Aprende a vender de forma efectiva

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Aprende a vender de forma efectiva

22 de octubre de 2021Aprende a vender de forma efectivaestrategias de ventas poderosas

Las ventas son fundamentales para cualquier empresa que ofrezca productos o servicios de cualquier índole, por eso es importante tener estrategias de ventas que sea eficaz y viable para tu marca. Además, tu negocio debe inspirar confianza y credibilidad en los consumidores.

A lo largo de este artículo te explicaremos en que consiste una estrategia de ventas y algunas recomendaciones que pueden ayudarte a superar a la competencia.

¿En qué consiste las estrategias de ventas?

Estas estrategias son un plan para posicionar y vender un producto o servicio. Con dicho plan, se busca cumplir diferentes objetivos a parte del incremento de ventas, también posicionarse por encima de otras marcas del mismo rubro.

Aunque al definir lo que es una estrategia de ventas, se hace corto y sencillo, hay que tener en cuenta que va mucho más allá y conlleva una planificación inteligente, compuesta de múltiples componentes pensados para conseguir una efectividad exitosa.

Cuando se desarrolla una estrategia de ventas, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los canales de ventas
  • Los objetivos de cada canal de ventas
  • Los medios que se utilizarán para alcanzar los objetivos.
  • Definir el presupuesto destinado a cada canal y cada acción de venta.
  • El tiempo que se le dedicará a cada acción.
  • Las acciones que se van a realizar para conseguir los objetivos, incluidos su frecuencia, el orden de tiempo, entre otros.
  • Las herramientas para analizar los resultados, entre muchos otros.

8 pasos para vender productos o servicios efectivamente

Recomendaciones para vencer a la competencia con una estrategia eficaz

Son muchas las estrategias para vender que puedes aplicar para vencer a tu competencia, y ellas dependerán de tus objetivos empresariales. A continuación, te daremos cinco recomendaciones que pueden ayudarte a posicionar tu producto o servicio e incrementar las ventas de tu negocio.

Enfócate en vender algo intangible

Cuando mencionamos los intangible, nos referimos al lado emocional que tienen los consumidores y como tu producto o servicio los hace sentir. Esta es una de las formas por las que puedes diferenciarte. Siempre enfócate en algo más, que solo el producto. Por ejemplo, si vendes accesorios, no solo ofreces una prenda que complementa un atuendo. Para las mujeres puede simbolizar algo, como los anillos de matrimonio o anillos de promesa.

La experiencia del usuario también entra en el aspecto intangible, porque representa todas las sensaciones que percibe el cliente de tu marca, a través del trato que le brinden cuando busque adquirir el producto o servicio. Siempre debes estar en constante observación sobre este aspecto empresarial, invertir en lo intangible puede ser más beneficioso de lo que te imaginas.

Practica el marketing interno o endomarketing

Para lograr incrementar las ventas de un negocio, no solo se debe mantener felices a los clientes. Los empleados y quienes venden tu producto o servicio, también deben sentirse cómodos con lo que hacen y con el ambiente que hay en el lugar de trabajo.

Tener empleados felices y un clima positivo en la empresa se reflejará en las entregas a los clientes y el servicio en su totalidad. Tu empresa se diferenciará de la competencia por esto y llegarán más consumidores. Dentro de los consejos que podemos mencionarte para poner en práctica un clima más productivo y comprometido están:

  • Ofrece cursos gratuitos y o que tengan algún descuento.
  • Dale reconocimiento a los empleados que se destacan.
  • Haz eventos y celebraciones en las fechas importantes para la empresa.
  • Ofrece regalos o premios interesantes como incentivo.

Haz encuestas de satisfacción al cliente

Cuando tienes mucho tiempo en el mercado, es normal caer en la rutina y que los clientes se desinteresen por lo que vendes. Por esta razón, es muy importante realizar encuestas de satisfacción del cliente y conocer la opinión que tiene sobre tu trabajo.

Existen diferentes modelos sobre encuestas, para conocer la opinión del cliente sobre tu empresa. Solo debes elegir el que mejor se adapte a tu modelo de negocio y luego definir el grupo de personas al que vas a dirigirlo. Estas encuestas, generalmente, se puntúan del 0 al 10. Siendo el 0 el peor grado de satisfacción y 10 el mayor grado de satisfacción.

Cuando obtengan los resultados, puedes organizarlos, según sus puntuaciones, en los siguientes grupos:

  • Detractores: Son las puntuaciones que van del 0 al 6 y corresponden a personas que han tenido una experiencia negativa. Tu empresa debe trabajar en una estrategia para cambiar su opinión.
  • Neutral: Se trata de las personas que puntuaron entre 7 y 8. Estos consumidores no están del todo satisfechos con tu producto o servicio, pero no hacen nada para perjudicarte. Tu equipo de ventas, debe implementar una estrategia para conocer la razón de su insatisfacción.
  • Promotores: Son aquellos clientes que puntúan 9 y 10. Se trata de los clientes que prefieren tu marca antes que cualquier otra. Aunque ya estén enganchados con tu producto o servicio, tu equipo de ventas debe trabajar en fidelizar a los consumidores y mantenerlos enamorados de lo que vendes.

Mantén los KPIs actualizados

Cuando tienes los indicadores de desempeño (KPIs) actualizados, sabrás cuál es la tasa de éxito de las estrategias de comercialización, en comparación con los objetivos que tienes trazados. Tener definidos y monitoreados los KPIs es indispensable para saber qué camino seguir con nuestra empresa y definir metas tangibles a corto y largo plazo.

Alguno de los indicadores de desempeño que debes tener en cuenta para las estrategias comerciales de tu empresa son: el tráfico orgánico, el número de clientes potenciales, la tasa de conversión, la tasa de rebote, el cálculo del retorno de la inversión (ROI).

Crea diferentes estrategias comerciales usando software de gestión

Apostar a un software de gestión, te dará la oportunidad de contribuir con la productividad, la calidad de entregas la comunicación clara, entre otros aspectos relevantes. El software de gestión puede ayudarte con tus proyectos, específicamente con la estructura, a organizar, monitorear los procesos y darle a los consumidores y posibles clientes una experiencia única e inconfundible.

Así como este software, existen muchas otras opciones y posibilidades tecnológicas que pueden facilitar y ayudar al crecimiento de tu empresa. Además de contribuir con el incremento de la satisfacción del consumidor y la autoridad de marca.

Superar a la competencia será sencillo si tienes una estrategias clara y objetiva. Debes pensar muy todos los pasos y tener siempre presente a los clientes y a los vendedores, ambos son parte importante de la estrategia y del éxito de la misma.

Las mejores técnicas y estrategias para vender por Internet

Con el objetivo de innovar y diferenciarse de las otras marcas siempre es necesario aplicar las mejores técnicas y estrategias para vender por Internet para obtener los mejores resultados y cumplir con todas las expectativas.

Vender más por Internet es uno de los objetivos claves para todos los marketers así como fidelizar clientes. Por lo que incluir un muy buen plan de ventas es una de las mejores estrategias porque te ayudarán a presentar el producto o servicio de una manera más atractiva para llegar al público deseado.

Por medio de una conexión a Internet, hoy día, se hacen la mayoría de las compras y ventas. Y tener bien definido un plan que te ayude a generar más conversiones de lo habitual depende de los objetivos que te hayas planteado para poner en funcionamiento la negociación deseada entre cliente y vendedor.

Para poner en marcha técnicas y estrategias hay que hacer previamente un análisis e investigación del público al que se va a dirigir y saber cuáles son sus necesidades para proceder a elegir las estrategias que se aplicarán que pueden ser email marketing, inbound marketing, social media, SEO o SEM, entre otros canales.

Las ventas online están creciendo con fuerza y para muchas marcas Internet ha sido la mejor opción para impulsarlas. Para los comercios electrónicos es muy importante aprovechar al máximo las estrategias digitales para poder servir al consumidor.

Aumenta tus ventas con las mejores estrategias

  • La publicidad es fundamental para el E-commerce. Aunque parezca un paso tan obvio es importante resaltar que hay algunas empresas que no apuestan por tener una buena publicidad y terminan en el fracaso. Hacer publicidad garantiza una presencia más fuerte por Internet y ayuda a resaltar aún más entre tantas opciones.
  • Establecer una conexión a largo plazo con el cliente. Hacer click con un potencial cliente es fundamental para hacer resaltar tu marca. Estas conexiones deben ser constantemente fortalecidas por diversos canales haciendo que el consumidor se sienta tomado en cuenta.
  • Tener un excelente website. La página online de tu marca servirá de cara a una gran proyección por lo que es muy importante que tu web sea potencialmente vendedora y que demuestre al cliente que eres bueno en lo que ofreces y que ahí obtendrá todo lo que necesita.
  • Generar contenidos innovadores. Crear contenidos en diferentes formatos es también una gran alternativa para lograr ventas más útiles ya que si tienes diferentes formas de dar a conocer tu producto tendrás más audiencias pendientes de lo que ofreces. La generación de contenido es una de las técnicas más útiles porque podrás potenciar tu alcance.
  • La inmediatez al responder. Si algo sirve mucho al momento de concretar una venta es una eficaz respuesta por parte de la marca. No dejes a tus clientes esperando ni tampoco le ofrezcas respuestas a medias. Se concreto y directo, ofrece una atención que demuestre interés y así el cliente va a percibir la buena intención que tienes como marca.
  • Aplica SEO en tu negocio online. Seguir las normas de SEO le vendrán muy bien a tu estrategia. En tu e-commerce ayudará a aumentar los indicadores en los motores de búsqueda lo que indicará que alcances mejores posiciones. Estar entre las primeras páginas de los buscadores proporcionará respeto y confianza, los clientes catalogarán a la marca como una marca más fuerte que otras de la competencia. Esto servirá para que los compradores te encuentren fácilmente asi que el SEO y SEM como estrategia es tu aliada bien sea paga u orgánica.
  • Conoce a tu Buyer Persona. Lo primordial es saber quiénes son tus clientes ideales y para lograrlo debes saber ¿quién es?, ¿cómo puede ayudarle tu empresa?, ¿Por qué y cómo vas a llegar a él?. Con una herramienta como Google Analytics puedes lograrlo.
  • Optimiza tu tienda online. Invertir en tu e-commerce es la mejor estrategia para mejorar las ventas. Para que tenga éxito debe estar bien diseñado y optimizado. Una página que tarda en cargar o que no se explica bien tendrá un impacto negativo en los posibles clientes por lo que lo más favorable es ofrecer un sitio donde el consumidor pueda conseguir claramente lo que busca. Y que su compra sea a tan sólo un clic dejando a un lado pasos tediosos. Por lo que es muy importante que el sitio web sea de fácil acceso desde dispositivos móviles también. Por lo que es muy recomendable que el sitio web cuente con un excelente diseño y unos tiempos de carga muy breves.
  • Ofrece pasos sencillos para comprar. La era digital ha transformado la manera de hacer compras. Hoy en día las personas se sienten mucho más cómodas haciendo compras por Internet, pero cuando se trata de seguir una serie de pasos tediosos prefieren ir con la competencia. Es por esto que es muy importante ofrecer el producto a los clientes a tan sólo un clic o unos pocos clics con tal que sea una compra segura donde se especifique muy bien todo el proceso, que incluye desde métodos de pago hasta la fecha de entrega del producto.
  • Aporta valor agregado. Cuidando tu imagen y ofreciendo un valor agregado destacarías de la competencia. Como lo online no es palpable hay que hacer que el cliente piense que sí y eso lo puedes lograr a través de lo visual ofreciendo una estética infalible de todo lo que puedes ofrecerles. Lo básico es contar con un valioso contenido y un staff de poderosas fotografías.

Alterna entre diferentes formatos y plataformas y verás que obtendrás los mejores resultados. Aprovecha el poder del email marketing, Inbound marketing, social Media y también de las recomendaciones y anuncios en distintos canales.  Haz uso de las distintas plataformas que te ofrece la web para que puedas maximizar las ventas de tu producto o servicio.

Los consumidores cada día están más informados y el comercio electrónico sigue ganando más terreno. Por lo tanto, para vender por Internet es muy importante tener las mejores estrategias para que el cliente llegue a tu sitio.

¿Qué opinas sobre Aprende a vender de forma efectiva?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.