Reputación online: Qué es y como cuidarla

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Reputación online: Qué es y como cuidarla

La reputación online o reputación en línea es el prestigio de una marca, servicio, producto o persona en la red. Por lo que es vital tenerla y cuidarla ya que de ella depende el éxito o fracaso del producto o servicio e incluso del individual como profesional.

Todos los usuarios de Internet pueden contribuir a formar la reputación en línea de cierta empresa por lo que se puede considerar que la reputación en Internet, es la suma de dos aspectos fundamentales: los factores internos que se basan en la información propia que la empresa o persona comparte y las acciones online que lleva a cabo para demostrarlo. El otro factor es el externo, donde se destaca toda la información que aportan usuarios, visitantes y consumidores.

Es por esto que la reputación es el prestigio o estima que se tiene a una marca o persona en Internet. Y esto se logra gracias a que los usuarios de Internet ayudan a fabricarla con sus comentarios y opiniones por lo que no está bajo el control de la marca, empresa o persona sino de su público.

Importancia de cuidar la Reputación Online

Cuidar la reputación en Internet da múltiples beneficios, ya que una marca o persona con una excelente reputación en línea será más visible en los motores de búsqueda, ya que suele ser una referencia con autoridad en su sector por lo que recibirá bastante tráfico orgánico, es decir tráfico desde los buscadores como por ejemplo Google.

Con una buena reputación en línea, los usuarios lo conseguirán más fácil haciendo búsquedas relacionadas con la marca, producto, servicio o persona.

La mayoría de las personas se quedan con los resultados de búsqueda que consiguen en la primera página. Son pocos los que indagan más y siguen a la próxima página de los resultados de los buscadores como Google. Y esto es el resultado de una reputación online, que se ha formado gracias a la credibilidad y confianza que transmite.

Una buena reputación en línea trae consigo más ventas, más visibilidad, más confianza y más usuarios fidelizados. Y esto es lo que se busca, ofrecer lo mejor y obtendrás los mejores resultados.

Sería un desastre ser una marca con comentarios negativos y sin referencias. Esto haría ir a pique a la marca o persona. Ya que los usuarios tienden a leer los comentarios y guiarse por ellos. Es por eso que hay que trabajar por lograr prestigio ante los consumidores.

Pasos a seguir para mejorar el prestigio de la marca

  1. Aplica la Empatía. Intenta entender a tus clientes y ponerte en los zapatos del otro y saber que no todos opinan igual. Si hacen una crítica trata de solventar dando lo mejor de ti. Cuida al máximo el trato que das a los que acuden a tu sitio web. Debes ser educado y responder con amabilidad, escucha lo que dicen y da respuesta tanto a las peticiones o comentarios, así como quejas. Hoy en día es un punto vital tener una buena atención al usuario ya que de esto depende mucho la reputación, ya que los consumidores en la actualidad valoran que se les atienda y se les entienda.
  1. Muestra transparencia. Ser sincero demuestra confianza y credibilidad. Para nada seas una marca o persona hermética pues a la larga esto traerá problemas a tu reputación en línea. Muestra pruebas de que un producto funciona, también da acceso a estadísticas, fotografías, infografías y textos explicativos donde demuestres que estás siendo transparente y pueden darte un voto de confianza.
  2. Muestra cercanía. En plena era digital a los usuarios les gusta interactuar con las marcas por lo que es importante mostrar cercanía ya que mientras más accesible sea una marca mucho mejor. Es esencial estar en contacto ya que las distintas plataformas digitales lo permiten. Establecer una conexión hará que tus clientes se fidelicen con tu marca y la vean de manera positiva, haciendo crecer así la confianza gracias a tus acciones.
  3. Responder eficazmente. A nadie le gusta esperar. Y pues no hay que hacer esperar a los potenciales clientes. Con esto de la inmediatez los consumidores quieren respuestas lo antes posible. Por eso intenta responder con inmediatez a los comentarios que te escriban, a los mensajes directos o correos. No dejes que el lazo que te une a tus consumidores se desvanezca por no contestar a tiempo.
  4. Cuida mucho el trato que das. Hay que saber dar el mejor trato a todo el que se acerque a tu sitio online. Tanto a clientes como posibles clientes hay que darles el mejor trato. Intenta entender a todos, hasta a los que dan una mala opinión. Esto te ayudará a mejorar. Demuestra que el cliente es la base de todo y que realmente te importa.
  5. Ofrece una sección de testimonios. Que los consumidores opinen sobre su experiencia con la marca o servicio da mucha confianza a nuevos clientes. Dejar que la gente se expresa y opine sobre su experiencia es de lo más recomendable para lograr mayor credibilidad. Además, si se consigue que los comentarios sean de personas reconocidas en tu sector es mucho mejor. Ya que si consigues crear vínculos auténticos con personas reconocidas de tu sector conseguirás aumentar de inmediato la confianza de tus clientes.

Triunfa en la web con una excelente popularidad

La investigación online cada día toma más fuerza ya que la mayoría de las personas cada vez que van a realizar una compra investigan por Internet buscando en los motores de búsqueda y páginas de opiniones. Lo que significa que si nuestra marca no está bien valorada y los comentarios dejan mucho que desear es muy probable que el usuario se decida por otra opción.

También es muy importante tener en cuenta que una buena imagen, está muy vinculada al SEO. Es decir, que, a la hora de establecer el posicionamiento de una página, Google tiene en cuenta tanto si organización interna como su reputación que se tiene en la red. Los usuarios tienden a confiar en las opiniones de otros con respecto a marcas o empresas por lo que esto influye mucho a la hora de fidelizar clientes.

Los sitios web con un gran número de valoraciones positivas tienen más probabilidades de aparecer entre los primeros puestos de los buscadores, lo que genera un sorprendente número de visitas, por lo que significa que cuidar la la imagen de la marca, es esencial para triunfar en la web.

Casos de éxito de Nike

¿Qué opinas sobre Reputación online: Qué es y como cuidarla?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.