Qué es target en Marketing

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Qué es target en Marketing

15 de octubre de 2021Qué es target en Marketingque es target

El Target o Público Objetivo es el conjunto de personas para el que se orienta la venta de un producto o servicio. Se basa en centrar las estrategias de Marketing en un público genérico, es decir, toda aquella persona que se interese por lo que ofrecemos como marca o empresa.

Para definir tu Target o Público Objetivo de la mejor manera posible es necesario seguir una serie de lineamientos como tener claro a que público vamos a dirigir nuestro producto o servicio.

La era digital ha permitido una serie de herramientas que nos pueden ayudar a conseguir la información que necesitamos sobre nuestros potenciales clientes. Básicamente no habría negocio sin un Target, por lo que siempre ha sido importante definirlo.

De esta manera, cuando hablamos del Target nos referimos a aquel grupo de personas que debido a sus cualidades y características tiene una alta probabilidad de que pueda llegar a ser consumidor de nuestra marca. Tener claro este concepto asegura el éxito de cualquier empresa.

¿Cómo definir nuestro Target?

Los productos o servicios de una marca no pueden encajar con todo el mundo. Es por esto que el Target es necesario para dirigirse a un grupo de personas concretas como necesidades concretas. Centrar todas las estrategias de Marketing ayudarán a obtener una mayor rentabilidad de la inversión.

Hoy en día gracias a las analíticas que ofrecen varias plataformas se puede obtener grandes y más datos sobre nuestro posible Target además resulta más sencillo promocionar y distribuir los productos.

El Target muy bien puede ir evolucionando a medida que evolucionan las nuevas tendencias del mercado. Pero para definirlo es muy importante seguir una serie de pasos:

  1. Segmentación Demográfica: Edad, sexo, residencia, nacionalidad, estado civil, esto te dará una primera aproximación a tu Público Objetivo. Con la edad definirás el tono de la campaña, los valores y canales a utilizar. Con el género, sin caer en estereotipos, se podrá orientar correctamente las campañas. Con el estado civil se puede segmentar muy bien el público. No es lo mismo dirigirse a un soltero de 30 años, que a un casado de 30 años y con tres hijos. Con la nacionalidad y residencia se debe tener muy en cuenta el idioma y los factores culturales para poder causar una buena impresión.
  2. Define el Perfil Digital de tu cliente: saber que redes sociales usa, con que frecuencia usa Internet, cuales medios utiliza para informarse, si utiliza los buscadores para consultar sobre un producto, o si pide recomendaciones mediante la web. Esto es muy importante conocerlo porque nos ayudará a identificar cuáles son los canales regulares que utiliza nuestro Target, así conoceremos dónde y cómo se mueve en la web.
  3. Conocer sus necesidades: nuestro Marketing se debe centrar en explicarle al Público Objetivo lo que nuestros productos o servicios pueden hacer por él. Atraerlos a nuestra marca para fidelizarlos y esto es posible conociendo sus necesidades y que podemos hacer para ayudarlos.
  4. Perfil Sociocultural: conocer a qué clase social pertenecen y así conocer un poco su poder adquisitivo. También es relevante su nivel académico como por ejemplo nivel educativo y si son profesionales. Otro punto importante son los valores y las creencias.

Importancia del Target o Público Objetivo

Lanzar una campaña con un Público Objetivo bien definido es como apuntarse al éxito seguro. Ya que ir a ciegas o a medias no dará buenos resultados. No hay nada mejor que conocer cuáles son las personas propensas a interesarse por el servicio o producto que ofrecemos y aquí te mostramos el por qué:

  • Reduce costos, tiempos y esfuerzo. Definir correctamente el perfil del Público Objetivo permite optimizar muchas cosas de la campaña de Marketing que se llevará a cabo. Ya que se ahorra dinero, tiempo y esfuerzo porque el perfil de tu cliente ideal indicará que está funcionando y que no.
  • Canales de Comunicación. Conociendo a tu público objetivo podrás saber muy bien por cuáles canales de comunicación llegarles. Cuando conoces tu Target hasta sabes que lenguaje emplear.
  • Podrás conocer sus necesidades y preferencias. Definiendo un óptimo Target sabrás que tipo de productos o servicios busca el cliente y a través de que medio. Saber esto te ayudará a incrementar las ventas y a establecer un vínculo poderoso con los clientes.
  • Diseña productos o servicios exitosos. Al conocer las exigencias de tu Público Objetivo tendrás base para crear productos o servicios efectivos. Así te podrás ahorrar ensayos ya que de antemano sabes lo que funciona para tus potenciales clientes.

Elegir un Público Objetivo adecuado para tu campaña va mucho más allá que hacer suposiciones ya que la segmentación del mercado acarrea investigación y disciplina. Son numerosos los factores que pueden influir en la elección de un Target adecuado, como las nuevas tecnologías y la evolución del mercado.

Tipos de Target de una marca o empresa

Generación Z

Son los que le han hecho relevo a los Millennials. Se dice que son los más emprendedores y aprendices.  Saben mucho de nuevas tecnologías y están educados con sistemas mucho más rígidos

Generación Y (Millennials)

Es la primera generación que puede considerarse global. Donde todos los jóvenes occidentales pueden identificarse con los mismos valores.

Generación X

La mayoría tienen vidas activas y equilibradas. Es la generación que sobrevivió a la fiebre del consumismo que vio hace el Internet.

Baby Boomers

Nacieron tras la Segunda Guerra mundial y fueron testigos de grandes crisis y revoluciones de la historia contemporánea. Fueron testigos de inmensos avances tecnológicos.

Herramientas digitales para conocer el Target de tu marca

El factor digital es muy importante para definir tu Target y gracias a herramientas como Twitter Analytics, Audience Insights, Google Trends, Google Analytics y otras podemos obtener muchas de las respuestas que necesitamos en un solo clic.

Por ejemplo, la edad, las preferencias, necesidades, gustos, sexo, residencia y frecuencia de navegación lo que ayuda mucho a encontrar respuestas para definir el Target o Público Objetivo.

El acierto y la eficacia de una campaña de Marketing depende mucho del Target ya que toda la estrategia debe estar enfocada a un segmento específico.

¿Qué opinas sobre Qué es target en Marketing?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.