Participar en un entorno digital para instruirse se ha convertido en tendencia en los últimos años y más con la llegada de la pandemia dónde las clases en línea se incrementaron considerablemente. En la actualidad, siguen existiendo y evolucionando las clases virtuales ya que son millones de personas que recurren a esta opción cuando de aprender se trata.
¿Qué son las clases en línea?
Su significado se refiere a la educación que se imparte a través de un canal digital a través de las nuevas tecnologías, haciendo un buen uso de todos los beneficios que proporciona el Internet y las tecnologías digitales ya que estás instrucciones pueden darse por distintas plataformas que cada día ofrecen más innovación, calidad y conocimientos.
En ella tanto docentes como estudiantes se nutren de conocimientos además del tecnológico que es esencial en pleno siglo XXI. Impartir o recibir estás clases es lo más moderno en infinidad de países y son múltiples sus beneficios y ventajas que conoceremos a continuación.
Participar e interactuar en un entorno digital, a través de recursos tecnológicos, debe ir sincronizada con los horarios para la sesión. De ahí parten las clases pues debe existir un docente y unos alumnos que estén dispuestos a conectarse en un mismo horario para poder hacer uso de las facilidades que ofrece el internet. Todos deben poner de su parte para lograr los objetivos trazados ya que a pesar que no se ven, de manera presencial, deben velar por la unión grupal.
El rol del docente es muy importante ya que funge más bien como un tutor que trabaja por hacer que el grupo acompañe y asista al alumno durante su proceso de aprendizaje. Para la educación en línea existen infinidad de plataformas de aprendizaje.
Diferencias con otros métodos de estudios online
Educación Virtual
Requiere recursos tecnológicos obligatorios como lo es una computadora y conexión a internet. A diferencia de las clases en línea funciona a destiempo, de manera asincrónica ya que los docentes no deben coincidir en horarios con los alumnos para las sesiones ya que los materiales de estudios se subirán a la plataforma elegida. Con esta opción los alumnos pueden revisarlos cuando gusten y en cuanto a dudas y sugerencias casi siempre hay un foro donde puede interactuar todo el grupo.
Aquí el rol del docente es muy dinámico pues comparten materiales de consulta y trabajo mediante plataformas donde los estudiantes podrán subir sus actividades con una constante retroalimentación. Ofrece flexibilidad ya que los alumnos pueden tener horarios flexibles, tanto así que pueden manejar su tiempo personal y laboral a su antojo.
Educación a distancia
Puede tener un porcentaje de presencialidad y otra virtual dependiendo donde se estudie. Los alumnos pueden administrar mejor su tiempo. Además, tienen control sobre el tiempo y el ritmo de su aprendizaje. Los materiales que se utilizan son normalmente físicos, por ejemplo, hay uno que ha tomado posicionamiento y es la educación a distancia por canales de televisión.
El rol del docente también es muy dinámico porque pueden grabar la sesión para posteriormente transmitirla, y poseen gran grado de responsabilidad a la hora de evaluar al igual que dar retroalimentación. Las herramientas que emplean pueden ser físicas como también como la radio, televisión y hasta correo. Una de sus mayores ventajas es que tienen accesibilidad ya que llegan a personas de todos los niveles socioeconómicos gracias a la sencillez de los recursos tecnológicos que se requieren para las clases.
Educación remota de emergencia
Cualquier tipo de aprendizaje es bienvenido y muestra de ello este ejemplo que fue muy aplicado en tiempo de pandemia. Este concepto nació a raíz de la crisis mundial del Covid 19. La educación sufrió los embates de este mal ya que tuvo que adaptar sus tiempos a la educación remota. La finalidad era trasladar los cursos y talleres que se estaban impartiendo a un aula remota, virtual, a distancia o en línea.
Siempre va en pro del bienestar de sus estudiantes por lo que el rol del docente es muy dinámico ya que este término agrupa a todas las acciones provenientes del gobierno, organizaciones, empresas y más, con el fin de encontrar soluciones y mantenerse actualizado y puede cambiar repentinamente si la situación de emergencia cambia.
Con la llegada de la era digital muchas cosas han cambiado en la educación. Ya los cuadernos y los lápices pueden ser opcionales. Pero aún siguen teniendo presencia y fuerza en el momento de aprendizaje. El aprendizaje en línea es simplemente la versión más novedosa de los cursos por correspondencia, que años atrás tenían mucha presencia en todo el mundo.
Podrían ser la mejor opción
Aquellos que quieran un plan de aprendizaje más flexible las clases en línea podrían ser la mejor opción. Incluso pueden ser una alternativa bastante económica porque se ahorra tiempo y dinero en traslados y otro tipo de logística que puede suscitar en el camino. Son una excelente opción para las personas que están muy familiarizadas con las computadoras.
Tiene múltiples beneficios como:
- Optativos: los estudiantes que están optando por cambiar de carrera pueden comenzar una en línea y así probar cómo les va y si es la indicada. Explorando el tema de esta manera antes de hacerlo presencial y así saber si se tiene vocación hacia esa rama.
- Aprendes a tu manera: podrás digerir la información a tu manera y hacer tu propia conclusión e investigación.
- Costos: a veces son más accesibles, también dependiendo del país donde se esté. Tu matrícula puede ser más accesible y también se puede ahorrar en traslado y logística.
- Acceso: con las clases en línea las excusas o limitantes prácticamente no existen. Son muchas cosas que no interferirá en tu proceso para aprender.
- Variedad: hay infinidad de opciones para escoger. Tienes la opción de elegir entre varios institutos o universidades ya que como no serán presenciales el tiempo no cuenta.
- Horario flexible: Puedes escoger el horario el cual puede variar dependiendo de muchas vertientes que surjan de la carrera. Además, permite hacer otras cosas ya que no se necesita recibir la clase de forma presencial lo que no implica un traslado hasta cierto sitio.
Lo que debes saber
Ser instructor o estudiante no significa cambiar el aula tradicional. Pues es muy semejante, ya que hay libros electrónicos, multitud, debates, foros y mucho conocimiento y saberes que compartir. La era digital te ofrece la posibilidad de crear nuevos ambientes por lo que debe ser aprovechado en lo máximo ya que la mayoría de las clases tienen mucho potencial.
Está poderosa herramienta que es uno de los grandes logros de la era digital te ofrece tener acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (tics) que son el conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como finalidad el mejoramiento de la calidad de vida del entorno y son muy provechosas para aprender.
Las tics en la educación son un gran instrumento de trabajo pues es la mejor estrategia metodológica para dar clases en línea, si las usas tendrás acceso inmediato a mayor fuente de información y recursos. Por lo que se podrá crear novedosos recursos digitales utilizando aplicaciones interactivas para beneficiar el trabajo colaborativo.
Son herramientas de apoyo para el proceso de adquisición de conocimientos y a la vez compartir información que permite moldear el contenido de un curso de diferentes formas. Por lo que son instrumentos que nos ayudan a realizar de manera más fácil, rápida, cómoda y segura un determinado objetivo educativo.
La educación en línea inevitablemente ha tomado mucho terreno. Por lo que se pueden llevar a cabo a través de estrategias metodológicas, de tecnología, de la interacción e interactividad. Las estrategias educativas pueden ser de enseñanza y aprendizaje. Las de enseñanza son utilizadas por los docentes para crear las condiciones idóneas en sus alumnos para desarrollar aprendizajes enriquecedores. Las de aprendizaje son usadas por los estudiantes para aprender permitiendo mayor rendimiento.
La enseñanza en línea al no poseer limitaciones de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes, implica nuevos roles, nuevos enfoques y actitudes. Sumado a que se establecen recursos didácticos permitiendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea divertido e interactivo para poder desarrollar competencias.
El estudiante y el instructor deben desarrollar nuevas competencias tecnológicas que les permitan desempeñarse de la mejor manera en este entorno para así lograr los objetivos propuestos. Por lo que se clasifican en dos grandes grupos los cuales son organizativas y cognitivas.
Las organizativas son las enfocadas en crear en ambiente propicio para la interacción, socialización, cooperación comunicación para el intercambio y debate de experiencias. En cuanto a las cognitivas están dirigidas pars apoyar los procesos de pensamiento como la activación de conocimientos previos, la resolución de problemas, creación de contenido y activar la creatividad.
Estrategias para dar y recibir clases en línea
- Es más que ver un instructor en una pantalla. No hay que limitarse a momento de aprender y enseñar. Hay que saber usar los recursos que tiene nuestro cerebro para evolucionar.
- No siempre la estrategia estipulada sirve a la primera escena. Innovar siempre será clave para ganar frutos. Es por eso que siempre se deben tener varias ideas para impartir al momento de dar clases o de recibirlas. Y así permitirse interactuar con todo lo nuevo que sume en el día a día.
- Demasiados videos o textos que leer y ver pueden hostigar el aprendizaje. Las clases deben ser siempre dinámicas para dar el mejor resultado. Para no desertar se debe intentar de apoyarse de temas y herramientas que permitan un feed back bastante dinámico.
- Debes evitar en lo posible utilizar plataformas incorrectas que no te permitan avanzar. Debes elegir una plataforma que permita crear cursos, fáciles y rápidos, con herramientas dinámicas altamente eficaces que sean variables y flexibles tanto en lo expositivo cómo en lo evaluativo. Sin elegir la mejor plataforma no podrás estructura tu contenido como quieras y así la buena experiencia no dará efecto.
Consejos a seguir en las clases online
- Que la plataforma sea muy intuitiva y amigable. Que no presente mucha dificultad para aquellos que van empezando está experiencia digital.
- Las clases no deberían sobrepasar los 45 min, así como los vídeos. Los vídeos más cortos y concisos logran captar más la atención para el aprendizaje.
- Mantener la coherencia. Para ello es necesario crear contenido que sume y que propicie el interés mutuo tanto de estudiante como del educador.
- Hay que fomentar la cercanía. Utilizando lenguaje y contenido conocido, fomentando al estudiante explicaciones concretas y sencillas.
- Definir visión y misión, saber en concreto que es lo que se quiere que el estudiante aprenda.
- Durable y actualizable. Las clases deben ser innovadoras, que ofrezcan constantemente un sinfín de saberes. Con material de apoyo cómo imágenes, videos, instructivos enriquecedores.
Las clases online son sincrónicas
Muy parecido a las presenciales son estás clases ya que tanto profesor como alumno coinciden en el horario. Por lo tanto, son sincrónicas, y para que puedan darse se emplean muchos recursos digitales como las videollamadas, las clases en vivo, los chats, en fin, diversas técnicas de enseñanzas que arropan todo el ámbito digital. Otro aspecto positivo es que permite que las clases puedan ser grabadas y así tener respaldo del material.
En este tipo de método de conocimiento se emplean muchos las videollamadas grupales y cómo las clases son en vivo permite el debate, foros, y todo lo que implique retroalimentación de saberes. Por lo que la resolución de dudas y las sugerencias pueden ser en tiempo real.
Para atraer la atención de los estudiantes y mantenerlos motivados es muy importante la comunicación constante. Pues hoy en día está técnica de estudio es muy utilizada en todos los niveles académicos y a largo plazo estará latente pues se ha posicionado como una de las mejores opciones para aprender. Las clases en línea han demostrado que una videollamada o un chat sirven mucho más que para solo entablar una conversación. Está metodología permite un aprendizaje más participativo y tiene funciones muy valiosas que valen la pena conocer ya que el mundo digital tomó posicionamiento y cada día evoluciona más por lo que aprender algo nuevo por medio de esta corriente de estudio es muy favorable para la nueva era.