Marketing de Guerrilla: historia, tipos y ventajas

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Marketing de Guerrilla: historia, tipos y ventajas

Promocionar desde el ingenio, de eso trata el Marketing de Guerrilla, actuar pero con una guerra de ideas que traspase las expectativas e impacte al consumidor. La creatividad siempre debe prevalecer en este tipo de marketing que se ejecuta por medios no convencionales basados en la imaginación y el ingenio.

La idea principal de este tipo de Marketing es conseguir en el consumidor la novedad y sorpresa logrando así la difusión de la marca o producto con una inversión mínima. Lo que servirá de captar más atención y más potenciales clientes que se interesarán por lo auténtico de una manera diferente, interesante y divertida a sus audiencias. Brindar un valor agregado desde la creatividad es la meta.

Haz la mejor estrategia publicitaria con el Marketing de Guerrilla

Tres piezas fundamentales que deben reinar en la estrategia son creatividad, baja inversión y mayor impacto. Si logras tenerlas estás en buen camino a lograr los objetivos. Pero para poner en marcha el plan de estrategia debes contar con:

  • Realizar un estudio de mercado: para que tu campaña no se olvide en la mente del consumidor debe generar impacto desde el comienzo y es por esto que debes estudiar mucho el mercado donde se va aplicar. Realizando un estudio de mercado conocerás cómo puedes conseguir lograr la diferenciación de la competencia y si estás ofreciendo algo que en realidad el consumidor necesita y puede pagar.
  • Trabaja la creatividad, el ingenio y la imaginación: no bastará con crear un concepto y ya. Hay que buscar la excelencia y apostar por el talento del equipo que la complemente sacando lo mejor de la campaña con mucha creatividad, pensando cómo impactar y cómo llegar al consumidor con mensajes diferenciales y con sentido.
  • Invierte en los mejores medios para tu promoción: bien sea de manera tradicional o digital hay que buscar los mejores canales para que el mensaje llegue al público deseado e impacte de una manera asombrosa.

Historia de este tipo de promoción

El Mercadeo Guerrillero se inspiró en la guerra de guerrillas. El término original fue empleado por Jay Conrad Levinson en 1984 en su libro “Guerrilla Advertising”. Ya que es acerca de tomar al consumidor por sorpresa haciendo que el mensaje se propagué y que esté quede indeleble en sus memorias. Un poco similar a la forma de guerra irregular, de civiles armados, donde se ven tácticas que incluyen emboscadas, sabotajes, redadas y muchos más elementos de sorpresa.

Este tipo de Marketing permite impactar, causar una impresión de forma más efectiva que la lograda de manera tradicional.  Por esto, es muy interesante para las pequeñas empresas que requieren llegar a grandes audiencias con un reducido presupuesto.

Este tipo de Marketing se ha aplicado en muchas grandes empresas también y hoy día en el mundo digital cada día toma más espacios. La inversión real es la creatividad que no tiene nada que ver con lo costoso. La sorpresa siempre será el plato fuerte.

Tipos de publicidad de guerrilla

  • Ambient Marketing: es una técnica que se basa en aprovechar espacios, bien sea interiores o exteriores, y mostrar algo diferente que atraiga miradas y sorprenda a todo el qué pasa. Mientras más gente, más probabilidad que funcione.
  • Performance o flashmobs: se basa en poner en marcha una puesta en escena. Cómo por ejemplo un grupo de personas cuando aparecen de la nada para realizar una acción que nadie espera.
  • Experimental: se trata de interactuar e involucrar directamente al público con el objetivo de enganchar de inmediato y quedar como una experiencia única.
  • Viral: son las creadas principalmente para el mundo digital que puede ser un video que le dé la vuelta al mundo y su visibilidad sea asombrosa dándole fama a la marca.

Ventajas de hacer mercadotecnia de guerrilla

  • Se necesita poco presupuesto y tiene una probabilidad muy alta de alcanzar todos los objetivos planteados.
  • Puede lograr impactar tanto que ayudará a la visibilidad de tu marca.
  • La creatividad y el ingenio son el plato fuerte de toda la estrategia provocando así una sensación de asombro que dejará una experiencia asombrosa al consumidor.
  • Es muy propenso a convertirse en un contenido viral que atrape consumidores en todo el mundo.

Gracias a este tipo de marketing el mundo ha sido testigo de grandes estrategias que han implementado poderosas compañías. Demostrando que los verdaderos validadores de cualquier producto o empresa son las personas. Que gracias a la audiencia es posible el auge de las marcas y más aún de las que apelan por la creatividad y autenticidad demostrando que no solo es necesario invertir en costos sino también en otros recursos como la empatía, la imaginación, la innovación y la creatividad.

Las características de la mercadotecnia de guerrilla son múltiples y muy beneficiosas porque con ellas podrás posicionar tu marca. Ya que solo necesitarás ingenio, creatividad e innovación. Cualidades fundamentales para que todo marche como lo planeaste. Además, crearás una fuerte conexión con los consumidores que permitirá que tu marca esté en sus mentes.

Obtén el máximo resultado empleando los mínimos recursos con la publicidad de guerrilla haciendo uso del ingenio para tomar a los consumidores por sorpresa y hacerlos recordarte siempre como marca. El objetivo principal siempre será alcanzar las metas propuestas en un corto plazo impresionando al público objetivo con una estrategia que marque la diferencia.

Difundir una marca, producto o servicio es posible con este tipo de Marketing ya que ofrece un gran plan para emprendedores ya que las claves de la publicidad de guerrilla constan de: creatividad, novedad, audacia, humor, efecto viral, trabajo, alta capacidad de impacto y bajo coste.

Hoy día hay muchas empresas grandes y pequeñas que aplican la mercadotecnia de guerrilla de manera online y offline para poder llamar la atención y conseguir un gran prestigio en los medios.

Para aplicarlo solo se debe identificar la buyer persona, identificar los canales o medios que se utilizarán, definir los objetivos, calcular el retorno de inversión y poner en marcha la creatividad así que no esperes más y arma la mejor estrategia.

Ejemplos de campañas de mercadotecnia de guerrilla

Coca Cola: Sprite, Brasil 2012

El Flasmob: La serie Glee, Italia 2009

American Greetings: Una entrevista para el trabajo más difícil del mundo

Coca Cola: El Cajero de la felicidad

Nescafé: Rompe La Rutina con NESCAFÉ Clásico

¿Qué opinas sobre Marketing de Guerrilla: historia, tipos y ventajas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.