Certificado SSL

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Certificado SSL

Certificado SSLque es el certificado ssl
Califica este artículo

El Certificado SSL (Secure Sockets Layer), llega para todos los sitios web, páginas web y blogs como una protección digital, donde establece una conexión segura para el usuario y el creador de dicho portal. Simplemente, su objetivo es cuidar de la seguridad de los datos y autenticar la propiedad de un sitio web.

Por esa razón, los certificados SSL colaboran a que los navegadores web, posean una verificación adecuada a la seguridad de los sitios web. De modo, que se genere una conexión segura entre los usuarios y el portal.

Asimismo, se facilitará el intercambio de datos entre ambas partes, evitando de esa manera, cualquier robo de información aplicado por hackers o por otras empresas. Por lo tanto, si deseas conocer más sobre el Certificado SSL, es momento de que te quedes leyendo este post, y aprendas sobre este protocolo de seguridad.

¿Para quién va dirigido el Certificado SSL?

Desde hace unos años, los certificados SSL fueron creados para aquellas empresas, negocios digitales y tiendas en línea (e-commerce), debido a que estos espacios coordinan informaciones personales de los usuarios, como transacciones bancarias. Por lo tanto, el protocolo SSL es necesario, cuya finalidad es garantizar la conexión y el intercambio de datos.

Sin embargo, el Certificado SSL ha cambiado de rutas, no solo estará en aquellos portales web, sino en cualquier página web, blog o un negocio independiente. Esta acción es beneficiosa para que los visitantes logren una relación de confianza con el dueño del site. Además, no se preocuparán de leer los servicios y tu inventario, ya que no sufrirán de ataques maliciosos por parte de hackers.

Cabe agregar, que estos certificados SSL son estudiados por el algoritmo de Google, por tal motivo, encadenará una investigación de aquellos sitios web que instalen el SSL y quienes otros no lo poseen. De ese modo, los que no tienen un certificado SSL serán limitados por Google en cuanto a su exposición entre los resultados y automáticamente su categoría bajará.

¿Cuáles son las funciones de los certificados SSL?

Para explicarte detalladamente las amplias funciones que operan los certificados SSL, deberemos de iniciar hablándote sobre el propósito general de este protocolo en la web. El mismo consta en la garantía de intercambio de datos entre los usuarios y sitios web, sin la intervención del exterior del internet.

Debido a ello, el Certificado SSL usa una serie de algoritmos de cifrado, de modo que los datos de tránsito sean protegidos y comprimidos. Aun así, ¿Cómo este proceso funciona y como es tan efectivo?, para lograr esta funcionalidad, se realizan estos primeros pasos:

  1. Generalmente, el servidor estará buscando una conexión a un sitio web que contenga un certificado SSL.
  2. Después de ello, el servidor solicitará una identificación por parte del sitio web. Al responder, el sitio web le enviará una copia de su certificado SSL al servidor.
  3. Se evaluará que el certificado SSL sea confiable. A partir de ahí, se confirmará, y el servidor le enviará una señal al sitio web.
  4. El servidor terminará reconociendo un permiso, dirigiendo una firma digital al sitio web. De esa manera, se iniciará una sesión cifrada mediante SSL, donde los datos se compartirán entre el servidor y el sitio web.

¿Cómo se verifica un certificado SSL en un sitio web?

Una vez entendido el enlace SSL entre el navegador o servidor con la página web. Llegó el tiempo de ayudar a los usuarios o cibernautas, a comprender cómo encontrar y comprobar un certificado SSL. No obstante, si eres un dueño de un portal web, también esta información te servirá como una prevención ante encuentros con otros sitios web inadecuados.

En primer lugar, observaremos la URL de un sitio web, específicamente en la primera parte, llamada HTTPS. En la misma, se ubicará en la parte derecha, un icono del candado, el cual, al hacer clic, se podrá comprobar el certificado SSL fácilmente de aquel sitio web.

Asimismo, tú como usuario y para un especialista de marketing, querrán asegurarse de la información de un certificado SSL. Por ello, comenzarás presionando el candado, así como te mencionamos anteriormente. Te dirigirás a una ventana, denominada como “el certificado es válido”, al hacer clic, te aparecerán ciertas indicaciones como General, Ruta de Certificación y Detalles.

La pestaña General nos mostrará un resumen del certificado SSL, el cual refleja información sobre para quién se emite, quien lo crea y el periodo de validez. Continuamente, la pestaña Detalles, proporcionará la clave pública del certificado SSL, validez, número de serie, entre otra información un tanto compleja.

Por último, la pestaña de Ruta de Certificación, contempla los diferentes niveles de seguridad, los cuales brindarán la confianza de autoridades certificadoras. Asimismo, el usuario reconocerá la veracidad del sitio web y su entidad certificadora.

¿Cuáles son los certificados SSL más usados en el internet?

Muchos no conocen que los certificados SSL se componen en variados niveles de validación, los cuales se organizan como una tipología esencial para los blogs y sitios web. Por lo tanto, los mismos colaboran en fortificar la seguridad y la transferencia de datos. De ese modo, ten en cuenta los siguientes:

Certificado EV SSL

En primera línea, disponemos de un tipo de certificado SSL costoso y popular entre expertos de marketing e informática. El mismo se usa en portales web que requieran de un alto perfil en recopilación de datos en cuanto a transacciones de pagos en línea.

Seguidamente, el certificado EV SSL, se observa con un candado en la sigla de HTTPS, que al momento de hacer clic, se percibirá el nombre de la empresa y el país en una barra de direcciones en el navegador, como Google. Igualmente, analizaras la información del propietario del sitio web, lo cual te favorecerá para distinguir si el sitio es malicioso.

Por otro lado, te preguntarás cómo se configura el certificado EV SSL al ser el propietario del sitio web. Aquel proceso se distribuye de una forma sencilla y básica. Primero, se verificará la identidad, se autorizará legalmente los mismos derechos del dominio y de esa manera, se modificará cualquier detalle en el certificado SSL.

Certificado OV SSL

Una vez entendido el certificado EV SSL, seguiremos con el siguiente, el cual es conocido como Certificado OV SSL, que posee un nivel de seguridad similar a su antecesor.

Algunas de las características que se producen en este certificado OV SSL, es la capacidad de muestreo en la información del propietario del sitio web, el cual se presenta igualmente en la barra de direcciones. Además, el OV SSL se encarga de cifrar la información personal y confidencial del usuario en procesos bancarios.

De esa manera, el Certificado OV SSL, es clasificado uno de los elementos de seguridad mejores usados para sitios web comerciales y públicos. Debido a que, toda la información será compartida al cliente y a ningún medio externo.

Certificado DV SSL

El certificado DV o Certificado validado por el dominio, no es reconocido para aquellos sitios web comerciales, debido al riesgo de pérdida y robo de información que puede conllevar su nivel de seguridad. Por esa razón, el proceso de validación es mínimo, al igual que su cifrado.

Por tal motivo, estas características cumplen para funcionar en blogs o sitios web netamente informativos, los cuales no involucran ninguna recopilación de datos personales o bancarios en usuarios o clientes.  

Es así como, suele ser ofertado por ser menos costoso y adecuado para un sitio web sin fines comerciales. Por lo tanto, los propietarios del dominio responderán a la validación de forma automática y sencilla. Simplemente, solicitaron el correo electrónico y confirmaran con un email. Y así, se mostrará en la barra de direcciones el candado junto con el HTTPS.

Certificado UCC (Comunicaciones unificadas)

Este tipo de certificado UCC se aplicaba para aquellos servidores de Microsoft Exchange y Live Communications. Actualmente, se distribuirá para cualquier sitio web que requiera del uso de un certificado que asegure sus nombres de dominio.

De todas maneras, el Certificado UCC, estará validado a un nivel organizacional, donde su seguridad sea máxima para una cantidad de dominios. En ese sentido, se procurará una ayuda a los visitantes y al propietario del sitio web.  

Certificado SSL Comodín

Ahora bien, se sostiene otro certificado SSL, apodado como Comodín. Su objetivo es proteger el dominio base y los subdominios ilimitados. De tal modo, que se sostenga una variedad de subdominios para proteger.

Además, el Certificado SSL Comodín, se presenta con un asterisco, debido a que representa cualquier subdominio válido que tenga el mismo dominio base. Lo cual se convierte en un tipo de certificado útil para netamente un solo dominio.

Certificados MDC o de varios dominios

Por último, te presentaremos el certificado MDC o reconocido como De Varios Dominios. Este medio es utilizado para cuidar a los sitios webs de aquellos hackers. Por ello, procura proteger muchos dominios o nombres de subdominios, sean únicos o TLDs, como es el caso de org, net, au, entre otros.

De cualquier manera, es fundamental mencionar que antes de obtener este tipo de certificado, deberás de verificar tus dominios y subdominios con ambos nombres dentro de un mismo host. Con eso en cuenta, lograrás mantener la seguridad en tu web con el MDC.

¿Cómo adquirir un Certificado SSL para nuestro sitio web?

Después de entender cada uno de los certificados SSL que existen en internet, en esta sección, aprenderás cómo obtenerlos. Será una tarea fácil por medio de los consejos y procedimientos que te explicaremos a continuación.

Simplemente, los Certificados SSL para adquirirlos, deberás de buscar e investigar aquellas autoridades de certificados, los cuales emiten cada año, millones de certificados SSL. Por lo cual, este será tu primer paso, para instalar este elemento de seguridad en tu sitio web.  

En segundo lugar, te preparas para configurar el servidor, de modo que el registro en WHOIS esté correcto y actualizado. Asimismo, la información podrá coincidir con la autoridad de certificación que has contratado anteriormente. Nuestra recomendación, es manifestar sinceramente cada dato, sea el nombre o dirección de la empresa.

Después de allí, crearas una solicitud de firma de certificado de tu sitio web, la cual enviaras a la autoridad de certificación. Tu objetivo es validar tu dominio y los detalles de la empresa, de modo, que logres instalar el certificado SSL.

Como puedes analizar, el procedimiento de obtención de un certificado SSL, por lo tanto, sabemos que ya has aprendido cómo realizarlo. Aun así, ten en cuenta que los mejores certificados SSL no son gratuitos, la gran mayoría costará ciento de dólares. No obstante, el costo variará según sea el nivel de seguridad y el tipo de certificado que escojas.

¿El Certificado SSL es relevante para las páginas o sitios web?

Si después de todo lo que hemos recorrido en este post, no has quedado convencido o convencida con la necesidad de utilizar un certificado SSL para tus estrategias de marketing digital, desarrollo de contenidos y para la continuidad de una tienda online.

Es reglamentario que te expresemos, la importancia de instalar los certificados SSL para tus sitios web o servidores web. Por ello, no olvides, que estos elementos son fundamentales para obtener la credibilidad y confianza de los visitantes, lo cual viene siendo un punto beneficioso para tu web.

Además, lo interesante de un Certificado SSL, es la cercanía que promueve con los usuarios en contarles cada detalle sobre la página web que están visitando. Todo este intercambio de información, es debido a la verificación de autenticidad del sitio web, lo cual es aplicado por el SLL. De esa manera, el usuario comprobará quién es el propietario y la ubicación del sitio.

Cabe resaltar, que el Certificado SSL es seguro, gracias al cifrado de datos que ofrece. Tus datos serán codificados, de tal manera, que no se puedan descifrar ante los procesos ilícitos de los hackers. Por ende, los sitios web que no posean un cifrado, correrán el riesgo de exponer sus datos y ser vulnerables a una fuga de datos, lo cual conlleva a que hackers roben tu información y la vendan en la web.

De cualquier manera, ten en claro que la seguridad de los certificados SSL es casi imposible de ser descifrada, sin que tengan la clave privada. Sin embargo, te recomendamos descargar e instalar una VPN para cuidar toda tu conexión a internet, mientras el certificado SSL procura tu conexión con el servidor.

¿Qué opinas sobre Certificado SSL?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.