita a los lectores a tener criterio propio respecto a un tema determinado.

También te va a interesar:

¿Qué opinas sobre ¿Qué es un texto argumentativo y cómo crear el tuyo??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.