Marketing Directo

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Marketing Directo

21 de septiembre de 2021Marketing Directomarketing directo

El Marketing Directo consiste en lograr un resultado específico en un público concreto. Llegar a clientes seleccionados de forma directa, por cualquier medio, de forma personalizada se puede entender como Marketing Directo, donde se obtiene un feedback inmediato ya que permite aprender de las reacciones que tengan potenciales clientes acerca de la campaña que se esté llevando a cabo.

Ya sea por correo tradicional o electrónico el Marketing Directo da muchas ventajas ante otros tipos. Ya que permite una comunicación personalizada y medible que en la actualidad lo convierte como uno de los más relevantes para hacer una campaña publicitaria.

Puede convertirse en el mejor aliado para mejorar la comunicación con los clientes por medio de emails, newsletters, telemarketing, folletos, cupones, catálogos, tarjetas postales, mensajes SMS, y más.

Ventajas del Marketing Directo

  • Feedback: Se obtiene retroalimentación, en poco tiempo, del servicio o producto que se ofrece.
  • Segmentación: Puede resultar más rentable porque se hace una segmentación efectiva logrando que el mensaje llegue realmente a un público identificado como potencial cliente.
  • Resultados medibles: Algunas estrategias de Marketing Directo son medibles y se puede dar seguimiento, lo que ayuda a saber si este resultando o no, y también a planificar futuras campañas.
  • Cercanía: La comunicación es personal lo que inspira más confianza, credibilidad y fidelización.

Para ganar clientes potenciales hay que tener una base de datos sólida donde apoyarse para lograr el objetivo porque la campaña no será nada sin ella. Es necesario mantenerla actualizada siempre ya que será fundamental para la comunicación constante que se genere con los clientes potenciales.

Esta base de datos en el Marketing Directo será el pase al éxito porque permitirá entregar un mensaje personalizado al destinatario. Integrar varios canales para llegar al cliente también es una excelente opción.

Logra la comunicación más personalizada y directa aplicando el Marketing Directo en tus campañas. Una de las estrategias más eficaces es recurrir al email marketing como canal para dar un mejor seguimiento y ganar clientes exponencialmente.

Este tipo de Marketing ha evolucionado con el paso de los años, pero de igual forma sigue prevaleciendo y se aplica en la actualidad. Hoy día hay Marketing Directo en redes sociales y en medios de comunicación tradicionales ya que busca conseguir un resultado específico en un Target completo. Es decir, que se tenga una respuesta inmediata ya que algunos ejemplos también reúnen llenar un formulario o descargar una app, todo con el objetivo de lograr una relación bidireccional con el potencial cliente.

Marketing Directo, una de las estrategias más importantes del momento

Bien sea por correo tradicional o electrónico el Marketing Directo sigue liderando campañas porque sirve para llegar a un público más personalizado. Cualquier canal que permita una comunicación personalizada es entendido como Marketing Directo y es importante por la imponente razón de que resulta muy eficaz y da resultados medibles muy satisfactorios.

El Marketing Directo tuvo su apogeo en los años 90 y hoy día sigue liderando las estrategias de campaña publicitaria, pero los años han traído su constante evolución ya que no es necesario trasladar a un representante de la marca hasta cada cliente potencial para la misión de captarlo y venderle pues ahora hay otros canales más novedosos para hacerlo como el email marketing o el telemarketing.

Es un tipo de Marketing que resulta para cualquier tipo de empresa y tiene como finalidad captar clientes de una manera directa impidiendo gastos innecesarios. Su enfoque es que el cliente es el centro de atención de la campaña permitiéndoles que obtengan toda la información necesaria de una marca, servicio o producto para mantener su fidelización.

Marketing Directo: sirve para llegar al cliente objetivo en todo momento

Si se tiene en mente innovar con un producto no es necesario hacer gastos innecesarios y se pueden evitar errores de apreciación. Ya que contando con una detallada base de datos que contengan los datos más relevantes de los potenciales clientes se puede lograr mucho.

Este tipo de estrategia permite el contacto directo entre cliente y marca gracias a la información que se tiene respecto al público objetivo donde prevalecen datos certeros para lograr clientes reales y fieles.

En la información recogida en la base de datos que contemple sexo, ubicación, edad, intereses, nivel social, entre otros se tiene el éxito o fracaso de la campaña implementada. Ayudando así a conocer al cliente de una forma más personal, interactiva, con mayor profundidad.

Tipos de Marketing Directo

  • Correo Directo: hay vario tipos de correo directo que reúnen catálogos, folletos, postales, sobres de correo que anuncian un producto o servicio de una determinada marca o empresa. Suele emplearse tras consultar una lista de base de datos para así llegar a un público más selecto.
  • Telemarketing: consiste en contactar clientes por medio de llamadas para vender productos o servicios. La mayoría de las veces se maneja bajo una minuciosa lista de clientes bien investigados y planificados, gracias a la base de datos, para que así el perfil del cliente coincida con el perfil del producto que se piensa ofrecer.
  • Correo de Propaganda: es una manera muy rentable para llegar a clientes porque puede incluir boletines informativos, correos electrónicos promocionales y otros.
  • Marketing de SMS: los mensajes de texto también son una manera muy usual de aplicar este tipo de Marketing ya que es de bajo costo además de permitir llegar a clientes puntuales o a grandes grupos promocionando cualquier novedad del producto o servicio.
  • La venta directa: está es otra forma tradicional pero muy efectiva que permite crecer un negocio de bajo costo. Esta estrategia incluye la venta puerta a puerta, muy eficaz cuando no existía el Internet.
  • Marketing de medios sociales: permite interactuar directamente con el cliente compartiendo información relevante sobre algún producto o servicio. Al mismo tiempo que crece la clientela y el feedback con la marca o empresa.

Para aplicar el Marketing Directo lo fundamental es tener una base de datos de potenciales clientes para lograr tener éxito con un enfoque más personalizado.

Ejemplos de estrategias de Marketing Directo

A continuación te mostramos algunas campañas exitosas de marketing directo, realizadas en el mundo:

Burger King: Google Home of The Wooper


Tigo-Une: Payphone Bank


Grey Brasil: El color de la corrupción

¿Qué opinas sobre Marketing Directo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.