¿Qué es la arquitectura web?
Si presentas errores o fallas en tu estrategia de posicionamiento para tu web, especialmente en número de visitas y clic en tus anuncios. Una de las razones de esta pérdida de calidad en tu sitio web, es por una inadecuada ejecución en el diseño web.
Por esa razón, la arquitectura web y el diseño web son papeles fundamentales para evitar penalizaciones de Google o una optimización escasa en los motores de búsquedas.
Es así como, en este post te comentaremos las generalidades y relevancias de la arquitectura web, las cuales constaran en sus componentes técnicos y funcionales sobre el diseño del sitio web. Sencillamente, se perfecciona una estructura que jerarquiza las secciones de la web para una indexación óptima.
Asimismo, estas cualidades de la arquitectura web serán importantes para generar una experiencia correcta para el usuario a nivel de contenidos en la web. Por lo mismo, quédate en el post para comprender aún más sobre los diversos elementos y funcionalidades de este aspecto digital.
¿Qué elementos previos debes de tener en cuenta para la arquitectura?
Como regla número uno en cuanto a la arquitectura web, debes de entender que la función general de la misma, se basa en disponer todas las herramientas para crear la apariencia digital de un sitio web, que permita guiar a los usuarios en llegar a las categorías y a la vez regresar al menú principal de forma sencilla.
De esa manera, te presentaremos los elementos relevantes que acoplan la realización de una arquitectura web. Estas mismas son imprescindibles para una correcta ejecución, por esa razón, no pierdas de vista ninguna de las siguientes:
- En primer lugar, en tu sitio web estará añadido de manera fija, una Barra de navegación. El mismo es indispensable, con la finalidad de asegurar a que los visitantes de tu web, busquen y encuentren más rápido los contenidos que quieren acceder. Especialmente, puedes agregar un submenú detallado, donde el usuario investigue desde lo general a lo específico.
- En la construcción de tu URL, hazla con una proporción corta en cuanto a palabras y símbolos. De esa manera, mostrarás una estructura simple entre las categorías. Para ayudarte con el cambio de URL, están los lenguajes de programación, los cuales son una ventaja clara para la creación de la dirección web.
- Por último, no olvidarás la relación de secuencias con enlaces entre tus categorías, los cuales son ejecutados con las migas de pan. Esta herramienta, trabaja para llevar tus productos populares y menos relevantes a los usuarios al momento de navegar en el menú principal. Además, a los motores de búsquedas les agrada encontrar una página web con una jerarquía aplicada con estos elementos.
¿Por qué es importante la arquitectura web?
Si no te diste cuenta de la relevancia de la arquitectura web con ciertos aspectos descritos anteriormente. Aquí te volveremos a comentar sobre lo imprescindible que es crear un diseño lógico y dinámico en tu sitio web.
Primero, la arquitectura web enmarca un objetivo definido para los creadores webs, la cual es adecuar componentes en la elaboración del sitio web, con el fin de visualizar cada servicio, como es el caso de los elementos dichos en el anterior apartado (migas de pan, barra de navegación y URL).
También, la arquitectura web nos beneficia en enmarcar una organización de columnas, barras laterales, menú de navegación y elementos interactivos de forma correcta. Esto nos dará autoridad de calidad a la hora de subir nuestras publicaciones en el sitio web.
Con estos aspectos en cuenta, disfrutarás de unas bases estructurales, que resultan ventajosas para el crecimiento de tu sitio web. Especialmente, mejorarás la indexación con los bots de los motores de búsqueda, aumentaras tu posicionamiento y también la interacción de tus visitantes.
¿Cuáles son los tipos de arquitectura web?
Personalmente, para la estructura de un sitio web, existen distintas formas para ordenarla en cuanto a aspecto. Aun así, las más relevantes son las que conocerás a continuación.
Forma Vertical
Generalmente, la arquitectura web en una forma vertical, se entiende como una jerarquía plana, donde se vinculan los enlaces de todas las URLs en el menú de inicio, sucesivamente. Con este tipo de organización se obtendrá la autoridad en un contexto lineal en todos los contenidos de tu web.
De cualquier manera, esta arquitectura vertical te funcionara al tener una web con temáticas determinadas y que disponen de pocas direcciones web. Por ello, nunca esta estructura deberás de aplicarla en páginas cuyo contenido sea amplio, en base a URLs.
Asimismo, ten en cuenta que este tipo de arquitectura usará de un buen interlinking, con la finalidad de mejorar el SEO y de esa forma mejores en tu posicionamiento web.
Forma tipo SILO
Otro modo de estructura en tu página web, es la arquitectura de tipo SILO, la cual se contempla con una forma horizontal, donde establece niveles según las caracterizaciones de los contenidos. Además, organiza las palabras claves por agrupaciones de forma semántica, de modo que el nivel SEO mejora gradualmente.
Continuamente, esta arquitectura web en formato de SILO, comienza con la página de inicio, donde se muestra todo el contenido principal de tu sitio web, de modo, que los nuevos usuarios lleguen a obtener el primer vistazo. Es así como, el menú principal llevará las palabras clave con cola larga, para un mayor control del SEO.
Seguidamente, por medio de la página de inicio se enlazan otras páginas de segundo nivel, las cuales son las categorías, secciones de otro blog o de la misma web. Igualmente, contendrán las palabras claves de cola larga y corta, que aportarán el valor en los motores de búsquedas, y así captar a usuarios en preguntas o inquietudes específicas.
Finalmente, las categorías en el segundo nivel, se vinculan con enlaces en los contenidos de tercer nivel, conformando las subcategorías. Si anteriormente, la información era específica, en este caso, estará estrechamente relacionada con la temática de la página. Eso sí, serán artículos no tan relevantes a contenidos del primer y segundo nivel.
Por lo tanto, entre estas estructuras de arquitectura web, se mejorará el SEO, al fin y al cabo con la creación de un enlazado interno. De esa manera, le daremos a Google la información de nuestro estilo web. Sin importar el tipo de enlazado, ya que nuestro plan de acción es ir directamente a los usuarios.
¿Cómo el posicionamiento SEO afecta tu arquitectura web?
Ahora bien, deberás de recordar que la continuidad del posicionamiento web depende de un seguimiento adecuado en las estrategias SEO. Por ende, la arquitectura web es igualmente afectada por esta optimización general y por ello debemos procurar no desestabilizarla.
Por esa razón, llevarás a cabo ciertos lineamientos en el posicionamiento SEO, para lograr mantener la estructura web en buenos términos por parte de los motores de búsquedas. Asimismo, al facilitar una buen index en tu sitio web, permitirás que Google a través de sus robots conozcan sobre los datos de jerarquía.
Además, recopilar palabras claves en tu URL, hará que adquieras una correcta arquitectura web y así aumentarás las visitas en tu web. Sencillamente, recuperarás la permanencia de los usuarios y crecerán los clics entre tus contenidos.
También, el SEO en trabajos de enlaces en categorías, subcategorías y hasta en el menú principal, son elementales para obtener una autoridad y valoración alrededor de tu sitio web. De esta manera, influirá que tu arquitectura web aboque una importancia en cuanto a la clasificación de Google. Por tal motivo, no olvides que enlazar correctamente le otorgará información necesaria al motor de búsqueda.
¿Cómo crear una correcta arquitectura web en sencillos pasos?
En este apartado te obsequiaremos todos los consejos para elaborar una adecuada arquitectura web, con la finalidad de que alcances las primeras posiciones en las SERP y a su vez permanezcan excelentes ejecuciones en los objetivos SEO. Así que, anota y recuerda estos siete puntos relevantes para tu sitio web.
Elige el tipo de arquitectura
Se comprende que la arquitectura web se divide en apariencias verticales o en SILO. Nosotros te recomendamos apostar por un diseño vertical y piramidal, de modo que distribuyas tus contenidos en ramas principales y secundarias.
Asimismo, tu arquitectura web se decidirá en ordenar las categorías de forma vertical desde el menú de inicio, a través de enlaces que irán trazando cada producto relevante de tu sitio web.
Continua con un enlace interno
En segundo lugar, acopladas en tu diseño de arquitectura web, el uso de los enlaces internos. Con ellos, lograrás crear una guía personalizada para el usuario a nivel de navegación en tu sitio web. De esa manera, el acceso a categorías y subcategorías referentes a tus contenidos, no serán un inconveniente con la correcta vinculación del enlazado interno.
Al cumplir este paso en tu arquitectura web, ganarás la oportunidad de que Google te valore aún más en tu estructura y contenido. En pocas palabras, el motor de búsqueda te considerará en sus resultados, de modo, que los usuarios disfruten de una buena experiencia web.
Define una jerarquía en tu contenido
Al momento de construir tu sitio web, la jerarquía es reglamentaria en la estructura de tu sitio web. Con esta acción, permitirás facilitar la navegación en tu sitio web, con resultados sencillos y dinámicos.
Un ejemplo considerable, es el hecho de que ofrezcas una página web con una intención comercial, en ese caso, el usuario navegará intensamente para encontrar una categoría específica. Por lo tanto, el uso de una jerarquía permite que el contenido se ubique entre las principales y secundarias.
Simplemente, lograrás que una arquitectura jerarquizada con un sitio web con un ligero contenido, genera una facilidad para los usuarios en dar pocos clics para encontrar la información que requieren.
Pon en #1 a tus contenidos claves
Otra tarea que debes de realizar al vincular tus contenidos con los enlaces, es enfatizar las páginas con mayor importancia. De esa manera, se priorizará el acceso de nuevos y actuales visitantes, al mostrar un producto llamativo y popular.
De igual modo, al priorizar estas páginas principales, deberás demostrar una definición de keywords o palabras claves en sus URL y en la redacción del artículo. Al realizar dichos pasos, definirás un posicionamiento relevante en el SERP de Google.
Sin embargo, no dejes atrás los contenidos con poca relevancia, estos mismos servicios o productos, tendrás que relacionarlos con la categoría principal como una subcategoría. Asimismo, cada uno de tus contenidos estarán unidos entre sí con un sentido y relación neta.
Agregar los elementos básicos
Normalmente, entre los pasos para crear una excelente arquitectura web, se presenta la incorporación de una serie de elementos básicos en el diseño para los usuarios. Estos mismos se conocen en el menú principal, con el pie de página y la cabecera. En las categorías, estarán las barras laterales, al igual que en sus subcategorías.
Todas estas partes de tu arquitectura web se desenvolverá de forma cómoda e intuitiva. De tal modo, que te ayudes con ciertas plataformas web para llevar a cabo esta construcción.
Genera una accesibilidad adecuada y un diseño para varios dispositivos
Pensar en el bienestar de los usuarios, es uno de los siguientes pasos para la culminación de tu arquitectura web. Debido a que, tus visitantes son los que adoptaran los comentarios y reseñas sobre la navegabilidad y construcción de tu diseño web.
Por ello, para mejorar la experiencia del usuario, es necesario amoldar la accesibilidad de tu web. De modo, que cualquier visitante pueda entrar a tu página web con elementos esenciales, como iconos, botones o búsqueda de voz.
Igualmente, incorporar en tu arquitectura web, un diseño que pueda funcionar en diversos dispositivos actuales, como es el caso de móviles, tablets, entre otros. Simplemente, se adaptarán las dimensiones, funcionalidades y enlaces sin problemas para aquellas personas que no utilizan ordenadores regularmente.
No olvides el mantenimiento
Por último, al tener tu arquitectura web completada con todos los pasos anteriores. Como regla general en la continuidad de tu diseño web, es generar un mantenimiento a lo largo del tiempo en tu página web. De esa manera, refrescarás los enlaces relaciones, los redireccionamientos y los errores de navegación que pueden dejar insatisfechos a los usuarios.