¿Qué es la publicidad?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > ¿Qué es la publicidad?

20 de septiembre de 2021¿Qué es la publicidad?que es la publicidad

A la interrogante ¿Qué es la publicidad?, pues es una herramienta que tiene como objetivo difundir y dar a conocer cualquier producto o servicio que estimule el consumo. Tanto la promoción tradicional como la digital, buscan transmitir un mensaje positivo, relacionado a cualquier marca y fortalecer la presencia de la misma en el mercado.

Los anuncios publicitarios tienen un rol muy importante en la vida de las personas, a cualquier parte que vamos encontramos propaganda, en los medios de comunicación, en la calle, en internet, a donde vayas, siempre encontrarás un anuncio.

Por supuesto, como todo en la vida, no siempre nos encontramos con difusión que nos enganche, porque este medio de persuasión, se crea para captar el cliente ideal del producto o servicio que se está anunciando. Así como existen campañas publicitarias que, a pesar de no adquirir el producto o servicio, se te quedan grabadas en la memoria, porque tuvieron un impacto visual significativo en todo el que la consumió.

¿Qué es la publicidad?

Es una estrategia de mercadotecnia, o también conocida como marketing que involucra la compra de un espacio en cualquier medio para lograr dar a conocer un producto, servicio o marca. El objetivo de la una empresa, al invertir en propaganda, es incentivar a los consumidores a comprar.

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la definición del término, supera el hecho de invitar a un usuario, a comprar un producto. Para la RAE, no solo es dar a conocer algo que se pueda consumir o satisfaga alguna necesidad, también es transmitir o “extender la noticia de las cosas o de los hechos”.

Esta estrategia también es parte de la comunicación social y se estudia para conocer, no solo la técnica para vender un producto o servicio con eficacia, sino conocer las funciones que tiene en las relaciones sociales y culturales.

Es por esto, que los publicistas siempre buscan estar al día con todas las tendencias culturales y de comportamiento de la sociedad, así los anuncios publicitarios se identifican mejor con el consumidor. Entonces, esta es toda una estrategia para captar clientes. Los creadores de campañas de marketing, deben pensar desde los colores del anuncio hasta las referencias culturales que plasmaran para obtener los resultados deseados.

Funciones principales de la promoción publicitaria

La misma tiene como principal función, promocionar una marca, o algún producto o servicio que tengan nuevos. Dentro de sus objetivos, también está exponer a la marca y hacerla distinguir de la competencia.

De igual forma, se concentra en posicionarla en el mercado y ayudar a que una marca o negocio sea reconocido en su rubro. Y por supuesto, aumentar las ventas. Incrementar la comprar del producto o servicio que se ofrece, es el principal objetivo.

Muchos son los empresarios, que asumen automáticamente, que las personas consumirán su producto o servicio, desde el primer momento que lo lancen al mercado, y no es así. Para generar ventas y crear una rentabilidad económica para la empresa, se debe crear una estrategia que dé a conocer lo que estás ofreciendo. Con todos los avances tecnológicos, la promoción está al alcance de todos y es muy fácil posicionarse en internet, si se tiene una buena campaña publicitaria.

Incluso, se conocen casos de productos que terminan siendo una decepción para los consumidores, pero fue tan buena y enganchó tanto que todo el mundo que llegaba a ver un anuncio, necesitaba comprarlo. De eso trata la promoción que, al ver un anuncio, desees adquirir el producto o servicio que te muestran.

Características de la promoción publicitaria

Algunas de las características más resaltantes son:

  • Los costos de mercadotecnia varían según el medio o canal se utilicen. Los medios de comunicación online, están entre los de menor inversión y resultados más efectivos.
  • A pesar de utilizar medios de comunicación colectivos, cuando se diseña una estrategia, la misma se dirige a un público específico.
  • El objetivo principal es que las personas al ver un anuncio, adquieran y recuerden el producto o servicio que se les está ofreciendo.

Tres características que hacen que la promoción sea valiosa

  • El lenguaje. Porque a través del lenguaje, se pueden crear y transmitir mensajes.
  • Logística. Es un aspecto importante, porque es la forma de administrar y distribuir la información en medios y espacios.
  • Universalidad. Porque busca llegar a un cliente potencial, pero es apta para todos los gustos.

Tipos de propaganda publicitaria

De acuerdo al contenido, el canal que se utilice y el medio de difusión, existen diversos tipos. A continuación, te mencionaremos algunos:

  • Informativa: es la más común, porque informa o educa a los consumidores sobre cualquier producto o servicio disponible.
  • Emotiva: Busca convencer al consumidor, a través de mensajes emotivos y que conecten con las situaciones diarias de las personas.
  • Comparativa: Se trata de una estrategia que consiste en estudiar la competencia y buscar compararse y se toma las fotos prestadas.
  • Transformativa: Es una forma de indicarle a los consumidores los beneficios del producto, a través de anuncios con mensajes que el producto no es capaz de asimilar por sí mismo.

Internet es uno de los canales más utilizados por los empresarios o dueños de marca, para implementar cualquier estrategia publicitaria. No solo por el alcance que se tiene en la red, también por los costos accesibles que ofrece.

Además, ayuda a las empresas a construir una reputación y confianza, para convertirse en la mejor opción de los consumidores. En conclusión, es un elemento clave para cualquier negocio, marca o empresa, sin importar el estatus que tengan dentro del comercio. Toda compañía necesita darle publicidad a los productos o servicios que ofrece y poder atraer más clientes que se traduzcan en incremento de ventas.

10 Claves para mejorar estrategia publicitaria

A continuación te dejamos un video con las mejores claves, para impactar a tus potenciales clientes y mejorar tu estrategia:

¿Qué opinas sobre ¿Qué es la publicidad??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.