¿Qué es la motivación personal?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > ¿Qué es la motivación personal?

5 de mayo de 2022¿Qué es la motivación personal?que es la motivacion personal

La motivación personal o la automotivación es la capacidad que tenemos internamente para lograr los objetivos de vida. Dentro de ella destacan factores importantes, como la resiliencia, el propósito de vida y la visión laboral.

Es importante mantenernos motivados para plantearnos metas y poder alcanzarla, sin la necesidad de tener un control externo. Esta nos brinda un impulso intrínseco para lograr las metas propuestas.

Cuando nos sentimos motivados podemos realizar todo tipo de acciones que permitan llegar donde queremos. Sin embargo, este fuego interno se puede ir apagando poco a poco, es por ello la importancia de tener automotivación para derribar los obstáculos.

¿Cómo alcanzar la motivación personal?

La motivación personal es un proceso intrínseco el cual nos lleva a conectarnos directamente con nuestro yo interior. De tal forma que podamos encontrar nuestro propósito de vida, nuestros anhelos y ambiciones.

Como decía Jorge Bucay “El deseo solamente sirve mientras este se dirija hacia la acción que lo satisfaga” Debemos encontrar una pasión, un deseo real del corazón que nos haga plantearnos metas para alcanzarlas. Tanto a nivel personal como profesional.

La automotivación va cambiando de acuerdo a las necesidades que tengamos en el desarrollo de nuestra vida.

El hecho de mantenernos motivados genera principios como la disciplina y la determinación, factores importantes para accionar hacia nuestro propósito. Los intereses, las necesidades que nos rodean y nuestra personalidad también influyen en las prioridades que podamos tener para nuestra vida.

En el aspecto laboral, la motivación personal influye en el rendimiento y la productividad que podamos tener. Por lo cual necesitamos bases importantes como la identidad profesional, la cual permite que el individuo mantenga un alto compromiso con sus responsabilidades y el crecimiento que pueda tener en su área.

El individuo al identificarse con su propósito laboral realiza esfuerzos por mantener la constancia, la perseverancia y sobre todo el crecimiento profesional.

Otro aspecto crucial es la visión laboral, donde el individuo tiene la capacidad de identificarse con la carrera profesional que ha escogido para sí. Por lo cual, cuenta con la capacidad de asumir los riesgos que presenta la carrera.

La resiliencia es otro factor relevante dentro de la automotivación, porque permite ser persistente para afrontar los obstáculos laborales. Ayuda a recuperarse de forma rápida tras alguna eventualidad laboral.

Otro aspecto importante dentro de la motivación laboral es la asertividad, la tranquilidad y el deseo interno de lograr lo que se plantea.

Entonces, para alcanzar la motivación personal es necesario conocerse, a sí mismo, de manera que se pueda conectar directamente con las necesidades del ser. Y estas necesidades estimulan la creación de metas y acciones para satisfacerlas.

Pueden ser emocionales, espirituales, físicas, y sobre todo de crecimiento personal en todas las áreas de la vida.

Importancia de tener automotivación

Muchas veces recibimos estímulos e influencias del mundo exterior que nos hacen desconectarnos de nuestro ser y el verdadero propósito de nuestra vida. Las redes sociales, las modas, los estereotipos y la vanidad son obstáculos para la automotivación.

Estos elementos solo nos alejan de nuestros verdaderos deseos internos debido a la enajenación del entorno y los medios de comunicación.

Para automotivarnos es necesario preguntarnos que realmente queremos lograr en nuestras vidas. Si nuestros deseos son por influencias externas o vienen directamente desde nuestro interior.

Si vienen desde el interior, entonces podemos encontrar el impulso, la constancia y la determinación para lograr los objetivos.

¿Por qué necesitamos motivación personal?

Necesitamos tener motivación personal para emprender proyectos que nos garanticen la autorrealización en el plano personal y profesional. La motivación es como esa fuerza interna que nos impulsa y estimula a afrontar las barreras para alcanzar nuestros sueños.

A través de diferentes elementos, incluyendo la resiliencia, la capacidad de afrontar los obstáculos. Podemos alcanzar un mayor grado de motivación personal. Toda nuestra vida en general no se pudiera concretar sin al menos un grado de motivación.

Este es un ingrediente que debe estar incluido en todas las facetas de nuestra existencia. De manera que podamos realizar las actividades con empeño, para al final experimentar una gran satisfacción.

La automotivación es necesaria en para ejecutar con éxito nuestras metas, de acuerdo a las prioridades que tengamos.

Factores importantes para mejorar nuestra motivación personal

Asumir las crisis

Las crisis y los fracasos son elementos comunes de la existencia, desmotivarse a menudo por los obstáculos es inevitable. Sin embargo, es necesario aprender de los fallos o errores para continuar hasta lograr lo planteado.

Contar con colegas y amigos positivos

Las personas que nos rodean son fundamentales en el proceso de la motivación personal. Es importante crear un círculo de amigos que puedan alentarnos, especialmente en los momentos más sombríos.

Aumentar las fortalezas

Todos los seres humanos contamos con grandes fortalezas grabadas en los más profundo de nuestro ser. Tenemos habilidades y capacidades que nos permiten anclarnos para mejorar nuestra existencia.

Es fundamental que las conozcamos y podamos aumentarlas, de manera que sean nuestro colchón ante las adversidades.

Ser sincero con las debilidades

Así como tenemos fortalezas y capacidades, también contamos con debilidades, por lo tanto, debemos sincerarnos en las carencias que tenemos, tanto internas como externas.  

De esta manera será mucho más sencillo plantearnos metas realistas, en vez de engañarnos al no reconocer nuestras flaquezas.

Buscar un guía o mentor

Los mentores son personajes que podemos tomar como referencia para inspirarnos y mantenernos automotivados. Estos guías cuentan con el conocimiento y la experiencia adecuada para brindarnos herramientas efectivas.

No ver noticias negativas

Los medios de comunicación a través de todos sus canales de transmisión son un veneno para nuestra motivación. Muchas veces las noticias pueden causar un impacto negativo en nuestra mente y conducirnos de manera inconsciente hacia la desmotivación.

Las redes sociales también pueden causar graves daños, especialmente cuando nos comparamos con las demás personas.

Crear nuevos hábitos

Uno de los caminos hacia la automotivación es la creación de nuevos hábitos que nos conduzcan directamente a la acción. Sin la incorporación de buenos hábitos en nuestro estilo de vida, jamás podremos alcanzar nuestros sueños.

Prepararse para buscar las oportunidades

Una frase muy importante dice “La suerte es estar preparado para cuando lleguen las oportunidades” De eso se trata, prepararse para encontrarnos con las oportunidades que se encuentren en el camino.

Imágenes de motivación personal

¿Qué opinas sobre ¿Qué es la motivación personal??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.