Nicho de mercado: Segmente su negocio

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Nicho de mercado: Segmente su negocio

23 de octubre de 2021Nicho de mercado: Segmente su negocioque es un nicho de mercado

Para que una marca o empresa tenga éxito, debe tener definido su nicho de mercado. Conocer a que grupo de consumidores debe dirigirse es clave para vender el producto o servicio que se ofrece.

Cuando no se tiene fijado el nicho al que vas a dirigir tus productos, puede representar un desafío para cualquier marca, sobre todo para los emprendedores. Si vas iniciando en el mundo empresarial, definir tu buyer persona o a que público debes dirigirte debe estar entre los primeros pasos de tu estrategia de ventas. Por otra parte, si tu empresa ya está constituida, debes mantenerte en constante actualización, ya que los nichos de mercado también pueden cambiar y será una oportunidad de expansión.

En qué consiste el nicho de mercado

Este término define a un segmento del público que se caracteriza por tener, necesidades, preferencias y una identidad que lo hacen destacar del resto del público o de los otros segmentos de audiencia. Es probable que hayas llegado a confundir el nicho de mercado con segmentación del mercado y, aunque tienen similitudes, no es lo mismo.

Porque la segmentación de mercado se enfoca en un grupo de compradores homogéneos, personas que comparten intereses. Mientras que el nicho de mercado, es parte de un segmento. Por ejemplo, si pensamos en la industria de la moda femenina, el segmento de mercado son las mujeres que quiere prendas y accesorios.

Pero si buscamos un nicho de mercado tendríamos que enfocarnos en detalles más específicos como, ropa femenina para niñas, que va destinada a jóvenes de cierta edad y con características particulares. Si una empresa distribuye zapatos de tacón alto, su nicho de mercado sería mujeres que tengan estos gustos de calzado.

Para segmentar al público y definir un nicho de mercado, se pueden utilizar diferentes variables, entre ellas:

  • El costo del producto o servicio que ofreces.
  • Las características demográficas de los consumidores, como la edad, profesión o su nivel socioeconómico.
  • También es importante la calidad de producto que buscan.
  • Sus intereses, comportamientos, los hábitos y las actitudes.
  • Determinar su área geográfica.
  • Necesidades, estilo de vida, cultura.

Cuando tengas definido tu nicho de mercado podrás enfocarte en objetivos específicos y crear campañas de publicidad más efectivas. Además, podrás usar todo tu presupuesto y esfuerzo en captar a los potenciales clientes que estén interesados en consumir lo que ofreces.

Contar con un nicho de mercado te hará resaltar de tu competencia y atacar eficazmente el mercado para posicionarte y lograr mayores ventas.

Pasos para definir tu nicho de mercado

Luego de tener claro lo que es un nicho de mercado, es momento de saber algunos tips para que puedas encontrar el que acople mejor con tu empresa o marca.

Identifica los intereses

Debes enfocarte en lo que les interesa a las personas que conforman el grupo de consumidores al que quieres dirigirte. Puedes utilizar palabras clave en la web, para conocer esas motivaciones que tienen los usuarios que se pueden interesar en tu producto o servicio.

Conocer los intereses de los grupos de consumidores, es clave para conseguir tu nicho ideal y obtener resultados positivos.

Descubrir problemas y dar con las soluciones

Cuando ya conoces los intereses de tu grupo de consumidores, debes enfocarte en buscar problemas que tengan o necesidades que busquen resolver. Siempre relacionado a tu rubro, marca o negocio.

Al elegir el problema debes preguntarte como puede tu producto o servicio ofrecer una solución. Para definir bien las necesidades, puedes realizar encuestas a tu público objetivo a través de las redes sociales o estrategias que incluyan email marketing. Son opciones que además de ayudarte a crear una base de datos, te ayudará a segmentar correctamente y dar con tu nicho de mercado.  

Siempre estudia a tu competencia

Otro paso para catalogar correctamente tu nicho de mercado, es investigar que hace la competencia. Cuando tengas ideas que quieras implementar en tu marca, estudia si otras empresas del mismo rubro ya lo han hecho o lo están haciendo para que puedas hacerlo mejor y adaptar las estrategias para que tengan como objetivo atraer al cliente a tu marca y que no se decida por otra.

Este aspecto es importante, porque siempre es bueno saber qué hace la competencia, que pasa por alto y que valores puedes resaltar tú que los otros no han hecho.

Determinas si tu marca es rentable

Con los pasos anteriores ya deberías tener delimitado tu nicho de mercado, los consumidores a los que vas a dirigirte o cuáles son esos posibles clientes. Cuando tengas todo eso, es momento de analizar la rentabilidad de tu negocio y proyectar el nivel de ganancia.

Cuando tu producto no tiene relevancia en la web, es probable que no sea un nicho muy rentable y que esté poco abarcado. Por otra parte, si te encuentras con un nicho saturado de competencia, tampoco podría ser rentable, porque debes crear estrategias muy eficaces para superarlos a todos y que el cliente se vaya contigo.

Ahora, si el nicho tiene un número decente de consumidores, tiene auge, pero no en exceso, es perfecto si vas empezando con tu marca. De esta forma, podrás captar a los posibles clientes con estrategias que tengan objetivos medibles.

Estrategias para elegir un nicho de mercado

Herramientas para detectar nichos de mercado en plataformas online

  • Google y cualquier motor de búsqueda: Como nadie conoce a ciencia cierta cómo funciona el algoritmo de Google, una de las mejores herramientas para analizar el posicionamiento de un contenido es el mismo buscador. Podrás comprobar la intención de búsqueda y verificar los tipos de resultados analizados por Google Analytics.
  • Google Keyword Tool Planner: Es una herramienta que ayuda a analizar el tráfico de los términos de búsqueda que más utilizan los usuarios de Google, cuando van a buscar un producto o servicio. También es de mucha ayuda para descubrir términos de búsqueda y que las marcas o negocios puedan potenciar su contenido en los buscadores.
  • Google Trends: Es otra herramienta que permite analizar diferentes temas de ínteres y las tendencias que hay en la web. Otro aspecto importante de Google Trends, es que ayuda a medir la evolución de tu nicho de mercado, es decir, cuál fue su comportamiento en el pasado y un pronóstico de su comportamiento en el futuro.
  • Google Correlate: Esta herramienta de Google te permite detectar términos que se relacionan con las búsquedas que realizan los consumidores, a partir de los términos que estén en tendencia en el momento. En sí, muestra palabras clave que sean propensas a posicionarse en los primeros resultados y convertirse en tendencia.

Tener un nicho de mercado es un gran paso para potenciar tu marca. Con una propuesta de valor única e interesante, el público objetivo vendrá a ti rápidamente. Después, solo debes ofrecerles una buena experiencia y fidelizarlos. Este tipo de herramientas son indispensables para que puedas diferenciarte del resto.

¿Qué opinas sobre Nicho de mercado: Segmente su negocio?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.