Estrategia de precios: El precio adecuado

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Estrategia de precios: El precio adecuado

Si algo es de suma importancia para una empresa o negocio, es utilizar una estrategia de precios, permitiendo definir el precio adecuado al producto que se ofrece a los consumidores. Sin embargo, este proceso no es fácil, ya que va más allá de sacar los costes de inversión y definir un límite de ganancia.

Definir los precios adecuados para un producto o servicio, no solo consiste en etiquetas los artículos en una estantería, sea física o virtual. También es importante analizar, los consumidores a los que se dirige, el mercado, que tantos competidores tiene la marca. De igual forma, se deben analizar los proveedores, impuestos y toda la diversidad de ofertas que tenga el negocio.

Esto que implica, que elegir el precio ideal conlleva una evaluación profunda, para que se puedan incrementar las ganancias y garantizar el éxito financiero del negocio.

Factores que te ayudarán con tu estrategia de precios

Los emprendedores o empresarios, deben tomar en cuenta diferentes características para definir el costo de los productos o servicios de la empresa, además de tomar en cuenta la percepción de valor que tiene el cliente sobre el mismo.

Los factores o características de las que te hablamos, que es necesario analices y estudies al momento de implementar la estrategia de definición de precios, están compuestas por las 5C, según sus definiciones en inglés.

Las 5C son:

  • Company objectives, en español, objetivos de la empresa.
  • Customers o clientes.
  • Costs, que hace referencia a los costos.
  • Competition o competencia.
  • Channel members, que se refiere a la cadena de valor.

Tipos de estrategias de precio

Cómo la mayoría de las estrategias de un negocio, podemos definir más de un tipo. En este caso, serán dos: de precios según mercado y de precios según valor.

Estrategia de precio según mercado

Esta estrategia consiste en definir los precios, de acuerdo a la oferta y demanda del producto o servicio y se enfoca en el mercado como tal. No toma en cuenta la propuesta de valor de la marca, y los gustos o preferencias que puedan tener los consumidores por el producto o servicio ofrecido.  

Es un tipo de estrategia para definir precios, que se utiliza sobre todo en el sector de ventas minoristas, donde los márgenes comerciales toman la delantera. Además, los costos que se apliquen, se pueden sustituir de forma fácil. Es una opción poco rentable para las marcas que ofrecen servicios digitales. Tampoco es una opción rentable si el producto es muy demandado.

Estrategia de precio según su valor

Se trata de una estrategia que no solo define los costos del producto o servicio de tu empresa, también se enfoca en el valor añadido que le ofreces a los clientes, a través de lo que vendes. No quiere decir que no debes tener en cuenta los precios de la competencia, se trata de establecer un costo que vaya acorde a lo que eres como marca, lo que representas para el consumidor.

En estos casos, el margen de los beneficios suele ser mayor, y de acuerdo a lo que decidas, puedes vender más o menor cantidad de productos para alcanzar los objetivos establecidos. Con esta estrategia los clientes te buscarán y van a querer trabajar contigo, además que lograrás destacar por encima de la competencia. Recuerda que, al incrementar tu valor como marca, incrementas tu precio.

Importancia de calcular el precio de tus productos o servicios

Fijar el costo de los productos o servicios, es sumamente importante para que una empresa obtenga ganancias por lo que está ofreciendo. Podría considerarse que, colocar precios, es una de las claves de éxito o fracaso de una marca.

Para que se entienda mejor los diferentes aspectos de una fijación de precios y cómo impacta en un negocio, debes considerar ciertas ventajas. Entre ellas, que aumentarás las ventas, lo que implica un incremento de ganancias y a su vez reduce los riesgos de pérdidas.

De igual forma, las estrategias de precios se adaptan al público objetivo y definen el valor del producto o servicio que ofreces, además de satisfacer las necesidades de los consumidores. Mientras que, te ayuda a posicionarte por encima de la competencia y asegura tu supervivencia en el mercado.

Otros beneficios de aplicar esta estrategia, es que te dará un mejor control sobre tu empresa, lograrás impulsar los servicios que ofreces. En el mismo sentido, añadirás valor a los clientes y posibles compradores de tu marca, te posicionarás en el mercado y adquirirás valor, lo que te mantendrá enfocado y motivado a seguir creciendo.

5 pasos para una definir correctamente los precios

  1. Haz un sondeo de costos de tu producto o servicio: Es decir, unifica los costos fijos y variables de lo que ofreces en tu empresa, como la nómina, los insumos, gastos básicos, entre otros.
  2. Define un salario: Son muchos los emprendedores, que cuando van comenzando no determinan un salario, y solo piensan en inversión. Es importante incluir un salario para el jefe dentro del costo fijo.
  3. Analiza los productos o servicios de la competencia: siempre es bueno tener una referencia y así obtener un análisis más detallado. Aunque este aspecto debe ser una opción en tu lista, no debe convertirse en una regla, porque cada marca tiene definido su valor.
  4. Identifica el valor agregado de tu marca: ¿Qué te hace único y diferente del resto? Es una de las preguntas que debes hacerte cuando defines los costos.
  5. Transmite correctamente el beneficio de tu producto o servicio: Siempre analiza porque los consumidores deben elegir lo que ofreces, antes que a la competencia. Al tener la respuesta transmite eso en tu producto y notarás la diferencia en las ventas,

Las estrategias de precios pueden cambiar frecuentemente, hay empresas que realizan análisis y cambios cada trimestre, todo depende de la complejidad de los productos o servicios que se ofrezcan. Es importante que te asegures de monitorear los indicadores de desempeño y todo el marketing de tu marca para no cometer errores al momento de definir los costos.

¿Qué opinas sobre Estrategia de precios: El precio adecuado?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.