Marketing Relacional

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Marketing Relacional

21 de septiembre de 2021Marketing Relacionalmarketing relacional

Fidelizar clientes, esto es lo que se busca con el Marketing Relacional, ya que su objetivo es conquistar y fidelizar a los clientes de una manera que se conviertan en defensores y promotores de la marca.

Este tipo de Marketing le da prioridad al cliente y no al producto ya que se basa en el conjunto de estrategias y métodos utilizados para crear una relación de largo plazo con el cliente con la finalidad de fidelizarlo, pero para lograrlo hay que ofrecerle un valor agregado que genere confianza.

Tanto así que lleguen a ser fans de la marca. Y para que esto suceda es necesario ofrecer algo que el consumidor no conseguirá en otro lugar. Ya que para el Marketing Relacional es esencial mantener una buena relación, escuchando y preocupándose por lo que necesita el cliente.

Es mucho más que una acción para obtener clientes. Es una estrategia que se encarga de construir una marca, fidelizar los clientes, difundir la marca y crear autoridad en el mercado.

Para que sirve el Marketing Relacional

Pensar en el Marketing Relacional es conquistar y retener clientes a los que se les ofrece una buena experiencia a largo plazo que servirá para que ese cliente divulgue la experiencia vivida, generando un efecto multiplicador, que atraiga a más consumidores ansiosos por también ser fans del producto o servicio que se ofrece.

Para lograr esto planteado es muy importante tener muy en claro que el Marketing Relacional sirve para que el público se aproxime y conozca muy bien lo que hace la marca y las soluciones que ofrece. Así la empresa recibirá un feedback constante y tendrá la posibilidad de evolucionar de la mano con su audiencia.

Estrategias del Marketing Relacional

  • Construcción y difusión de la marca.
  • Contacto con el público objetivo en distintos canales de marketing digital y tradicional.
  • Lealtad y creación de autoridad de mercado.
  • Crear una comunicación cercana con cada cliente que se convierta en largo plazo y atraiga a más potenciales clientes.
  • Automatización de Marketing con tus contactos.
  • Contacto con el cliente objetivo también por medios de comunicación tradicionales y digitales.

Beneficios de utilizar el Marketing Relacional

  • Con una buena estrategia es posible que los clientes sean leales y se conviertan en embajadores de la marca recomendando productos y servicios a amigos, familiares y conocidos ayudando a incrementar ventas y popularidad.
  • Con un trabajo muy centrado en las relaciones se pueden reducir gastos en marketing y publicidad porque a medida que los clientes se cuentan entre sí sobre los productos o servicios de una marca es común tener un impulso orgánico en las ventas.
  • Centrarse en el Marketing Tradicional implica utilizar poco o nada en anuncios pagados.
  • Las empresas u organizaciones que utilizan este tipo de marketing tienden a tener una alineación organizacional más fuerte en torno a proporcionar una mejor experiencia de compra al cliente ya que todos los que integran el equipo deben de trabajar por mantener clientes satisfechos y felices a largo plazo.

Con la llegada del Internet aplicar los varios tipos de Marketing se ha vuelto más fácil porque permiten una gran proximidad con la audiencia. Por eso es muy importante aplicar el Marketing Relacional siguiendo los datos demográficos e históricos de los clientes para conocerlos más de cerca.

Así como también segmentar a los clientes potenciales y desarrollar estrategias de Marketing únicas para cada grupo objetivo. Para lograrlo hay que conocer muy bien el público para que el Marketing Relacional funcione.

Mantener una base de contactos robusta de información será el éxito de tu campaña pues con ella puedes llegar al público deseado y segmentarlo de una manera eficaz y exitosa. Los datos obtenidos son importantes porque con ellos se crea una serie de acciones para fidelizar a los clientes.

Herramientas más usadas en la estrategia de Marketing Relacional

  • Email Marketing: permite una relación más estrecha con el cliente. Además, se puede tener el contacto más directo y crear una relación cercana tanto así que se puede felicitar al cliente en fechas importantes como su cumpleaños o Año Nuevo. También permite enviar campañas de construcción y consolidación de la marca, ofreciendo contenido relevante y también ofreciendo promociones especiales, acciones de post venta y dando a conocer nuevos productos. Cómo también premiar la fidelidad con cupones o regalos electrónicos.
  • Redes Sociales: con la llegada del Internet todo fue evolución y así fueron las redes sociales quienes llegaron para innovar todo. Esta herramienta poderosa acerca aún más a la empresa con el cliente. Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter se han convertido en una herramienta esencial para el Marketing Relacional permitiendo a que las empresas divulguen su mensaje a una audiencia cada vez mayor y con eso logren captar mayor clientela.
  • Marketing de Contenidos: el contenido siempre debe ser de calidad y personalizado para que el cliente se sienta identificado. En las redes sociales se puede abordar también contenido de ofertas de productos, servicios y promociones, artículos que eduquen y generen valores, encuestas de satisfacción que ayuden a consolidar la marca con miras de crear públicos muy segmentados para que la comunicación siempre sea más personalizada.

El Marketing Relacional marca la diferencia en un mercado que cada día es más competitivo. Ya que más que ofrecer un producto o servicio ofrece una relación con el usuario al que se le da una experiencia que no vivirá con otras marcas que como resultado lo convertirá en fan.

La meta y objetivo siempre será conocer al consumidor ya que un cliente satisfecho se refleja en las ventas y en el auge de la empresa gracias a los ingresos que se generan los cuales permiten tener una relación sólida y duradera basada en hechos y no solo palabras. Además, este tipo de Marketing busca lograr relaciones largas y duraderas con los clientes en las que ambos sean ganadores. Las empresas necesitan tener al consumidor satisfecho y aplicando el Marketing Relacional lo lograrán.

¿Qué opinas sobre Marketing Relacional?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.