¿Qué son los conectores textuales? [Ejemplos]

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > ¿Qué son los conectores textuales? [Ejemplos]

Los conectores de texto son palabras que permiten enlazar las oraciones para que un texto sea fácil de entender y tenga cohesión. Estos enlaces u organizadores de texto se usan en la comunicación escrita más que en la oral.

La gramática cuenta con sus propias reglas para que la comunicación tanto escrita como hablada sea correcta y entendible. Los conectores o también conocidos como nexos textuales, son parte de esas reglas para que la escritura sea lógica y comprensible al lector.

¿Qué son los conectores textuales?

Los conectores de texto ayudan a mejorar las oraciones de los textos, favoreciendo su comprensión y buena lectura. Un texto sin conectores es ambiguo e incomprensible, por lo cual es importante usarlos en cada oración.

Los párrafos con conectores se relacionan entre sí, cohesionando las oraciones para que el lector entienda claramente la lógica del texto.

Otro beneficio es organizar los textos para que tengan una mejor secuencia, de manera que el lector entienda claramente la oración.

Conectores de texto y su clasificación

Se aplican a todo tipo de oraciones para que, en cualquier área, el lector pueda comprender la oración sin problemas. Por eso se clasifican en:

  • De contraste: Estos se utilizan para oponerse a una declaración. Ejemplo: sin embargo, si no, pero, a pesar de todo, etc.
  • De tiempo: Estos se usan cuando se habla de tiempo en la oración. Ejemplo: Desde entonces, al principio, temporalmente, a menudo, al principio, durante, posteriormente, en cuanto, entre tanto.
  • De ejemplos: Estos se utilizan para dar ejemplos en las oraciones. Ejemplo: Dicho de otra manera, con el fin de que, por ejemplo, en pocas palabras, tal y como, como, es decir, etc.
  • Espaciales: Estos se utilizan en un contexto de espacio. Ejemplo: En el fondo, en el medio, a la izquierda, al lado, abajo, arriba, a la derecha, etc.  
  • De énfasis: Estos se utilizan para dar énfasis a una frase o una idea en la oración. Ejemplo:  Lo más importante, lo más sobresaliente, lo que más importa, para recalcar, etc.
  • Concluyentes: Estos se utilizan para concluir una frase o una oración dentro de un párrafo. Ejemplo: En definitiva, en pocas palabras, dicho de otro modo, por último, para finalizar, finalmente, en pocas palabras, etc.
  • De adición: Estos se utilizan para mostrar que las palabras siguientes en la oración se conectan con las primeras. Ejemplo:  Igualmente, de la misma manera, de igual manera, también, además, asimismo, ahora bien, del mismo modo, etc. 
  • De causa: Estos se utilizan para unir frases o palabras y mostrar alguna causa en la oración. Ejemplo:  De tal forma, en consecuencia, por este motivo, por tanto, así pues, etc.
  • De comparación: Sirven para comparar en la oración. Ejemplo: De igual manera, de este modo, de la misma manera, así como, etc.
  • De orden: Es un conector que se utiliza para enlazar o vincular todas las frases de la oración. Ejemplo:  Antes que nada, luego, al inicio, por último, en otro orden de cosas, etc.
  • Copulativos: Estos se utilizan para añadir más información a las primeras palabras de la oración. Ejemplo:  También, sino también, no solo, y, ni, etc.
  • Finalidad: Se utilizan para dar finalidad a una oración, utilizando la idea principal con una subordinada. Ejemplo:  Con el objetivo, con la intención de, con la finalidad de, de tal forma que, etc.
  • De condición: Se utilizan como marcadores textuales para enlazar un texto y darle sentido. Ejemplo: A menos que, siempre y cuando, puesto que, siempre que, etc.

Nexos de texto y su función

La principal función de los nexos textuales es organizar los textos y ordenar las frases de las oraciones para que tengan cohesión.  Dar ejemplos, dar más información de una primera oración, hacer comparaciones, terminar una frase, etc.

En definitiva, los nexos textuales salvan la oración y nos ayudan a estructurar mejor el mensaje para que los lectores puedan entender la lógica del párrafo. No obstante, es importante saber que no se deben abusar, porque entonces el texto perdería el sentido.

Es ideal colocar nexos textuales que favorezcan el mensaje, que dejen fluir el texto y permitan entender con facilidad.  

Características de los nexos textuales

Los marcadores de textos presentan dos características fundamentales, las cuales son:

  • Conmutación de conectores de texto: Esta característica de los operadores de textos permiten que con diferentes palabras se exprese un mismo sentido semántico.
  • Conectores polisémicos: Es una característica de los nexos lógicos donde se puede conectar de diferentes maneras el contexto del texto.

Tipos de nexos de texto

  • De continuidad: Son palabras que se utilizan en una oración para seguir dándole continuidad al discurso.
  • Disyuntivos: Se utilizan para colocar varias opciones dentro del mismo discurso.
  • Sumativos: Sirven para agregar más información a la oración.
  • Consecutivos:  Sirven para añadir los resultados de una rase anterior y mantener el contexto de la oración.
  • De resumen: Ayudan a resumir la oración para que no se extienda.

Ejemplos de conectores textuales

Aditivos

“Durante el paseo por el acuario se veían grandes peces, además, había de muchos colores”

De contrastes

“Yo soy muy ávida en las clases de inglés, en cambio, mis compañeros no entienden nada”

Temporales

“Yo limpié la casa, entre tanto él fue hacer las compras”

Espaciales

“Yo arreglé la mesa y sobre ella coloqué un hermoso florero”

De énfasis

“El profesor sugirió el examen final para la semana entrante, cabe recalcar que es el más importante para aprobar la materia”

Concluyentes

“Para concluir es importante destacar los puntos más significativos de la reunión”

De causa

“Él se fue apresuradamente, ya que podía perder el vuelo”

De comparación

“Ella es muy holgazana a diferencia de su hermana que es muy organizada y disciplinada”

De orden

“El padre habló con su hijo para que se porte mejor, a partir de ahí mejoró su conducta”

Copulativos

“Este fin de semana arreglaré la casa y lavaré el carro”

Finalidad

“Apaga la luz para que podamos dormir temprano”

De condición

“Me iré temprano con tal de que me acompañes a casa”

De continuidad

“El perro está bien cuidado, sin embargo, siempre tiene garrapatas”

Disyuntivos

“Iremos a la playa el fin de semana ya sea tomando un taxi o un bus”

Sumativos

“Él se fue en el coche además se llevó las llaves de la casa”

Consecutivos

“Nunca te vi en la estación así que no te espere”

De resumen

“Para concluir, la maestra dijo que el martes sería el examen final”

¿Qué opinas sobre ¿Qué son los conectores textuales? [Ejemplos]?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.