¿Qué es el comportamiento organizacional?
El comportamiento organizacional es un ciencia interdisciplinaria que estudia la conducta de los individuos y los grupos. Esta herramienta de las empresas está influenciada por disciplinas como la psicología, la economía y la sociología. A su vez, el objetivo del estudio es lograr relaciones interpersonales eficaces para el buen funcionamiento de la empresa.
La importancia del estudio del Comportamiento Organizacional es entender a los empleados, y predecir su actuar. Con esta herramienta se pueden describir y explicar las actuaciones de los trabajadores, para resolver los conflictos que se puedan derivar entre ellos. Asimismo, conoce las habilidades del personal de la organización para accesos o programas que incrementen su productividad.
Otro de las ventajas, es lograr trabajadores satisfechos para construir una identidad corporativa robusta, donde se establezcan las mejores relaciones con el cliente.
Factores clave de la conducta organizacional
Para hacer un estudio empresarial efectivo es necesario tomar en cuenta factores claves como:
- Personas y grupos: integrados por los trabajadores que laboran dentro de una empresa, con distintos niveles de educación, cultura, conocimientos y habilidades.
- Se recomienda a la organización que empleé tácticas para afrontar casos de los trabajadores que desee imponer su forma de trabajo, dejando a un lado su compromiso con la empresa.
- Estructura: Constituye la organización de los trabajadores por departamento, coordinado a través de una jerarquía de mando.
- Sin la existencia de una estructura la organización no podría coordinar sus labores entre los trabajadores, generándose caos.
- Tecnología: las relaciones laborales varían dependiendo del grado de implementación de las herramientas tecnológicas en las empresas.
- Es importante destacar, que los desarrollos tecnológicos les aumentan la productividad a los empleados.
- Entorno: lo constituye el contexto interno y externo a la organización como el gobierno, las familias, el sector privado que influye en la forma de comportarse de los trabajadores.
Variables para el estudio de la conducta organizacional
Para el estudio del conducta de los trabajadores dentro de una empresa consideraremos las siguientes variables:
- Productividad dentro de la empresa para el logro de las metas.
- Ausentismo de los trabajadores, lo cual repercute en la efectividad de la empresa y por en sus costos.
- Satisfacción en el trabajo que se evidencia cuando el trabajador siente que recibe una recompensa justa por su esfuerzo.
- Las variables independientes que afectan la conducta individual de las personas dentro de la empresa, como lo son sus valores, actitudes, personalidad y habilidades.
- La conducta que establecen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto, por lo que es factor de análisis.
Modelos de comportamiento organizacional
Para el estudio de la conducta de las personas y los grupos han surgido modelos de comportamiento organizacional, útiles para los gerentes de las organizaciones como:
- Modelo de custodia: El jefe del área detecta las insatisfacciones del personal como desmotivación y poca seguridad. Para solucionarlo este conflicto ofrece compensaciones económicas.
- Modelo de apoyo: Es una práctica gerencial donde se activa el liderazgo del trabajador para involucrarlo en las prácticas de la organización, que incrementen su compromiso.
- Además del Modelo colegiado: El objetivo es aumentar el liderazgo entre los trabajadores, mostrando su punto de vista ,que permita integrarlos a partir de códigos comunes y de equipo.
- Modelo sistémico: El cual se base en aplicar soluciones adaptas al funcionamiento de una empresa que implica pautas, funciones y estructuras generales.
Para ahondar en las técnicas para lograr cambios en el comportamiento de los empleados te sugerimos visitar este enlace: https://bit.ly/2DczYX5
Realizar un estudio de la conducta organizacional en una empresa es un requisito básico para tener eficacia en la conducción de una compañía, reemplazando la intuición por análisis reales de la situación con los empleados.