Marketing Sensorial: ¿En que consiste?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Marketing Sensorial: ¿En que consiste?

24 de septiembre de 2021Marketing Sensorial: ¿En que consiste?marketing sensorial

El Marketing sensorial se basa en captar clientes a través de estímulos dirigidos a los cinco sentidos: tacto, gusto, olfato, oído y vista, para así facilitar la compra de un producto o la adquisición de un servicio ya que de esta manera se atraen emociones, imágenes, recuerdos consiguiendo así un estímulo. Busca crear una experiencia única a través de lo sensorial obteniendo así que el consumidor asocie valores positivos con la marca.

Comprende una serie de estrategias que se aplican a través del potencial de los cinco sentidos con el fin de intentar crear un ambiente agradable donde se apela a sus sentidos, sentimientos y razón. Con el fin de que se establezca un compromiso emocional con el consumidor para que recuerde la marca.

Se centra mucho en las experiencias, puede ser pasado, emociones, imaginación. Todo con el objetivo de una finalidad comercial apostando a que todo sea una experiencia agradable y recordada a través de los cinco sentidos.

Despertando emociones es la mejor forma de que una marca perdure en el recuerdo de un cliente. Para conectar mejor con ellos hay que utilizar los sentidos como detonantes emocionales para crear la mejor experiencia de comprar y así ganar fidelidad por parte del consumidor.

Asociar un olor, una fragancia o un color a una marca es posible y también muy positivo. El objetivo del Marketing Sensorial no es solo que aumenten las ventas de un producto o servicio sino también que los consumidores asocien la marca, a través de los cinco sentidos, generando así una vinculación y fidelidad hacia la marca.

Pasos a seguir para aplicar una estrategia de Marketing Sensorial

Tener un recuerdo que sea memorable en el proceso de compra es una de las metas del Marketing Sensorial donde se apuesta a los cinco sentidos, estrategia que muchas marcas adoptan hoy día. Sin embargo, para aplicarlo, no todas las marcas son compatibles ya que comunicar a través de los cinco sentidos puede significar un gran reto.

Si a tu empresa o marca le es posible debes aprovechar el momento y aplicarlo porque los beneficios serán numerosos creando experiencias, emociones y recuerdos en el consumidor mediante los cinco sentidos que asocien directamente con la marca.

Para aplicar este tipo de Marketing y potenciar tu marca debes desarrollar tu estrategia con:

  • El sentido del gusto: hay muchos sitios de comida que tienen una receta secreta que no comparten con nadie. También cierta sazón que lo distingue de otros, ya de esta manera se está aplicando este tipo de Marketing porque el consumidor ya asocia a la marca con el sentido del gusto.
  • Con el sentido del olfato: somos capaces de recordar el 35% de lo que olemos por lo que este sentido es muy común como parte de una estrategia de Marketing Sensorial. Por el aroma se puede identificar un sitio, una tienda, un lugar específico y a pesar del tiempo seguir fieles a ese olor.
  • Con el sentido de la vista: la mayoría de la información que recibe nuestro cerebro es por medio de la vista. Por lo que en este sentido es muy importante la imagen que se proyecte para que pueda destacar ante la vista.
  • Con el sentido del tacto: palpar o tocar tiende a ser uno de los requisitos indispensables para adquirir algo que se va a comprar. Es por eso que influir en el sentido del tacto hará posible que se tome una decisión de compra.
  • Con el sentido del oído: asociar una melodía con una marca resulta muy satisfactorio cuando se trata de una estrategia de Marketing Sensorial. Muchas tiendas aplican esta estrategia para poder influir directamente sobre el comportamiento del consumidor.

Ventajas que ofrece el Marketing Sensorial

Las opciones de aplicar una estrategia de Marketing Sensorial son amplias y pueden traer muchas ventajas como:

  • Asciende las cifras de ventas al lograr crear una conexión emocional con el consumidor.
  • En vez de palabras actúa directamente con crear una experiencia motivadora que haga que el cliente asocie sentimientos positivos a la marca.
  • Forma muy bien la identidad de marca relacionándola con elementos visuales o auditivos.
  • Este tipo de Marketing da a sus clientes experiencias únicas e inolvidables capaces de superar a la competencia.

Para qué sirve el Marketing Sensorial

Si quieres que tú marca cree un vínculo con sus potenciales clientes este es el indicado pues a través de lo sensorial la experiencia será única y personalidad además que la marca se humanizará más y marcará gran diferencia de la competencia.

Asociar pensamientos positivos siempre es bueno y con esta estrategia se logrará que tu marca logre una identidad con gran renombre. Crea tu estrategia, traza objetivos e identifica que emociones quieres despertar y ya estás a un paso de triunfar con el Marketing Sensorial.

Hay que trazar muy bien que sentidos se ajustan más a tu marca para que así la estrategia a aplicar sirva y del mejor fruto. Apostar por emociones y sensaciones agradables puede ser la mejor opción de Marketing ya que ayudará a vender más y mejor puesto que debe evocar a momentos placenteros de la vida que vendrán a la memoria a través de los cinco sentidos. Cautivar a los consumidores no es tarea fácil pero se puede lograr colocando empeño en el propósito para poder salir triunfante.

Características del Marketing Sensorial

Los humanos tenemos cinco sentidos que nos ayudan: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Estos se encargan de enseñarnos lo que es el mundo. Por eso que el Marketing Sensorial se centra en la experiencia del usuario con la marca y las características las describe así:

  • Refuerza la identidad de marca con una experiencia única donde se fortalece el lazo marca-cliente.
  • Fideliza a los clientes ya que a partir de sus buenas experiencias con la marca son más propensos a comprar con ellos.

Aporta mayor valor al producto y humaniza más a la marca teniendo en cuenta que los sentidos dan una gran variedad de respuestas interesantes.

Ejemplos de campañas de marketing sensorial

La realidad aumentada da vida a los osos polares de Coca-Cola

Deliciosa Calma – Campofrío

La esencia del reciclaje – ECOvidrio

Helados Kibon: Calle de la felicidad

¿Qué opinas sobre Marketing Sensorial: ¿En que consiste??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.