¿Qué es el Marketing 4.0?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > ¿Qué es el Marketing 4.0?

24 de septiembre de 2021¿Qué es el Marketing 4.0?marketing 4.0

Con la llegada de la era digital la mayoría de las marcas están combinando la interacción entre el marketing tradicional y el digital ofreciendo al consumidor presencia offline y online. De esto se trata el Marketing 4.0 que no es más que la combinación de mercadeo para generar confianza y fidelidad en el cliente. Ahora todas las marcas o empresas tratan de aplicar estrategias donde la combinación de los mejores canales online y offline estén presente y generen más interacción con la clientela.

A través de esta estrategia conocida como omnicanal se aspira a tener una experiencia más transparente e inmediata y así mejorar la productividad. Con tanta innovación día a día las marcas van a llegar al punto de predecir lo que quiere el cliente. Mejorando así la experiencia del consumidor y cumpliendo sus expectativas.

En la actualidad el comprador tiene más poder que nunca. Y pasar del Marketing Tradicional al Digital ha sido una constante innovación, pero aquí se trata de fusionar ambos ofreciendo la mejor experiencia y expectativas a los consumidores.

Los negocios en línea han ocupado una parte significa del mercado en los últimos años, pero aun así no han reemplazado a las empresas que permanecen en lo tradicional. Esta teoría la defiende Philip Kotler, investigador y pionero en el tema, considerado padre del Marketing.

Objetivo del marketing 4.0

El objetivo principal es ganar el apoyo y confianza del cliente y para que esto suceda, se aplica una estrategia denominada omnichannel donde se complementa lo offline y lo online. La inmediatez de lo online y lo tradicional de lo offline donde las conexiones máquina-maquina ayudan a la productividad y las conexiones humano-humano mejoran la fidelización de los clientes.

Para Philip Kotler este tipo de promoción, era el fenómeno Wow que es el que expresa un impacto emocional no esperado, lo que supera las expectativas del consumidor. Y para que una marca lo logre debe superarse cada vez más, yendo a la par de todo lo nuevo que trae el mundo online. Ya que las reglas han cambiado ha sido como la manera de pensar y actuar de los consumidores.

Características del mercadeo 4.0

  • Ofrece una cantidad inmensa de conexiones entre usuarios que hacen descubrir cosas nuevas día a día.
  • Mantiene una actitud proactiva y escucha lo que necesita el mercado.
  • Mantiene un compromiso con su fiel clientela y trabaja para mejorar cada día con compromiso social y económico.
  • Muestra transparencia en las estrategias, ante todo.
  • El consumidor es el centro de todo, es el más importante.

En pleno siglo XXI parece que el mercadeo 4.0 está en su punto más alto de constante evolución ya que aprovecha lo mejor del Marketing Tradicional para fusionarlo con lo mejor de lo digital brindando, aún, más confianza que sus antecesores.

Evolución de la mercadotecnia 4.0

Philip Kotler ha dedicado su vida al estudio de la Mercadotecnia y para llegar hasta la mercadotecnia 4.0, hubo unos antecesores como lo son el marketing 1.0, 2.0 y 3.0.

Kotler público varios libros explicando todas estas evoluciones que han sido lecciones valiosas que aún, hoy día, se practican y son bases fundamentales del Marketing. Sus innovaciones en la mercadotecnia han servido de referencia tanto así que lo han bautizado el padre o gurú del Marketing.

Todo comenzó con el Marketing 1.0 dirigido al producto y desde ese momento todo ha sido una evolución constante. Al llegar el Marketing 2.0 se cambió el punto de vista ya que el objetivo primordial eran los clientes. Luego llego el Marketing 3.0 donde se valoró más al ser humano y los valores que este tiene. Pero con la llegada de la promoción 4.0 se busca dar una mirada más amplia al mundo digital guiando al consumidor a tal punto que hasta recomiende a la marca.

En el Marketing Convencional se llevaba la comunicación en una sola dirección hoy día eso cambió mucho. Cada día es más demostrable y visible el poder que tiene el consumidor sobre el mercado y esto lo ha provocado el progreso que se ha dado al pasar el tiempo.

Para Kotler, importante investigador y profesor universitario, el mercadeo 4.0 daría paso a la unión entre el marketing tradicional y digital. Y si se analiza bien esto ha servido de mucho para las pequeñas y grandes empresas porque se ha tenido un gran progreso con grandes mejoras y satisfacciones.

Beneficios de aplicar el mercadeo 4.0

Este tipo de Marketing sí que ha sabido amoldarse a la era digital porque ha sido elegido como estrategia en cientos de empresas que apuestan por ganar la confianza y credibilidad del cliente.

Además, gracias a su constante innovación permite saber cuáles serán las tendencias y gustos de potenciales clientes siendo este punto muy efectivo a la hora de crear una campaña de publicidad y en la toma de decisiones.

Las herramientas más usuales que se utilizan en el Marketing 4.0 son el Big Data, que se basa en proporcionar una información certera al cliente. Thick Data, también es otra valiosa herramienta que se usa para conocer datos específicos de las personas y su valoración.

Otros beneficios que ayudarán son los chatbots, donde se desarrolla una respuesta automática con inteligencia artificial, con la implementación de estos servicios se mejorará la atención al usuario de una forma más veloz.

Ofrecer contenido de calidad y material audiovisual

El recurso que la mayoría de las empresas están utilizando son los medios digitales que ofrece el mundo online. Por lo que el nivel competitivo cada día va en ascenso y para resaltar hay que ofrecer lo mejor como marca.

El cliente al tener poder de elección puede crear un vínculo de fidelidad por una marca a tal punto que se convierta en difusor de ella como promotores. Eso se logra creando las mejores campañas publicitarias garantizando su visibilidad con contenido multimedia de calidad haciendo así un vínculo importante con los consumidores.

Al poner en práctica el mercadeo 4.0 no se puede dejar de lado crear contenidos atractivos e innovadores para atraer clientes y fidelizarlos. También ofrecer un robusto material audiovisual que es necesario para ganar tráfico y así aportar un valor muy importante a la marca.

Ejemplo de mercadotecnia 4.0

Facebook Spaces: Teaser Trailer

¿Qué opinas sobre ¿Qué es el Marketing 4.0??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.