La difusión de la palabra escrita como medio para comunicar ha generado que el procesador de textos sea una creación indispensable para ayudar a generar documentos.
¿Qué es un procesador de textos?
Hoy día es muy importante ya que es un programa que ofrece la posibilidad de elegir cómo quieres que luzca el texto a ofrecer desde el tipo y tamaño de letra, alineado, interlineado, sangría, márgenes, orientación de cada hoja, incluir imágenes, títulos y demás elementos gráficos.
Promover ideas, conocimientos con más agilidad y mayor veracidad ha sido posible gracias al procesador de textos, por años ha ido evolucionando ofreciendo, cada día más, uno distinto que se adapta a las necesidades de cada quien. Gracias a las nuevas tecnologías hoy son muchos los programas en los que se pueden procesar de manera exitosa escritos de valor.
La evolución del procesador de textos
Si hacemos un breve repaso podemos rememorar la época contemporánea, momento donde evolucionaron más los sistemas mecánicos de escritura donde los primeros de ellos fueron las máquinas de escribir donde los mecanismos de corrección eran la goma de borrar, el papel de tinta blanca, entre otros. Y algo muy inolvidable, en esos tiempos, era que realizar una nueva versión del documento suponía escribir uno desde cero.
A partir de la década de los 70, surgen en el mercado los primeros procesadores electrónicos que eran ordenadores especializados exclusivamente en la realización de textos y no como los de hoy en día, que pueden ejecutar otro tipo de programa como diseño, imágenes, cálculos.
Ya en los años 80 aparecieron los primeros programas procesadores de texto diseñados para utilizarse en los ordenadores personales. Esto fue un boom en la época y a partir de allí su evolución ha sido muy constante, de hecho, actualmente tienen funciones que en esos tiempos serían impensables. Como las herramientas de diseño, gráficos, corrección gramatical, inserción de hipertextos, corrector ortográfico, diccionario de sinónimos, macros automatizados para ciertas tareas y mucho más.
Esta aplicación informática, es indispensable para la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con formato, a diferencia de los editores de texto que manejan solo texto simple. Ya que son una clase de software con múltiples funcionalidades para la redacción, con distintas tipografías, tamaños de letras, colores, efectos, párrafos, gráficos, imágenes y más.
Ventajas del procesador de textos
Gracias a la simple entrada al teclado se puede obtener textos con diferentes estilos y para varios fines. Ya que este programa informático, permite crear y modificar cualquier tipo de textos, además una excelente ventaja es que se puede editar lo que se escribe en tiempo real.
A diferencia de sus antecesores como lo eran las máquinas de escribir que en ellas se imprimía de inmediato lo que escribíamos, si ameritaba corrección se duplicaba el trabajo pues ya que se tenía que volver a escribir todo desde cero. Por lo que la creación de esta herramienta es sumamente ventajosa y novedosa desde sus inicios.
Actualmente son una herramienta vital en todos los ámbitos, ya que todos hacen uso de ellos, bien sea en las empresas, universidades, entretenimiento, en fin, en todo momento se utilizan. Y ahora más con tantas ventajas que ofrecen al momento de usarlos, ya que es muy fácil e instructivo a la hora de darle uso.
Además, al terminar de realizar un documento está la opción de guardarlo para poder enviarlo por correo electrónico o compartirlo por otros medios o simplemente imprimirlo. Sus ventajas son múltiples y todos los días se puede aprender algo nuevo como por ejemplo saber incluir referencias, insertar objetos y dar un formato de manera sencilla.
Desventajas del procesador de textos
A pesar que simplifica muchas cosas y permite funciones fenomenales ya que hace más sencilla la manera de cómo compartir archivos de manera virtual, a su vez, permite imprimir lo plasmado por medio de una impresora. De igual manera también tiene algunas desventajas y aquí te las presentamos:
- Depende del recurso del ordenador o energía eléctrica por lo que de presentarse un problema podría perderse todo lo que se está haciendo.
- Algunos de los más comunes son costosos y no todo el mundo tiene acceso a ellos.
- El contenido está propenso al plagio al ser compartido de forma digital.
Lo que debes tener en cuenta a la hora de utilizarlo
- Permite editar un texto por completo sin perder la información y hacerlo lo más atractivo posible. También da la posibilidad de escoger la tipografía, tamaño de letras, herramientas para resaltar determinadas palabras o frases.
- Permiten insertar gráficos e imágenes dentro del texto lo que permite crear documentos más avanzados ya que no tiene límites al momento de escribir.
- Empleando las diversas funciones de diseño de página se consiguen resultados muy atractivos lo que hace que el documento luzca espectacular y bien distribuido.
- El corrector ortográfico es una de sus excelentes funciones porque permite detectar las faltas ortográficas y de inmediato sugiere las correcciones necesarias.
- También da la función de diccionario de sinónimos que recomienda palabras alternativas para no caer en párrafos repetitivos con las mismas palabras. Todo esto sin que se altere el significado del texto.
Funciones DE LOS PROCESADORES DE TEXTOS
- Creación: desde cero, a partir de una plantilla, es posible empezar a generar un documento por medio de la escritura a través del teclado en la computadora dando cuerpo al texto.
- Edición: facilita la edición de documentos previamente creados lo que permite corregir, mejorar, eliminar y modificar cualquier elemento que sea necesario cualquier cantidad de veces.
- Impresión: una de las funciones claves es esta pues tienen compatibilidad con el uso de impresoras, lo que permite imprimir los archivos generados creando una copia física que resultará fiel a lo plasmado de forma digital.
- Funciones complementarias: por ejemplo, copiar/pegar, los generados de gráficos, las herramientas de corrección gramatical, diccionarios integrados y mucho más.
Tipos de procesadores de textos
Actualmente gracias a la era de la web, el mercado se ha abierto de forma sorprendente dando paso al mundo de procesadores con una gran variedad a los que se pueden acceder pagando o no. Actualmente existe dos tipos, cada uno enfocado a brindar experiencias de edición y creación, estos son:
Procesadores WYSIWYG
Por sus siglas en inglés (What you see is what you get) que al castellano es lo que tú ves es lo que obtienes, son aquellos en donde todo momento puedes observar en pantalla cómo quedará tu texto una vez que lo imprimas, es decir, con todas las características propias, letras, márgenes, en una hoja virtual, para darte una idea de cómo será el resultado. Ejemplos de ellos son Word, Google Docs u Open Office.
Procesadores WYSIWYM
Por sus siglas en inglés (What you see is what you mean) que se traduce al español como lo que tú ves es lo que tu quieres decir, son aquellos procesadores en dónde todo el que escribe por medio de otro texto (código). Es una manera no visual de crear y editar un texto, pero además incluye particularidades de otros editores.
Ejemplos de procesadores de texto
- Microsoft Word: uno de los más populares y utilizado por millones en el mundo. Viene instalado en cualquier computadora que cuente con Windows. También se puede comprar o suscribirse a una membresía anual. Cuenta con numerosas plantillas que ayudan a crear todo tipo de documentos. Es uno de los más aceptados y extendidos en el mercado de la informática.
- Google Docs: su principal atractivo es su uso desde la nube, con ello, se puede crear y modificar archivos que pueden ser vistos por terceras personas sin la necesidad de enviarlo por correo. Permite crear en línea desde cualquier dispositivo. Este servicio es gratuito y está incluido dentro de los servicios que ofrece Google.
- Open Office: es una versión libre de Word por lo que cualquier persona puede adquirirlo sin tener que pagar membresía. Cuenta con las características esenciales para crear y modificar textos con cualquier fin.
- WordPerfect: Se ha perfeccionado para ofrecer una experiencia sencilla y eficaz ya que data mucho antes de Microsoft Word. Se ha posicionado como el segundo de la historia. Es muy versátil al momento de permitir el manejo de tablas, gráficas y estructuras complejas dentro de los archivos. Es muy utilizado por permitir abrir y editar documentos de gran tamaño debido a su fluidez.
- Wordpad: es una alternativa más simple que Word. Ofrece las funciones básicas y es muy útil en pantallas táctiles. Es un aliado ideal para maquetar archivos de forma rápida y sin necesidad de mucho protocolo. Es de poco peso lo que lo hace bastante ligero y versátil para llevar en dispositivos móviles.
- Block de notas: es muy sencillo, se limita a cosas muy básicas. Sin embargo, es muy utilizado más que todo en los ordenadores. Guarda únicamente en formato de texto plano.
- Abiword: cuenta con todas las funcionalidades de un procesador moderno y se caracteriza por tener un uso sencillo y práctico lo que facilita mucho la edición. Además, se caracteriza por la sencillez de su interfaz y los bajos requerimientos técnicos que permiten usarlo en equipo considerados como obsoletos.
- Pages: es parte de la suite de productividad iWork de Apple que se ejecuta en el sistema operativo macOS de los ordenadores MAC, así como en otros dispositivos de la marca IPhone. Es una aplicación fácil de usar que permite crear documentos de alta calidad de una manera rápida y sencilla.
- Microsoft Word 365: es la versión online o en la nube que se obtiene por suscripción. Ofrece las mismas posibilidades y opciones, pero gracias a que es una aplicación en la nube se puede trabajar en colaboración con otros usuarios.
- Overleaf: es una herramienta online que hace que todo el proceso de redacción y edición de documentos científicos sea mucho más rápido y sencillo. Es fácil de usar y tiene muchas funcionalidades.
Esta ágil herramienta reemplazó por completo a las máquinas de escribir que fueron, en su momento, la mejor invención para plasmar en papel. Cada letra tecleada era plasmada en la hoja en blanco, y no había vuelta atrás. Pero con un procesador todo cambio y la evolución siguió su curso. Ahora es posible borrar todo y editar en todo momento ya que su funcionalidad permite miles de opciones.
Una vez que la tarea está completa se tiene la opción de guardar el documento ya sea en la computadora, correo electrónico, pendrive o también se puede optar por imprimirlo. Son muchas las opciones.
Además de brindar la posibilidad de generar el contenido ofrece herramientas que hacen posible añadir una estructura bien completa como lo es tipografía, tamaño de letras, colores, márgenes y más.
Muchos cuentan con opciones que brindan un entorno controlado para ofrecer una vista preliminar antes de ser editado. Por lo que se han convertido en aliados cuando se debe redactar un documento formal con parámetros específicos.
Es muy importante tener claro que un editor de textos y un procesador de textos son dos software muy distintos ya que con los editores no se tiene estructura, sino que simplemente solo permiten la edición y creación de archivo de textos simples.
Versión moderna de una máquina de escribir
A pesar de los años y la evolución de la tecnología el procesador de textos es conocido como la máquina de escribir de pleno siglo XXI. Teniendo como líder Microsoft Word, según las preferencias de millones de usuarios que así lo confirman. Le siguen OpenOffice, WordPerfect, y otros muchos más que se acoplan a lo que el usuario necesite.
Este brinda múltiples funcionalidades, dependiendo de cuál sea tu preferido, actualmente indispensables en un trabajo, escuela y hasta en el hogar. A pesar que han pasado por varias barreras y procesos de cambios siguen siendo infalibles a la hora de plasmar ideas, conocimientos, palabras, con cualquier fin.
El procesador de textos brinda al usuario una excelente experiencia en todo el buen sentido de la palabra pues cuenta con herramientas de lenguaje, almacenamiento, configuración, seguridad, donde las herramientas también son asombrosas y novedosas como la edición, corrección, tipografía, márgenes y reglas, inserción, diccionario y mucho más.