Por lo general, los internautas han visitado entradas de blog o al menos han observado extensiones de direcciones web con .blog. Sea cual sea han estado en presencia de este tipo de sitio web. Es así como, en este post se hablará a gran medida sobre lo que es un blog y como empezarás a crearlo.
Podemos definir a un blog como un espacio web amplio, el cual incluye un registro en línea del mismo propietario. Específicamente, la información de un blog se muestra periódicamente, desde lo más reciente hasta lo más antiguo.
Actualmente, el blog sigue siendo un tipo de sitio web muy personalizado para el propietario, por eso, los contenidos son expresados de forma diversa en cuanto a temáticas. Muchos blogueros inician publicaciones como diarios personales o para documentar algún tema en específico con fines profesionales.
Muchos de estos blogs al abrirlos están diseñados con variados cuadros audiovisuales, los cuales son imágenes y videos. También, tienen complementos de música agregada para entretener al usuario, mientras lee cada artículo publicado.
¿Qué puedes hacer con un blog?
En este apartado descubrirás todo lo que generar con un blog en el internet y de qué manera crecerás como creador de contenido. Como se mencionó anteriormente, la función principal de un blog es dirigir informaciones recientes y actualizadas para mantener a tus seguidores al tanto, sin importar el tipo de contenido que ofrezcas.
Entonces, ¿Qué otras funciones existen en un blog?, básicamente esta interrogante es contestada con los variados propósitos de un blog, el mismo lo llegaras a utilizar como un espacio personal para difundir acontecimientos de tu vida, al igual que también funcionara como un medio para promover noticias o eventos sobre un tema de interés, como el caso, de una serie o una actriz famosa.
Otra opción que puedes hacer con un blog, es convertirlo en un sitio web para promocionar tu empresa o negocio. De modo, que sea una herramienta ideal para la comunicación entre clientes y empleados. No solo te facilitara como inventario de productos, sino para mejorar en ventas.
Cabe destacar, que un blog ofrece una comunicación bidireccional, que se refiere a la interacción conversacional entre el creador y sus seguidores. Con esta particularidad de los blogs, será útil para construir una confianza dinámica para compartir tus publicaciones, menciones en sitios webs y participaciones en comentarios.
¿Cuál es la clasificación de los blogs?
Evidentemente, los blogs establecen una diversificación en sus contenidos, por tal motivo, se radican según los criterios personales del creador del sitio web. Es así como, se explicarán los siguientes aspectos básicos, que tomarás en cuenta para crear tu blog.
Blog Personal y Blog Corporativo
Si te llama la atención aplicarte en un blog personal, toma en cuenta que su ejecución consta de desarrollar publicaciones vivenciales o de historias en la web. No obstante, pueden documentarse con temas aleatorios y específicos, ya sea como rutina de estudios, consejos y recetas, novedades sobre entrenamientos como series y películas.
Aunque, si tu pensar es precisamente de carácter profesional a nivel de empresas y negocios, es adecuado que crees un blog corporativo. Básicamente, su objetivo es enfocar opiniones y charlas sobre los enfoques principales sobre los servicios de tu negocio.
Además, el blog es diferente a una tienda online, lo cual no se debe confundir. Sencillamente, el modo corporativo señala las características y beneficios de sus productos, de tal manera, que los clientes conozcan sobre los mismos, y así decidan la compra a través de otras páginas afiliadas.
Blog Profesional
La función de este blog profesional es similar al corporativo, debido a que crea un sitio web que expone todos los aspectos de productos o servicios de la empresa. Su diferencia va de acuerdo a que resalta la conexión del lector con lo que ofrece el negocio, ya que allí se transmitirá un lenguaje ajustado al público.
Blog de Nicho y Blog inverso
Por otro lado, te interesará elaborar entradas de un blog de nicho, que consta de un sitio web dirigido a temas especiales, que están relacionados con conocimientos y habilidades que domina el equipo del bloguero. Un ejemplo de ello, es el autor que tiene afición a crear disfraces y dispone de su tiempo para crear contenidos sobre tutoriales del tópico.
En cambio, en un blog inverso, los contenidos son producidos por sus seguidores que comentan sobre un tema de interés del dueño del blog. Solamente, el autor del blog se encargará de editar las entradas que realicen sus invitados, aunque también puede crear sus propios artículos.
No obstante, en algunos de estos blogs inversos y de nichos son medios ideales para obtener ganancias por cada artículo subido. Eso sí, necesitas un equipo de redactores y editores a tu mando.
Blog de Afiliados
Muchas veces la construcción de un blog de afiliados está vinculada con un blog corporativo, puesto que, las entradas de tu blog proporcionan un enlace para que los usuarios se dirijan directamente a una tienda online de empresa, siendo el blog de afiliados.
De esa manera, los usuarios observarán los productos promocionados, con el fin de que hagan clic y realicen su compra. Así, el dueño del blog de afiliados recibe una comisión. Un ejemplo de ello, son los blogs de Amazon y eBay que se basan en esta misma construcción de marketing afiliados.
¿Qué necesitas para crear un blog?
Ya al tener conocimiento con relación a los tipos de blogs que puedes crear, ahora inicias en construirlo por medio de estos requisitos sencillos y básicos. No te preocupes por tener cero experiencias en programación, solamente deberás de tomar nota de estos elementos determinantes para que te vuelvas el mejor blogger.
Ten presente el objetivo de tu blog
Esencialmente, cuando tu meta es lograr empezar la creación de un blog, debes de tener en mente las visiones y propósitos que deseas obtener con este nuevo proyecto. Por esa razón, amoldaras un plan de objetivos, los cuales clasificaron de acuerdo a las oportunidades comerciales, la visibilidad del público y los contenidos que quieres destinar.
Según sea tu estrategia en cuanto a la estructura informativa de tu blog, adquirirás las herramientas necesarias para dar paso a la creación completa del mismo sitio web.
Hazte preguntas sobre qué le interesa al público
Con tu planificación de objetivos previamente elaborada, continuaras analizando qué contenido producirán para tu público, por ello, deberás de tener en cuenta tres factores antes de esquematizar un tema en particular.
El primer factor va de acuerdo a lo que quieres generar para el lector, sencillamente te deberás preguntar, si expondrán información educativa, de entretenimiento, con fines comerciales o para fines políticos. También, verificará según tu objetivo de contenido si se presenta valoraciones positivas en las consultas de Google.
Por otro lado, tendrás en cuenta si quieres obtener ganancias con estrategias de marketing y SEO, debido a que algunos de los contenidos que ofrezcas pueden llegar a altos puestos de posicionamiento en el motor de búsqueda.
Piensa en el nombre de dominio de tu blog
Este último requisito para generar tu blog desde cero, es completamente importante. Principalmente, la construcción de un dominio web para tu blog, consta de la secuencia de caracteres que registran a su vez una dirección web.
Indispensablemente, este nombre de dominio te permitirá que logres introducir en la barra de direcciones tu blog, por ende, comienza a crearlo por medio de las registradoras oficiales, como Google Domains. Ten presente que, al tener la apariencia de tu dirección, será el comienzo para abrir el blog en WordPress.
¿Cómo empezar tu blog en WordPress?
No hay tiempo para soltar la toalla, ya que es tu oportunidad para seguir los requisitos descritos anteriormente. Ya al tener el dominio web de tu blog, entraras en la página web de WordPress para comenzar con la creación completa del mismo, por ello no pierdas cada indicación siguiente:
- Vas a navegar al iniciar en el sitio web, donde observaras el auto instalador.
- Al estar en el Auto Instalador, te ubicas en el panel de control. De esa manera, en WordPress seleccionamos dicha opción.
- Automáticamente aparecerá una nueva ventana, donde completaras con tus datos personales y a la vez con el nombre de dominio.
- Seguidamente, completaras con el nombre de usuario, contraseña y el correo electrónico del administrador del blog. Con esta información iniciarás sesión para acceder al panel de control de WordPress.
- Al estar en el panel de control, lograrás comenzar introduciendo el título de la página, en donde se refleja el nombre del blog en sí. Aun así, puede ser cambiado nuevamente con la sección de Identidad del Sitio en WordPress.
- Ahora elegirás el idioma que prefieras, sea español o inglés.
- Idealmente, seleccionaras en “Siempre actualizar a la última versión disponible con todos los parches de seguridad”.
- Le darás clic al instalar y tras completarse. Inicias sesión en el panel de administración de WordPress, el cual empezarás con los cambios correspondientes a tu blog.
Indudablemente, aquellos cambios van de acuerdo a los temas predefinidos y descargables de la plataforma WordPress. A través de ello, personalizamos el blog según tu gusto, y agregamos elementos visuales como videos e imágenes para darle un crecimiento creativo a tu sitio web.
Cabe agregar, que publicaras tus contenidos con las herramientas disponibles en el WordPress, donde promocionarán alrededor del internet, con la finalidad de hacer crecer con seguidores y a la vez ganar lectores fieles.
Con eso de mano, adquirirás una cantidad de tráfico adecuado para aplicar con métodos de marketing que conocerás a continuación en el apartado siguiente.
¿Por qué es tan funcional un blog para tu marketing digital?
Concretamente las estrategias de marketing digital están presentes en la mayoría de sitios web en internet, especialmente en los blogs. Muchos de los factores de su afluencia, es por lo básico que es crear y subir contenidos a través de este medio web.
Asimismo, es relevante que recuerdes que un blog no se basa en solo escribir y publicar, sino diseñar una construcción de contenidos correctos y adecuados para los motores de búsquedas. De forma que tú artículo sea el primero en dar clic en Google.
Por ende, en lo funcional de un blog para el marketing digital es el alcance que fomentará con el público, según tus objetivos planteados. Por ello, antes de ejecutar cualquier posicionamiento web, recuerda las generalidades de tu web, la cual es aumentar las ventas y aportar un contenido de calidad.
También, deberás de definir la audiencia que visitará tu blog, de forma que añades en tu lista ciertos aspectos sociodemográficos de tu público internacional. Además, agregaras el tipo de escritura y la distribución de los medios audiovisuales en tu blog, todo de acuerdo a los usuarios.
¿Cómo perfecciono los artículos de mi blog con SEO?
Enfócate en saber qué contenido de valor espera tu audiencia, de esa manera, definirás cuál será tu tema principal a tratar y sus categorías. A la vez te podrás ayudar generando un calendario anual con las publicaciones, de modo, que tengas una planificación adecuada de artículos.
Sin embargo, para que estos artículos adopten un alcance enorme en la difusión de los mismos, será por el trabajo desarrollado con el SEO. Gracias a WordPress, que en su sistema ofrece un plugin Yoast SEO, la cual te generara todas las herramientas de posicionamiento web en tus artículos.
Primeramente, en las opciones del Yoast SEO se tiene el uso de las palabras claves o keywords en los títulos y subtítulos de tus artículos, a la vez de forma objetiva y asertiva jugaras con keywords de cola corta y cola intermedia alrededor de la información.
Seguidamente, la importancia del SEO en tu blog será como manejas la meta descripción, el slug y la URL. Estos tres aspectos están modificados con palabras claves de cola larga, trabajadas correctamente, así se obtendrá resultados eficientes en el análisis de los motores de búsquedas. No desaproveches toda esta información que brinda este post con respecto a lo que representa un blog para internet. Asegura tu espacio virtual y hazlo conocer con un sitio web personal o corporativo.