Las variables son elementos que se utilizan para diferentes proyectos académicos, también para el área de la ciencia, la programación y las matemáticas. Son indispensables para representar distintos atributos útiles para diferentes operaciones.
La razón principal por la que se llama variable es que puede cambiar dependiendo de los resultados que se obtengan. Es por ello que existen todo tipo de variables, las cuales se pueden aplicar a diferentes proyectos, dependiendo del contexto en el cual se desarrollen.
Una de las funciones principales de las variables es ayudar en la resolución de los problemas en diferentes circunstancias.
¿Qué es una variable?
Una variable es un objeto que se utiliza para mostrar o representar algo, y esta puede cambiar dependiendo de las condiciones donde se encuentre. Al hablar de variables lo más lógico que podemos pensar es en Matemáticas.
Sin embargo, esta se aplica en diferentes áreas, como la química, la programación, y la astronomía, de manera que ayuda en la resolución de un problema.
La palabra proviene del latín “Variabilis” y hace referencia a “variedad” mostrando entonces la naturaleza de la misma. Siendo un elemento que cambia o varía de manera constante dependiendo del entorno.
Estas pueden cambiar dependiendo del uso que se le dé, a menos que ya cuenten con un valor específico. Si no es así, las variables se tornan de distintas maneras, cambiando de acuerdo a las condiciones.
Tipos de variables
Variable cuantitativa
Las variables cuantitativas representan un valor numérico, la cual permite resolver operaciones matemáticas o aritméticas. Una forma de utilizar estas variables es al contar los años de edad, el peso corporal o el número de miembros en un hogar. Estas variables también pueden ser continuas y discretas.
Las variables cuantitativas son las siguientes:
- Discretas: Las variables discretas son aquellas que representan un valor definido, es decir, que no pueden representar valores que sean intermedios.
- Continuas: Las variables continuas se representan a través de símbolos y letras tanto mayúsculas como minúsculas. Las mayúsculas se representan con la “X” y “Y” mientras que las minúsculas representan valores definidos.
Este tipo de variables tiene como característica representar en forma número los elementos que se perciben en un espacio real. Por ejemplo, el número de platos o vasos en un hogar.
Variable cualitativa
La variable cualitativa se refiere a la cualidad de las cosas, y no es representada por valores numéricos, sino con base en a las características positivas o negativas. Por ejemplo, el color de piel u ojos, profesión y demás cualidades.
Las variables cualitativas son las siguientes:
- Nominal: Los valores que representa esta variable no se sujeta a un orden que lo determine.
- Ordinales cuasicuantitativas: Este tipo de variable es representado por valores previamente ordenados y establecidos.
Las variables también pueden ser:
Según como operan
Este tipo de variables se suele utilizar en las investigaciones de índole académicas, por lo que se dividen en:
- Cualitativas: Las variables cualitativas no se representan a través de números, sino de factores característicos y de categoría. Estas se clasifican en dicotómicas y politómicas. Estas son esenciales al momento de llevar a cabo una investigación.
- Cuantitativas: Las variables cuantitativas son aquellas que se basan en las operaciones numéricas y se representan a través de un cálculo. En ellas se pueden encontrar las discretas, es decir, no aceptan valores decimales. Y también las continuas, las cuales si aceptan todo tipo de valores.
Estas variables siempre se van a caracterizar por mantener un orden natural en los procesos de investigación.
De acuerdo a su escala
Este tipo de variable se conoce por hacer comparaciones en todos los resultados obtenidos tras una investigación. Las cuales son:
- Nominal: Este tipo de variable no se identifica por mostrar un valor numérico, sino que se identifica sin un orden y por características cualitativas.
- Ordinal: Las variables ordinales sirven para establecer el orden de diferentes valores, es decir, de acuerdo a su importancia.
- De intervalo: Las variables de intervalos se conocen por sus escalas numéricas, y ayudan directamente en una investigación, ya que se puede visualizar su importancia y orden.
- De razón: Esta variable muestra el valor y el orden exacto entre todas las unidades, por lo que se puede inferir en diferentes aspectos.
De acuerdo a su relación con otras variables
Dependiendo de la relación que tengan las variables con otras se clasifican en diferentes tipos, las cuales son:
- Independientes: Las variables independientes no cambian su valor, pese a la realidad que manifiesta el entorno. Se suelen utilizar para controlar los resultados de las variables dependientes.
- Dependientes: Las variables dependientes cambian de acuerdo al entorno, se suelen utilizar en experimentos. Ya que es más fácil de utilizar y modificar.
- Extraña: Las variables extrañas pueden aparecer al final de un resultando, aunque en el proceso no se note.
- Moderadora: Es una variable que se utiliza en ciertos casos con las variables dependientes e independientes. Especialmente para tratar o modificar sus efectos o relación.
¿Para qué sirven o se utilizan las variables?
Las variables sirven para identificar o representar un valor en una operación, la cual se puede usar en diferentes áreas. En investigaciones científicas, en operaciones matemáticas y en la creación de un sistema informático.
Es por ello que los distintos tipos de variables que mencionamos arriba, se aplican dependiendo del medio a tratar.
Por ejemplo, en programación las variables son indispensables para demostrar los resultados que desea ejecutar el programador.
En estadística las variables se utilizan en el mismo orden que en las matemáticas, y pueden tener diferentes valores. Además, las características se pueden dividir de manera interna de forma cuantitativa o cualitativa.
Características de las variables
Las variables cuentan con características particulares, las cuales son:
- Adoptan diferentes valores de acuerdo al entorno donde se desenvuelve y el uso que se le dé en un experimento u operación.
- Expresan valores o características de algún atributo utilizado en experimentos. También pueden ser observables y medibles. Ya que poseen cualidades específicas.
- Las variables también pueden descomponerse en varios índices, adquiriendo un valor y particularidad diferente.
Ejemplos de variables
Cualitativas politómicas
En estudios donde se estudia el tamaño, esta se puede clasificar en extra grande, grande, mediana, pequeña y muy pequeña.
Existen estudios donde las variables se muestran a través de frecuencia, y los valores van desde casi nunca, nunca, a veces, siempre, casi siempre, siempre, constantemente.
En estudios donde se determina el grado de algún conocimiento como el aprendizaje de un idioma. Los valores se muestran como avanzado, intermedio, básico, y nulo.
Existen estudios donde se determina la calidad de un artículo comercial y se valora de acuerdo a la opinión de los consumidores. Por ejemplo, buena, regular, mala, muy mala.
En otros estudios se determina la atención al cliente y las variables pueden ser, insatisfecho, muy insatisfecho, agradable, neutral, completamente satisfecho.
Cualitativas nominales
De acuerdo a un estudio del color favorito de los clientes respecto a un producto, se clasifica la variable por colores. Es decir, rojo, azul, blanco, amarillo, fucsia, etc.
Un estudio en una granja para determinar el tipo de animales, y estos pueden ser, por categorías, como mamíferos, aves, anfibios, peces, etc.
Un estudio para determinar el número de mascotas que existe en cierta población, se clasifica en, perros, gatos, gallinas, aves, conejos, etc.
Cualitativas dicotómicas
En un estudio para determinar el número de ingresos de estudiantes a un centro universitario, la variable es la capacidad que estos tienen para ingresar. Y esta se clasifica en aprobado o desaprobado.
En un estudio donde se determina la de educación, la variable viene a ser la gestión, es decir, universidades publicas y privadas.
En un estudio para determinar la proliferación de una enfermedad en una población, la variable es cuantos la han contraído y cuantos no.
En un estudio para determinar el clima de una población, es si ha llovido, no ha llovido, si ha caído nieve o es verano.
Cuantitativas discretas
En un estudio para determinar la producción en una fábrica, la variable es la cantidad de rubros o artículos que se producen de manera diaria.
En un estudio donde se determina los resultados de un juego de basquetbol, la variable es la cantidad de veces que un equipo anota. Y estos se representa a través de un valor numérico entero.
En un estudio donde se determinan los bienes de las personas en una población, la variable es la cantidad de propiedades que tienen los habitantes, y estos son representados en números enteros.
Cuantitativas continuas
Un estudio donde se determina la cantidad de energía que consumen los electrodomésticos, la variable se expresa en valor numérico.
Un estudio donde se determina ciertas características de construcciones arquitectónicas, la variable es la altura de cada una.
En un estudio donde se determina el nivel de inflación en un país, la variable es el porcentaje de aumento o disminución de la misma expresado en números. Un estudio que determina el clima en cierta población, la variable es la temperatura y esta se expresa en números a través de grados farenheit a Celsius.