¿Qué es el SEM y para que sirve?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > ¿Qué es el SEM y para que sirve?

27 de septiembre de 2021¿Qué es el SEM y para que sirve?Que es SEM y para que sirve

SEM, que significa Search Engine Marketing, o en español Marketing de motores de búsqueda, es una estrategia del marketing que promociona marcas y páginas web en los motores de búsqueda, como Google, para incrementar su visibilidad.

En el caso del SEM, los anuncios que se utilizan para aumentar el tráfico de un sitio web, son pagos. Más allá de los anuncios pagos, el SEM utiliza diversas herramientas, técnicas y estrategias del marketing digital para obtener mayor visibilidad.

Lo que se busca con el SEM es que un sitio web aparezca más y mejor en los motores de búsqueda. Buscadores como Google, muestran siempre dos tipos de resultados, los orgánicos y los pagos.

Para los resultados orgánicos, Google utiliza un algoritmo para determinar que webs, tienen el mejor contenido y cumple con sus parámetros. Mientras, los resultados pagos, son sitios webs que cancelaron una determinada cantidad, para aparecer en los primeros resultados.

Sin embargo, con el SEM, no implica solo pagar y ya. De igual forma, el contenido debe cumplir con los parámetros de los motores de búsqueda y debe tener aplicadas las técnicas SEO.

¿Cómo funciona el SEM?

Google Ads es la herramienta más relevante para manejar las estrategias dentro del buscador de Google. Con ella, podemos crear las campañas que queramos y que nos ayudarán a posicionarnos en las primeras posiciones.

Al realizar una búsqueda en Google, es fácil diferenciar los resultados pagos de los que orgánicamente alcanzan los primeros puestos. Los pagos tienen la etiqueta “Anuncio” y casi siempre destacada en algún color que haga contraste con el título.

Estar en los primeros lugares consiste en comprar palabras clave, que previamente deben haber sido analizadas, para que vayan acorde con el contenido que enlazarás. Estas palabras clave se encuentran en las herramientas Google Keyword Planner, SEMrush o Ubersuggest.

Al comprar la palabra clave, entrarás en un sistema de puja, donde cada marca elige cuanto desea pagar, por cada usuario que haga clic en el enlace (PPC). Google decide que enlace patrocinar según los siguientes aspectos;

  • Relevancia: Aunque pagues por estar entre los primeros resultados, Google siempre tomará en cuenta la opinión de los usuarios. En tanto, el contenido debe ajustarse a lo que ellos necesiten y según la calidad de contenido que encuentren en tu sitio web, te darán la relevancia que buscas o no.
  • De pago: Lo que hayas cancelado por la Keyword, es el valor que determinará Google que canceles por cada clic que obtengas de los consumidores.

Características del SEM o Search Engine Marketing

El SEM tiene cuatro grandes características y son:

  • Es pago: Consiste en anuncios de pago por clic (PPC), por lo tanto, solo pagarás por los clics obtenidos.
  • Te asegura rapidez: En poco tiempo podrás aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.
  • Google Ads es su principal herramienta: Con Google Ads podrás crear todas las campañas que desees y pagar solo los resultados que obtienes.
  • Se complementa con SEO: La combinación de la estrategia SEO y SEM hará que tu campaña de marketing sea mucho más fuerte y efectiva.

Ventajas del posicionamiento SEM

Podrás hacer una mejor segmentación

Una de las herramientas indispensables para crear estrategias de SEM en Google, es Google Ads. La misma te ayudará a concretar el proceso de segmentación. Es decir, que podrás adaptar los anuncios para que sean vistos por los consumidores que vayan con tu buyer persona. Esta herramienta te permite elegir, la edad, sexo, entre otras cosas.

Controlarás los costes y la rentabilidad será a corto plazo

Con el Search Engine Marketing tendrás control total en el inicio o fin de una campaña. Como empresario, puedes elegir que tanto dinero quieres invertir y cancelas al producirse alguna interacción con los consumidores. Generalmente, las interacciones se generan, cuando los usuarios hacen click en tu anuncio. Igualmente, puedes poner límite a tu presupuesto y crear campañas que se adapten a tus necesidades.

Aumenta el tráfico de tu web

El SEM hace que instantáneamente que inicias la campaña, incrementes el tráfico en tu web. Eso sí, a corto plazo. Cuando compras las keywords, Google te sitúa en las primeras pociones del buscador y, de esta forma, tu página web tendrá más alcance y ganará mayor visibilidad.

Logras captar leads

Cuando inviertes en publicidad online, generas tráfico en tu sitio web. Para incrementar las ventas del negocio, dependerá de si logras convertir ese tráfico de clientes en ventas y clientes fieles.

Estadísticas completas

Gracias los beneficios que brinda Google Ads, podrás recibir diariamente actualizaciones, sobre tus anuncios pagos. En los análisis que realiza esta herramienta de Google, verás información detallada de lo que hacen los consumidores al interactuar con tu anuncio.

Es decir, podrás saber el número de clics, el coste de campaña, entre otros. También podrás asociar la cuenta con Google Analytics y tener un informe más completo.

Todas las empresas tienen acceso

No creas que, por ser pago, solo las grandes empresas tienen acceso al SEM. Todo negocio, por pequeño o grande que sea puede estar al alcance de los anuncios pagos. La diferencia estará en el presupuesto que dispongan. Sin embargo, los resultados siempre son iguales para todos.

Se podría decir que el posicionamiento SEM o Search Engime Marketing es un modelo de publicidad, en el que un buscador, como Google, anuncia un sitio web, pero donde solo se paga por quienes hacen clic en el anuncio o enlace patrocinado.

Además, no solo consiste en pagar la keyword que te posicionará, es Google quien determina si cumples con los “requisitos” para estar entre los primeros resultados. Y según el presupuesto que tengas, elegirás el costo que le pondrás a la keyword y, en definitiva, será el costo de tu campaña de marketing.

La estrategia SEM, va más allá de los costos, es saber crear una campaña de marketing digital que le interese a la audiencia y les demuestre a los buscadores lo relevante que puede llegar a ser el contenido que publicas en tu sitio web. Con una buena campaña llegarás al público objetivo en poco tiempo.

Curso de Google Ads gratis

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

¿Qué opinas sobre ¿Qué es el SEM y para que sirve??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.