Los KPIs son una herramienta que ayuda a medir y analizar el alcance de nuestros contenidos en las redes sociales. Los KPIs para redes sociales son una de las grandes ventajas que tiene el marketing digital, sobre el tradicional.
Cuando se toma la decisión de aplicar una estrategia de marketing en las redes sociales, es necesario que se definan estos indicadores y metas que ayuden a identificar el éxito o el fracaso de las mismas. Los KPIs se pueden dividir en tres grandes grupos: KPIs de Gestión y Comunidad, KPIs de Interacción y Alcance y KPIs de Conversión y Resultado.
Cada uno se enfoca en diferentes aspectos de la estrategia, pero todos cumple el mismo objetivo de analizar y medir los resultados.
¿Qué son los KPIs?
KPIs, son las siglas de Key Performance Indicators o conocido en español como Indicadores Clave de desempeño. Se trata de datos relevantes, que sirven para obtener información sobre acciones y tácticas que se ejecutaron previamente en las redes sociales.
Los KPIs que con màs frecuencia se utilizan son: el número total de seguidores y el número de nuevos seguidores. Las impresiones, los clics en enlaces, las menciones, los favoritos, entre otros.
Elegir los más adecuados para tu estrategia de marketing, es la tarea más complicada de todas. El equipo de expertos que tengas en tu empresa para esta tarea, debe conocer en su totalidad la función de cada indicador y elegir el que mejor se adapte a tu estrategia.
Tipos de indicadores claves de rendimiento para redes sociales
Antes te mencionamos que los Indicadores Clave de Desempeño pueden dividirse en tres grupos, cada uno de ellos engloba distintos indicadores que te mencionaremos a continuación.
- KPI de conversión y resultado: Dentro de este grupo se encuentran, el ROI, CPA, CPL, % conversión y CTR.
- KPI Interacción y Alcance: Se encuentra el engagement, personas alcanzadas, comentarios, compartir, me gusta.
- KPI Comunidad y Gestión: Se resume a los seguidores y las publicaciones.
Pasos para identificar los KPIs de social media
- Definir el objetivo que quieres con tu marca
Como empresa debes saber qué quieres específicamente. Y esos objetivos que elijas, deben responder al criterio SMART, que en español se traduce a:
- S: Específico
- M: Medible
- A: Alcanzable
- R: Realista
- T: Acotado con tiempo
Conseguir incrementar las ventas de la empresa, en determinado período de tiempo, sería un ejemplo claro.
- Identificar, conocer y definir las estrategias
Cuando tengas definido el objetivo, es momento de determinar cómo lograrás conseguirlo. En este punto se recogen todas las métricas que ofrecen las redes sociales para definir que KPIs son los más adecuados para la estrategia y definir el plan de acción.
Que debes considerar al elegir los KPIs
Desde el momento que decides utilizar las redes sociales de forma profesional, debes pensar, crear y ejecutar una estrategia de marketing que sea efectiva. Dentro de la misma, debes incorporar diferentes elementos, como los KPIs. A continuación, te daremos algunos consejos que debes tomar en cuenta para escoger los KPIS más adecuados para tu plan en las redes sociales.
Definir qué quieres medir
Según sean los objetivos y elemento que deseas medir en tus redes sociales, seleccionarás los KPIs. Cuando tengas definidos los objetivos y las acciones que aplicarás para lograrlos, debes escoger un indicador que te ayude a medir el éxito de los mismos.
Por ejemplo, si buscas más engagement en determinado tiempo en Instagram, debes analizar el número total de interacciones para saber si tus objetivos se están cumpliendo.
Los indicadores deben ser personalizados
Personalizar los KPIs es fundamental para que se adapten a los objetivos que estableciste. Delimita bien cada indicador y tendrás mayor rendimiento en tus redes sociales.
Siempre utiliza métricas cualitativas
Son datos de mucha ayuda, sobre todo si quieres complementar y entender los datos cuantitativos, que son difíciles de interpretar la mayoría de las veces. De esta forma, tendrás ideas más clara asociadas con los acontecimientos y el impacto que tienen en la empresa.
Haz pruebas de rendimiento
Estas pruebas te ayudarán a comparar tu desempeño en redes frente a la competencia. Aquí es importante tener diferentes métricas.
Incluso, puedes tener de referencia datos de tu competencia, es decir, si conoces el porcentaje de interacción que tiene cuando publica imágenes, lo comparas con tus resultados y analizas en que puedes estar fallando si tus números están por debajo.
No deben faltar las herramientas para analizar datos
Para obtener la información necesaria sobre el rendimiento de tu contenido en las redes sociales, debes tener herramientas confiables que te ayuden a medir y analizar las métricas. Google Analytics, y Facebook Ads, cuentas con opciones de confianza para este tipo de procedimientos.
Utiliza los indicadores adecuados
Existe más de un indicador, sin embargo, no todos se deben utilizar al mismo tiempo, porque no todos son necesarios. Cuando te excedes en el uso de KPIs, las métricas pueden salir perjudicadas, lo que sería negativo para tu marca.
Siempre es recomendable aplicar uno o dos KPIs, según sea el objetivo de tu estrategia de marketing. Al elegirlos las usas durante unas semanas y verificas si estás obteniendo los resultados esperados, de lo contrario, es momento de cambiarlos.
Los KPIs siempre deben estar actualizados
Suele pasar durante el transcurso de las estrategias, que evolucionan la forma de recolectar datos, los dominios o tendencias. Por lo tanto, el indicador que tengas establecido, probablemente se quede a medias y no arrojará los mejores beneficios.
Entonces, lo más recomendable es cambiarlo escoger uno que cumpla con las necesidades del momento. Son situaciones que suceden cuando las estrategias están bien encaminadas.
Identificar, procesar y seleccionar los Indicadores Clave de Desempeño, conlleva un análisis importante y se necesita de una buena información o datos para poder hacer eficazmente. Actualmente existen muchas herramientas y métricas que ofrecen datos infinitos, pero para obtener el resultado esperado, se requiere conocimiento y un analista que pueda razonar y clasificar esos datos correctamente, para priorizar la calidad de los mismos.