Trabajo Colaborativo

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Trabajo Colaborativo

Trabajo Colaborativoque es el trabajo colaborativo
Califica este artículo

¿Qué es el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo se basa en la unión de distintas personalidades para lograr un objetivo común. Es una modalidad y concepto de trabajo donde se mezcla la cooperación y la interacción. Es importante aprender a relacionarse con los demás individuos para llevar un trabajo colaborativo efectivo.

Las empresas que ponen en práctica el trabajo colaborativo tienen una mejor integración del equipo. Y una mayor sinergia especialmente para solventar las situaciones menos favorables.

El trabajo colaborativo a menudo se confunde con trabajo en equipo, y aunque los términos parecen sinónimos, no van encaminados al mismo fin. En el trabajo colaborativo distintas áreas de una empresa se unen para alcanzar un objetivo en concreto.

Mientras que el trabajo en equipo es un grupo de una misma área que se enfoca en llevar a cabo una tarea.

¿Cuál es la importancia del trabajo colaborativo?

  • Es importante porque permite compartir ideas y trabajar en sinergia, además de compartir valores, recursos y documentos.
  • Ayuda a generar ideas concretas tras el encuentro de distintas personalidades que manifiestan diferentes puntos de vista.
  • Todos los involucrados cuentan con cierta responsabilidad en el trabajo que se lleva a cabo, por lo cual existe un compromiso.
  • La inteligencia colaborativa trae consigo grandes ventajas, dentro de ella cierto incentivo que involucra a todos los participantes.
  • Permite que las organizaciones se muevan hacia una estructurar horizontal en vez de una vertical. Permitiendo obtener los mejor de cada participante.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?

Existe un antiguo refrán que dice “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres ir lejos ve acompañado” por lo que el trabajo colaborativo es lo que permitirá obtener mayores resultados en los proyectos.

Y estas son algunas de las ventajas:

  • Mejor resolución de los problemas: Así como las hormigas trabajan unidas y consiguen almacenar grandes cantidades de alimentos para el invierno. De la misma manera, el trabajo colaborativo permite que todos los involucrados participen para resolver los obstáculos en el mayor tiempo posible. Además, el equipo siente confianza al compenetrarse para solventar los contratiempos.
  • Ahorro de tiempo y dinero: El trabajo colaborativo no solo beneficia en la resolución de problemas. Sino que también en el ahorro de dinero y sobre todo tiempo. Mientras más personas se involucren, el ahorro de estos recursos es inevitable.
  • Mayor productividad: La productividad corporativa viene acompañada de seguridad y buena sinergia. Mientras más personas se involucren en el proyecto será mucho mejor para todos los participantes. Desde luego las colaboraciones deben contar con una buena organización y sobre todo tener un buen liderazgo que posibilite un mejor ambiente grupal.
  • Además, el trabajo colaborativo permite que cada individuo mejore su capacidad de relacionarse, mejorando considerablemente la inteligencia colaborativa.
  • Mejor ambiente laboral: El trabajo colaborativo permite que los involucrados sientan una mayor conexión con el trabajo y sobre todo un mejor vínculo con cada uno de los compañeros de trabajo. Ya que la competitividad y el individualismo quedan totalmente anulados, dando pie a un mejor ambiente laboral.

Muchas empresas ya son conscientes de esta realidad, y cada vez más buscan impulsar el trabajo colaborativo para obtener mayores beneficios y sobre todo rentabilidad.

Características del trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo cuenta con una dinámica bastante interesante las cuales hacen relucir sus principales características. Las cuales:

  • Seguimiento de las actividades: El trabajo colaborativo permite que todos los involucrados den seguimiento constante de las actividades incluidas en el proyecto. Además, que incrementa la participación, ya que todos los miembros se comprometen fielmente con el trabajo.
  • Comunicación constante: La comunicación es un recurso valioso e indispensable en el trabajo colaborativo. Sino existe una buena comunicación, el trabajo no puede llevarse a cabo con eficacia. La comunicación permite un gran avance en el flujo de trabajo y las acciones a realizar.
  • No existen jerarquías: En el trabajo colaborativo no existe una estructura jerárquica, y pese a que, si existe un líder, este no asume un papel autoritario. Sino que fomenta la colaboración y la participación de todos los involucrados. En el trabajo colaborativo se rompe el modelo tradicional de individualismo y competencia, y se le da paso a una colaboración grupal.
  • Mejor provecho de los talentos: En el trabajo colaborativo se visualizan mejor los talentos de todos los participantes, lo que ayuda a aprovecharlos al 100%. Mientras más participantes aporten sus ideas crece y se desarrolla mejor la inteligencia colectiva.

¿Cómo se puede implementar el trabajo colaborativo en una empresa?

Propiciar un cambio en la cultura de la empresa

El cambio de cultura empresarial se debe llevar a cabo paso a paso, pero de una manera efectiva. Por lo general, muchos individuos se acostumbran a trabajar de manera individual, y este cambio supone la participación de todos para lograr objetivos concretos.

La tecnología en este caso es un plus para desarrollar el trabajo colaborativo en una institución. Debido a que ciertas herramientas ayudan a minimizar ciertas actividades.

Crear un buen ambiente laboral

Un buen ambiente laboral se propicia cuando el espacio de trabajo permite la comunicación entre todos los colaboradores. Es decir, que los espacios sean abiertos y permitan el feedback de todos. Además, también es preciso crear espacios que posibiliten el encuentro de los trabajadores.

Poner en práctica herramientas efectivas

Las nuevas empresas y Startup cada vez más ponen en práctica el uso de herramientas que posibiliten una mejor participación de todos los trabajadores. Por ejemplo, redes sociales internas para una comunicación efectiva, plataformas para información importante, y solución de ciertas problemáticas.

¿Cuál es la diferencia entre trabajo colaborativo y trabajo en equipo?

El trabajo colaborativo por lo general se tiende a confundir con trabajo en equipo, y aunque los dos términos involucren grupos de personas trabajando para una meta en concreto. La realidad es que desde su función no es lo mismo.

El trabajo colaborativo va mucho más lejos, involucra la toma del talento humano y una reorganización en los procesos empresariales. El trabajo colaborativo permite que las empresas ahorren tiempo y obtengan más ganancias.

Es por ello que estas son las diferencias:

Trabajo en equipo:

  • Las tareas son distribuidas de manera jerárquica y con actividades específicas.
  • La organización de las tareas es completamente vertical.
  • Los individuos tienen asignadas tareas específicas, donde su obligación es cumplirlas sin aportar sus ideas.
  • Cada actividad se fija de acuerdo a las aptitudes de los individuos y desde la línea que maneja la empresa.
  • Cada integrante realiza una actividad de un proyecto o tarea en general.

Trabajo colaborativo:

  • Las tareas son distribuidas de forma equitativa, donde todos los involucrados pueden aportar sus ideas sin ser minimizadas.
  • Las actividades son organizadas de forma horizontal, donde todas puedan aportar sus ideas y hacer brillar sus talentos.
  • El trabajo es bastante flexible y los recursos se utilizan de acuerdo a las necesidades de los colaboradores.
  • La inteligencia colectiva sobresale, por lo que existe una responsabilidad por parte de todos.

Herramientas que posibilitan el trabajo colaborativo

Existen muchísimas herramientas en la actualidad que posibilitan el trabajo colaborativo y permiten reducir tiempo. Las cuales son:

Trello

Trello es una poderosa e intuitiva herramienta y una de las más utilizadas por las nuevas empresas. Esto debido a su funcionalidad, ya que cuenta con tableros en forma de columnas o tarjetas. Permitiendo organizar las actividades, los proyectos y los responsables.

Es bastante efectiva al momento de llevar a cabo el trabajo colaborativo porque facilita la interacción. Y los cambios son vistos por todos en tiempo real.

Google Drive

Google Drive es otra herramienta que facilita mucho al momento de trabajar de forma cooperativa. Es una gran aplicación del gigante Google, y lo mejor que es gratuita. Permite añadir y cambiar los documentos en tiempo real.

Permite editar en hojas de cálculo, documentos de texto, y hacer presentaciones, todo esto de una forma fácil e interactiva. Lo mejor es que todo aquel que cree un correo de Gmail, ya cuenta con el acceso indefinido a la aplicación.

Com8s

Así como existen herramientas para optimizar el trabajo colaborativo, también existen plataformas que permiten la documentación y aprendizaje de los participantes. En este caso, Com8s facilita el desarrollo de aplicaciones educativas para el aprendizaje de todos los miembros del equipo de trabajo.

Mindmeister

Mindmeister es una herramienta ideal para llevar a cabo un plan de lluvias de ideas, permite elaborar mapas mentales o esquemas. Además, cuenta con un chat para que todos los participantes a distancias puedan reunirse y realizar actividades online.

Es una herramienta bastante interesante, la cual posibilita el trabajo colaborativo, permitiendo que todos aportes sus ideas y puntos de vista.

Hackpad

Hackpad es una herramienta que permite conectarse con las redes sociales, de manera que todos los miembros del equipo puedan estar bien integrados. Una de las redes sociales que más se puede utilizar en el mundo empresarial claramente es LinkedIn.

Esta red permite que los profesionales se conecten, no solo para encontrar empleos o cazar talentos. Sino también para compartir ideas, aprendizajes y sobre todo crecer como profesionales, sea cual sea la industria.

Otros beneficios del trabajo colaborativo

Elimina el aislamiento social

Los trabajos tradicionales tienden a ser individualistas, por lo que muchos trabajadores terminan aislados sin ningún tipo de interacción. El trabajo colaborativo permite que todos puedan integrarse y estar en constante comunicación.

Ayuda a ser más productivo

La implicación dele trabajo de manera colectiva favorece en la productividad de todos los miembros. Ya que a medida que se sientan parte importante del proyecto crece una mayor motivación por realizar el trabajo con eficacia.

Mejora la relación interpersonal

Las relaciones interpersonales en el trabajo se ven afectadas de manera positiva tras la aplicación del trabajo colaborativo. Todos los miembros tienden a sentirse confiados en el grupo de trabajo, porque la comunicación es fluida.

Permite la innovación

El trabajo colaborativo permite la innovación, ya que todos los miembros aportan ideas diferentes, las cuales pueden ser aprovechadas para mejorar el proyecto. Mientras más ideas surjan de forma creativa será mejor para el equipo.

Genera un grupo de trabajadores competentes

Otra gran ventaja del trabajo colaborativo es que cuenta con varios perfiles profesionales que se fusionan y genera un grupo de trabajadores competentes. Todos aportan una parte importante para el desarrollo del proyecto y las actividades.

Dinámicas a realizar para establecer un trabajo colaborativo efectivo

El globo aerostático

El globo aerostático es una de las dinámicas grupales más divertidas y aprovechables, consiste en recrear una situación difícil. Donde todos están a salvo en el globo, pero este por la cantidad de personas se torna muy pesado. Por lo que los participantes deben tomar sabias decisiones para obtener un buen resultado. Al final una sola persona debe quedar en el globo.

Esta dinámica incentiva mucho la creatividad y permite al grupo conocerse aún más y saber cuan lejos están dispuestos a llegar.

Dinámica de producción complementaria

La dinámica de producción complementaria busca perpetrar el valor e importancia de cada trabajador. Por lo que consiste en que cada trabajador desarrolle una actividad que lo lleve hasta el final.

Esto se puede aplicar en la elaboración de un proyecto, donde cada participante toma una parte para desarrollarla con responsabilidad.

La espada del tiempo

Es una dinámica muy divertida, ya que se debe realizar en un periodo de tiempo, y consiste en resolver una tarea en ese lapso de tiempo. El grupo o participante que logre resolverla con efectividad en el tiempo correspondiente es que gana el juego.

Contra reloj

Contra reloj es una actividad que busca beneficiar directamente a la empresa con la participación de todos. Consiste en plantear una situación real de la empresa, y pedir a los miembros que compitan entre ellos para alcanzar una solución.

Esta dinámica estimula mucho la cooperación y sobre todo la participación de todos los miembros.

Técnica 6.3.5

Esta dinámica reúne aspectos principales de la espada del tiempo y contra reloj, ya que consiste en buscar una solución en un lapso de tiempo para alguna problemática de la empresa. Los miembros se reúnen y cada quien genera una idea para luego debatirla y socializar al respecto.

¿Qué opinas sobre Trabajo Colaborativo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.