¿Qué es un insight?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > ¿Qué es un insight?

23 de septiembre de 2021¿Qué es un insight?insight

Conocer qué es Insight en marketing es esencial para cualquier marca o negocio. Poder interpretar este factor te dará la oportunidad de comunicarte adecuadamente con los consumidores y conectar efectivamente con los posibles clientes.

No existe una definición específica para definir esta característica. Cuando buscas en internet, te darás cuenta que la mayoría de las páginas responde con ejemplos o fórmulas generales sobre el tema. ¿A qué se debe esto? La percepción en marketing, es un término tomado de la psicología, porque se trata de la percepción que tiene un consumidor.

Es ese comportamiento o expectativa que los usuarios tienen con un producto. Para poder aplicar esto correctamente y con éxito en tu estrategia de marketing, debes conocer en su totalidad a tus consumidores. El nivel de conocimiento que tengas, sobre tu buyer persona, influirá en el éxito del esta característica.

Si Googleamos, encontraremos diferentes definiciones:

  • “Es un enfoque de necesidades y deseos”.
  • “Tiene la capacidad de detectar que hay en la mente y el corazón de los consumidores.
  • “Es comprender las necesidades reales que expresan y que no expresan los clientes”.

Y si nos vamos a la definición psicológica, que es de donde se adapta el término. Encontramos que se refiere a la percepción de la realidad de una persona o individuo. En el marketing se aplica para poder definir o construir una estrategia de venta y que los consumidores logren, no solo adquirir el producto o servicio, también conectar sentimentalmente con la marca.

Tipos de insight en el marketing

Luego de realizar un análisis exhaustivo, puedes encontrar tres tipos, cada uno te ayudará a comprender y canalizar mejor tu estrategia.

  • Emocionales: Este estilo le permite al consumidor conectarse con el producto o servicio que ofreces, a través de las emociones. Estos buscan ser parte del estilo de vida del cliente.
  • Simbólicos: Es cuando un producto refleja más que solo lo evidente. Por ejemplo, la funcionalidad de un producto, como el zapato. Lo vemos como un producto que protege los pies, pero al aplicar esto, descubrimos que para los consumidores define su personalidad, les da estilo propio.
  • Culturales: Se enfocan en el comportamiento del consumidor a diario. Representa todo su ámbito social, desde las rutinas, como se desenvuelve, que tendencias prefiere y hasta las creencias que tiene.

Este factor trata de aspectos no tangibles de la marca, permite que los que participen se conecten mejor con la creación de un producto o servicio. Por lo tanto, la campaña de marketing tiene un trato especial y todos los involucrados se relacionarán mejor con lo que están haciendo.

Para definir una percepción exitosa, se debe ser empático con todo lo que involucre la marca. Ya que se reflejará en el resultado final.

Pasos para poder identificarlos

Observa

Para lograr entender la mente de los clientes, es fundamental observar todo lo que hacen, y como se compartan interactuando con tu marca.

No importa, si la interacción es negativa o positiva. Porque lo ideal es analizar el comportamiento y determinar que lo hizo responder así. Es una estrategia que te ayudará a detectar las expectativas que tienen los consumidores de tu marca y si las cumples correctamente.

Si tu empresa cuenta con un local, o espacio físico, aprovecha esa ventaja y observa atentamente a cada persona que te visita. Y si solo tienes tienda online, analiza cada respuesta, comentario e interacción de tus seguidores.

Escucha

Para dar con una buena percepción, debemos escuchar también. A través de las redes sociales, encuestas, llamadas, email marketing y cualquier medio de comunicación o canal digital que te conecte con tus clientes, evalúalo y analiza lo que tu clientela piensa de ti y sus preferencias.

Actualmente, es fácil escuchar, porque los consumidores tienen las herramientas para plasmar sus necesidades con claridad y hacerlas saber fácilmente.

No dejes de investigar

Con Internet, es fácil tener acceso a millones de datos y estadísticas que reflejen el comportamiento de tu público o buyer persona. Presta más atención a estos datos, empezando por los que genera tu propia marca y básate en esto para conocer a profundidad lo que desea y quieren los consumidores.

La mejor opción es investigar desde tu propia base de datos, tendrás mayor claridad y la información será más contundente. Es más fácil conseguir un patrón de comportamiento generado por análisis propios, que dejándolo a aplicaciones que no conectan contigo.

Piensa como el cliente

No solo es investigar, observar y escuchar, debes ponerte en los zapatos del cliente y pensar como uno. ¿Qué harías tú si buscarás una marca como la tuya? ¿Qué te gustaría de esa marca? ¿Qué necesitas? ¿Cómo podría la marca darle solución a alguna necesidad que tengas?

Todas estas preguntas te orientarán mejorar y te ayudarán a concretar lo que busca y espera el cliente perfecto, de ti y de tu empresa o negocio.

Cómo beneficia a tu estrategia de Inbound marketing

Lograr incluir esta característica en tu estrategia de Inbound marketing te permitirá añadir esas necesidades o solicitudes del consumidor que están ocultas y que como marca desconocemos que están presentes en nuestro producto o servicio.

Una buena percepción te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu empresa y contribuirá con la fidelización de los clientes. Además, te ayudará a crear conceptos nuevos para tu producto o servicio, son tan esenciales, que debes tenerlos definidos para poder posicionar tu producto en redes sociales.

Ejemplo aplicado a una campaña

En 2012, Nike sacó una campaña para los juegos olímpicos, llamada Find Your Greatness. La campaña buscaba animar a la gente a destacarse como atletas, sin importar la habilidad que tuvieran. ¿Cómo se aplicó el Insight? No solo el atleta olímpico se esfuerza para romper sus límites. Toda persona, sin importar su profesión tiene barreras y buscar alcanzar y sobrepasarlas. Por eso, esta campaña tuvo éxito, hicieron una conexión real con la audiencia.

¿Qué opinas sobre ¿Qué es un insight??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.