Qué es clickbait y cómo funciona

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Qué es clickbait y cómo funciona

15 de octubre de 2021Qué es clickbait y cómo funcionaque es clickbait

El clickbait es una técnica que, a través de textos atractivos, manipula al usuario y lo invita darle clic al artículo o post que encuentra en las plataformas digitales. El objetivo de este método es generar mayores ingresos publicitarios a la empresa o marca que lo aplica.

Generalmente, el contenido que hay detrás de cada titular llamativo no cumple con las expectativas o sacia la curiosidad del consumidor. Por esta razón, esta técnica no entra dentro de los términos éticos de un buen redactor. Ya que no busca captar a un cliente o fidelizarlo, si no generar la mayor cantidad de clics posibles en el link.

El clickbait o clickbating, se traduce al español como ciberanzuelo, cibercebo, anzuelo de clics o cebo clics. Todas las denominaciones que se encuentran sobre este método publicitario significan lo mismo y su objetivo siempre será generar mayores ingresos, sin importar la calidad del contenido que se transmite.

Esta técnica se puede identificar al leer titulares de noticias sensacionalistas o post con textos cortos que activen la curiosidad de forma instantánea.

Situaciones donde se utiliza clickbait

Aunque parezca fácil crear un titular atractivo y que genere curiosidad, no lo es. Se debe trabajar muy bien los copys y se deben conocer perfectamente todas las tácticas lingüísticas. A continuación, te nombraremos diferentes situaciones donde es común que se aplique el ciberanzuelo.

  • Cuando se omite información relevante: Consiste en no escribir toda la información de importancia en el titular. Al dejar una interrogante, el consumidor sentirá el deseo de ingresar a la página para terminar de leer el contenido. Un ejemplo sería, “Utilizaron azúcar para decorar un postre y mira lo que sucedió”.
  • Conectar con los recuerdos del lector: a través de las emociones se pueden obtener conexiones con los usuarios. Los titulares que tienen relación con algún recuerdo son efectivos. Por ejemplo, “Si eres de los 80’s estas tendencias te traerán recuerdos”.
  • Nombrar acciones sin resultado: En algún momento se puede realizar algún experimento o estudio, sin embargo, al plantearlo en el titular se deja la intriga sobre el resultado. Podría ser de la siguiente forma “Crean una carrera entre un auto deportivo y un avión. Adivina quién ganó”.
  • Tips con los que se identifica el lector: Son titulares que buscan atraer al lector a través de necesidades o recomendaciones. Por ejemplo, “10 cosas que solo un amante de la cocina entenderá”.

¿Cómo se puede utilizar el clickbait de buena forma?

 El ciberanzuelo es una buena técnica y quizás te has preguntado cómo utilizarla sin caer en falsos titulares. Existes diversas formas de aplicar este método a tu estrategia sin tener que engañar a los lectores para que hagan clic en tu contenido. Entre las recomendaciones que podemos darte están:

Enlaza tus artículos con imágenes del mismo sitio web

Puede ser que ya estés utilizando esta técnica en tu página web. Y sin saberlo es hacer clickbait. Enlazar artículos con fotografías de tu propio portal, no solo es una efectiva estrategia SEO. Además, creas una secuencia de interlinking que hace que el usuario permanezca más tiempo en página web, lo que se traduce a más anzuelo de clics.

Para introducir las imágenes dentro de los artículos puedes hacerlo con links en la parte final del artículo o plugins que están para generar contenido que se relacione. Sin importar el método que elijas, no engañarás a los lectores. Solo es una táctica creativa para que pasen más tiempo en tu web.

Saca tu lado humorístico y conecta con las emociones del público

La mayoría de los lectores que se encuentran con títulos clickbait en la red, ya tienden a evitarlos, porque saben que dentro del artículo no habrá el contenido que esperan. Para que esto no te suceda, debes trabajar con el humor y las emociones. Es decir, crea titulares inteligentes que hagan reír a los usuarios y les atraiga de tal manera que hagan clic.

Sé lo más original que puedas

Crea titulares lo más originales posibles, es difícil a veces, porque generalmente se trata de contenido que ya existe en la red. Sin embargo, trata de no utilizar titulares que comiencen de la siguiente forma: “La lista definitiva de…”, “Las ocurrencias más extrañas que…”, “El tutorial que necesitas…”.

Se trata de titulares básicos, que no llaman la atención y al colocarlo en los motores de búsqueda, probablemente te arroje más de un resultado con el mismo titular y eso te quitará puntos en el posicionamiento.

A pesar de que el contenido sea parecido o se relacione con otros ya publicados en la web, debes buscar la vuelta de hacerlo atractivo y que los usuarios elijan leerte a ti, antes que a otro portal. Al usar este tipo de titulares con humor aplicas el clickbait de una forma moderada y sin engaños.

No caigas en la monotonía

Un error que tienen los creadores de contenido cuando utilizan clickbait, es que se vuelven repetitivos. Utilizar el mismo formato, el mismo tono al redactar, es terminar escribiendo lo mismo siempre. Esto aburre al lector y termina abandonando el sitio web.

Recuerda que no es lo mismo escribir un post o un artículo o cualquier otro tipo de contenido. Cada uno tiene su estructura y deben diferenciarse unas de otras. Haz que tu web tenga contenido variado, pero que se conecte entre sí.

Varía de contenido y piensa muy mucho dónde vas a encajar cada pieza. ¿Cómo está presente el clickbait de esta forma? Redactaras contenido que no decepcionará al usuario y que tendrá todas las respuestas a las interrogantes que plantees en el titular.

Ventajas de utilizar clickbait

El cibercebo tiene dos grandes ventajas al momento de aplicarlas a tu estrategia de marketing.

  1. Genera más visitas: Los titulares con esta técnica, al ser más atractivos para los usuarios, se ven tentados a entrar en el sitio web. Cada clic se traduce en dinero para los empresarios.
  2. Mejorarás la imagen de tu marca: al incrementar el número de visitas de tu sitio web, el contenido tendrá más relevancia para los motores de búsqueda. Por lo tanto, el contenido aparecerá con más frecuencia en las redes lo que se traducirá a una mejor imagen.

Si te has dado cuenta durante todo el artículo, el clickbait o ciberanzuelo es una técnica o método que pueden beneficiar a tu página web. Te ayudará a generar más ingresas y catapultarás tu portal en la red. A pesar, de no tener muy buena fama, por la forma en que atrae usuarios, puedes aplicar las recomendaciones que te dimos para crear un contenido de calidad que siga teniendo el mismo impacto e invite a los lectores a entrar en tu sitio web y se queden enganchados.

Ejemplos de clickbait

No creerás lo que pasará a continuación

¿Qué opinas sobre Qué es clickbait y cómo funciona?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.