¿Qué es Patreon y cómo funciona?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > ¿Qué es Patreon y cómo funciona?

13 de mayo de 2022¿Qué es Patreon y cómo funciona?que es patreon

Patreon es una plataforma diseñada para creadores de contenido, donde estos pueden monetizar su talento. Si bien es cierto, que muchos artistas logran llegar a la cima y el reconocimiento social. Logrando vivir de su pasión.

Existen otros tanto que no cuentan con la misma fortuna, por lo cual Patreon se convierte en una fuente de oportunidades para los generadores de contenido.

Músicos, escritores, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, y artistas de todo tipo tienen en Patreon una oportunidad de crecimiento y monetización.

Quédate en este artículo para que conozcas que es Patreon y cómo puedes ganar dinero con esta plataforma de micromecenazgo.

¿Qué es Patreon?

Patreon es una plataforma que permite a los artistas y diferentes creadores de contenido a monetizar su talento y construir una comunidad. Los seguidores y fans pueden entrar en la página y buscar a sus artistas o creadores favoritos.

Estos pueden pagar una membresía, una suscripción o un proyecto en especial. Los generadores de contenido crean sus proyectos, y los fans reciben a cambio el consumo explícito de ese material.

Mientras más proyectos realice el artista o el creador de contenido, será mucha más las ganancias que puede generar de manera periódica.

Patreon cuenta con el sistema crowdfunding, el cual se basa en el apoyo colectivo para obtener financiación por proyectos realizados a través de la tecnología.

Una plataforma parecida a Patreon es la muy conocida Kickstarter, sin embargo, cuenta con algunas diferencias. Donde primero se reúne una cantidad de dinero para luego crear el proyecto.

Cuenta con un funcionamiento diferente, en el cual los fans apoyan a sus creadores con contenido exclusivo y novedoso.

 ¿De dónde nació Patreon?

Aunque en los últimos tiempos Patreon es muy famosa y reconocida por los fans y creadores de contenido. Es una plataforma relativamente nueva, dando sus inicios en el año 2013 en San Francisco, EE. UU.

Como todas las historias de plataformas funcionales, Patreon tiene la suya, y esta comenzó con el músico Jack Conte. Quien para ese entonces era un artista poco conocido en el mundo artístico, y no quería pasar por todos los protocolos para empezar a monetizar su pasión.

Por lo cual, junto al ingeniero Sam Yam, desarrollaron la idea de una plataforma que les ayude a los creadores de contenidos y artistas de todo tipo a monetizar su talento, sin pasar por tantos filtros.

En la actualidad, la plataforma está valorada en unos 4.000 mil millones de dólares, la cual cuenta con 200.000 creadores de contenidos, además de 2.000.000 fans y donantes activos.

¿Cómo funciona Patreon?

Es una plataforma intuitiva y de fácil uso, la cual cuenta con dos perfiles, uno para creadores y otro para mecenas o fans. Darse de alta en las dos versiones es bastante sencillo, la cual funciona de la siguiente manera:

Para creadores de contenido

Si eres un creador de contenido digital y quieres monetizar tu talento, lo primero que debes hacer es darte de alta en la página web Patreon. Escoge la opción de creador de contenido y configura tu cuenta con tus datos personales.

Luego debes redactar de forma breve y concisa acerca de ti, que es lo que ofreces y que beneficios le puedes aportar a tus fans. Debes utilizar un copy atractivo para que cautives a los mecenas y estos quieran consumir tu contenido.

Una vez que crees tu perfil y hables de ti, debes elegir el tipo de proyecto que realizarás. Ya que, dependiendo del proyecto también escogerás el tipo de pago, de manera periódica o por proyecto.

El tercer paso es escoger los segmentos de suscripción, puedes elegir hasta 3 niveles, desde lo más económico hasta el nivel premium. En cada uno de esos segmentos debes describir el costo, el material y los beneficios que le aportarás a tus mecenas.

El último paso es generar contenido y publicarlo, de manera que tus mecenas puedas pagar la membresía y consumir el contenido. Si cuentas con alguna habilidad, es tu momento de comenzar a monetizar tu pasión.

Para crear un perfil como fans

El procedimiento para registrarse como fan es sencillo, solo se debe dirigirse hasta la página web y abrir un perfil como mecena. Luego buscar al artista o creador de contenido preferido, en su perfil este coloca la membresía y los beneficios que proporciona. Allí se pueden escoger el tipo de membresía deseado.

Los creadores de contenido ofrecen contenido exclusivo con beneficios para los mecenas, por lo cual pueden escoger la periodicidad de pago. Estos pagos se realizan a través de PayPal o una tarjeta de crédito.

¿Cómo ganar dinero con Patreon?

Hacer un perfil llamativo

Así como pules y mantienes atractivo tu perfil de Facebook e Instagram, también debes hacer que tu perfil brille. Escoge las mejores fotografías, que muestren claramente tu trabajo.

También crear un copy atractivo acerca de ti, si eres creador audiovisual, debes asegurarte que la edición sea impecable y con las mejores tomas.

Vivimos en un mundo digital, donde la estética visual es muy importante para vender, por eso debes asegurarte que sea totalmente atractivo. Que tus mecenas se enamoren completamente de tus proyectos.

El contenido de valor es indispensable

En el proceso de creación de contenido siempre se habla de generar contenido de valor, por lo cual muchas veces parece un tema trillado. Pero, crear proyectos útiles, únicos y aprovechables es fundamental para atraer mecenas. Y no solo captarlos, sino mantenerlos enamorados de tu trabajo.

Haz marketing digital

El marketing digital es infalible en el mundo 2.0, y en Patreon no es la excepción, funciona al 100%, sobre todo para fidelizar a tus mecenas. El correo electrónico y las redes sociales son tus mejores aliados para mostrar contenido de calidad y crear una comunidad sólida.

En la actualidad son muchos los creadores de contenido que cuentan con una comunidad bastante fuerte en sus redes sociales junto a Patreon. Sé tú también uno de ellos, y comienza a monetizar tu pasión.

Crea una audiencia y sácale el mejor partido

En esta plataforma no solo consigues fanáticos y decenas de fieles, también consigues clientes enamorados de tu trabajo. Por eso aprovecha la oportunidad que tienes con tu comunidad, aporta contenido de valor mientras obtienes grandes beneficios monetarios. ¡Únete y llega a miles de personas con tu talento y monetízalo!

¿Qué opinas sobre ¿Qué es Patreon y cómo funciona??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.