Storytelling: Aprende a contar historias

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Storytelling: Aprende a contar historias

El Storytelling es la forma creativa y elocuente de contar historias, a través de diferentes medios de comunicación. En marketing es una técnica para que las marcas logren conectar con los consumidores.

Esta capacidad de contar historias llega a ser un arte, porque a través de textos, audios, personajes, los usuarios son capaces de conectar emocionalmente con las historias. Aplicar la estrategia del Storytelling se hace con diferentes objetivos, que pueden ser: motivar, vender, informar o conocer opiniones.

El marketing tradicional siempre ha utilizado está técnica, y con la llegada de los canales digitales, simplemente evolucionó y se adaptó exitosamente a la web. Las marcas con presencia online, utilizan el Storytelling para generar confianza y fidelidad con los seguidores.

Conocer a los usuarios que se interesan en tus productos o servicios hará que tus historias tengan mejor conexión emocional y el vínculo sea único. El Storytelling es una herramienta que, actualmente, todas las marcas deberían utilizar para incrementar el tráfico de usuarios, a través de una mayor interacción.

Principales elementos del Storytelling

Para contar una buena historia no existe una receta perfecta, pero si debes tener presente ciertos elementos para construirla.

  • Mensaje: Porque lo que vas a transmitir puede tener la capacidad de impactar en la vida de alguien.
  • Ambiente: Todo evento necesita un lugar, cuando se describe bien un ambiente el público conecta mejor.
  • Personaje: Es quien transmite el mensaje y con quien se conectan los consumidores.
  • Conflicto: Es el factor que genera interés en la audiencia y lo que motiva a los usuarios de mantenerse conectados con la historia.

Tipos de Storytelling

Los tipos de Storytelling se basan en lo que quieres contar y desde donde lo abordarás. Entonces, los tipos de historias pueden ser:

Según los valores de la marca

El éxito de este estilo de Storytelling es que los protagonistas representen los valores de la marca. El objetivo será que los consumidores relacionan la personalidad de los protagonistas con la marca. Es decir, que si te preguntarán como sería tu marca si fuera persona, sería ese personaje.

Histórico

Cuando una empresa tiene muchos años en el mercado, contar como han ido creciendo con el tiempo, es una buena estrategia. Es una excelente forma de mostrar el crecimiento y evolución de la marca y demostrarles a los consumidores que cualquiera es capaz.

Situaciones reales de consumo

Es uno de los tipos más utilizados por las marcas. No siempre se transmiten situaciones reales sobre la adquisición de un producto. La finalidad es que los consumidores se vean reflejados en las historias y se sientan protagonistas con lo que les transmites.

Ficción

Como la palabra lo dice, son historias ficticias, relatos que creas para transmitir el mensaje que deseas sobre tu marca.

Consejos para incorporar Storytelling a tu estrategia en redes sociales

Para crear interés y conectar con los consumidores de las diferentes redes sociales, debes aplicar ciertas recomendaciones para obtener los resultados que buscas. A continuación, te detallaremos 7 consejos para que empieces desde hoy a aplicar esta técnica.

Enseña tu día a día

Uno de los aspectos que valoran los usuarios de la web, es todo lo que gira en torno a la marca que les gusta, que siguen o donde adquieren productos. Un ejemplo podría ser, si tu empresa es sobre comida, a través de tus redes puedes explicar todo lo que pasa en la cocina durante un día de trabajo.

O también podría ser, lo que sucede en la cocina luego de terminar una jornada de trabajo. Son dos aspectos de tu empresa que no conocen los clientes, porque no está a simple vista para los consumidores.

Ponle un rostro a tu marca

No importa que tu marca no represente a una persona, debes darle un rostro. No es necesario que el dueño de la empresa salga hablando todos los días a través en las historias de Instagram. Para humanizar una marca, se puede hacer mostrando a los empleados, los clientes con sus productos, quienes realizan los delivery, si se trata de una empresa online.

Existen múltiples formas de darle un rostro a tu marca, sin importar el rubro de la misma. Incluso puedes crear un personaje, digitalizarlo y que te reconozcan por ello.

Haz relatos originales

Crea un esquema para tus historias: planteamiento, nudo, desenlace. Luego dale vida a la narración, transmite lo que quieres contar de tal forma que llegue y toque el corazón, mente y cuerpo de los usuarios. Como empresa, busca conectar de tal forma con los consumidores, que sin estar viéndote piensen en ti, cuando vean algo que se relacione contigo.

Ponle interés a tu público

Si conoces a tu público y cómo se comportan en redes sociales sabrás mejor lo que quieren y cuáles son sus necesidades. Esto hará que puedas crear una historia adecuada y que logre conectar con los consumidores y así lograr los objetivos.

El Storytelling debe provocar interés

No cuentes una historia y ya. Buscar contar algo que no tenga fin tan rápido, de esta forma los usuarios van a querer saber más y siempre volverán a ver qué sucede. Siempre déjales una razón para volver.

Feedback

Las redes sociales están creadas para interactuar, por lo tanto, puedes contar historias que le den la oportunidad a los usuarios de participar y compartir sus propias vivencias con la marca o la vida en general. Es una forma de mejorar el engagement y atraer más clientes.

No te quedes con un solo formato

Para contar una historia no solo debe ser a través de texto. Puedes utilizar música, videos, las redes sociales, un sinfín de formatos que transmitirán lo que quieras. Investiga y analiza lo que prefiere tu audiencia y explótalo.

Una marca que sabe contar historias y conectar con su público es Coca Cola. La empresa de gaseosas, en cada una de sus campañas sorprende a los usuarios y los engancha de una manera sorprendente. Esta marca siempre apuesta por los sentimientos, la unión y tocar el corazón de cada uno de sus consumidores.

Su campaña “Comparte una Coca-Cola” es un ejemplo de Storytelling. Al incorporar nombres en sus latas de refresco conectaron con el público y los hicieron parte de la historia. Si aún no utilizas el Storytelling para atraer más clientes a tu empresa, es momento de incorporarlo y humanizar cada mensaje que transmites.

Taller de Storytelling para emprendedores innovadores

Taller dirigido a emprendedores y empresas innovadoras, organizado por EOI y el Instituto de Fomento y CEEIM.


Ejemplos de Storytelling Publicitario

Coca Cola: La Gran Comida

Dove: Belleza real

La historia de LEGO en Español

Gatorade: Lionel Messi

Michelin: Neumáticos

Johnnie Walker: El hombre que dio la vuelta al mundo

¿Qué opinas sobre Storytelling: Aprende a contar historias?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.