Los ingresos pasivos son todas esas formas en las que podemos generar dinero sin hacer grandes esfuerzos de manera constante. Es un tipo de entrada económica la cual creamos en cualquier rubro, y luego por si sola continúa produciendo frutos.
Este modelo económico está asociado a la libertad financiera, la cual nos permite vivir una vida prospera y holgada sin preocuparnos por la subsistencia.
¿Qué son ingresos pasivos?
Se le dice ingresos pasivos al dinero que llega a nuestras vidas sin suponer una constante dificultad para conseguirlo. Nuestro tiempo no se ve implicado directamente para adquirir una fuente de ingresos.
Permite que gocemos de una buena calidad de vida, de manera que el bienestar y la creatividad forman parte de ella. Ya que, no ocupamos todo el tiempo para obtener recursos monetarios.
Sin embargo, para conseguir esta fuente de ingresos, si es necesario realizar una buena inversión, ya sea en tiempo o dinero. Básicamente, los ingresos pasivos, son como una pequeña semilla, la cual plantamos, desmalezamos y abonamos para que en un futuro pueda rendir sus frutos.
A diferencia, los ingresos activos son todas aquellas actividades laborales que realizamos diariamente para conseguir dinero. Este dinero lo utilizamos para los gastos más necesarios, como alimentación, ropa y el pago de servicios.
Los ingresos activos permiten una búsqueda constantemente del dinero, ya sea en un trabajo convencional o un negocio propio. El esfuerzo forma parte de este tipo de ingresos, por lo que los trabajadores intercambian su tiempo por dinero.
Los ingresos activos pueden verse afectados una vez el individuo deja de realizar esfuerzos necesarios para conseguirlo.
Negocios que generan ingresos pasivos
Dar préstamos
Los préstamos son una buena idea al momento de querer generar ingresos pasivos, mucho más si cobras un gran porcentaje de interés. Sin embargo, esta práctica puede ser un poco compleja si no aplicas algunas medidas legales.
Es convenientes que vayas a un notario y realices un procedimiento legal, el cual justifique y avale la devolución del préstamo con los intereses.
Bienes raíces
La inversión en bienes raíces sin duda puede ser una muy buena fuente de ingresos pasivos. Para esto, debes tener un capital que te permita adquirir alguna propiedad y luego rentabilizarla. Una vez sea rentable te ayuda a generar dinero mensualmente sin esfuerzo.
Con bienes raíces existen muchas opciones, como ser asesor inmobiliario, comprar y arrendar un inmueble o simplemente venderlo.
Comprar acciones
La compra de acciones también supone una entrada fija de dinero de manera pasiva, esta es una práctica económica que sin duda deja excelentes resultados. Para ello debes ubicar y estudiar alguna marca o empresa que permita la venta de un porcentaje de sus acciones.
A través de internet puedes conseguir muchas empresas, inclusos algunas muy conocidas como IPhone o Amazon, etc. No obstante, antes de entrar a este mundo, debes capacitarte, especialmente en el porcentaje que recibirás mensualmente.
Ser socio de algún negocio
Ser socio de algún negocio también te permite obtener ingresos pasivos de manera mensual y sin un monitoreo constante. Para ello debes realizar una inversión y lo que ocurrirá es que el dinero se duplicará dependiendo de la rentabilidad de la empresa.
No necesitas ejecutar esfuerzos para que la empresa pueda funcionar, esto lo puedes hacer con algún emprendedor que necesite recursos para iniciar su negocio.
¿Cómo generar ingresos pasivos por Internet?
Vender cursos
Con un curso puedes rentabilizar tu pasión y enseñar a otras personas eso que tanto te gusta. Solo necesitas la cámara de tu teléfono celular y algunos materiales para mostrar lo que te apasiona.
Es un ingreso pasivo que puedes realizar desde casa y venderlo a través de distintas plataformas digitales. Una de las plataformas con más popularidad en este ramo es Udemy, pero desde luego existen muchas más.
No te quedes atrás y comienza a preparar tu producto digital, el cual una vez anclado, te puede dejar excelentes ganancias.
Crear webs y monetizarlas
Crear web y monetizar a través de ella, es una fuente de ingreso pasiva, que puede ser bastante rentable a corto y largo plazo. Si tienes conocimientos de programación o quieres adquirirlo, esta es tu oportunidad para rentabilizar tu talento.
Pero, ¿Qué pasa si no tengo conocimientos de programación?, También existen muchas páginas que te permiten crear webs sin conocer a profundidad los lenguajes de programación.
Crear un blog
Crear un blog al principio te costará un poco, buscar la temática, escribir buenos artículos y optimizarlos. Pero, una vez tu blog despegué las ganancias irán llegando poco a poco, hasta prácticamente poder vivir de él.
Muchos blogueros aseguran que parte de sus ganancias mensuales es gracias a la creación de un blog. No es un trabajo fácil desde un principio, pero una vez consolidado comienza la magia.
Vender ebooks
Los ebooks han llegado para quedarse, son productos que la gente pide por su facilidad para leer y su costo tan económico. Al principio te costará esfuerzos, porque debes definir el titulo y toda la temática, luego escribir y realizar procesos de edición.
Pero una vez este listo, lo puedes vender a través de Amazon, de tus redes sociales, o alguna página web. Una vez obtengas tu primera venta, será como un árbol que no deje de dar frutos.
Hacer una web de afiliación
La web de afiliación es una de las maneras en las cuales sin duda puedes generar ingresos pasivos casi sin darte cuenta. Claro, al principio debes hacer todo el esfuerzo, como escoger la temática y optimizar la web.
Puedes crear la web de afiliación con Amazon, ya que esta empresa ofrece infinidades de productos, puedes añadirlos a tu web. Y por cada compra que un usuario efectúe, tú te llevas una buena comisión.
Aprender a generar ingresos pasivos
Los ingresos pasivos nos ayudan a obtener libertad financiera, y por ende una mejor calidad de vida. Tanto así, que podemos vivir de ellos gran parte de nuestra existencia, sin embargo, hay que tomar en cuenta que debemos esforzarnos en un principio para crearlo. Esto no es sinónimo de nunca hacer nada, al contrario, es trabajar un terreno para que luego nos rinda los frutos adecuados.
Diferentes tipos de ingresos
De tiempo: Es el tipo de ingresos que se obtiene tras intercambiar tiempo por dinero. Es decir, es la remuneración tradicional que se recibe a cambio de laborar durante ciertas horas a la semana.
Es el tipo de ingresos que la mayoría de las personas a nivel mundial realizan. Y permite cubrir ciertas necesidades del ser como alimentación y vestido.
De resultado: Es un tipo de ingresos que se obtiene por los resultados en sí, más que por el tiempo de trabajo. Por ejemplo, al concretar una venta, al tener un emprendimiento y alcanzar un margen de ventas elevado, etc.
Este tipo de ingresos se obtiene al realizar trabajos por cuenta propia, o al trabajar en una corporación que solo requiera los resultados del trabajo.
De forma pasiva: Es el tipo de ingresos que se obtiene de alguna inversión realizada en el pasado, y que mes tras mes sin hacer grandes esfuerzos, deja sumas de dinero, la cual alcanza para sustentar la vida en todas sus necesidades.
Tipos de inversores
Al momento de generar ingresos pasivos a través de inversiones y compras de acciones, existen 3 perfiles destacados. Los cuales se diferencian por las actitudes que asumen frente al reto financiero. Y estos son:
Conservador
Un inversor conservador es aquel que desea que su dinero vuelva rápido a él, y no acepta grandes riesgos frente a las amenazas financieras. No coloca su dinero en cualquier compañía, sino que investiga el mercado antes de lanzarse al agua.
Por lo que para este perfil de inversor es recomendable la inversión en bienes raíces, otra forma en la que puede crear un ingreso este tipo de inversor es a través de los certificados de depósito. Esta inversión consiste en que el inversor entrega cierta cantidad de dinero a un colectivo y estos lo administran otorgando rentabilidad al inversor.
Moderado
Un inversor con perfil moderado es un poco más holgado en sus finanzas, pero guarda cierta reserva en cuanto al lugar donde coloca su dinero. Sin embargo, no tiene problema en el tiempo de espera para recibir la rentabilidad.
Para este tipo de perfil, las inversiones más recomendables son el mercado de arte, joyería, así como también en carteras colectivas. Este tipo de inversión consiste en entregar el dinero a una compañía y esta se encarga de administrarlo comprando bienes para rentabilizar.
Arriesgado
Es el tipo de inversor más fuerte, y el que cuenta con un presupuesto bastante holgado, por lo que no le tiene miedo a los riesgos. He invierte su dinero en lugares donde sabe que obtendrá beneficios sin importar el tiempo.
Este perfil inversionista conoce de lleno el mercado y sabe cómo se mueve constantemente, por lo que arriesgarse es parte de su naturaleza inversora.
Por lo general, los inversionistas arriesgados toman inversiones como compra de acciones, apoyo a negocios y trabajan directamente con el valor de diversos activos.
No les temen a las amenazas financieras porque siempre se respaldan con un colchón que les permite sustentarse en caso de perdidas.
¿Cuál es el mayor error de las personas al generar ingresos pasivos?
Muchas veces al generar ingresos pasivos los individuos incurren en graves errores que no les permiten llegar a la meta de crear libertad financiera. Y estos son:
Creer que los ingresos pasivos son a corto plazo
Para generar ingresos pasivos es necesario realizar una gran siembra. Es decir, hacer una inversión sustentable tanto en tiempo, dinero y esfuerzo.
Y este esfuerzo posiblemente no genere frutos en un tiempo inmediato, sino que al igual que los frutos en la agricultura, se debe esperar que la planta crezca, genere los frutos y luego los madure. Por tal motivo, muchas personas incurren en la desesperación y abandonan sus planes de crear riqueza a largo plazo.
Muchas personas no creen realmente en los ingresos pasivos
Otro gran error de las personas es que no creen realmente que pueda existir una fuente que genere dinero a largo plazo para sustentar la vida. Muchos individuos lo miran como una utopía o solo cosa de ricos, y esto es debido al pensamiento de que es una pérdida de tiempo y dinero.
Algunas personas creen, pero no quieren esforzarse
Muchos individuos conocen acerca de los ingresos pasivos, sin embargo, no quieren realizar ningún esfuerzo para lograrlo. Por el contrario, prefieren quedarse con lo conocido y aquello que genera dinero de manera inmediata.
Esto es debido al temor al fracaso o el simple hecho de cambiar aspectos de su vida, ya que es más sencillo esperar una remuneración fija a buscar distintas fuentes de ingreso.
Otro aspecto que puede ocurrir con las personas que incurren en este error, es que, dan el primer paso. Pero todo queda hasta ahí, simplemente archivan la idea y los años transcurren sin realizar ningún tipo de esfuerzo.
Algunas personas miran los ingresos pasivos como una fórmula mágica
Otro gran error de algunos individuos al pensar en ingresos pasivos es que lo miran como una fórmula mágica. Es decir, que creen que ingresos pasivos trata de recibir grandes cantidades de dinero a cambio de pasar todo el día en un yate o una playa lujosa.
Y la verdad es que los ingresos pasivos no son así, si bien es cierto que los individuos pueden disfrutar de un mayor tiempo. Es preciso mantenerse ligado a esa fuente de ingresos y monitorearla para que siempre genere los beneficios que se desean.
Conclusión
Los ingresos pasivos son la fuente directa de la libertad financiera, estos permiten llegar a la meta de vivir de forma holgada. Conectarse con el ser y hacer fluir las verdaderas pasiones del alma.
En la actualidad, a través del internet existen grandes oportunidades de generar ingresos pasivos. Desde luego en un inicio no resulta tan sencillo como se cree, pero al realizar un poco de esfuerzo es posible lograr poco a poco la meta. Lo principal es abandonar los pensamientos conformistas y lanzarse de lleno al terreno, es decir, buscar un negocio rentable. Para luego en el futuro recibir ciertas sumas de dinero que permita vivir una vida digna y tranquila.