¿Qué es Google Takeout? Tal vez, has escuchado hablar muy poco de este útil servicio del gigante de Google. Y se trata de una plataforma que recopila todos tus datos, desde archivos de audios, videos, documentos e imágenes.
Los datos que desees exportar se encuentran en todas las aplicaciones de Google, así que este tiene mucha información de ti. Por lo cual puedes hacer una copia de seguridad y llevarlo todo hasta Google Takeout.
¿Qué es Google Takeout?
Es una aplicación de Google que permite descargar y exportar los datos de todos los usuarios de Google y reunirlos en un mismo lugar. Sin importar el servicio que utilices de Google, la plataforma te permite crear una copia de seguridad.
Si cuentas con muchos archivos y documentos en todas tus aplicaciones de Google, lo puedes reunir en Google Takeout.
Esta herramienta fue creada en el año 2011 por diferentes ingenieros de Google encargados del frente de liberación de datos de Google. Es cómoda y fácil de usar, donde todos tus datos están cerca de ti a un solo clic.
Puedes descargar tus imágenes, documentos, videos, archivos, etc, y no se perderán, ni te preocuparás por el espacio.
¿Cómo utilizar Google Takeout para descargar nuestros datos?
Realizar el proceso para exportar y descargar nuestros datos hasta Google Takeout es bastante sencillo. Se logra realizando los siguientes pasos:
Busque los datos a descargar
Lo primero que debes hacer es dirigirte hasta el navegador y escribir “Google Takeout” Seguramente la primera opción en la SERP será la aplicación. Dele clic y en instantes podrás observar toda la extensa lista que Google tiene de tus datos.
Allí podrás ver que cada servicio contiene casillas, las cuales puedes marcar y desmarcar para proceder a la exportación de datos.
Una vez hayas seleccionado los datos que desees exportar de las respectivas aplicaciones, procede entonces a darle clic en el botón de “OK”
Seleccionar un modo de entrega y los archivos
Una vez hayas ejecutado el paso anterior, entonces debes seleccionar la forma en la cual quieres recibir su archivo. Por lo general, la plataforma le envía un enlace a través del correo, sin embargo, puedes elegir el método que desees.
Este se hace dándole clic en el botón de la parte inferior que dice “Método de entrega” Y allí eliges la opción que deseas.
Las exportaciones las puede realizar con frecuencia, es decir, escoger las transferencias de archivo cada día. Y luego seleccionar el tipo de archivo que deseas (imágenes, videos, documentos, comentarios, etc.)
También puedes seleccionar el tamaño del archivo, por lo cual si es un documento bastante pesado lo puedes disminuir. Una vez todos estos pasos estén listos, entonces dale clic al botón “Crear exportación”
Descargar y guardar los archivos
Al realizar todos los pasos anteriores, debes tener un poco de paciencia, ya que, debido al número de archivos, debes esperar que se procesen. Pero una vez estén listos, entonces ya tendrás tus archivos resguardados y podrás descargarlo cuando desees.
Para hacer la descarga de tus archivos solo debes dar clic al botón “Descargar” Y listo podrás tener siempre tus documentos a la mano.
Datos que se pueden descargar con Google takeot
Desde que abrimos nuestro correo electrónico en Gmail y ejecutamos cualquier búsqueda en internet, Google comienza un exhaustivo rastreo. Este rastreo de nuestra persona, lleva a Google a presentarnos publicidad personalizada y brindarnos información únicamente para nosotros.
Por lo cual nuestros datos cada día se van almacenando y creando archivos en las diferentes plataformas de Google. Las cuales podemos llevar hasta el servicio que nos ofrece Google Takeout.
Estos son los datos que podemos descargar:
- Los correos electrónicos y archivos
- El historial de Google Maps
- Los contactos guardados en Gmail
- Todo el historial de YouTube y los comentarios
- Los archivos y documentos almacenados en Google drive
- Todos los marcadores y el historial del navegador Google Chrome
¿Cuáles son esos datos que Google registra de los usuarios?
Google es una empresa gigantesca, la cual sin duda sabe mucho de nosotros, más de lo que sabemos nosotros mismos. Algunos datos los obtiene porque nosotros se lo brindamos al darnos de alta en sus plataformas.
Y otros porque día a día los recopila para almacenarlos en nuestro historial personal, de manera que puede brindarnos información y publicidad personalizada.
Google tiene información básica como nuestro nombre, apellido, gustos, los correos electrónicos, las ubicaciones. Además, de todas las búsquedas que hacemos diariamente en el navegador, etc.
No obstante, nosotros podemos elegir la información que queremos brindarle a Google en nuestro día a día en el uso de sus servicios. Por lo cual podemos buscar la opción de “Controles de privacidad”
Allí podemos elegir que información queremos proporcionarle a Google y cuál queremos que no vea. Asimismo, como controlar el uso que hace de nuestros datos personales.
¿De qué forma Google obtiene nuestros datos?
Google obtiene todos nuestros datos de nosotros mismos, es decir, al utilizar cada uno de sus servicios brindamos información personal. Esta información personal es valiosa para Google, así como toda la actividad que realizamos en sus plataformas y en el buscador.
Google va rastreando todo sobre nosotros de acuerdo a nuestros comportamientos en línea, de esa manera puede deducir que tipo de persona somos. Así, como conocer cada uno de nuestros gustos y aficiones.
¿Cuál es el motivo por el cual Google guarda mis datos?
La web está llena de información, que parece hasta casi imposible consumir todo lo que existe. Por lo cual, una de las cosas que son tan importantes, son nuestros datos, dirección de correo electrónico, nuestro nombre, contactos, etc.
Esto es sumamente valioso y Google lo sabe, la razón es porque nuestros datos ayudan al algoritmo a mostrarnos publicidad e información que nos guste y nos resulte atractiva.
Pero, además de eso, Google también recopila nuestros datos para proporcionarnos seguridad. Especialmente para realizar la autenticación de alguna cuenta o desde un dispositivo móvil.
También utiliza nuestros datos para gestionar de manera eficaz todos los servicios que utilizamos dentro de la plataforma.
¿Por qué es ideal guardar mis datos?
Entre el largo tiempo de navegación que realizan los usuarios día tras día, muchas páginas registran sus datos. Estos datos son almacenados, y al final del tiempo tanto Google como otras entidades nos conocen muy bien.
Y por lo general estos procedimientos son ignorados por los usuarios, quienes no tienen ni la más mínima idea de lo importante que resulta para Google y otras empresas guardar nuestros datos.
Cada día se lleva un registro estricto de nuestro comportamiento a través de internet, las páginas que más visitamos, las veces que entramos al correo. Es decir, cada una de nuestras actividades en la web, por lo que Google lo sabe todo.
Nuestros datos son un recurso digital bastante aprovechable para distintas empresas, tanto así que cuestan cientos o si no miles de dólares. Por lo que muchas personas están dispuestas a invertir, con tal de obtenerlos para distintas prácticas, como marketing digital.
Y ese es el principal motivo para preocuparnos en guardar nuestros datos, debemos mantener un control de toda la actividad digital que llevamos a cabo día tras día. Y asegurarnos que se encuentren en lugar seguro.
¿Cómo funciona Google Takeout en distintos dispositivos?
En el móvil
Desde el móvil también se puede utilizar Google Takeout, y para ello se debe ir hasta la sección de Google es ajustes. En esa sección aparece la opción “Gestión de cuentas de Google”, al entrar allí, se encuentra la opción “Datos y personalización” Desde esta opción se puede administrar los datos, descargarlos o eliminarlos, desde luego, siempre y cuando sea el mismo correo de configuración.
En el ordenador
Para hacer la configuración de Google Takeout desde el computador es necesario ingresar el correo electrónico Gmail. Luego, si es preciso realizar una autenticación, este es un mecanismo de Google para proteger su cuenta y mantener la privacidad.
Al igual que en los dispositivos móviles, se debe ir hasta la sesión de “Datos y personalización” y desde allí se puede controlar los datos, administrarlos, descargarlos o eliminarlos.
En caso de querer descargar los datos, es preciso seleccionar “La forma de entrega” Es decir, si desea un correo electrónico, un enlace de descarga o que este se descargue de forma automática en el espacio deseado.
Luego se debe escoger la frecuencia de los datos, es decir, el tiempo en el cual se quiere recibir los archivos. Y por último se debe elegir el formato de los archivos, así como el tamaño que estos deben tener.
Descargar datos de Google Calendar
Con Google Takeout se pueden descargar todos los datos que se requieran de Google calendar, como un calendario en específico, o un evento particular.
Para ello se tiene que hacer lo siguiente:
- Iniciar sesión desde el ordenador en Google Takeout
- Al abrir el menú darle a la opción “Seleccionar los datos”
- Luego buscar el calendario
- Y hacer clic donde dice “Se han incluido todos los calendarios”
- Y al final se hace una selección de todos los datos que se quieren descargar
Descargar los datos de Google Fotos
Con Google Takeout también se puede exportar todos los archivos e imágenes guardados en Google fotos. Para realizar esa acción se debe hacer lo siguiente:
- Lo primero que se tiene que hacer es iniciar sesión en la cuenta de Google Takeout
- Cuando abra la sesión aparece un menú en el cual se muestra una opción llamada “Seleccionar los datos que incluir”
- Luego se debe dirigir hasta Google fotos
- Y hacer clic en la opción “Todos los álbumes de fotos incluidos” y luego aparece la opción “Opciones de contenido de Google fotos”
- Luego se pueden seleccionar los archivos deseados o en el caso de que sean todos los archivos se da clic en la opción “Seleccionar todo”
- Y la última opción es dar clic para descargar los datos
Descargar los datos de Google Maps
- Lo primero, como en todas veces anteriores, es iniciar sesión en la cuenta de Google, y luego redirigirse hasta Google Takeout
- Luego se debe dar clic en la opción “Seleccionar los datos que incluir”
- Al hacer clic en esa opción, se debe dirigir hasta Google Maps
- Luego buscar y hacer clic en la opción “Se han incluido todos los datos de Maps” y luego clic en la opción “Opciones de contenido”
- Una vez que se haya dado clic en las opciones anteriores, se debe seleccionar cuáles son los datos a exportar.
- Y el último paso, es hacer clic en descargar, escogiendo, la forma de entrega, el formato y la frecuencia.
Descargar los datos de Google Drive
Todos los datos de Google drive también se pueden descargar en Google Takeout, y para ello es necesario realizar las siguientes acciones:
- Lo primero, iniciar sesión en Google y luego dirigirse hacia Google Takeout
- Luego hacer clic en “Seleccionar los datos que incluir”
- Una vez realizado estos pasos se debe ir hasta Google Drive
- Una vez en Google Drive, se debe dar clic en la opción “Se han incluido todos los datos de Drive” y luego en “Opciones de contenido de Drive”
- Al realizar todos esos pasos se debe seleccionar cada uno de los archivos a exportar
- Y por último hacer la descarga, escogiendo el formato, tamaño y frecuencia de los archivos
¿Qué otras empresas utilizan nuestros datos?
Los datos no son solo importantes para Google, sino que estos forman parte de un negocio digital que genera millones de dólares al año. Cada página, cada entidad digital los desea, y buscan siempre una forma de obtenerlos. Casi que no nos damos cuenta.
Siempre que abrimos una aplicación o una red social, de primera mano salta una notificación, la cual nos pide el acceso hacia nuestros datos.
Por lo tanto, debemos tomar conciencia en el uso de ellos, y aprender a administrarlos, para que solo nosotros podamos tener control sobre ellos.
Conclusión
A lo largo de todo el artículo, hemos descrito la importancia de nuestros datos y como debemos administrarlos. Por lo que herramientas como Google Takeout, nos da la posibilidad de asumir una mayor responsabilidad en todo nuestro comportamiento digital.