Visual Merchandising: La atracción en el punto de venta

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Visual Merchandising: La atracción en el punto de venta

El visual Merchandising es una técnica que se utiliza en el marketing para mostrar productos atractivamente, con intenciones de despertar el interés en los consumidores y así mejorar la imagen de la marca o empresa. Se trata de una estrategia que usan tanto las tiendas físicas como las tiendas e-commerces para facilitarle a los usuarios la búsqueda de los productos que puedan satisfacer sus necesidades.

Dentro de los diferentes objetivos que tiene el visual merchandising, está atraer nuevos clientes desde diferentes puntos de venta. En las páginas de e-commerces esta técnica se ve aplicada en las sugerencias de productos que aparecen debajo de otro que buscas específicamente.

Importancia del Visual Merchandising

En los negocios digitales y físicos, influye mucho las compras impulsivas, donde lo visual tiene gran relevancia y hace que el consumidor se incline por la compra. Son efectos que se dan a través de un plan estratégico y en los que siempre debe tener presencia el visual merchandising.

La razón de incluir está técnica del marleting en tu estrategia, es que está comprobado, según un estudio de Nielsen, que más de un tercio de las ventas de un negocio, se realizan por compras compulsivas. Además, el 70% de las decisiones de compra de los consumidores, se toman en el lugar que vayan a realizarlas, sea un sitio web o una tienda física.

Por otra parte, es importante mencionar que el ser humano capta mucha información visual, lo que se traduce en una ecuación perfecta para incluir el visual merchandising a la estrategia de marketing. 

Funciones del Visual Merchadising

Como te venimos explicando, el visual merchandising va dirigido a incrementar las ventas de los productos o servicios que ofreces, dándoles una visibilidad estrategia a los mismos, ya sea en una página web o una tienda física. Cuando aplicas esta técnica se pueden identificar 4 funciones básicas que te explicaremos a continuación.

  • Potenciar tu exhibición: Es necesario, tanto en las tiendas físicas como e-commerces, invertir en la exhibición de los productos. Cuando se trata de las tiendas físicas el énfasis se hace en los mostradores o exhibidores. Si son tiendas de ropas es común ver maniquíes o prendas expuestas de manera creativa y atractiva. En el caso de los e-commerces la inversión se realiza en tener una página siempre actualizada y que tenga un programador que muestre a los usuarios todos los productos o servicios relacionados con el que busca de forma sencilla, pero persuasiva.
  • Explota tu creatividad: Continuando con la función anterior, luego de tener el espacio o la programación de tu “exhibidor” de productos queda ser creativo y mostrarlos homogéneamente y con armonía a los posibles consumidores. Se deben crear puntos de impacto y que salgan de lo común. El visual merchandising lo que propone, es exponer lo que ofreces de una forma particular y que destaque.
  • Muestra tus beneficios y valores: En tus exhibiciones, debes dejar claro que necesidades puedes satisfacer con los productos o servicios que ofreces. La idea es, que lo hagas de tal manera, que los consumidores potenciales no necesiten de un tercero para convencerse de que lo necesitan.
  • Incluye ocasiones especiales: Eventos de tu marca, fechas especiales a nivel nacional, navidades, etc. Son fechas que debes aprovechar para atraer más clientes y lograr que los ya existentes compren contigo de nuevo. Estas fechas son ganchos para ofrecer una mejor imagen, darle un contexto a tu plataforma. Utilizar lo visual, para que los clientes se enamoren de tus productos o servicios, solo con verlos.

Técnicas eficaces compras compulsivas aplicando visual merchandising

Son diversas las formas en las que tu negocio puede beneficiarse con esta técnica del marketing, que ha estado presente desde antes de la llegada del internet, pero que sigue teniendo una gran importancia dentro del éxito de una marca.

Para que tu estrategia tenga éxito, es importante que conozcas ciertas técnicas que te mencionaremos a continuación, para lograr que los consumidores hagan compras compulsivas. Aplica para tiendas físicas o e-commerces.

Distribución de la tienda o la plantilla de un e-commerce

En este aspecto lo que se busca es determinar cuáles son las zonas calientes y frías de una tienda. Es decir, los puntos que atraen a los clientes al instante que visitan tu página web o tienda. Para determinar estos puntos de venta en tu e-commerce, puedes utilizar aplicaciones de análisis de datos, para conocer a donde se va la vista de los consumidores, mientras están en su laptop o dispositivo móvil navegando.

Mientras que, con las tiendas físicas, es determinar que sitios son estratégicos, por ejemplo, en las tiendas de ropa, las esquinas son consideradas como puntos fríos, donde los consumidores no llegan fácilmente.

Ubicar los productos

Es un esencial en toda tienda, saber ubicar los productos que se ofrecen, los que tienen relevancia, los más vendidos, las marcas. La disposición de los mismo es primordial para lograr ventas seguras. En el área online, debes enfocarte en los colores, tamaño de la publicidad, los botones y llamados a la acción y todos los detalles visuales que atraigan al lector.

Por otra parte, en las tiendas físicas se trata de encontrar puntos estratégicos. Por ejemplo, si vas a una panadería, el pan estará en los últimos anaqueles, para que veas todos los productos disponibles antes de llegar al que realmente te interesa.

Campañas cortas

Si tienes una tienda e-commerce debes aplicar concursos o campañas de publicidad que tengan una corta duración que puedas difundir por redes sociales u otra plataforma digital. Para las tiendas físicas puedes utilizar campañas para promocionar descuentos o promociones especiales.  

Haz de la experiencia algo agradable

Independientemente de cómo vendas tus productos o servicios, online o no. La experiencia del cliente debe ser agradable. Que los usuarios de tu página puedan realizar una compra sencilla, sin tantas trabas o solicitud de información para concretar y si es una tienda presencial, que los empleados sepan tratar con los clientes y hacer de la compra algo ameno y agradable que haga regresar a los clientes.

Es momento de crear una alianza con el visual merchandising e incentivar las compras para aumentar las ventas de tu negocio. Recuerda que ningún producto debe mostrarse al azar y tampoco debes ofrecer solo una venta, ofrece toda una experiencia y crearás una comunidad segura y comprometida.

¿Qué opinas sobre Visual Merchandising: La atracción en el punto de venta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.