Proceso de compra: ¿Qué es y cómo funciona?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Proceso de compra: ¿Qué es y cómo funciona?

En la actualidad un gran número de consumidores comienza su travesía de compras a través de un motor de búsqueda. Pero esto es solo el comienzo. Luego siguen una serie de pasos que son catalogados como el proceso de compra.

El Proceso de Compra es un conjunto de etapas por la que pasa tu público objetivo mucho antes de ser cliente. Y se divide en cuatro fases que son aprendizaje y descubrimiento, reconocimiento del problema, consideración de la solución y decisión de compra.

Entender este Proceso de Compra es sumamente importante para determinar qué tipo de contenidos deben ser creados para captar al público objetivo.

¿Cómo funciona el Proceso de Compra?

  • Aprendizaje y Descubrimiento: (Darse Cuenta) el consumidor no tiene claro que es lo que puede o no resolver su problema. Al principio puede ser que ni siquiera quiera comprar algo. Está consciente de que puede cambiar su realidad, pero no está seguro de qué marca puede ayudarlo.
  • Reconocimiento del problema: (Investigación) ya aquí sabe que necesita una solución para resolver su problema. Pero aún sigue sin saber cuál es la mejor solución. En este punto, con mucha frecuencia, el cliente recurre a la investigación online y aquí entran en juego la utilización de los motores de búsqueda para encontrar soluciones.
  • Consideración de la Solución: (Decisión) tras investigar ya está listo para tomar una decisión acertada y que cumpla todas sus expectativas. Ya en esta etapa el consumidor conoce y reconoce su problema. En esta fase el consumidor opta por profundizar entre todas las alternativas que ofrece el mercado y termina cuando selecciona la que le parece la mejor opción.
  • Decisión de compra: (Acción) Ya el usuario tiene claro qué producto va a comprar y a quien. La investigación y evaluación han llegado a su fin.

Comprar algún producto o adquirir un servicio no es tarea fácil y más aún en la era digital donde la competencia cada día crece más. Para muchos es necesario buscar información, beneficios y costos siguiendo una serie de pasos para tomar una decisión correcta.

Capta clientes en cada punto de entrada del embudo

Para que tus potenciales clientes decidan hacer negocio contigo es indispensable que seas parte de las etapas por las que pasa un consumidor desde que toma la decisión de adquirir un producto o servicio.

Debes asegurarte de optimizar el proceso de compra para captar clientes en cada etapa o fase. Conocer el comportamiento de tus seguidores te llevará al éxito ya que podrás crear las mejores estrategias para atraerlos y fidelizarlos.

¿Qué es la evaluación Post Compra?

También es considerada la última etapa del Proceso de Compra donde el cliente ya compró su producto. Y es aquí cuando el consumidor reflexiona sobre si tomó o no la decisión correcta. Es aquí donde decide si valió la pena elegir a tu marca y si realmente cumplieron sus expectativas. Es un arma de doble filo, ya que el cliente podría volver y compartir la satisfactoria experiencia con terceros. O al contrario, podría rechazar tu marca e incluso compartir su mala experiencia con otros de forma pública o privada.

La evolución del Proceso de Compra con la era digital

La transformación ha sido una palabra clave para el Proceso de Compra con la llegada de lo digital. El comportamiento del consumidor ha evolucionado desmedidamente incitando a las marcas o empresas a innovar cada día.

La cantidad de información que ofrece la web ha permitido que los clientes potenciales atraviesen un proceso de compra más difícil hasta que llegan a la decisión definitiva. En cambio, antes el proceso de venta era más fácil porque el producto era el centro de la atención y con la publicidad sin segmentación era más que suficiente para persuadir a los potenciales clientes.

Antes era común que un consumidor decidiera comprar algo después de ver un anuncio por la televisión o escuchar una cuña por la radio. Ahora, la mayoría, prefiere indagar por Internet antes de ir a una tienda y en muchas oportunidades optan por comprar en un e-commerce.

Las exigencias que tienen los consumidores en la actualidad hacen que todas las empresas traten de adaptarse a los procesos y saquen lo mejor de sí. Si conoces el Proceso de Compra y comprendes el comportamiento de tu potencial cliente tienes gran parte del camino ganado.

Contenidos que deben ser creados para el Proceso de Compra

Las compras online, a diferencia de las offline, son más impulsivas gracias a que las llamadas a la acción están diseñadas para impulsar las compras es por eso que es muy importante tener en cuenta que contenido ofrecer para ganar más clientes potenciales.

Entender las cuatro etapas del Proceso de Compra es esencial para que sepas cuáles contenidos deben ser creados y así no perder el tiempo en el intento.

Encamina al público con contenido de calidad que sirva para despertar la atención enfocado en soluciones a corto, mediano y largo plazo. Convéncelos que elijan tu empresa o marca.

Identifica los contenidos de los Proceso de Compra siguiendo estos lineamientos fundamentales:

  • Identificando cuál es nuestra Buyer Persona.
  • Definir dónde promocionar los contenidos.
  • Organiza las informaciones y divide los contenidos por cada etapa.

En esto también juega un papel fundamental varías estrategias de Marketing como el Inbound Marketing, SEM y el Branding, herramientas muy eficaces para acompañar al consumidor en su decisión de compra.

La finalidad de todo este proceso es que termine eligiendo nuestra marca por encima de toda la competencia. No es tarea fácil pero no es imposible. Y con estas estrategias de Marketing que te nombramos de seguro lo lograrás.

Es muy indispensable también que al momento de la decisión de compra tu marca cuente con una web con una interfaz rápida e intuitiva. Además de que tu producto o servicio sea fácil de adquirir. Haz todo lo posible por llevarlo a la cima de las ventas evitando todo elemento que no sume. Si necesitas refuerzos extras es válido, recuerda siempre que captar clientes y fidelizarlos debe ser primordial en un mundo donde lo digital permite más y más competencia activa las 24 horas del día.

¿Qué opinas sobre Proceso de compra: ¿Qué es y cómo funciona??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.