Podemos definir a el Engagement, como un proceso de acuerdos entre los consumidores y usuarios con respecto a una marca en especial. Sencillamente, se establece un compromiso entre estos dos ambos, con la finalidad de generar una relación de confianza, profunda y duradera.
Este tipo de consolidación se logra con una serie de prácticas, las cuales implican múltiples labores y a la vez acciones referidas a encantar la atención de los visitantes. Además, de prevenir o evitar completamente cualquier punto de fricción con los objetivos de la marca.
Actualmente, el Engagement ha marcado popularidad, debido a la importancia que conlleva la experiencia del usuario para la expansión de una marca. Por esa razón, este concepto creció y se expandió a través de los distintos canales digitales, como las redes sociales.
¿Cuáles son los tipos de Engagement para tu campaña?
Ahora bien, antes de ofrecerte una visión básica y avanzada con respecto a la estrategia del Engagement. Es necesario que entiendas sobre la clasificación de esta estrategia, de modo, que, al adquirir conocimiento de estos tres tipos, logres acoplar este método, para así mejorarlo en tu campaña. Así que, descubre las siguientes:
Para el usuario
Como sabemos los usuarios son la clave para el crecimiento de nuestra marca. Es así, que en la estrategia Engagement destinada a los usuarios, se requiere de un compromiso notable ante tu sitio web y tus canales digitales afiliados.
Principalmente, le demostrarás al usuario una interacción directa en tus publicaciones, de modo, que atribuya a un interés positivo en hacer clic en tu landing page y así rellenar un formulario de cualquier contexto de marca.
Con eso en cuenta, estos usuarios que anteriormente no estaban seguros en aceptar tus servicios. Sin duda alguna, dirán que sí automáticamente, gracias a una buena atención preliminar.
Para los clientes
Recuerda que no es solo captar a los usuarios, sino mantener en tu equipo de crecimiento a los clientes potenciales. Por tal motivo, en el tipo de Engagement para clientes, se desarrolla una relación seria y derecha con aquellas personas que anteriormente han logrado una compra.
Lo beneficioso de priorizar este tipo de Engagement, es la ganancia de experiencia de compra, las acciones de posventa y la fidelización, estos factores contribuirán a la comodidad y seguridad de los clientes habituales. De ese modo, estos mismos se convertirán a la larga en los leads o embajadores de la marca.
Básicamente, al cuidar el embajador de la marca o los leads, serán los que repartirán o compartirán la información de tu marca por medio de conocidos, amigos y familiares. Funcionaran como un medio de publicidad sobre sus experiencias de compra en cuanto a sus ofertas.
Para los empleados
Como siempre el equipo de trabajo es indispensable para cumplir una estrategia de marketing, de ese modo, es que entre los tipos de engagement se encuentre el de empleados. Que consta en la relación duradera y conservadora con aquel personal responsable y dedicado.
Al tomar en cuenta, este enfoque de Engagement se logra ejercer un ambiente de trabajo, lleno de organización, respeto y bienestar. Asimismo, se observarán resultados positivos en cuanto a la producción de tareas, ya sean en publicidad, redacción y posicionamiento SEO.
¿Cuáles son las prácticas efectivas para un buen Engagement?
Si comprendiste todos los tipos de Engagement y sabes cual escoger para arrancar tu campaña de marketing. Es momento de iniciar a asegurar tus contenidos web sobre tu marca a través de la red. Y qué mejor, que continuando leyendo sobre estas increíbles prácticas.
Enfrasca tus objetivos de marca en canales digitales
Suele ocurrir que el proceso de reconocimiento de tu marca se establezca en una velocidad intermedia, debido a que recién has comenzado en tu impartición de marketing digital. Debido a ello, la audiencia no llegará automáticamente, las visitas aparecerán al manifestar de forma correcta tus objetivos en marca con trabajo de publicidad.
Por lo tanto, la personalidad de tu marca es indispensable para asegurar una permanencia y expansión en la comunicación de tus objetivos con relación a los contenidos. Fácilmente, lo podrás lograr al hacerlo a través de los diferentes medios digitales y así obtener usuarios, clientes y leads.
Seguidamente, estos medios o canales digitales que te ayudarán a impulsar tu marca, constan de las redes sociales, anuncios publicitarios, banners, atenciones telefónicas, tiendas en línea, entre otros. Con estas plataformas contribuirás a tomar tus promociones, innovaciones y anuncios a diferentes conjuntos con una segmentación asertiva.
Observa las preferencias de tu audiencia y así asegura tu contenido
Normalmente, en tu estrategia Engagement deberás de analizar las necesidades, cualidades y preferencias de tus nuevos o antiguos seguidores de tu marca. Asimismo, entenderás los elementos que requieren de un producto, cuáles problemas o acciones atraviesan al comprar.
Por ende, todos estos hilos de pensamientos son importantes, debido a que el fin de tu marca va a subir una publicación adecuada, donde la misma esté de acuerdo a lo que desean tus clientes, leads y usuarios.
Así que, al aplicar una buena identificación de tu marca, provocará que tus clientes al consumirlo, quieran de forma inmediata informarles a sus conocidos sobre las ofertas que administras en tu sitio web.
Juega con tu publicidad y no olvides tu concepto de marca
Es cierto que en tus canales tendrás oportunidad de explotar la creatividad de tu equipo de marketing para cumplir con los objetivos de ventas, y en ocasiones eso implica salirse un poco de lo que está establecido en tu concepto rector. Sin embargo, debes dejar en claro, de alguna manera, que es tu marca la que sigue hablando porque tiene el tono original, respeta los colores del logo o alude a los mismos ideales que tu audiencia reconoce y con los que comulga.
Interactúa con tu audiencia sobre tu marca
Como te hemos mencionado anteriormente, la experiencia y constancia de los clientes, es la clave para un negocio digital próspero. Por ello, intercambiar ideas, comentarios, sugerencias o invenciones hacia tus usuarios, harán que tu marca se convierta en un medio personal y profesional ante los ojos del mercado.
En tu estrategia Engagement, podrás iniciar en realizar algún concurso sobre un producto a descuento, la cual generará que tus clientes participen con un ambiente divertido. También, aprovecharas en realizar encuestas en base a sugerencias de un servicio nuevo de tu marca, lo cual incentivara a un efecto retroalimentario.
No obstante, con estos modelos de participación en tu Engagement, conseguirás algunos clientes o completos desconocidos que enfaticen comentarios negativos o simplemente criticas sin argumentos fidedignos. Sin embargo, no los elimines y ni mucho menos los ignores, más bien aprovecharlos para mostrar un mensaje contrario a tu fiel audiencia.
Básicamente, una mezcla adecuada de críticas positivas y negativas, enfoca una marca realista y profesional, lo cual les brindara seguridad a nuevos usuarios en confiar en tus ofertas.
¿Cómo son las mediciones del Engagement según los canales digitales?
Una vez ya mencionado las mejores prácticas que debes de estructurar en tu Engagement, aquí en esta sección, entenderás sobre cómo medir tus resultados en los canales digitales que aplicaste tu estrategia de marca.
Por tal motivo, te demostraremos cómo medir una relación de clientes y de tu marca, de acuerdo a estos medios:
- En una tienda online, basada en una página web, se aplica el valor medio del pedido, donde se calcula el gasto general de cada uno de los clientes que entran a la web de la marca. Asimismo, sacarás una medición entre las diferencias de un embajador de compras a un cliente habitual.
- En caso de blogs afiliados o no, la medición de la frecuencia en las compras, es aplicable para entender el compromiso de los clientes con los productos y la marca. Igualmente, que la tasa de repetición de compras, estudia la cantidad general de clientes que efectúan una o más compras en un periodo determinado.
- Ahora, en las Redes Sociales, el control de medición se establece con el número total de las interacciones en una publicación en especial. Esto quiere decir, que se definirán los likes y comentarios (Facebook), los retweets (Twitter), los likes y compartidos en stories o contactos (Instagram).
- En caso de Emails o correos electrónicos, se analizarán métricas en referencia a las veces que abren o ignoran él envió de los emails. Además, con este estudio, lograrás comprender si tu campaña está fluyendo de una forma invasiva o cómoda para tus clientes y usuarios.
¿Cómo se ejecutan las fórmulas de medición en Facebook para el Engagement?
Anteriormente, no ahondamos en la métrica de las redes sociales, aunque en este caso, te comentaremos sobre cómo ejecutar fórmulas de medición para una red social en particular, Facebook. Sencillamente, te expondremos dos formas de cálculo con referencia a la métrica, así que, presta atención y aprovecha tu intelecto.
De acuerdo, como primera opción, te mostraremos una fórmula para tu Engagement en Facebook, la cual se estructura en adquirir la cantidad de reacciones o likes, al igual sobre los compartidos junto con los comentarios. Estos elementos los vas a dividir con la totalidad de tus followers y por último lo multiplicaras por 100. Básicamente, el cálculo quedará así: (Likes + comentarios + compartidos/Total de seguidores) x100.
Al efectuar esta fórmula, los beneficios que contara a tu medición, es la comparación con otros competidores de tu marca. Te aprovecharas que los datos de tus competidores son públicos y así relacionaras tus resultados. Sin embargo, esta fórmula es limitada, ya que no se calcula el alcance completo de tus contenidos, ya que solo estudia a tus seguidores, y no a otros usuarios externos.
Entonces, te presentaremos la segunda opción, la cual consta de una fórmula que abarca muchos aspectos de tu marca y usuarios, como los clics en enlaces, formularios rellenados en la landing page, reacciones, comentarios, compartidos, entre otras prácticas.
La misma fórmula se presenta de la siguiente forma, (Total de interacciones/ un alcance estimado de una publicación), multiplicado por 100. Al realizarlo sabrás resultados exactos sobre tu engagement en un alcance casi completo, puesto que, no lograrás conocer los futuros resultados de otra propuesta digital.
¿Cómo funcionan las plataformas para crear tu Engagement?
En primeras instancias, para mejorar tu relación con tus clientes y a la vez observar aquellos resultados en las interacciones de tus contenidos, deberás de comprender sobre las plataformas digitales, las cuales te explicaremos sus generalidades y beneficios en tu Engagement.
Tenemos el software de Hootsuite, la cual se desarrolla con un monitoreo de tus publicaciones o contenidos, donde administra el rendimiento de interacciones de usuarios en sus diferentes canales digitales, como lo son las redes sociales o tu sitio web. La misma, te aportará un beneficio de gestión en perfiles y un control masivo sobre tu marca ante un público objetivo.
Twitonomy, se une en el repertorio de plataformas de Engagement, que consta de una función neta en aquellos aprendices que estructuran sus publicaciones en solamente Twitter. Asimismo, el programa elabora un seguimiento completo en cuanto a las etiquetas más populares, los followback que obtienes y cuáles no, al igual que los clics adquiridos por CTA.
También, no podemos olvidar el panorama de los seguidores en el caso de esta plataforma, ya que, como Hootsuite, te avisará quienes visitan tu perfil de Twitter, los retweets y los compartidos en tus contenidos.
Otra ventaja de la plataforma es Instagram Insights, la cual está diseñada para aquellas campañas en la red social popular de stories, Instagram. A raíz de ella, la herramienta te mostrará de forma gratuita, todos los perfiles que sigan tu cuenta, los me gustas, compartido, cantidad de comentarios y guardados de aquellos seguidores.
También, se encarga de estudiar los enlaces hacía otros sitios. Por lo tanto, si quieres aventurarte a entrar a esta plataforma, solo requerirán de tener una cuenta de empresa. No gastaras ni un centavo en descargarla, ya que es completamente gratuita. A partir de allí, podrás visualizar en la sección de Estadísticas de Instagram Insights, el alcance de los clics y las visitas en los contenidos.