El Storytelling es la forma creativa y elocuente de contar historias, a través de diferentes medios de comunicación. En marketing es una técnica para que las marcas logren conectar con los consumidores.
Esta capacidad de contar historias llega a ser un arte, porque a través de textos, audios, personajes, los usuarios son capaces de conectar emocionalmente con las historias. Esta estrategia se ejecuta con diferentes objetivos, que pueden ser: motivar, vender, informar o conocer opiniones.
El marketing tradicional siempre ha utilizado está técnica, y con la llegada de los canales digitales, simplemente evolucionó y se adaptó exitosamente a la web. Las marcas con presencia online, utilizan esta técnica para generar confianza y fidelidad con los seguidores.
Conocer a los usuarios que se interesan en tus productos o servicios hará que tus historias tengan mejor conexión emocional y el vínculo sea único. Es una herramienta que, actualmente, todas las marcas deberían utilizar para incrementar el tráfico de usuarios, a través de una mayor interacción.
Tipos de textos narrativos para empresas
En el mundo empresarial existen muchas estrategias para lograr crear empatía entre tu marca y el público, pero te aseguramos que ninguna es tan efectiva como usar textos narrativos. También conocida como Storytelling, se trata de una forma de contarle al mundo una situación difícil por la que has tenido que pasar antes de alcanzar el éxito. Quizás parezca complicado, pero te hemos traído las formas más efectivas de transmitirlo.
Para contar una historia no se necesitan buenos personajes, o bien un sinfín de efectos especiales. Al igual que en una película, lo que necesitas es ¡saber contarla! De nada vale tener una buena introducción, para dar cabida a una idea principal y un final sin sentido. ¿Cómo aplico estas analogías a mi empresa? Quizás no te hayas percatado, pero más de una vez habrás leído textos narrativos de este tipo, ya que se conoce como Storytelling.
La mayoría de las empresas que usan el Storytelling sabe cómo enganchar a cada persona, basándose en una metodología llamada La pirámide de Freytag. Para ello usan una estructura que incluye:
- Una historia sobre su vida (introducción).
- Elementos que hayan ido “en contra de ellos” o un conflicto. (acción ascendente y clímax)
- Y, finalmente, la última parte es sobre cómo pudieron superarlos (resolución) para generar una conclusión.
Lo primero que debes hacer es lograr una conexión hacia el publico con una buena introducción; plantea tu vida, tu situación y como iniciaste el negocio poco a poco. Debe mantener al lector siempre atento y a la expectativa de algo “interesante” y es ahí donde ocurre la siguiente fase: el desarrollo.
Durante el desarrollo debes poder proyectar bien tus ideas, logra así dar a conocer los problemas que posteriormente lograste superar. Lógicamente, como parte final de tu narrativa, debes incluir la resolución que no es más que el “golpe final” que asestaste hacia esas problemáticas y que te permitieron surgir. Ya explicado esto, pasemos a conocer los tipos de textos narrativos que verdaderamente funcionan para empresas:
Tipos de textos narrativos Persona contra si misma
Típico; el “yo contra yo interno”, las “malas ideas que rondaban mi cabeza en ese momento” son bastante comunes de ver en este tipo de textos narrativos. Se trata de contar las razones por las cuales no estabas suficientemente optimista. Los conflictos por los que pasaste y por qué tenías pensamientos negativos. Un ejemplo de ello sería:
“Desde mi infancia fui bastante proactiva, me encantaba tener sesiones de fotos con mis amigas y jugar a que aplicaba maquillaje. Mi colección de muñecas era bastante grande, por lo que las usaba de modelo fotografiándolas siempre. Lo que me frenaba eran las ideas de que nadie compraría mi ropa, en la universidad estuve a punto de retirarme, y estuvo todo nuboso.
Años después logré hacer un contrato que consolidara mi primera colección para estilo juvenil casual. En poco tiempo se dispararon las ventas, puesto que era bastante fresca. Me inspiré en los momentos que tuve de alegría, pasando de largo las adversidades”.
Persona contra persona
Este modelo es uno de los textos narrativos que mayor impacto tiene, pero que se aplica de forma sutil. Se trata de enfatizar el hecho de que tu empresa o marca lucha contra la competencia demostrando los puntos fuertes que tienes en función de esta. Se podría decir que es una comparativa, realizada de forma indirecta a través de una narración.
Veamos un anuncio creado en base a este tipo de texto narrativo de “persona contra persona”.
“Nuestra crema está formulada basándose en estudios y técnicas clínicamente certificadas. A diferencia del resto, en Edén tenemos laboratorios de alta tecnología que, en conjunto con expertos del área, logramos una línea enfocada en la belleza y necesidades de la clientela. La mayoría de cremas en el mercado dicen que su objetivo es este, pero ignoran por completo el uso de tecnología y son ordinarias.”
Persona contra organización o institución
Si cuentas con un nuevo negocio cuya estrategia es diferente a la del resto, entonces lo mejor es usar textos narrativos de “persona contra organización”. Se trata de demostrar que el sistema es incorrecto, que la tendencia realmente no debe ser “lo mejor” y que tu empresa está diseñada para romper el molde. De tal manera, se explica una situación problemática y luego deberás recalcar los puntos positivos de tu nuevo paradigma. Veamos un ejemplo de este tipo de texto:
“La mayoría de las inmobiliarias a nivel nacional tienen una alta tasa de crédito que solo te perjudicará a largo plazo. Como usuario escoge la opción más afín a lo que buscas. Nosotros buscamos darte la tasa más baja y mayor cantidad de cuotas para tu comodidad. También tenemos modalidad libre de inicial para que inicies tu proyecto de construcción cuando quieras. ¡Te esperamos!”
Como ves los textos narrativos tienen utilidad tanto para pequeñas como grandes empresas; cada uno busca conectarse de forma más cercana con las personas, usando la empatía como fortaleza.
De esa forma se puede consolidar marcas con mayor fidelidad. No dudes en que si los aplicas correctamente (de principio a fin, con buenos argumentos) lograrás éxito ese tan buscado éxito empresarial.
Principales elementos del Storytelling
Para contar una buena historia no existe una receta perfecta, pero si debes tener presente ciertos elementos para construirla.
- Mensaje: Porque lo que vas a transmitir puede tener la capacidad de impactar en la vida de alguien.
- Ambiente: Todo evento necesita un lugar, cuando se describe bien un ambiente el público conecta mejor.
- Personaje: Es quien transmite el mensaje y con quien se conectan los consumidores.
- Conflicto: Es el factor que genera interés en la audiencia y lo que motiva a los usuarios de mantenerse conectados con la historia.
Tipos de narración de historias
Se basan en lo que quieres contar y desde donde lo abordarás. Entonces, los tipos de historias pueden ser:
Según los valores de la marca
El éxito de este estilo, es que los protagonistas representen los valores de la marca. El objetivo será que los consumidores relacionan la personalidad de los protagonistas con la marca. Es decir, que si te preguntarán como sería tu marca si fuera persona, sería ese personaje.
Histórico
Cuando una empresa tiene muchos años en el mercado, contar como han ido creciendo con el tiempo, es una buena estrategia. Es una excelente forma de mostrar el crecimiento y evolución de la marca y demostrarles a los consumidores que cualquiera es capaz.
Situaciones reales de consumo
Es uno de los tipos más utilizados por las marcas. No siempre se transmiten situaciones reales sobre la adquisición de un producto. La finalidad es que los consumidores se vean reflejados en las historias y se sientan protagonistas con lo que les transmites.
Ficción
Como la palabra lo dice, son historias ficticias, relatos que creas para transmitir el mensaje que deseas sobre tu marca.
Consejos para incorporarlo en estrategias de redes sociales
Para crear interés y conectar con los consumidores de las diferentes redes sociales, debes aplicar ciertas recomendaciones para obtener los resultados que buscas. A continuación, te detallaremos 7 consejos para que empieces desde hoy a aplicar esta técnica.
Enseña tu día a día
Uno de los aspectos que valoran los usuarios de la web, es todo lo que gira en torno a la marca que les gusta, que siguen o donde adquieren productos. Un ejemplo podría ser, si tu empresa es sobre comida, a través de tus redes puedes explicar todo lo que pasa en la cocina durante un día de trabajo.
O también podría ser, lo que sucede en la cocina luego de terminar una jornada de trabajo. Son dos aspectos de tu empresa que no conocen los clientes, porque no está a simple vista para los consumidores.
Ponle un rostro a tu marca
No importa que tu marca no represente a una persona, debes darle un rostro. No es necesario que el dueño de la empresa salga hablando todos los días a través en las historias de Instagram. Para humanizar una marca, se puede hacer mostrando a los empleados, los clientes con sus productos, quienes realizan los delivery, si se trata de una empresa online.
Existen múltiples formas de darle un rostro a tu marca, sin importar el rubro de la misma. Incluso puedes crear un personaje, digitalizarlo y que te reconozcan por ello.
Haz relatos originales
Crea un esquema para tus historias: planteamiento, nudo, desenlace. Luego dale vida a la narración, transmite lo que quieres contar de tal forma que llegue y toque el corazón, mente y cuerpo de los usuarios. Como empresa, busca conectar de tal forma con los consumidores, que sin estar viéndote piensen en ti, cuando vean algo que se relacione contigo.
Ponle interés a tu público
Si conoces a tu público y cómo se comportan en redes sociales sabrás mejor lo que quieren y cuáles son sus necesidades. Esto hará que puedas crear una historia adecuada y que logre conectar con los consumidores y así lograr los objetivos.
Debe provocar interés
No cuentes una historia y ya. Buscar contar algo que no tenga fin tan rápido, de esta forma los usuarios van a querer saber más y siempre volverán a ver qué sucede. Siempre déjales una razón para volver.
Feedback
Las redes sociales están creadas para interactuar, por lo tanto, puedes contar historias que le den la oportunidad a los usuarios de participar y compartir sus propias vivencias con la marca o la vida en general. Es una forma de mejorar el engagement y atraer más clientes.
No te quedes con un solo formato
Para contar una historia no solo debe ser a través de texto. Puedes utilizar música, videos, las redes sociales, un sinfín de formatos que transmitirán lo que quieras. Investiga y analiza lo que prefiere tu audiencia y explótalo.
Una marca que sabe contar historias y conectar con su público es Coca Cola. La empresa de gaseosas, en cada una de sus campañas sorprende a los usuarios y los engancha de una manera sorprendente. Esta marca siempre apuesta por los sentimientos, la unión y tocar el corazón de cada uno de sus consumidores.
Su campaña “Comparte una Coca-Cola” es un ejemplo de este tipo de técnica de marketing. Al incorporar nombres en sus latas de refresco conectaron con el público y los hicieron parte de la historia. Si aún no utilizas esta técnica para atraer más clientes a tu empresa, es momento de incorporarlo y humanizar cada mensaje que transmites.
Taller de narración de historias para emprendedores innovadores
Taller dirigido a emprendedores y empresas innovadoras, organizado por EOI y el Instituto de Fomento y CEEIM.