¿Qué es B2B y B2C?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > ¿Qué es B2B y B2C?

27 de septiembre de 2021¿Qué es B2B y B2C?que es b2b b2c

El marketing B2B y el marketing B2C, son dos términos que están muy presentes en la publicidad. El marketing B2B se refiere a la venta de productos y servicios entre empresas o marcas. Mientras el B2C es la venta de un producto o servicio entre marca y consumidor.

Saber las diferencias de ambos es importante al momento de definir un objetivo y planificar una campaña de marketing. En ambos casos, el objetivo principal es el mismo, lograr una estrategia efectiva para llevar los productos o servicios que vende tu marca al consumidor deseado, siempre adaptándose a las necesidades y demandas de los mismos.

Aunque son diferentes, ambas estrategias de marketing se relacionan y van de la mano. Porque todo lo que pase con el marketingB2B, influye en los resultados del marketing B2C.

Por ejemplo, si eres una empresa que distribuye materia prima para elaborar quesos (B2B) y tus clientes son las queseras (B2C). Los mercados de los quesos pueden aumentar, entonces habrá más demanda de queso, lo que quiere decir que las queseras necesitarán más materia prima. En conclusión, ambos mercados tendrán un incremento en sus ventas.

¿Qué es el marketing B2B?

El B2B o business to business, según sus siglas en inglés, es cuando la estrategia de marketing va enfocada de una empresa a otra empresa. Este tipo de marketing se enfoca más en otras empresas y no en el consumidor final, porque probablemente ofrezca un producto o servicio que ayude en la elaboración del producto final que recibirá el consumidor.

Por lo tanto, con el business to businees, las transacciones tienen un costo más elevado, los clientes buscan hacer optimo el proceso de compra. Además, es una estrategia que se basa en lo racional, en aquello que caracteriza al producto o servicio.

Características del B2B

Al ser una estrategia de marketing que se concentra en los productos y no en cómo hará sentir al consumidor final, va dirigido a la industria, instituciones o empresas que necesiten de una materia prima. Algunas de las características del marketing B2B son:

  • Centrarse en la lógica del producto: Al mercado le interesa saber todos los detalles del producto o servicio que se ofrece y como va a beneficiarlos, luego de adquirirlo.
  • El proceso de venta es más largo y a gran escala: La compra es más premeditada con el B2B. Por lo tanto, como vendedores la propuesta debe ser detallada e incluir todo lo que relacione al producto o servicio.
  • La cantidad de clientes es reducida: El volumen de compra suele ser más grande, porque se vende en masa. Sin embargo, los clientes son reducidos, porque ofreces un producto o servicio más preciso.
  • Existe más de un canal de distribución.
  • La publicidad es personalizada.
  • Se busca lograr metas a largo plazo.

Ventajas del marketing B2B

  1. Reforzarás la identidad de tu marca.
  2. Aumentarás tu presencia online.
  3. Podrás trabajar con campañas de e-mail marketing.
  4. Crearás una base de contactos.

¿Qué es el marketing B2C?

Cuando se habla de B2C o Business to Consumer, es porque las estrategias van dirigidas de empresa a consumidor final. En este caso, vender un producto si involucra lo emocional, a diferencia del B2B.

Las ventas con el marketing B2C no se enfocan en las características del producto o servicio, sino en lo que hace sentir a los clientes y como los ayuda en su vida diaria, o si satisface alguna necesidad. El marketing B2B es más creativo y emocional.

Características del B2C

  • Tiene como objetivo centrarse en la emoción y los sentimientos para crear una necesidad y despertar el deseo de compra en los consumidores.
  • Otra de las características del B2C es que, se basa en hacer un proceso de compra breve, además se motiva a los consumidores con promociones y descuentos en los productos o servicios. Está demostrado que los consumidores compran por impulso, por ello quieren una venta rápida y eficaz.
  • Las ventas son menores, a pesar de tener un número de clientes más grande.
  • Los canales de distribución son reducidos.
  • Se buscan resultados rápidos.
  • La publicidad se lleva a medios de comunicación masivos.

Casos de éxito en el marketing B2B y el marketing B2C

En el marketing B2B

AT&T forjó grandes relaciones

AT&T realizó una campaña de marketing B2B para atraer más clientes, de forma efectiva. Utilizó LinkedIn y Twitter, junto a un blog que era el centro de la estrategia. Se enfocó en realizar contenido que respondía a inquietudes sin utilizar un lenguaje técnico y a través de las redes sociales hicieron eco de la información, lo que genero atraer la atención de influenciadores en su campo, y así la estrategia fue tomando cada día, más peso al momento de generar leads.

Con la relación que logró construir AT&T con los influenciadores, lograron posicionarse en su rubro e incrementar el número de usuarios que miraban su contenido. Con esta campaña AT&T buscaba generar confianza y atraer más clientes.

Mailchimp es atrevido

Probablemente ya hayas escuchado sobre Mailchimp, una herramienta para empresas pequeñas y freelance que desean enviar correos en masa. Una de sus campañas de marketing ha destacado, porque utilizaron la debilidad de la marca, que es tener un nombre raro y de difícil pronunciación, para enganchar a los clientes.

Entonces, la campaña se centró en realizar material audiovisual que involucraba palabras y nombre parecidos a la marca, como MailShrimp, WhaleSynth, NailChamp, JailBlimp, KaleLimp, entre otros.

Cuando los usuarios clocaban alguna de estas palabras, se encontraban con un material audiovisual que los redirigía al sitio web de MailChimp.

En el marketing B2C

Grammarly, atrae clientes con humor

Grammarly es una aplicación de redacción que encuentra y corrige errores gramaticales en textos escritos. La mayoría de las personas tienen errores gramaticales, que ni siquiera detectan. Entonces, como hace Grammarly para atraer a la audiencia, buen a través de contenido divertido y lleno de humor que no solo se limite al conocimiento de los profesionales.

Entre uno de sus ejemplos de publicaciones se encuentran How Do You Spell Donut, que se basa en el deletreo de la palabra dona en inglés.

Diferencias entre el Marketing B2B y el Marketing B2C

¿Qué opinas sobre ¿Qué es B2B y B2C??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.