¿Qué es Google Podcast?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > ¿Qué es Google Podcast?

5 de mayo de 2022¿Qué es Google Podcast?que es google podcast

La llegada de los podcasts ha revolucionado la forma en la cual miramos los archivos de audio. En la actualidad el ecosistema de aplicaciones de audio es bastante amplio. Donde miles de personas se registran para escuchar temas de interés.

Por lo cual el gigantesco Google no se ha quedado atrás. Siempre ha querido formar parte de nuestras vidas, creando plataformas y aplicaciones que impacten de manera positiva nuestra cotidianidad.

Y una de esas aplicaciones es Google Podcast, la cual ha ido mejorando desde su lanzamiento para competir con las mejores apps en esta rama.

Quédate en este artículo para que conozcas qué es Google podcast y cómo puedes transmitir tus ideas al mundo.  ¡Comencemos!

El origen de Google podcast

Google podcast es una aplicación desarrollada por el gigante Google para escuchar archivos de audios. Fue lanzada al mercado en el año 2018 solo para dispositivos Android, pero, un año más tarde, lanza su versión IOS.

Esta plataforma de audio cuenta con dos formatos, para la web, donde basta con escribir “Google podcast” en el navegador.  Y la versión en aplicación, que puntúa en la play store 4,5 encima de otras herramientas.

Aunque desde luego aún no supera a la plataforma de audio más famosa “Spotify” con sus mejoras va tomando terreno.

Al igual que otras plataformas, Google podcast cuenta con una interfaz bastante sencilla, la cual es muy fácil de manejar por el usuario. Este puede acceder a cualquier podcast de su interés y unirse para continuar escuchando nuevos episodios.

También presenta los podcasts más populares y en tendencias, los cuales recomienda a los usuarios. Otra función que tiene su algoritmo es que dependiendo de los gustos de los usuarios muestra los podcasts que podrían gustarle o son de su interés.

¿Cómo funciona Google podcast?

Crear e incluir los podcasts dentro de la plataforma no es tan difícil, desde luego primero debes hacer la grabación fuera de la aplicación. Una vez tengas listo el contenido puedes proceder a añadirlo.

¿Y por qué es así? Pues, porque Google podcast funciona como directorio y no como herramienta de creación. Entonces lo que hace es recomendar los archivos de audio a los usuarios, de manera que puedas obtener suscriptores.

A medida que comiences a tener suscriptores, también comenzarás a competir con diferentes canales. Por lo cual debes ir a la par con la plataforma y presentar siempre contenido novedoso.

Una de las formas de mantenerse en los primeros lugares es a través de la herramienta Google podcast Manager. Esta herramienta muestra las métricas de tus podcasts de manera que puedas estudiar y medir los resultados de tus archivos de audio.

¿Qué lineamientos se deben seguir para hacer una publicación en Google podcast?

  • Lo primero que debes hacer es crear un formato que sea compatible con todas las aplicaciones de podcast.
  • Luego debes crear más de un episodio para subirlo.
  • Debes subir una imagen que acompañe al podcast. 
  • Debes usar las direcciones de HTTPS, de manera que no tengas problemas de contenido con otros usuarios. Si no que tu contenido siempre se vea que es único y original.
  • Debes tener el Feed RSS totalmente libre para Google, lo lea y lo interprete sin ningún inconveniente.
  • También debes seguir todos los lineamientos que coloca Google podcast en sus políticas para que nunca tengas problemas.

Pasos más profundos para publicar contenido exitoso en Google podcast

1 Paso: utilizar un hosting especializado en podcast

Es ideal usar un servicio de hosting especializado en podcast, ya que este se encarga directamente de crear la dirección RSS y hacer las actualizaciones periódicamente. Por lo tanto, es conveniente crear una página principal, luego asociar el feed y hacer la verificación en Google podcast.

2 Paso: administrar directamente los archivos RSS

En caso de que no puedas pagar un hosting, entonces debes realizar otras acciones que te permitan publicar tus archivos sin inconvenientes. Lo primero es crear un feed RSS que tenga bastante compatibilidad con Google.

Luego crea tu página principal que te permita vincular al programa de Google podcast. Una vez estos pasos, debes solicitar a Google que indexe tu feed, así podrás obtener visualización en la plataforma.

Y al fin, con estos pasos podrás publicar tu contenido de audio y generar vínculos que puedes compartir con los usuarios.  Debes siempre agregar una etiqueta que diga “Escuchar en Google podcast” De manera que tus usuarios conozcan el canal donde podrán conectarse contigo.

¿Cómo administrar el rendimiento de un podcast?

Una vez que diste todos los pasos para crear y publicar tu podcast en el gigante Google, debes monitorearlo para tener mayores visualizaciones. En Google Podcast también puedes crear tu comunidad y tener suscriptores ansiosos por tu contenido.

Es por ello que debes aprender a administrar desde la misma aplicación de métricas Google podcast. En ella te permite analizar las veces que los usuarios han iniciado a escuchar el contenido y cuánto tiempo tardan.

Esta herramienta también permite analizar la ubicación del usuario, de manera que sea mucho más fácil encontrar a tu audiencia. Muestra asimismo el número de veces que tu contenido se ha reproducido y el tiempo que tarda.

¿Cómo hacer un podcast desde un celular?

Beneficios de publicar en Google podcast

No necesita internet

Para Google podcast la desconexión de la red no es un problema, esta plataforma permite escuchar sin inconvenientes todos los archivos de audio. Es una gran oportunidad para atraer usuarios.  

El contenido se puede optimizar en otras aplicaciones

Lo mejor de publicar tu podcast en el gigante Google es que tienes la oportunidad de aparecer en ciertas aplicaciones de la misma rama. Como por ejemplo, el asistente de Google, Google home, Android auto, etc. Esto es definitivamente una gran ventaja que Google sabe aprovechar para traer cada vez más, y más usuarios.

Mejor difusión del contenido

Definitivamente al publicar en Google Podcast tendrás una mejor difusión de todo tu contenido digital. Esto se debe a su inteligencia artificial, la cual detecta de manera detallada los gustos e intereses de los usuarios, creando sugerencias acertadas.

Fácil funcionalidad para los usuarios

Otra ventaja de Google podcast es lo fácil que resulta para los usuarios, quienes tienen la opción de adelantar o atrasar el contenido, según sus gustos.

¿Qué opinas sobre ¿Qué es Google Podcast??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.