¿Qué es libertad financiera y como alcanzarla?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > ¿Qué es libertad financiera y como alcanzarla?

Existen mitos respecto a la libertad financiera y lo que significa realmente para nuestras vidas. Muchas personas tienen conceptos errados de lo que verdaderamente significa y las claves a emplear para alcanzarla.

Lo cierto es que, una vez alcanzada la libertad financiera, podemos ser holgados en cuanto a nuestras finanzas. Vivir una vida equilibrada, abundante y sobre todo alejado del límite de la subsistencia.

¿Quieres saber cuáles son esas claves? ¡Entonces continúa leyendo este artículo!

Libertad financiera ¿Qué es?

La libertad financiera se define como el hecho de vivir una vida frugal, es decir, sin desperdicios. La cual nos permita existir sin sufrir al obtener los recursos necesarios para la vida. Y esta se alcanza al saber cómo administrar los bienes y tener la capacidad de invertir de acuerdo a nuestros ingresos.

Uno de los mayores atributos de la libertad financiera es tener diferentes grifos o entradas de dinero, las cuales permitan satisfacer todas nuestras necesidades para una vida plena.

¿De qué trata la libertad financiera?

Esta trata de que podamos y tengamos la capacidad de manejar correctamente el dinero para vivir una vida plácida y equilibrada. Muchas personas entienden esto, como el hecho de no trabajar y recibir una gran suma cada mes.

Pero la realidad, es que la independencia económica no se trata de ser vago o dejar de trabajar, al contrario, significa trabajar inteligentemente y obtener buenas ganancias.

Un factor relevante dentro de la libertad financiera son la planificación personal, las habilidades en los negocios y los conocimientos que se tengan. También entran en juego los aspectos personales, como la autoestima y el propósito de vida.

Entonces, a través de nuestros conocimientos podemos crear un plan económico que a largo plazo nos ayude a solventar las necesidades primarias de la vida. Sin importar el impacto de las emergencias. Porque con la independencia financiera lo podremos saldar.

¿Por qué es importante la autonomía financiera?

Vivir una vida en constante búsqueda de los recursos para solventar las necesidades, es existir envuelto en el sistema. Deudas que saldar, mensualidades que pagar, cuotas que no se terminan y una extensa lista de gastos.

La independencia financiera permite vivir una vida con buena salud económica, donde las preocupaciones no se basan en torno a la subsistencia. Y por ello es que se vuelve crucial aplicarla a nuestras vidas.

También permite que surja la creatividad, ya que no gastamos tiempo en buscar ingresos inmediatos. Si no que ese tiempo lo aprovechamos para realizar actividades enriquecedoras y placenteras.

¿Cómo tener libertad financiera?

Una vez que hablamos de todas las bondades de la libertad financiera y lo valioso que es aplicarla a nuestras finanzas. Nos surge la pregunta, ¿Cómo tenemos independencia financiera? ¿Cómo podemos alcanzarla?

La verdad es que conseguir la independencia económica, no es tan fácil como nos lo hacen creer, no es imposible, pero sin duda no es un camino de rosas.

como alcanzar libertad financiera
Imagen: Cómo alcanzar la libertad financiera en la vida

Crear nuestro patrimonio conlleva una serie de esfuerzos y disciplina para poder lograrlo, empezando por los hábitos del ahorro.

Por lo cual debemos aplicar estas estrategias:

Hacer un plan de ahorro

Un plan de ahorro es lo primero que debemos aplicar para obtener nuestra libertad financiera. Estos ahorros lo podemos utilizar en caso de alguna emergencia o suceso inesperado. Esto nos da la libertad de tener dinero de fácil acceso sin impactar o destruir los ingresos fijos que tengamos.

Aprender a tratar con el dinero

Desde pequeños nos enseñaron en la mayoría de los casos a usar mal el dinero, y por eso tenemos conceptos errados a cerca de él. Es importante aprender a tratar con él, para saber cómo administrarlo e invertirlo.

 Hacer un presupuesto de los gastos más prioritarios del mes, y dejar de lado aquellos gastos que realmente no aportan nada a nuestras vidas. Es de suma relevancia para comenzar a tener independencia económica.

Ordenar nuestros ingresos

También debemos poner en práctica la organización que tenga el dinero que entra a nuestras vidas. Debemos destinar cada centavo solo a satisfacer las necesidades básicas, e ir dejando de lado las deudas y créditos.

De manera que nos concentremos y pongamos el enfoque en nuestro plan de ahorro para posteriormente realizar las primeras inversiones.

Hacer planes a futuro

La capacidad de pensar en un futuro nos dará las claves para iniciar un proyecto rentable y darle pie a nuestro patrimonio personal. Esto no se crea de la noche a la mañana, por lo cual es importante planificar un mapa y ejecutar diferentes técnicas hasta conseguir nuestros objetivos.

¿Quién creo la libertad financiera?

Mucho se habla de libertad financiera, pero muy pocos saben de donde provino ese término. Este concepto llegó a hacerse conocido gracias al libro “Padre rico, padre pobre” del famoso conferencista y empresario Robert Kiyosaki.

Quien plasmó en sus escritos el contraste en la administración del dinero y el papel fundamental que ocupa en nuestras vidas.  

Tips para alcanzar la independencia financiera

Tener cultura financiera

Debemos adquirir conocimiento no solo en ciencias o artes, también es importante aprender sobre la cultura económica. De manera que podamos hacer buen uso de nuestros activos, y saber cuando si y cuando no gastar.

Tener metas

Las metas son ese factor que ayudan a mantener la motivación y concretar todas las acciones para llegar a cumplir los objetivos. Cada acción y cada hábito adquirido nos llevará más cerca de alcanzar la independencia económica.

Hacer presupuesto

Crear un presupuesto y ponerlo en práctica nos ayudará mucho a concretar la independencia financiera. Si recibimos nuestros ingresos, debemos destinar cada dólar a suplir las necesidades y lo demás dejarlo para ahorrar.

Crear ingresos pasivos e invertir

Al poner en práctica los hábitos de ahorro y la creación de un presupuesto, comenzamos a tener dinero de sobra, el cual lo podemos destinar para la inversión. Buscar diferentes medios, el cual nos ayude a generar activos sin realizar demasiados esfuerzos.

Mantenerse centrado en el plan

Es importante no desviarse del plan, podemos pensar que, al generar ingresos extras, debe ser para darnos ciertos gustos o lujos. Sin embargo, la verdad es que debemos aprovechar cada centavo para seguir invirtiéndolo y tener siempre ese colchón que nos proporcione seguridad.

Acciones que bloquean la independencia financiera

Gastar más de lo que se gana

Hacer un uso incorrecto de las finanzas y tener más egresos que ingresos es una aniquilación total a la creación de un patrimonio. Es fundamental mantener un perfil bajo en cuanto a los gastos que se hacen.

Tener deudas

Las deudas son un bloqueo total al surgimiento de cualquier rentabilidad económica, por lo cual es crucial despedirse de ellas. Y comenzar a manejar los activos sin desperdiciar ni un solo centavo.

No ahorrar

La libertad financiera comienza por el ahorro, si no ahorras al menos un 1% los planes de crear un patrimonio a largo plazo jamás se concretarán.

¿Qué opinas sobre ¿Qué es libertad financiera y como alcanzarla??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.