¿Qué es engagement en marketing?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > ¿Qué es engagement en marketing?

23 de septiembre de 2021¿Qué es engagement en marketing?que es engagement

El engagement es la relación que tiene una marca con los usuarios a largo plazo. Los equipos de marketing de las empresas, actualmente, prestan más atención a este factor, porque se asocia con el posicionamiento y la buena gestión de una marca.

Una de las estadísticas que debemos tener presente en nuestra empresa, es la generada por la conexión emocional, ya que representa compromiso, ese que tienes con los clientes y seguidores del producto o servicio que ofreces.

Y es que, tener presencia en internet, no solo es estar, si no como lo haces. Por esa razón, es muy importante tener una comunicación de calidad con la audiencia. Para lograr incrementar las ventas, es indispensable fidelizar clientes. En este proceso es donde entra el vínculo emocional, porque la manera en que interactúes y captes a tu audiencia, dependerá el éxito de ventas.

Y cuando hablamos de conectar con la audiencia y analizar estadísticas, no solo nos referimos a aumentar seguidores o tener más likes. La idea es que el público se interese en tu marca, piense en ella como primera opción cuando necesitan algo y sientan una conexión contigo más allá de un like.

Tener millones de seguidores no significa nada si no vendes, si tu público no te conoce, no se identifica contigo, así los seguidores, solo serán un número vacío que no aportará nada a tu marca. Con un buen acercamiento emocional, puedes tener mil seguidores, pero cada uno está a la expectativa de lo que tienes para ofrecer y los consumidores pensarán en ti, primero que nada.

4 razones para tener un buen engagement con los clientes

Todas las razones llevarán a una sola conclusión: enganchar a la audiencia. Sin embargo, te especificaremos cuatro para que tengas idea de lo que puedes lograr al tener una buena conexión con los usuarios.

  • Tus seguidores, no solo debes verlos como clientes. Conviértelos en amigos de tu marca y así tendrás mayor en tus interacciones.
  • La interacción con tu comunidad no puede detenerse. Si haces una buena gestión de tus redes sociales y canales digitales, tus seguidores se interesarán en lo que compartes y ofreces.
  • Haz de la relación con la comunidad, algo duradero. Con el paso del tiempo, la frecuencia de tu contenido en la web y las interacciones, los usuarios aumentarán su confianza en tu marca y eso ocasionará fluidez y oportunidades de negocio.
  • Que tu presencia en la web sea contundente. Cuando logres consolidar tu perfil y obtengas una buena reputación con tu marca. El nombre de tu empresa se dará a conocer sin mucho esfuerzo, porque los mismos usuarios se encargarán de difundirlo.

Importancia de las emociones en tu estrategia de marketing

En la actualidad, este factor es una de las métricas más importantes para lograr el éxito con la estrategia de marketing. Como lo indica su definición, te ayudará a construir una relación a largo plazo con los usuarios. En tanto, no solo te ayuda a mejorar las ventas, también reducirás el coste de adquisición.

¿A que nos referimos? Bueno, es más fácil y económico conservar los clientes que ya tienes, que planear una estrategia para conseguir nuevos. Además, con un buen impacto emocional, los clientes actuales pueden difundir los productos o servicios que ofreces. Al recomendarte hacen un trabajo de prospección.

Con la llegada del marketing digital es posible tener más contacto con los consumidores y los fieles clientes, y es esta cercanía lo que hace tan importante a este factor.

Claves para tener un buen impacto emocional

A lo largo de este artículo, ya te hemos mencionado la importancia del vínculo emocional y lo que puedes crear con él. A continuación, te nombraremos cuatro claves para que lo construyas una estrategia exitosa y tu marca sea referencia en su rubro.

  1. Haz una conexión con el cliente. Entiende, conoce y ten empatía con los usuarios. La manera más eficaz para lograr una buena conexión es colocándote en sus zapatos y pensando como ellos.
  2. Que la información para el cliente sea de confianza. Es importante que el contenido que difundas sea original y relevante. Que le deje algo positivo a los usuarios y te consideren una marca de confianza.
  3. Entretiene a los usuarios. Genera confianza a través de las emociones. Es la mejor forma de enamorar a los clientes y hacer que quieran volver siempre contigo.
  4. Los Call To Action no pueden faltar. Siempre invita a los usuarios a compartir, comunicar o interactuar con el contenido que publiques. Esto mejorará tu posicionamiento y te hará llegar a más personas.

Recomendaciones para mejorar el vínculo emocional

Si ya cuentas con una estrategia de vínculo emocional, pero los resultados no son los que esperabas, quizás estás fallando en algo. Aplica estas recomendaciones e impulsa tu marca.

  • Que tu presencia no sea solo en redes sociales. Sabemos que Instagram, Twitter, Facebook y todas las redes sociales, son los canales más utilizados en la actualidad para que una tienda ofrezca sus productos. Sin embargo, no te quedes solo con esta ventana y ve más allá. Descubrirás que hay todo un público esperando por conocer los productos o servicios que ofreces.
  • Escucha a tu audiencia. Un buen vínculo es como una relación amorosa. Está compuesto por dos partes y ambos deben comunicarse muy bien para que la relación tenga éxito y prospere. Para mejorar el vínculo emocional siempre debes estar dispuesto a escuchar y adaptar tu estrategia a las necesidades de tu público objetivo.
  • Analiza los resultados. Uno de los grandes errores del marketing, es no medir los resultados de una estrategia. Actualmente, es imperdonable y existen múltiples plataformas y herramientas que te ayudan en esto. Para mejorar esta estrategia de marketing y la apliques a tu empresa, debes evaluar los resultados que generaron tus campañas anteriores.

Esto es importante para conectar, estar cerca de las personas. Que la conexión sea tal que los consumidores piensen en ti, aunque no estén viendo tu página web, tus productos o servicios que brindas.

Ejemplos de vínculos emocionales en el marketing

Nike

El empoderamiento para niñas

Always

La batalla épica #LikeAGirl

¿Qué opinas sobre ¿Qué es engagement en marketing??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.