Qué son los KPIs y para que sirven

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Qué son los KPIs y para que sirven

15 de octubre de 2021Qué son los KPIs y para que sirvenque son los kpis

KPIs (Key Performance Indicator) o en castellano Indicador Clave de Rendimiento o Desempeño son todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia de Marketing. El valor del indicador regularmente está relacionado con un objetivo y normalmente se expresa en valores porcentuales.

Es decir, los KPIs se usan para consolidar información sobre la eficacia y eficiencia de las acciones que se gatillan en un negocio, todo ello, con el fin de tomar buenas decisiones y así seleccionar las que han sido más efectivas al momento de cumplir los objetivos definidos en un proyecto en concreto.

Los KPIs pueden ser aplicados en cualquier área del negocio, aunque son más utilizados en el Marketing Online. Ya que uno de los grandes logros que ha conseguido el Marketing Online versus el Marketing Tradicional es la posibilidad de cuantificar y medir todas las acciones que se realizan por Internet. Cuando el análisis de los KPIs comience a aportarnos datos se podrá identificar qué proyectos están siendo fructíferos y cuáles hay que modificar o simplemente eliminar. 

¿Qué son los KPIs en tu estrategia de Marketing Online?

Lo primero que hay que hacer es definir los objetivos de la campaña. Saber hacia dónde vamos y que deseamos conseguir. Para obtener resultados útiles y reales es muy necesario priorizar las metas que queremos alcanzar en corto, mediano y largo plazo.

Lo que sigue es diseñar la estrategia de Marketing, en base a los objetivos que se han definido se decidirá la estrategia de Marketing Online y la importancia que debe tener cada uno de los canales digitales.

Ya cuando se han completado los objetivos y el diseño de la estrategia sigue definir los KPIs o Indicadores Claves de Rendimiento y deben ser los que realmente sean necesarios para cuantificar y evaluar si las acciones que estamos llevando a cabo para cumplir nuestras metas están siendo exitosas.

Por ejemplo, aquí tienes algunos KPIs en tu estrategia de Marketing Online:

  • Aumento de las Ventas.
  • ROI. Retorno de la Inversión.
  • Embudo de ventas.
  • Medición de la tasa de éxito a lead o a venta.
  • Fuentes de tráfico que más visitantes aportan.
  • Rendimiento de las palabras claves.
  • Visitas desde dispositivos móviles.
  • El coste por Lead.
  • Engagement del Email Marketing.
  • Life Time Value.
  • Followers en los perfiles sociales.
  • Tiempo medio de visita a la página.

¿Por qué se usan los KPIs y cuáles son sus ventajas?

  • Sus ventajas son excelentes para tu estrategia porque son cuantificables ya que te permiten medir el rendimiento de un proceso.
  • Además, permite obtener información valiosa y útil que aporta un muy importante valor agregado.
  • Comparar la información y determinar las estrategias y tareas que han sido efectivas.
  • Permite tomar las decisiones oportunas ya que permite analizar la información y efecto de determinadas estrategias.
  • Los KPIs proporcionan una visión global de la situación, facilitando el análisis de los puntos fuertes y débiles.
  • En la actualidad existen un montón de herramientas analíticas que permiten medir todo tipo de KPIs.
  • Ofrecen frente a los canales de Marketing Tradicional con una medición más objetiva y confiable.

Características que debe reunir un KPI en tu estrategia de Marketing

Para ser verdaderamente adecuado debería cumplir con todas las expectativas de la estrategia y eso se consigue teniendo ciertos atributos relevantes como: objetivo, cuantificables, específicos, continuos y periódicos, realistas, medibles, relevantes, coherentes, creíbles, concisos y precisos.

Recuerda que mostrar datos concretos es una de las excelentes características de los KPIs. Por eso, trabaja muy bien tu estrategia creando objetivos enfocados con lo que tu marca o empresa espera. Luego de esto escoge los KPIs que realmente importan y te ayudarán.

Tipos de KPIs utilizados en estrategias de Marketing Online

  • KPI de Marketing Online para redes sociales: en estrategias social media Marketing los objetivos suelen ir encaminados al impacto por lo que se utilizan mayormente para medir números de interacciones con las publicaciones.
  • KPI de Marketing Online para análisis web: la mayoría se emplean para medir y determinar la reputación del dominio de los buscadores, procedencia del tráfico y tipo, además de números de enlaces a la web y la calidad para determinar desde que medio se enlazaron. Por lo que los principales KPI son el número de nuevos usuarios y el número de sesiones.
  • KPI de Marketing Online generales: números de conversiones, clics en tus anuncios, porcentaje de rebote, número de visitantes únicos, el nivel de interacción u otros.
  • KPI para Email Marketing: sirve para medir la cantidad de aperturas de correos, el número de clics, y el número de bajas en tus campañas.

Los KPIs son de gran utilidad para explorar el entorno competitivo

El entorno competitivo que es Internet exige más y mejores estrategias de Marketing si se quiere triunfar como marca o empresa pues la competencia cada día se afianza más y hay que dar un paso adelante siempre con las mejores estrategias de campaña.

Por lo que cada vez se torna más interesante hacer un análisis de rendimiento y llevar a cabo las decisiones oportunas en función de los datos obtenidos si se quieren tener excelentes resultados. Por ello, los KPI para Marketing son de gran utilidad para explorar el competitivo entorno y conseguir alcanzar las metas trazadas.

Hay que recordar que un KPI aporta siempre la posibilidad de aplicar acciones correctivas si algo no está marchando bien. Además, es de mucha ayuda en la comprensión del error y del éxito. Es un factor clave para toda estrategia de Marketing, porque ayuda a mejorar la toma de decisiones.

Los KPIs nos permiten medir lo realmente relevante. Aporta vitalidad a la empresa o marca porque nos mantiene alerta si algo está fallando. Además, hay muchos ejemplos aplicables de KPI en estrategias de Marketing. Todas las grandes compañías han apostado por obtenerlos para sus campañas.

Los tipos de KPI que puedes utilizar pueden ser primarios, secundarios y prácticos. Todos con un fin, ser de utilidad en tu estrategia basando los resultados en datos o pruebas del día a día que puedan ser medidos constantemente y ayuden a hacer elecciones inteligentes.

Cómo definir e interpretar métricas y KPIs en Analítica Web

¿Qué opinas sobre Qué son los KPIs y para que sirven?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.