Qué es un buyer persona en Marketing

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Qué es un buyer persona en Marketing

15 de octubre de 2021Qué es un buyer persona en Marketingque es un buyer persona

Un buyer persona es la personificación del cliente ideal para tu marca. Es un perfil ficticio que se basa en información real de los clientes. Y como las estrategias de Marketing están dirigidas a los clientes un buyer persona es la base de todo.

Es distinto al público objetivo, mientras que este es genérico, los buyer persona poseen características muy específicas, permitiendo ayudar a las empresas a planificar y ejecutar estrategias de marketing digital más precisas, trayendo consigo muchos beneficios en los negocios.

Un buyer persona también es conocida como un avatar ya que el objetivo es crear un perfil que reúna las características principales de los clientes para que con esta información la marca pueda crear estrategias que enganchen a la audiencia y sean capaces de satisfacer sus necesidades.

¿Qué se necesita para crear un buyer persona?

Es necesario investigar insaciablemente para poder saber quiénes son realmente tus clientes, que hacen, que les gusta, en que trabajan, cómo se informan, que los motiva y cuáles son sus verdaderas necesidades. Por lo tanto, un buyer persona se basa en datos y no en datos genéricos, ni mucho menos suposiciones.

Alan Cooper fue el creador del concepto buyer personas, quien era un diseñador y programador de Software, que estudió muy bien la importancia de la buyer persona y definió que sabiendo las necesidades y dudas reales de una persona es más fácil entender y responder problemas complejos de diseño e interacción.

Con el paso de los años la buyer persona se ha convertido en una de las principales herramientas de planificación para las marcas que enfocan sus estrategias al consumidor y entienden que es la base de toda estrategia de marketing.

Por lo tanto, para crearlo necesitarás:

  • Recopilar datos del cliente. Datos demográficos, situación laboral, información personal.
  • Hacer preguntas o cuestionarios. Objetivos y metas, retos y problemas, actitudes y comportamientos.
  • Analizar los datos recopilados. Consulta todas tus fuentes, contrasta con el equipo de ventas, busca externamente, concreta los puntos claves.
  • Estructurar la buyer persona. Diseña un retrato ficticio de tu Buyer Persona, entendible para todo tu equipo por lo que tiene que ser claro y preciso. Debe ser entendible porque es una referencia para toda la empresa.

Todo esto es el resultado del análisis, la investigación y construcción. Todo es un proceso que dará excelentes resultados a tu marca o empresa. Por esto no debes de dejar de mejorar. Sigue en constante evolución de tu marca y de tu cliente y notarás los maravillosos resultados.

Hubspot tiene un generador de buyer persona que puedes utilizar para construir tu buyer persona y las marcas pueden vender u ofrecer servicios en base a ello.

Diferencias entre Buyer Persona y Público Objetivo

El público objetivo apareció desde que las marcas empezaron a ver al consumidor como el centro en toda la estrategia. Segmentaron los mercados por edad, sexo, ubicación, ingresos, intereses y otros. Aunado a esto las características psicológicas y de comportamiento. En conclusión, es un segmento de personas con características comunes que la marca elige para orientar sus campañas de Marketing.

Por lo que el Público Objetivo tiene:

  • Una definición más genérica de los consumidores.
  • No se refiere a alguien específico sino general.
  • Crea estrategias para un grupo genérico como por ejemplo personas que pueden querer lo que ofreces, un producto o servicio.

La buyer personas es un salto a la calidad porque dará mejores resultados al crear estrategias específicas para un tipo de persona.

Se diferencia del público objetivo, porque la buyer personas cuentan con:

  • Una definición específica
  • Indaga sobre cosas más personales como hábitos, necesidades, tipo de trabajo, preferencias.
  • Consumidor ideal
  • Personaje individual y real

Aunque entre buyer persona y público objetivo existan muchas diferencias ninguna llegó a reemplazar a la otra. Al contrario, se pueden trabajar las dos en una estrategia de Marketing sin ningún problema.

Para que sirven las Buyer Personas en el Marketing

Con las buyer personas los consumidores se vuelven más tangibles. Ya no se verán tan distantes y genéricos.

Cuando una marca crea su buyer personas tiene más oportunidad de comprender sus necesidades y de qué forma la marca puede responder a esas inquietudes. Es tan importante que el buyer personas es considerado en la actualidad como una herramienta empática que toda estrategia de Marketing debe tener.

Las buyer personas te facilitan la personalización del contenido que ofrecerás. Entender al consumidor es fundamental tanto para la adquisición de nuevos clientes como para la producción de contenido.

Su importancia radica en que es un paso fundamental dentro de una estrategia de Marketing Digital porque teniendo un buyer persona se enviará el mensaje correcto a los consumidores correctos.

Ejemplos de Buyer Personas

Cualquier proyecto que se quiera aplicar se hace más fácil si tenemos modelos a seguir o visibles ejemplos que nos guíen. Por eso acá te mostramos unas referencias de lo que es un Buyer Persona.

Hoy en día las nuevas generaciones como los Millennials o la Generación Z esperan que las marcas les ofrezcan ofertas personalizadas y más aún con toda la evolución que ha traído la tecnología.

Por ejemplo, si se tiene una empresa que ofrece cursos de Marketing Digital la Buyer Persona sería un emprendedor o universitario de los cuales sus necesidades, aspiraciones o punto de dolor son emprender negocio online, conseguir trabajo o seguir formándose. La mejor estrategia de contenidos para esta Buyer Persona sería ideas de negocios rentables para emprender por Internet, cómo encontrar trabajo y al mismo tiempo terminar la universidad.

Teniendo bien definido el perfil de esta persona es más rápido poder llegar y hacerlo parte de la marca. Para dirigir un mensaje adecuado el primer paso es conocer a fondo a la persona que va a recibirlo.

Es importante implementar una estrategia de Marketing que de excelentes resultados y para que esto ocurra hay que enfocarse en conocer intereses del cliente y para esto se crea la Buyer Persona.

¿Qué opinas sobre Qué es un buyer persona en Marketing?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.