Modelo de negocio: Herramienta empresarial

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Modelo de negocio: Herramienta empresarial

Un modelo de negocio te ayuda a determinar cinco aspectos importantes dentro de tu empresa: ¿Qué vas a ofrecerle al mercado? ¿Cómo vas a ofrecerle tu producto o servicio al mercado? ¿A qué público vas a dirigir tu producto o servicio? ¿Cómo vas a vender el producto o servicio y cómo vas a generar ingresos?

Es una herramienta que ayuda a analizar y definir cuál es tu negocio, para pulir, moldear y llevar al éxito tu marca. Si buscas definiciones de esto, la mayoría se enfocan en los métodos que tiene una empresa en generar dinero. Y aunque, si se trata del punto económico, va más allá.

Este se crea antes de un plan de negocios, se concentra en conocer a los clientes y sus necesidades, para llegar a ellos y atraparlos correctamente para concretar ventas efectivas.

Por qué es necesario tener un modelo de negocio

Los modelos de negocio que mejor funcionan, son los que generan un valor para los clientes. Para ello, se debe crear una estrategia clara, que se diferencia del resto de empresas en el mismo rubro y que logre establecer lazos fuertes y duraderos con los posibles clientes.

Esta herramienta es importante para cualquier marca, porque conlleva múltiples beneficios. Algunos de ellos son:

  • Tener ventaja ante la competencia: Contar con un modelo novedoso, fresco y creativo te hará resaltar. Tu equipo de trabajo debe enfocarse en aportar ideas nuevas que atraigan a los clientes de forma rápida y consistente.
  • Contar con un plan de crecimiento: Todo modelo empresarial debe tener un presupuesto. Las marcas o empresas tienen que definir cuál es el límite de la inversión. Así es posible crear un plan que vaya acorde a las necesidades del negocio.
  • Incluir inversionistas: Al tener un modelo de empresa definido, es más fácil incluir inversores a tu marca, si tu negocio lo amerita. Tener definido el cómo llegarás al cliente, de qué forma lo harás y cuáles son los planes a futuro o las metas trazadas, le dará al posible inversionista, una idea de la rentabilidad que tiene tu empresa.

Aspectos que se deben tener en cuenta al crearlo

  1. Debes conocer a tus clientes.
  2. Determinar cuál será el canal para dar a conocer tu producto o servicio.
  3. Definir y llevar a cabo una la propuesta de valor.
  4. Pensar en cómo destacar por encima de la competencia.
  5. Delimitar la estructura de costes y presupuesto para el plan de negocio.

Tipos de modelos para negocios

Exponenciales

Se trata de aquellas empresas que ofrecen productos o servicios, durante todos los días del año, las 24 horas del día, todos los días de la semana. Es un modelo que se basa en los negocios de venta multinivel y se caracterizan porque distribuyen productos o servicios a nivel internacional. Por lo tanto, tienen ventas en masa, necesitan espacios físicos de gran magnitud para conservar los productos que distribuyen. En este tipo de modelo también se pueden incluir los servicios que ofrecen seguros o sistemas de afiliación online.

Aditivos

Este modelo corporativo engloba empresas que ofrecen productos básicos, para la creación de otros específicos. Es decir, tienen un público limitado, pero ventas grandes, ya que distribuyen materia prima.

La rentabilidad de este tipo de negocio, no suele ser de gran envergadura y existen un alto número de competidores. Por lo tanto, crear estrategias adecuadas y eficaces, son las que te harán destacar en el mercado.

Multiplicativos o franquicias

Abarcas los negocios o empresas que ofrecen determinado producto o servicio que termina extendiéndose y creciendo a diferentes mercados. Como es el caso de las franquicias, sin importar el rubro. El objetivo es crecer y atender cada vez más, un mayor número de cliente.

McDonalds, es un gran ejemplo de negocio multiplicativo. Es una cadena internacional. Su producto se reconoce en casi cualquier parte del mundo y tiene características y servicios que lo hacen único ante el consumidor.

Firma o negocios online

En los últimos años, es un modelo que ha ido tomando auge, se caracteriza por ofrecer productos, sobre todo en plataformas online, donde el consumidor cancela un monto mensualmente para disfrutar de productos específicos, como artículos de belleza, bebidas, comida, entre otros.

Es una estrategia que garantiza un ingreso fijo a las marcas. Sin embargo, para este tipo de negocio, se debe pensar muy bien en la estrategia para fidelizar a los clientes, y engancharlos al punto de querer ser parte de la empresa y obtener los productos o servicios de manera mensual.

Software como servicio

Es otra forma de negocio en crecimiento durante los últimos años, que ofrece a los consumidores el acceso a la plataforma digital de la marca para disfrutar del servicio. Generan ingresos al cobrar una mensualidad por el acceso a la web. Netflix, es un ejemplo de esta forma de negocio.

Todo es online, necesita de internet y el mantenimiento de la plataforma le pertenece a la empresa. Sin embargo, los usuarios deben tener acceso a la web para poder disfrutar del servicio con total confianza y seguridad.

Este ayudará a que tu empresa tenga forma, te ayudará a entender todos los aspectos de tu marca y se encargará de que estén acoplados para que el resultado sea beneficioso y el plan que elabores se ejecute correctamente.

Esta herramienta, aunque no debe confundirse con el plan de negocio, si deben hacer equipo. Ahora que ya tienes idea de lo que es, en que consiste y cuáles son sus principales aspectos, solo queda que lo apliques a tu empresa o marca y verás con el éxito empezará a fluir rápidamente.

Modelo de negocio CANVAS explicado PASO A PASO

¿Qué opinas sobre Modelo de negocio: Herramienta empresarial?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.