Marketing Social

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Marketing Social

22 de septiembre de 2021Marketing Socialmarketing social

El Marketing Social es una técnica de mercadeo que se enfoca en vender actitudes, ideas y comportamientos ya que se aplica sin ningún interés comercial sino social. Donde las personas se sensibilicen con una causa que puede ser relacionada a trabajo, educación, salud, medio ambiente, vivienda, transporte, o cualquier otro tema que involucre a la sociedad. En esta estrategia se busca cualquier acción para beneficio o para obtener donaciones, también concientizar sobre un tema particular.

Para Philip Kotler, el cual ha sido considerado el padre del marketing moderno, el marketing en las redes sociales es “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivos”.

El marketing en los medios sociales, no es solo hacer campaña por redes sociales, pero puede ser muy positivo y se aplica mucho. Sus objetivos principales son cambiar formas de pensar, hábitos de consumo, generar nuevas actitudes y comportamientos. Y no se trata de manipulación sino de tratar que todos convivamos en un mundo mejor.

El origen del marketing en medios sociales, nació en el año 1971, cuando el padre del Marketing moderno, Kotler, junto a Gerald Zaltman, notaron que los principios del Marketing Tradicional también podrían aplicarse a causas sociales beneficiando así a la sociedad.

¿Por qué es importante el marketing social?

La era digital ha permitido al mundo estar informado constantemente, lo que lo hace más consciente de los problemas sociales que nos rodean. Por este motivo las empresas no solo deben de lanzar campañas para dar a conocer un producto, sino que deben crear estrategias para acercarse al consumidor y que mejor manera que haciéndolo con una campaña que genere una transformación positiva en la sociedad.

Para conseguir este propósito el marketing en medios sociales, utiliza las mismas herramientas que el tradicional que se basan en la publicidad o la investigación de mercado, pero con objetivos en pro de la sociedad y no de la venta de un producto o servicio.

Para qué sirve la publicidad en medios sociales

  • Informar o educar: hay muchas causas sociales que tienen como objetivo enseñar a la población por lo que llevan a cabo una serie de actividades como campañas educativas, de higiene, nutrición, ambientales, concienciación de problemas del medio ambiente, todas buscando la finalidad de mejorar.
  • Estimular y concientizar a la población en todo lo que beneficie a la sociedad: se trata de organizar todo lo que sea posible para interactuar en todo lo que tenga un fin social positivo. Como por ejemplo una labor social, una maratón con fines solidarios y otros similares.
  • Cambiar hábitos perjudiciales: hacer una campaña de concienciación para que las personas desistan de hábitos que afectan su salud y bienestar. Por ejemplo, campañas contra el consumo de cigarros o droga.
  • Favorecer siempre a los grupos vulnerables: segmentar siempre a la población para que el mensaje sea más efectivo y llegue a quien más lo necesita.

El propósito de mejorar al mundo es posible si todos toman la iniciativa de hacer marketing en redes sociales, para de una manera ayudar en la concientización de tantas problemáticas existentes. Es muy importante trabajar por una causa, por una sociedad y saber cómo hacer para que llegue ese mensaje.

Una estrategia de social correcta se puede aplicar tanto en empresa como organizaciones y Gobiernos ya que la finalidad es transformar para bien. Cambiar maneras de pensar y de actuar en beneficio de la sociedad.

El marketing en los sitios sociales, cada día se hace más latente en las grandes empresas con grandes campañas que aportan soluciones ante los problemas sociales de todo tipo.

Cómo hacer una campaña en redes sociales exitosa

Con las nuevas tecnologías y sus constantes avances en el mercado abunda la competencia. Los consumidores pueden escoger entre varias opciones y casi siempre preferirán aquellas que aporten más valores ya que la sociedad cada día está más consciente de la importancia de hacer el bien, de las causas sociales y de las acciones sustentables.

Por lo que el marketing social puede traer enormes beneficios no solo para una marca y el consumidor sino para toda la sociedad. Es por eso que hay que indagar bien lo que se quiere lograr y trazar los objetivos a cumplir.

Para lograr una campaña exitosa se debe identificar muy bien las causas sociales por las que se va a empezar la campaña y trazar objetivos a corto y largo plazo. Sentirse identificado y actuar con valores asumiendo un compromiso que los consumidores también deben sentir como suyos.

Es un recurso que se debe aprovechar al máximo para destacar de la competencia y es una excelente oportunidad para atraer clientes potenciales llenos de valores que también quieren hacer algo por la sociedad.

Características del marketing en redes sociales

No se puede dejar a un lado, que este tipo de marketing resulta rentable, ahorra costos, da confiabilidad, da credibilidad, genera prestigio y da una imagen consolidada y renovada. Al aplicar este tipo de Marketing en compañías se está haciendo un compromiso con el crecimiento de la sociedad.  

Otras características importantes pueden ser aplicadas en el sector estatal, por ejemplo, para una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de vacunarse contra la COVID 19.

El tercer sector que caracteriza al este tipo de marketing, es el conocido comúnmente como las organizaciones sin fines de lucro o sociales. Y otro es el sector privado, en este caso las marcas donde destacan su interés por aportar a la sociedad y el medio ambiente.

La empatía debe prevalecer en las campañas

Las campañas en redes sociales hacen una invitación a la empatía. A colocarse en el lugar del otro y tener siempre esto en cuenta hace mejores seres humanos.

Entender las problemáticas que limitan la vida de muchas personas y aportar un grano de arena para tratar de solventarlo debería ser el fin común de muchas empresas que como marca quieren destacar en el mundo.

Sea cual sea el tipo de marketing en social media que se esté aplicando, interno, externo o interactivo, todos deben de ir enfocados a concientizar sobre una problemática existente.

¿Qué opinas sobre Marketing Social?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.